05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia y ordenó a su Gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, en plena escalada de las tensiones con China.

 U.S. President Donald J. Trump (R) delivers remarks on China next to Secretary of State Mike Pompeo (L) in the Rose Garden at the White House in Washington, DC, USA, 29 May 2020. EFE/EPA/YURI GRIPAS

U.S. President Donald J. Trump (R) delivers remarks on China next to Secretary of State Mike Pompeo (L) in the Rose Garden at the White House in Washington, DC, USA, 29 May 2020. EFE/EPA/YURI GRIPAS

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia y ordenó a su Gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, en plena escalada de las tensiones con China.

Trump convocó a la prensa en la Casa Blanca con el objetivo de revelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong que acaba de aprobar el legislativo chino, pero sorprendió además con un anuncio que dificulta las operaciones de la OMS en plena crisis global por el COVID-19.

"Hoy rompemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y canalizaremos esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global", anunció Trump, que no aceptó preguntas.

SIN FONDOS PARA LA OMS

La decisión de Trump llega un mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS y diez días después de que amenazara con retirarse del organismo, del que su país es el principal donante.

Trump acusa a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, y el pasado 18 de mayo dio un plazo de 30 días al organismo de la ONU para acometer unas reformas que no especificó, o de lo contrario cortaría permanentemente los fondos a la institución.

Aunque todavía no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido este viernes al afirmar que la OMS "se ha negado" a "acometer las reformas solicitadas" por Estados Unidos.

Se espera que el anuncio de Trump suponga la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye la aportación de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

Sin embargo, no está claro que Estados Unidos planee retirarse formalmente de la organización, de la que forma parte desde su creación en 1948, y la Casa Blanca no quiso aclarar ese punto.

Tampoco es seguro que Trump pueda cortar todos los fondos a la OMS, porque alrededor de un tercio de la aportación de EE.UU. no puede modificarse sin el visto bueno del Congreso, según The Washington Post.

La parte de los fondos que Trump sí puede manejar a su antojo y que ha decidido cortar se ha destinado en los últimos años a una campaña para erradicar la polio y a combatir la malaria, la tuberculosis, el sida y otras enfermedades para las que hay vacunas.

Su anuncio llega dos días después de que Estados Unidos superara las 100.000 muertes por coronavirus, casi un tercio del total mundial.

"EL MUNDO SUFRE" POR CULPA DE CHINA

Trump volvió a culpar a China de "instigar la pandemia", al opinar que "su encubrimiento del virus de Wuhan" permitió que el virus se expandiera, y proclamó: "El mundo está sufriendo ahora como resultado de la infracción del Gobierno chino".

El mandatario condenó además la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que busca prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en la ciudad semiautónoma.

"(Esta ley) extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad (...). China ha reemplazado la fórmula de un país, dos sistemas, con la de un país, un sistema", sentenció Trump.

Por tanto, Trump ordenó a su Gobierno "empezar el proceso para eliminar las excepciones" por las que Estados Unidos concede a la excolonia británica de Hong Kong "un trato diferente y especial" respecto a China.

GOLPE A PEKÍN Y AL COMERCIO GLOBAL

"Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado del resto de China en términos de aranceles y viajes", explicó Trump.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial, y la orden de Trump promete golpear tanto a ese territorio -que es un importante centro financiero y comercial internacional- como a China, que lo usa para negociar con otros países.

No obstante, Trump no aclaró si planea eliminar del todo el estatus especial que Estados Unidos otorga a Hong Kong, y una ley estadounidense de 1992 exige a Washington seguir tratando a la región igual que cuando era una colonia británica.

El único anuncio con impacto inmediato que hizo Trump fue una orden de suspender la emisión de visados de estudiante a "ciertos ciudadanos chinos que apoyen la estrategia china de fusión de lo militar y lo civil", como respuesta "al robo chino de tecnologías estadounidenses", de acuerdo con la Casa Blanca.

No está claro cómo se aplicará esa orden, aunque la Casa Blanca afirmó que no afectará a estudiantes que viajen a EE.UU. por "razones legítimas". Casi un tercio de los alumnos extranjeros que hay en el país norteamericano son chinos, unos 360.000.

Trump también prometió que su Gobierno desarrollará opciones para "sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El repunte de COVID-19 en Croacia no reduce la participación en las legislativas

Zagreb, 5 jul (EFE).- El repunte de los casos de COVID-19 en Croacia no ha reducido la participación en las elecciones legislativas, que se celebran sin...

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

Abren los colegios para las presidenciales y legislativas de la R.Dominicana

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- Los colegios electorales de la República Dominicana abrieron este domingo para la celebración de las elecciones presidenciales...

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Hallan muerto al exsecretario de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

Mogadiscio, 4 jul (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Merkel agradece comprensión de mayores en pandemia y pide no dejarlos solos

Berlín, 4 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las personas mayores su comprensión y su postura durante la pandemia, y pidió...

Los comunistas rusos cuestionan el éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...