05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus, con propuestas como un amplio programa de alivio de deuda para los países que lo necesiten y la inyección de liquidez en los mercados emergentes.

 Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, durante el discurso de apertura este jueves al evento de alto nivel sobre Financiación para el desarrollo en la era de COVID-19. EFE/Evan Schneider/ONU

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, durante el discurso de apertura este jueves al evento de alto nivel sobre Financiación para el desarrollo en la era de COVID-19. EFE/Evan Schneider/ONU

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus, con propuestas como un amplio programa de alivio de deuda para los países que lo necesiten y la inyección de liquidez en los mercados emergentes.

En una cumbre virtual, Gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales abordaron cómo apoyar a los Estados más vulnerables frente a la pandemia y cómo evitar que la crisis económica desencadenada por el COVID-19 arruine años de progresos en materia de desarrollo.

“A menos que actuemos ahora, la pandemia causará una devastación y sufrimiento inimaginables alrededor del mundo”, señaló el jefe de la ONU, António Guterres, que advirtió del riesgo de que millones de personas caigan en la pobreza y de que se produzcan hambrunas históricas.

Guterres, en una conferencia de prensa posterior, se mostró esperanzado por el compromiso mostrado por los participantes en la cita, a la que se refirió como “la mayor reunión de líderes desde el inicio de la pandemia”.

En ella participaron algunos de los principales dirigentes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Mientras, entre las ausencias destacaron las de las dos mayores potencias económicas del mundo: Estados Unidos y China, aunque Guterres aseguró que ambos están participando en las discusiones en este ámbito y que sus líderes no intervinieron por problemas de agenda.

Los participantes defendieron en general la necesidad de respuestas globales y coordinadas ante la pandemia y de mostrar solidaridad con las naciones con menos recursos ante el riesgo de que la crisis dispare la desigualdad.

ALIVIO DE DEUDA SOBERANA

Aunque en la reunión se escucharon pocas propuestas concretas, una de las ideas más repetidas y con aplicación más inmediata fue la de ampliar las medidas de alivio de la deuda soberana a más países, en un momento en el que muchas economías sufren por la recesión global y el desplome de precios de materias primas.

Hasta ahora, el G20 ha acordado la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres del mundo, una medida que, según Guterres, debe ser “un primer paso”.

El secretario general de Naciones Unidas defendió que ese tipo de programas deben ofrecerse también a otros países en vías de desarrollo o de ingresos medios que tengan problemas para financiarse en los mercados y aseguró que existe un “amplio consenso” en ese sentido.

"Necesitamos que después de todos estos esfuerzos (contra el coronavirus), que traerán aumentos en el endeudamiento, haya un consenso en el medio plazo sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas en los países emergentes para poder recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social", defendió el presidente colombiano, Iván Duque.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió las instituciones financieras internacionales que evalúen urgentemente el problema de deuda que surgirá en los próximos meses y en los próximos años y que sean más flexibles en la utilización de los parámetros establecidos.

Numerosos líderes, incluidos los de grandes potencias económicas como Francia o Japón, defendieron medidas para aliviar la carga de las arcas públicas a mediano plazo, algo que también hizo el Banco Mundial.

El objetivo debe ser que todas las naciones puedan "atender las necesidades de los ciudadanos sin generar problemas de sobreendeudamiento que podrían suponer una carga insostenible en el futuro", según indicó el presidente del Gobierno español.

La ONU defendió también la importancia de inyectar más liquidez en las economías emergentes ante la huida de capitales que se ha desencadenado con la pandemia y de lanzar una clara señal de confianza para que se recuperen las inversiones en el ámbito del desarrollo sostenible, que están sufriendo un gran desplome con la crisis.

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, los mercados emergentes y en desarrollo han perdido unos 100.000 millones de dólares debido a la "búsqueda de seguridad", tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, aunque la tendencia se ha frenado gracias a las acciones de incremento de liquidez de los bancos centrales.

La Comisión Europea (CE), representada por su presidenta, Ursula von der Leyen, propuso una “iniciativa de recuperación global" que combine ambos elementos, con inversiones y alivio de la deuda a los países necesitados.

RECONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

Todos los participantes defendieron además la importancia de aprovechar la actual crisis para reconstruir un mundo mejor, con más igualdad y un modelo económico más sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo de la ONU.

Así lo subrayaron, por ejemplo Boris Johnson, que pidió edificar la recuperación sobre una economía global más resiliente, ecológica y justa, o Pedro Sánchez, que pidió la colaboración del sector privado para avanzar a “hacia modelos económicos más inclusivos, justos y sostenibles".

"Nuestro mundo está afectado por enormes fragilidades: sistemas de salud débiles, un cambio climático desbocado, niveles insostenibles de desigualdad. (...) No podemos contemplar un retorno a los mismos sistemas y prioridades fracasados", dijo Guterres.

Tras la cumbre de este jueves, los países e instituciones internacionales continuarán abordando propuestas en seis grupos de trabajo temáticos con la vista puesta en ofrecer propuestas concretas en una reunión ministerial a mediados de julio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El repunte de COVID-19 en Croacia no reduce la participación en las legislativas

Zagreb, 5 jul (EFE).- El repunte de los casos de COVID-19 en Croacia no ha reducido la participación en las elecciones legislativas, que se celebran sin...

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

Abren los colegios para las presidenciales y legislativas de la R.Dominicana

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- Los colegios electorales de la República Dominicana abrieron este domingo para la celebración de las elecciones presidenciales...

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Hallan muerto al exsecretario de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

Mogadiscio, 4 jul (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Merkel agradece comprensión de mayores en pandemia y pide no dejarlos solos

Berlín, 4 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las personas mayores su comprensión y su postura durante la pandemia, y pidió...

Los comunistas rusos cuestionan el éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...