03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Infancia rota en Filipinas: en el fuego cruzado de la guerra contra la droga

Manila, 27 may (EFE).- Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el funeral de su tía. Un disparo alcanzó la pierna de su hermano de 13 años, su padre murió en el acto y ella vio ante sus ojos cómo su familia se partía en dos.

 Un trabajador del cementerio se lava las manos después de cementar el lugar de enterramiento de Myca Ulpina, de tres años, quien murió en un fuego cruzado entre policía y los sospechosos de drogas ilegales en Manila. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo

Un trabajador del cementerio se lava las manos después de cementar el lugar de enterramiento de Myca Ulpina, de tres años, quien murió en un fuego cruzado entre policía y los sospechosos de drogas ilegales en Manila. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo

Manila, 27 may (EFE).- Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el funeral de su tía. Un disparo alcanzó la pierna de su hermano de 13 años, su padre murió en el acto y ella vio ante sus ojos cómo su familia se partía en dos.

La escena ocurrió en diciembre de 2016 en Mandaluyong, Manila, en los meses más sangrientos de la guerra contra las drogas. El asesinato del padre de Karla quedó impune por falta de pruebas, pero la investigación sugiere que los asaltantes lo confundieron con otra persona en un ajuste de cuentas por drogas.

Se trata de una de las 27.000 víctimas de casi cuatro años de incesante guerra contra las drogas emprendida por el presidente Rodrigo Duterte desde el minuto uno de su mandato, pero el trauma heredado por sus hijos no figura en ninguna estadística.

El informe "Nuestra familia feliz se fue", una investigación de Human Rights Watch (HRW) publicada hoy, pone rostro al impacto psicológico, económico y social de la campaña en los menores.

"Lo vi todo. Cómo le dispararon. Nuestra familia está acabada. Ya no tenemos a quién llamar papá", cuenta Karla, que aparece en el informe, como todos, con un nombre falso por seguridad.

Su hermano Robert ha tenido que asumir el rol de cabeza de familia y trabaja recolectando desechos reciclables en vertederos: "Me he convertido en el padre de mis hermanos", manifiesta.

MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS

Más de un centenar de niños ha muerto en el fuego cruzado de la guerra contra las drogas, "daños colaterales" de la campaña, que además ha dejado miles de menores traumatizados, huérfanos o sumidos en la pobreza al perder al sustento familiar.

"No se trata solo de cifras, estadísticas y muertos. Queríamos hacer hincapié en el impacto a largo de plazo de la guerra antinarcóticos en los que se quedan, en las familias, sobre todo en los más pequeños", indicó en una entrevista con EFE por teléfono Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia.

Robertson destacó que, aunque la campaña no acapara tanta atención mediática como en sus inicios -la policía llamaba a la prensa para mostrar los muertos como trofeos de guerra-, "las ejecuciones extrajudiciales continúan de manera brutal, planificada y sistemática, base de crímenes de lesa humanidad".

Confía Robertson que este informe sirva para devolver a la primera línea mediática los abusos en Filipinas, semanas antes de que la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra su esperado informe sobre Filipinas.

INVESTIGACIÓN DE LA ONU

"Esperamos un esfuerzo concertado de los Estados miembros para adoptar una nueva resolución en el Consejo que abra una investigación internacional e independiente de las violaciones de derechos en Filipinas", apuntó.

El informe de 48 páginas recoge los testimonios de diez niños, 23 padres o tutores, 16 oficiales de agencias gubernamentales y líderes sociales para documentar las consecuencias en menores de 23 asesinatos en 6 ciudades del país.

Depresión, trauma, indigencia, acoso o la imposibilidad de seguir en la escuela son las dificultades que enfrentan los menores que perdieron a padres o tutores en la campaña.

"El gobierno debe detener esta violencia que está afectando la vida de miles de niños y prestar asistencia directa a los más perjudicados", señaló Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas y autor del informe.

ESCALADA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD

Grupos defensores de la infancia en Filipinas registraron la muerte de 101 niños entre julio de 2016 y diciembre de 2018, pero reportes de prensa muestran que durante 2019 y 2020 los homicidios de menores continuaron.

La escalada de violencia e impunidad alcanzó un punto de inflexión en agosto de 2017, cuando la policía mató a Kian de los Santos, de 17 años, en el empobrecido distrito manileño de Caloocan. Según la policía, Kian se resistió al arresto en una redada, aunque la grabación de una cámara de seguridad registró su asesinato a sangre fría y cómo los agentes colocaron droga en su cuerpo inerte.

El caso causó una gran conmoción y miles de filipinos salieron a las calles para denunciar las violaciones de derechos humanos. Un año después, tres agentes fueron declarados culpables de asesinato y castigados a 40 años de cárcel, la única condena hasta la fecha por los abusos policiales de la campaña.

"Si no fuera por esas imágenes, la verdad sobre la muerte de mi sobrino nunca se hubiera sabido y los policías seguirían libres", anota su tío Randy de los Santos en el informe de HRW.

HOMICIDIO DE UNA NIÑA DE 3 AÑOS

El homicidio de Myca Ulpina, de 3 años, cuando la policía irrumpió en su casa en plena noche en un operativo contra su padre el pasado junio, volvió a desatar la ira de los filipinos. "Esas mierdas pasan", dijo entonces el senador Roland dela Rosa, exdirector de la Policía y arquitecto de la campaña.

HRW, Amnistía Internacional y grupos civiles filipinos han documentado miles de ejecuciones extrajudiciales amparadas en el clima de impunidad de la campaña, pruebas que han llevado a la ONU y la Corte Penal Internacional, que abrió un examen preliminar.

La policía admite haber matado a unos 5.600 sospechosos -alega que todos se resistieron al arresto-, aunque esos grupos elevan la cifra de muertos a más de 27.000 ya que los datos oficiales no incluyen las víctimas de asesinos a sueldo o "escuadrones de la muerte", muchos de ellos vinculados al cuerpo policial.

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gestor de la desescalada en Francia, Jean Castex, nuevo primer ministro

París, 3 jul (EFE).- El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo haya designado...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Hong Kong registra los primeros arrestos bajo la ley de seguridad en protesta

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad...

Turquía juzga en ausencia a 20 saudíes por el asesinato de Jamal Khashoggi

Estambul, 3 jul (EFE).- Un tribunal penal de Estambul juzga a partir de hoy en ausencia a veinte ciudadanos saudíes, entre ellos un ex alto cargo de los...

El 77,92 % de los votantes apoyó los cambios a la Constitución rusa

Moscú, 3 jul (EFE).- El 77,92 por ciento de los votantes apoyó el paquete de enmiendas a la Constitución rusa, una de las cuales permitiría al presidente...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Rutte no pide perdón: los vivos "no son responsables" del pasado

La Haya, 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado ante el Parlamento de La Haya que no pedirá oficialmente perdón por la...

El presidente surcoreano renueva puestos clave para reactivar lazos con el Norte

Seúl, 3 jul (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, relevó hoy a tres funcionarios clave en la Administración de cara a reactivar las relaciones con...

Un motorista que atropelló a policías, primer acusado bajo la ley de seguridad de Hong Kong

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la...

La atípica campaña electoral dominicana llega a su fin

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves...

Japón pide a EE.UU. extradición de 2 supuestos cómplices de la fuga de Ghosn

Tokio, 3 jul (EFE).- Japón ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos ciudadanos de ese país por su supuesta vinculación con la fuga del expresidente...

El oro aviva la dicotomía política en Venezuela

Caracas, 2 jul (EFE).- La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra ha...

El primer ministro tunecino niega las acusaciones de corrupción y dice que no dimitirá

Túnez, 2 jul (EFE).- El primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, insistió hoy en su inocencia frente a un presunto delito de "conflicto de intereses", una...

González Laya se reúne con homólogo holandés

Madrid, 2 jun (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado el apoyo de España al llamamiento...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

La paz y la seguridad, también amenazadas por la pandemia, según la ONU

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus también está amenazando la paz y la seguridad en el mundo, según advirtió este jueves el...

Maduro cree que no expulsar a la embajadora de UE fue "lo más inteligente"

Caracas, 2 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que cancelar la orden de expulsar a la embajadora de la Unión Europea...

La coalición árabe intensifica las operaciones en el Yemen con más de 100 bombardeos

Saná, 2 jul (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente ha lanzado más de 130...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...

Irán registra "un incidente" sin daños en la instalación nuclear de Natanz

Teherán, 2 jul (EFE).- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) informó este jueves de "un incidente" registrado en una zona en construcción de la...