03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque conservador en un momento delicado por la crisis interna y la elevada tensión con Estados Unidos.

 EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque conservador en un momento delicado por la crisis interna y la elevada tensión con Estados Unidos.

Los conservadores o principalistas arrebataron el control del Parlamento a los reformistas en los comicios del pasado 21 de febrero, en los que la participación fue del 42 %, la más baja de la historia de la República Islámica.

Esta entrada del sector principalista en el poder legislativo puede dificultar la tarea del Gobierno dirigido por el presidente de tendencia moderada, Hasan Rohaní, y promover una política de línea más dura frente a Occidente.

Con estos temores en mente, Rohaní subrayó en su discurso durante la primera sesión del nuevo Parlamento que "la elección del interés nacional sobre el partidista será la base de la cooperación del Gobierno y el Parlamento".

CAMBIO EN EL EQUILIBRIO DE PODER

"Todos los esfuerzos deben dirigirse hacia los intereses nacionales, la seguridad nacional y la identidad nacional; y el interés público debe predominar sobre el interés de los partidos, las facciones y las circunscripciones", remarcó.

Rohaní tenía más afinidad con la Cámara anterior, dominada por la facción de sus seguidores "Omid", cuyos representantes más conocidos fueron descalificados por el Consejo de Guardianes, lo que les debilitó de cara a las parlamentarias pasadas.

"Sin duda, la situación para el Gobierno de Rohaní será más difícil", dijo a Efe el analista iraní Mehdí Motaharnia, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Azad de Teherán.

En su opinión, el anterior Parlamento "no creaba un serio obstáculo en la vía del Ejecutivo", mientras que algunos de los nuevos diputados "han jurado entrar en acción contra Rohaní".

Motaharnia destacó que los conservadores son parte intrínseca de la estructura del poder, al ser más próximos al líder supremo, Alí Jameneí, y que al dominar ahora el Parlamento quedan mejor posicionados.

"La victoria en las elecciones parlamentarias se considera como una victoria de ese partido para la siguiente ronda de las presidenciales", señaló el experto.

La ganadora de las parlamentarias fue la Coalición de la Unidad, encabezada por el exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf, quien se enfrentó de hecho a Rohaní en las presidenciales del 2017.

COOPERACIÓN PARA COMBATIR A EE.UU.

Pese a todo, el presidente expresó su esperanza de que el nuevo Parlamento apruebe en general los proyectos de ley que presente el Ejecutivo y pueda haber "una buena cooperación juntos en el año restante de este Gobierno".

Rohaní, que en las presidenciales del próximo año ya no puede buscar la reelección, también llamó a la colaboración para luchar contra "el coronavirus y la guerra económica de Estados Unidos".

"Podemos combatir sus sanciones y provocaciones mediante la cooperación y la sinergia", apostilló Rohaní en alusión a las sanciones impuestas por EE.UU. en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

La tensión entre Irán y EE.UU. se mantiene muy elevada y ambos países estuvieron a punto del conflicto directo cuando el pasado enero Washington asesinó al poderoso general iraní Qasem Soleimaní y Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

La relación con Europa también atraviesa uno de sus momentos más inciertos debido a que Irán decidió dejar de cumplir gradualmente con sus compromisos del pacto nuclear en represalia por el fracaso del resto de firmantes (Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China) para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Esas sanciones, calificadas hoy por Rohaní de "terrorismo económico y médico", dificultan en la actualidad la lucha contra la COVID-19, causa de más de 7.500 muertos y 140.000 contagiados en el país persa.

LA SOMBRA DEL CORONAVIRUS

La pandemia marcó las parlamentarias ya que tan solo dos días antes se anunciaron los primeros casos en el país, aunque muchas voces apuntan a que el virus estaba muy extendido pero las autoridades optaron por ocultarlo para evitar una baja participación.

A causa de la propagación del nuevo coronavirus, la segunda vuelta de los comicios, prevista en abril, quedó pospuesta hasta el próximo septiembre, por lo que en esta jornada solo estuvieron los 268 diputados electos.

Además, dos de los parlamentarios salidos de las urnas -Fatemeh Rajbar y Mohamad Alí Dastak- fallecieron por la COVID-19. Para rendirles homenaje, en sus asientos se colocó hoy su fotografía y en sus mesas, unas flores.

Los 268 diputados, que juraron hoy sus cargos, han dado negativo en las pruebas del coronavirus, pero muchos se cubrieron con mascarillas para acudir al acto de inauguración y a todos se les tomó la temperatura a la entrada del hemiciclo.

La primera sesión fue presidida por el diputado de más edad, el clérigo Reza Taqavi, y se espera que en los próximos días sea elegido el presidente del Parlamento, un puesto para el que se perfila Qalibaf.

Otra tradición que en esta jornada no se cumplió debido al coronavirus fue la visita al mausoleo donde está enterrado el ayatolá Ruhola Jomeiní para expresar lealtad a los ideales del fundador de la República Islámica.

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gestor de la desescalada en Francia, Jean Castex, nuevo primer ministro

París, 3 jul (EFE).- El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo haya designado...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Hong Kong registra los primeros arrestos bajo la ley de seguridad en protesta

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad...

Turquía juzga en ausencia a 20 saudíes por el asesinato de Jamal Khashoggi

Estambul, 3 jul (EFE).- Un tribunal penal de Estambul juzga a partir de hoy en ausencia a veinte ciudadanos saudíes, entre ellos un ex alto cargo de los...

El 77,92 % de los votantes apoyó los cambios a la Constitución rusa

Moscú, 3 jul (EFE).- El 77,92 por ciento de los votantes apoyó el paquete de enmiendas a la Constitución rusa, una de las cuales permitiría al presidente...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Rutte no pide perdón: los vivos "no son responsables" del pasado

La Haya, 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado ante el Parlamento de La Haya que no pedirá oficialmente perdón por la...

El presidente surcoreano renueva puestos clave para reactivar lazos con el Norte

Seúl, 3 jul (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, relevó hoy a tres funcionarios clave en la Administración de cara a reactivar las relaciones con...

Un motorista que atropelló a policías, primer acusado bajo la ley de seguridad de Hong Kong

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la...

La atípica campaña electoral dominicana llega a su fin

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves...

Japón pide a EE.UU. extradición de 2 supuestos cómplices de la fuga de Ghosn

Tokio, 3 jul (EFE).- Japón ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos ciudadanos de ese país por su supuesta vinculación con la fuga del expresidente...

El oro aviva la dicotomía política en Venezuela

Caracas, 2 jul (EFE).- La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra ha...

El primer ministro tunecino niega las acusaciones de corrupción y dice que no dimitirá

Túnez, 2 jul (EFE).- El primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, insistió hoy en su inocencia frente a un presunto delito de "conflicto de intereses", una...

González Laya se reúne con homólogo holandés

Madrid, 2 jun (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado el apoyo de España al llamamiento...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

La paz y la seguridad, también amenazadas por la pandemia, según la ONU

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus también está amenazando la paz y la seguridad en el mundo, según advirtió este jueves el...

Maduro cree que no expulsar a la embajadora de UE fue "lo más inteligente"

Caracas, 2 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que cancelar la orden de expulsar a la embajadora de la Unión Europea...

La coalición árabe intensifica las operaciones en el Yemen con más de 100 bombardeos

Saná, 2 jul (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente ha lanzado más de 130...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...

Irán registra "un incidente" sin daños en la instalación nuclear de Natanz

Teherán, 2 jul (EFE).- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) informó este jueves de "un incidente" registrado en una zona en construcción de la...