09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Putin prepara un gran plan de reactivación económica ante la COVID

Moscú, 1 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara un gran plan de acción nacional con el que pretende recuperar el crecimiento, los ingresos y el empleo, ante la perspectiva de una contracción de al menos el 5 % del PIB por el coronavirus este año y un paro de más de 2 millones de personas.

 EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLIN POOL

EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLIN POOL

Moscú, 1 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara un gran plan de acción nacional con el que pretende recuperar el crecimiento, los ingresos y el empleo, ante la perspectiva de una contracción de al menos el 5 % del PIB por el coronavirus este año y un paro de más de 2 millones de personas.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, hizo llegar este lunes al mandatario el borrador del plan, que, según el diario "Védemosti", contendrá medidas por valor de 8 billones de rublos (más de 103.500 millones de euros) para 2020-2021.

Si bien el plan iba a presentarse hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que será finalmente el martes cuando Putin lo aborde con Mishustin.

Tiene por tanto aún veinticuatro horas para pensar cómo vender a una población que sufre las graves consecuencias de las restricciones impuestas por el coronavirus un plan que ya ha recibido de antemano críticas de algunos expertos, por considerarlo insuficiente.

UN PLAN CON MEDIO MILLAR DE MEDIDAS

El jefe del Gobierno reveló este lunes que el plan incluirá nueve apartados y 500 medidas en diversas áreas de actuación, y "debe estar ejecutado antes de finales del próximo año".

De acuerdo con Mishustin, el eje de la recuperación económica será lograr un camino estable de crecimiento y el aumento de los ingresos reales de los ciudadanos "a través de tecnologías modernas, la digitalización y nuevas oportunidades en el mercado laboral, la educación y la construcción rápida de viviendas de alta calidad".

Rusia ha estado en una situación de hibernación durante las seis semanas de vacaciones obligatorias retribuidas -por el empleador- que Putin decretó a finales de marzo y, aunque poco a poco la mayoría de las regiones va levantando las restricciones, la economía ya se ha resentido, tras un primer trimestre en positivo (1,6 %).

El país entrará en recesión en el tercer trimestre, cuando se prevé que el PIB retroceda un 6,3 %, después de una caída del 9,5 % en el segundo, según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov.

En el mejor de los casos, cree el Ejecutivo, la economía de Rusia cerrará el ejercicio de 2020 con una contracción del 5 %.

LA MAYOR CAÍDA DEL PIB DESDE 2009

Esto supondría la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, cuando la economía rusa retrocedió un 7,8 %.

Inevitablemente, los trabajadores y los negocios que tuvieron que cerrar sus puertas por las vacaciones obligatorias decretadas por Putin contra el coronavirus y las cuarentenas aún en vigor en varias regiones han empezado ya a notar la crudeza de las restricciones.

Conforme al defensor de los empresarios, Borís Titov, hasta el 67 % de los autónomos y las empresas pequeñas, medianas y grandes se ha visto afectado por la pandemia.

Y desempleo ya afecta a más de 2 millones de personas, dijo este lunes el ministro ruso de Empleo y Protección Social Antón Kotiakov.

El Gobierno cree que el paro subirá este año del 4,6 % al 5,7 %, la tasa más alta desde 2011.

El aluvión de malas noticias no para aquí: los ingresos reales disponibles de los rusos caerán un 3,8 % este año.

Para hacer frente a la COVID-19, Putin ha decretado por ahora medidas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas por valor de 3,3 billones de rublos (unos 42.700 millones de euros), pero las ayudas son consideradas insuficientes para un país con 146 millones de habitantes.

Putin no ha querido tocar de momento el Fondo Nacional de Bienestar, una hucha de 12,4 billones de rublos (unos 160.500 millones de euros) de la que puede echar mano en caso de necesidad.

Entre otras medidas, el presidente impulsó pequeñas ayudas para familias con niños pequeños, un aplazamiento del pago de los préstamos al consumidor e hipotecarios y una suspensión del abono de los impuestos -menos del IVA- para las pymes y microempresas.

También decidió ayudar a las empresas a pagar los salarios a los trabajadores mientras permanecen cerradas: con un salario mínimo por empleado y mes (170 dólares, unos 153 euros), pero a cambio tienen que mantener al menos el 90 % de la plantilla, para muchas una exigencia titánica.

Lo que temen los expertos es que el plan de recuperación de 8 billones de rublos de Putin incluya las medidas que ya se conocen, pero pocas innovaciones más para apuntalar realmente la economía.

Ni para corregir las deficiencias de un país altamente dependiente de la exportación y de los precios del crudo para financiar su presupuesto.

UN PLAN ENFOCADO A CAMBIOS ESTRUCTURALES

Mishustin aseguró este lunes que el gran programa del Gobierno para relanzar la economía rusa, que volvería a crecer un 2,8 % en 2021, "no solo permitirá revertir la situación que vivimos debido a la propagación del coronavirus, sino también llevar a cabo cambios estructurales de largo plazo en la economía para reforzarla más".

Ruslán Jazbulátov, jefe de la cátedra de Economía Mundial de la Universidad Plejánov de Moscú y expresidente del Soviet Supremo (Parlamento) de Rusia entre 1991 y 1993, opina no obstante que el programa para relanzar la economía "no es suficiente".

"Lamentablemente en nuestro país renunciamos a la planificación. Nosotros no tenemos grandes actores como China, Estados Unidos, Europa occidental o Japón que controlan una enorme parte del empresariado y que desarrollaron la economía. Ellos tienen una economía diversificada, equilibrada y nosotros no", dice a Efe.

"Todos nosotros vivimos de las importaciones. Putin viene repitiendo desde hace años: 'autoabastecimiento', 'autoabastecimiento'. Pero son solo palabras. No se ha hecho nada. No producimos nada, todo lo compramos", subrayó.

También critica Jazbulátov que Putin no recurra al Fondo Nacional de Bienestar. "Desde luego que hay que darle dinero a la población. Cuando Putin creó ese fondo dijo que ese dinero se usaría cuando vinieran malos tiempos. Los malos tiempos ya llegaron, peor no podría ser", afirma.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y...

Identifican un posible centro de manufactura de cabezas nucleares norcoreano

Seúl, 9 jul (EFE).- El análisis de fotografías por satélite ha permitido a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente...

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald...

Putin muestra su apoyo a Xi sobre ley de seguridad china para Hong Kong

Pekín, 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para "mantener la seguridad nacional en...

Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Muere el primer ministro de Costa de Marfil a los 61 años

Abiyán, 8 jul (EFE).- El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, murió hoy a los 61 años en una clínica de Abiyán, capital económica del...

Belgrado vive otra noche de protestas contra las restricciones de la COVID-19

Belgrado, 8 jul (EFE).- Belgrado vivió este miércoles por segundo día consecutivo una noche de disturbios al salir miles de personas a las calles de la...

El Reino Unido suma otras 126 muertes por COVID-19

Londres, 8 jul (EFE).- El Reino Unido sumó otras 126 muertes por COVID-19 hasta contabilizar 44.517 decesos por el virus, según los últimos datos oficiales...

Potencias cruzan acusaciones sobre Libia mientras se busca un alto el fuego

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- Grandes potencias internacionales y varios de los Gobiernos involucrados en la guerra en Libia intercambiaron este miércoles...

El Gobierno griego acusa a Tsipras de querer desacreditarlo en el extranjero

Atenas, 8 jul (EFE).- El Gobierno griego reprochó este miércoles al líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, querer "desacreditar" la labor...

Merkel: "La solidaridad europea no es un gesto humanitario, es una inversión"

Bruselas, 8 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles que la cohesión entre los países de la Unión Europea para superar la...

Conte y Sánchez urgen al acuerdo porque "está en juego el mercado único"

Madrid, 8 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideran urgente que la UE alcance un...

El rebrote del virus pone en alerta a los Balcanes

Bucarest, 8 jul (EFE).- Después de superar la primera acometida de la pandemia con menos apuros de los previstos y mejor que muchos de sus vecinos en Europa...

Cuatro muertos y 14 heridos en ataque talibán a base policial en Afganistán

Kabul, 8 jul (EFE).- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un atacante, y catorce resultaron heridas este miércoles en un ataque talibán con un...

La fiscalía cierra la investigación del atentado con 13 muertos en el Oktoberfest de 1980

Berlín, 8 jul (EFE).- La Fiscalía Federal alemana informó hoy del cierre el lunes de la investigación del atentado neonazi perpetrado hace cuarenta años...

Trilateral meeting between the presidents of Austria, Croatia and Slovenia in Vienna

Viena, 8 jul (EFE).- Austria ha lanzado este miércoles advertencias de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia debido a los incrementos de los contagios de...

Unos 60 heridos en Belgrado tras disturbios contra las restricciones por la COVID-19

Belgrado, 8 jul (EFE).- Unas 60 personas resultaron heridas -de ellas 43 policías- en los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes que se...

Francia se prepara para una nueva ola de COVID pero sin confinamiento general

París, 8 jul (EFE).- El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, señaló este miércoles que trabaja para que el país esté listo ante una nueva oleada del...

El FBI considera que el espionaje de China es la mayor amenaza para EEUU

Washington, 8 jul (EFE).- El FBI está convencido de que los actos de espionaje y de robos de información continuos por parte del Gobierno de China...