02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Autoritarismo y popularidad: cuatro años de Duterte al frente de Filipinas

Manila, 30 jun (EFE).- El polémico Rodrigo Duterte cumple este martes cuatro años al frente del Gobierno de Filipinas entronizado en la presidencia gracias a sus medidas populistas -para algunos autoritarias- y con una aceptación sin precedentes en la historia de la democracia del país.

 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo

Manila, 30 jun (EFE).- El polémico Rodrigo Duterte cumple este martes cuatro años al frente del Gobierno de Filipinas entronizado en la presidencia gracias a sus medidas populistas -para algunos autoritarias- y con una aceptación sin precedentes en la historia de la democracia del país.

Duterte arrancó 2020 con una tasa de satisfacción del 82 %, según la consultora Social Weather Station (SWS) -un récord en su presidencia, que comenzó el 30 de junio de 2016-, y un nivel de popularidad inédito para un presidente filipino e incluso para la mayoría de líderes mundiales.

La cuarentena por la COVID-19 en Filipinas, una de la más largas y estrictas del mundo, ha impedido que SWS o Pulse Asia, principales encuestadoras del país, efectúen nuevos sondeos sobre el respaldo popular de Duterte, aunque varios analistas consultados por Efe coinciden en que su gestión de la pandemia hará mella en sus apoyos.

POPULARIDAD EN TIEMPOS DE LA COVID-19

"La COVID-19 puede afectar su popularidad porque la salud no figura entre sus prioridades. Duterte es un presidente de paz y orden como demuestra la guerra contra las drogas o la lucha contra las insurgencias comunista y yihadistas", señaló a Efe la profesora de ciencias políticas de la Universidad de Filipinas, Maria Ela Atienza.

De hecho, el mandatario ha basado su respuesta a la pandemia en la militarización, con una retórica de guerra contra el virus e ignorando en varias ocasiones los consejos de la comunidad científica, una estrategia que ha demostrado ser fallida ya que los contagios diarios no hacen más que aumentar.

"No tiene respuesta a la crisis y recurre al habitual descrédito a sus críticos, mientras se rodea de los secretarios de su gabinete que son generales militares retirados", matizó Atienza.

Sin embargo, una encuesta publicada por SWS a principios de mes refleja que un 84 % de filipinos cree que el estricto confinamiento vale la pena si sirve para contener la COVID-19, aunque un porcentaje similar de la población, un 83 %, admite que su calidad de vida ha empeorado en los últimos meses.

UNA ECONOMÍA EN CRISIS

El analista político Richard Heydarian subrayó a Efe que en Filipinas hay una "correlación directa" entre el índice de satisfacción del presidente y la buena marcha de la economía, que en la última década creció por encima del 6 % anual, un ritmo que se ha visto frenado por la pandemia, que ha hecho entrar en recesión al país por primera vez desde 1998.

Hasta la fecha, el peor resultado para la popularidad de Duterte fue en el tercer trimestre de 2018, con un 65 %, cuando la inflación se disparó hasta el 7%, récord de una década.

Solo el primer mes de cuarentena dejó en Filipinas más de cinco millones de nuevos desempleados, cifra que se puede duplicar para finales de año a medida que avanza el descontento popular entre las clases medias-bajas, el principal caladero de apoyos del presidente.

"¿Caerá estrepitosamente la popularidad de Duterte? No lo creo. Aunque ninguna encuesta creíble mostrará que su fuerte respaldo se mantenga intacto tras la pandemia", indicó Heydarian.

A la espera de sondeos específicos que puntúen la gestión de Duterte, no parece que la pandemia vaya a tener un alto coste político para él, como ha sucedido con otros líderes populistas como Donald Trump en EE.UU. -que se juega la reelección-, Jair Bolsonaro en Brasil, o Boris Johnson en el Reino Unido.

LA PARADOJA DUTERTIANA

Una de las paradojas que envuelven la figura de Duterte es que el elevado índice de apoyo a su gestión en general no va acompañado de un fuerte respaldo a sus políticas estrella, como la guerra contra las drogas o el acercamiento diplomático a China.

Un 93 % de los filipinos repudia la postura pasiva de Duterte en su disputa territorial con el "gigante asiático" en el Mar de China Meridional; mientras que un 76 % rechaza las violaciones de los derechos humanos y el baño de sangre de su campaña antidrogas, que ha matado a unas 30.000 personas según organizaciones humanitarias.

Sus comentarios sexistas en uno de los países más igualitarios del mundo, sus insultos a la Iglesia en la nación con más católicos de Asia, así como sus ataques la libertad de prensa y la persecución judicial de sus críticos en la democracia más antigua de la región, tampoco han agrietado su reputación interna.

El letargo social ante sus ademanes autoritarios, que cada vez recuerdan más al dictador Ferdinad Marcos, expulsado del país en 1986 por un revuelta popular pacífica, se explica con lo que algunos analistas han acuñado como "la desilusión de la democracia", donde el poder todavía se hereda entre la oligarquía filipina.

¿DEMOCRACIA EN DECLIVE?

Con las esperanzas de justicia social y reparto de la riqueza que trajo la democracia frustradas, las clases populares filipinas prefieren al "hombre fuerte" que encarna Duterte, con una retórica populista y en contra de la elite -aunque él proceda de ella-, a pesar de que eso implique sacrificar libertades democráticas.

"La democracia se ha debilitado bajo la presidencia de Duterte, sus frágiles instituciones y el estado de derecho. La política filipina se guía en gran medida por personalidades particulares, algo que Duterte ha explotado muy bien", subrayó Atienza.

Una mermada oposición parece haberse rendido al poder arrollador del presidente y espera a las elecciones en 2022 para impulsar un giro en el país; aunque quizá sea demasiado tarde porque las especulaciones sobre la continuidad del "dutertismo" suenan fuerte.

Duterte avalaría la candidatura presidencial de alguien de su entorno -su hija Sara Duterte, actual alcaldesa de Davao; o su mejor amigo, el senador Bong Go- y él se postularía como vicepresidente para consolidar su poder y blindarse ante una posible investigación internacional sobre los abusos de derechos en su mandato.

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela espera que suspender la expulsión de la embajadora la UE promueva el diálogo

Caracas, 2 jul (EFE).- Venezuela espera que la suspensión de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, anunciada...

El Kremlin celebra su triunfo en el plebiscito y la oposición denuncia fraude

Moscú, 2 jul (EFE).- El Kremlin calificó hoy de "triunfo" la victoria aplastante del "sí" en la consulta nacional sobre la enmiendas constitucionales, una...

La coalición árabe intensifica las operaciones en el Yemen con más de 100 bombardeos

Saná, 2 jul (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente ha lanzado más de 130...

Un juez británico autoriza a Juan Guaidó a acceder a las reservas de oro de Venezuela

Londres, 2 jul (EFE).- El juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, decidió hoy que es la Administración "ad hoc" nombrada por el dirigente...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...

Irán registra "un incidente" sin daños en la instalación nuclear de Natanz

Teherán, 2 jul (EFE).- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) informó este jueves de "un incidente" registrado en una zona en construcción de la...

Comienza el primer juicio en Turquía por el asesinato de Jamal Khashoggi

Estambul, 2 jul (EFE).- Veinte saudíes, entre ellos dos ex asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salman, serán juzgados a partir de este viernes en...

El Vaticano expresó su preocupación por el plan de anexión israelí

Ciudad del Vaticano, 2 jul (EFE).- El Vaticano ha expresado su "preocupación" por "posibles acciones unilaterales que podrían poner en peligro aún más la...

China acusa al Reino Unido de violar los acuerdos de la cesión de Hong Kong

Pekín, 2 jul (EFE).- China acusó hoy al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la transferencia de Hong Kong a su soberanía en 1997, después de...

El expresidente argentino Carlos Menem es hospitalizado dos días después de recibir el alta

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue de nuevo hospitalizado en la noche de este miércoles, en la víspera de...

Detienen a bordo de un avión al manifestante hongkonés que apuñaló a un policía

Pekín, 2 jul (EFE).- El manifestante que apuñaló ayer a un policía durante las protestas por la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para Hong...

La fiscalía de Ecuador pide a la Corte que ratifique la condena contra Rafael Correa

Quito, 1 jul (EFE).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió este miércoles a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ratifique la...

El Ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado...

Putin gana el apoyo de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024

Moscú,1 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo hoy el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un...

Venezuela celebrará las elecciones legislativas el 6 de diciembre

Caracas, 1 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, unas...

La inspección al partido de Duque aviva el escándalo por la supuesta compra de votos

Bogotá, 1 jul (EFE).- La sombra de una supuesta compra de votos vuelve sobre la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo partido, el...

Los países de la UE comienzan a reabrir sus fronteras exteriores con cautela y sin orden

Bruselas, 1 jul (EFE).- Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron hoy a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si...

El sufrimiento pasa de las trincheras a los mercados en Siria

Damasco, 1 jul (EFE).- Detrás del mostrador, Ali Gneid ve cómo la mirada de los clientes se pierde ante los elevados precios de lomos y costillas, mientras...

Merkel aboga por hacer a la UE "fuerte" tras la superación de la pandemia

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a "hacer que Europa vuelva a ser fuerte" al comenzar la presidencia de turno...

La UE urge a China evitar actos que minen autonomía o derechos de Hong Kong

Bruselas, 1 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su "grave preocupación" por la nueva ley de seguridad nacional que China ha aprobado...

Johnson, presionado para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr puentes aéreos

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un...

Llegada la fecha clave, Israel no inicia la anexión pero tampoco la cancela

Jerusalén, 1 jul (EFE).- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer...

Bangladesh, cuatro años de exitosa lucha antiterrorista

Dacca, 1 jul (EFE).- Tras meses de ataques aislados a activistas, minorías religiosas e intelectuales extranjeros, Bangladesh vivió el 1 de julio de 2016 su...

Boris Johnson pide a los israelíes detener la anexión

Jerusalén, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó hoy una columna de opinión en la portada de un diario israelí en la que urgió...