05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor a que el final de casi dos décadas de guerra en el país tarde años en llegar o nunca se materialice, a no ser que ambas partes dejen de obstaculizar de una vez el proceso de paz.

 El representante especial de EEUU para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad (i) y el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar, en la ceremonia del acuerdo de paz celebrada en Doha el pasado mes de febrero. EFE/EPA/STRINGER/Archivo

El representante especial de EEUU para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad (i) y el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar, en la ceremonia del acuerdo de paz celebrada en Doha el pasado mes de febrero. EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor a que el final de casi dos décadas de guerra en el país tarde años en llegar o nunca se materialice, a no ser que ambas partes dejen de obstaculizar de una vez el proceso de paz.

Las negociaciones debían haber comenzado el pasado 10 de marzo, después de que los talibanes y Estados Unidos firmasen un histórico acuerdo en Doha el 29 de febrero que incluía la retirada en 14 meses de todas las tropas estadounidenses de suelo afgano.

LA LIBERACIÓN DE LOS PRISIONEROS

Ese acuerdo, que no contó con la participación del Gobierno afgano, estipulaba la liberación de 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas antes del inicio de las conversaciones, el 10 de marzo, pero el proceso sigue estancado por la desconfianza entre ambas partes.

Los talibanes, que consideran la liberación de sus 5.000 miembros como una condición previa indispensable para el proceso de paz, retiraron el equipo que negociaba el intercambio en abril por considerar que se estaba retrasando demasiado y no incluía a presos clave.

El Gobierno afgano, por su parte, ha afirmado que no es posible liberar a un número tan elevado de antiguos combatientes sin negociar directamente un mecanismo de intercambio.

"El largo retraso en el comienzo de negociaciones de paz muestra que hay una falta de voluntad, confianza y honestidad en ambas partes del proceso, sobre todo por parte de los talibanes", dijo a Efe el analista del centro de investigación afgano Rana Safiullah Mullakhil.

El especialista destacó que los retrasos "podrían abocar el proceso (de paz) al fracaso", mientras los talibanes "inventan excusas y obstáculos para continuar con la violencia".

SEÑALES DE PROGRESO ENTRE VIOLENCIA

El proceso de intercambio de prisioneros dio muestras este jueves de avanzar, cuando los talibanes anunciaron que su equipo técnico volvía a la mesa de negociación en Kabul tras mes y medio de boicot.

Hasta ahora, el Gobierno ha liberado unilateralmente a 2.000 talibanes encarcelados, 900 de ellos el pasado martes con motivo del alto el fuego de tres días por el fin del Ramadán declarado por los insurgentes, mientras que los talibanes han puesto en libertad a unos cientos de prisioneros gubernamentales.

Pero la vuelta a la mesa de negociaciones, la breve tregua y la semana de reducción de la violencia que siguió a la firma del acuerdo de Doha han ido acompañados por un aumento de las hostilidades insurgentes en todo el país.

El Gobierno afgano ha acusado a los talibanes de haber llevado a cabo 3.712 ataques entre el 1 de marzo y el 14 de mayo, en los que fallecieron 469 civiles y 948 resultaron heridos, sin contar las bajas entre las fuerzas de seguridad.

Un informe de Naciones Unidas publicado el 19 de mayo indica además que la violencia entre ambas partes ha ido en aumento en los últimos meses, con un incremento del 25 % de las víctimas civiles en ataques talibanes el pasado abril con respecto al mismo periodo de 2019.

UN ALTO EL FUEGO QUE NO LLEGA

Los insurgentes, sin embargo, han detenido sus ofensivas contra las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán y se niegan a anunciar un alto el fuego permanente.

"Si hubiésemos tenido un alto el fuego antes (del acuerdo de Doha), habríamos sido testigos de un progreso claro en el proceso de paz y cientos de civiles no habrían muerto en los últimos meses", lamentó a Efe el portavoz del Movimiento Popular para la Paz afgano (PPM), Bismillah Watandost.

"Las principales víctimas de la violencia continua y la guerra han sido los pobres civiles, que han pagado el precio de la guerra durante 19 años", señaló el portavoz.

La formación insurgente considera que la violencia armada es su principal herramienta para presionar al Gobierno en las eventuales negociaciones de paz, y algunos de sus miembros todavía creen que es posible una victoria militar tras la partida de las fuerzas extranjeras.

Washington debe retirar sus tropas 14 meses después de la firma del acuerdo de Doha, y en los últimos días varias informaciones aparecidas en medios estadounidenses han indicado que planea sacar del país a miles de efectivos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Mientras que las negociaciones intraafganas están estancadas desde hace meses, una retirada completa de las tropas estadounidenses (...) dejará al Gobierno afgano en manos de los ataques talibanes", dijo a Efe el activista Nasir Ahmad Alokozai, que ha trabajado en concienciación pública sobre la paz y es fundador de la Oficina de Consultoría Innovadora Afgana (AICB).

CRISIS TRAS LAS ELECCIONES

Alokozai consideró que el Gobierno afgano es responsable en parte por la falta de progreso.

"Durante los últimos tres meses, el Gobierno no ha contado con un consenso claro entre sus propios efectivos sobre los esfuerzos de paz", lamentó.

El activista atribuyó este punto muerto a la crisis política desatada tras los comicios presidenciales de septiembre entre el ganador y presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival electoral Abdullah Abdullah, el segundo candidato más votado.

Plagados de acusaciones de fraude e irregularidades, los resultados electorales fueron rechazados por Abdullah, quien anunció la formación de un gobierno paralelo.

La crisis solo se resolvió el pasado 17 de mayo, cuando ambos políticos firmaron un acuerdo para compartir el poder que convirtió a Abdullah en el líder del proceso de paz.

Pero Abdullah todavía debe formar el organismo que se encargará de negociar con los talibanes, lo que supone una piedra más en el incierto camino hacia la paz en Afganistán.

Baber Khan Sahel

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Macron quiere dibujar "un nuevo camino" con el Gobierno que anuncia mañana

París, 5 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que quiere marcar un nuevo camino con el Gobierno "de misión y de...

Los conservadores en el poder vencen en legislativas croatas, según sondeos

Zagreb, 5 jul (EFE).- La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, ha ganado en las elecciones parlamentarias...

Abren los colegios para las presidenciales y legislativas de la R.Dominicana

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- Los colegios electorales de la República Dominicana abrieron este domingo para la celebración de las elecciones presidenciales...

Milicianos de Gaza lanzan tres cohetes contra Israel

Jerusalén, 5 jul (EFE).- Milicianos palestinos lanzaron hoy tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, sin causar heridos y en el primer...

El repunte de COVID-19 en Croacia no reduce la participación en las legislativas

Zagreb, 5 jul (EFE).- El repunte de los casos de COVID-19 en Croacia no ha reducido la participación en las elecciones legislativas, que se celebran sin...

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Hallan muerto al exsecretario de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

Mogadiscio, 4 jul (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Merkel agradece comprensión de mayores en pandemia y pide no dejarlos solos

Berlín, 4 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las personas mayores su comprensión y su postura durante la pandemia, y pidió...