02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cabo Verde recibe la petición de EEUU para extraditar al testaferro de Maduro

Praia, 30 jun (EFE).- Cabo Verde ha recibido ya la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe una fuente del Gobierno caboverdiano.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña/Archivo

Praia, 30 jun (EFE).- Cabo Verde ha recibido ya la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe una fuente del Gobierno caboverdiano.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió este lunes la solicitud de extradición de parte del Departamento de Justicia de EEUU, precisó a Efe la citada fuente en Praia, capital de este país insular de África occidental.

Saab fue detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una "alerta roja" de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

La Procuraduría tiene ahora un plazo de 65 días, que cuenta a partir de este 12 de junio, para responder a la petición estadounidense.

"La respuesta de la PGR consistirá en una opinión judicial legalmente justificada que se dirigirá al Gobierno de Cabo Verde, que tomará su decisión", explicó la misma fuente, próxima al proceso.

Sin embargo, agregó, "la decisión final recaerá en sede judicial, en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que opera en la isla de San Vicente, y la defensa también puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ)".

INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES DE CABO VERDE

La fuente se mostró "un poco preocupada por la politización del caso por los abogados de Álex Saab en la prensa caboverdiana", por temor a que pueda "condicionar la opinión de los tribunales de Cabo Verde, que no aprecian ninguna interferencia política en su acción".

El Ejecutivo caboverdiano -subrayó- ha mantenido una posición de "distanciamiento total en relación con este caso", permitiendo que el Poder Judicial haga su trabajo con independencia.

Aunque se mostró confiada en que la decisión final debería ser favorable a la extradición, la fuente dejó abierta la posibilidad de una sentencia judicial en contra y, en ese caso, Estados Unidos "sabrá comprender" ese fallo porque conoce que en Cabo Verde "los tribunales actúan de manera independiente (...), sin interferencia del poder político u otros intereses".

Sobre los aspectos diplomáticos del caso, matizó, "Estados Unidos no ha intentado influir en la decisión a su favor", mientras que "la presión de Venezuela ha sido intensa".

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno, que se encontraba "en tránsito" en Cabo Verde para volver al país.

Este lunes, la defensa de Saab presentó ante el STJ un nuevo "habeas corpus" (derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse), alegando el "encarcelamiento ilegal" de su cliente.

El STJ desestimó la semana pasada pronunciarse sobre otro "habeas corpus" interpuesto por Saab para lograr su liberación, arguyendo la "inutilidad" de ese procedimiento legal para adoptar su decisión.

La defensa buscaba que se anulara un fallo de un tribunal de la norteña isla de Sal, que dictó prisión preventiva para el presunto testaferro este 14 de junio.

La prisión preventiva fue confirmada después por una instancia superior, el Tribunal de Apelación de Barlavento en la isla septentrional de San Vicente, de ahí que el STJ rechazara decidir acerca del "habeas corpus".

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, declaró recientemente a Efe que el empresario "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

Pese a mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

SUPUESTO BLANQUEO DE 350 MILLONES DE DÓLARES

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Su detención acaeció después de que el pasado día 9 la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de expropiación de ocho inmuebles que "harían parte del patrimonio ilícito" de Saab.

Según la Fiscalía, esos bienes tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están en Barranquilla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
González Laya se reúne con homólogo holandés

Madrid, 2 jun (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado el apoyo de España al llamamiento...

Maduro cree que no expulsar a la embajadora de UE fue "lo más inteligente"

Caracas, 2 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que cancelar la orden de expulsar a la embajadora de la Unión Europea...

Un juez británico autoriza a Juan Guaidó a acceder a las reservas de oro de Venezuela

Londres, 2 jul (EFE).- El juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, decidió hoy que es la Administración "ad hoc" nombrada por el dirigente...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

La paz y la seguridad, también amenazadas por la pandemia, según la ONU

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus también está amenazando la paz y la seguridad en el mundo, según advirtió este jueves el...

El Kremlin celebra su triunfo en el plebiscito y la oposición denuncia fraude

Moscú, 2 jul (EFE).- El Kremlin calificó hoy de "triunfo" la victoria aplastante del "sí" en la consulta nacional sobre la enmiendas constitucionales, una...

La coalición árabe intensifica las operaciones en el Yemen con más de 100 bombardeos

Saná, 2 jul (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente ha lanzado más de 130...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...

Irán registra "un incidente" sin daños en la instalación nuclear de Natanz

Teherán, 2 jul (EFE).- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) informó este jueves de "un incidente" registrado en una zona en construcción de la...

Comienza el primer juicio en Turquía por el asesinato de Jamal Khashoggi

Estambul, 2 jul (EFE).- Veinte saudíes, entre ellos dos ex asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salman, serán juzgados a partir de este viernes en...

El Vaticano expresó su preocupación por el plan de anexión israelí

Ciudad del Vaticano, 2 jul (EFE).- El Vaticano ha expresado su "preocupación" por "posibles acciones unilaterales que podrían poner en peligro aún más la...

China acusa al Reino Unido de violar los acuerdos de la cesión de Hong Kong

Pekín, 2 jul (EFE).- China acusó hoy al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la transferencia de Hong Kong a su soberanía en 1997, después de...

El expresidente argentino Carlos Menem es hospitalizado dos días después de recibir el alta

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue de nuevo hospitalizado en la noche de este miércoles, en la víspera de...

Detienen a bordo de un avión al manifestante hongkonés que apuñaló a un policía

Pekín, 2 jul (EFE).- El manifestante que apuñaló ayer a un policía durante las protestas por la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para Hong...

La fiscalía de Ecuador pide a la Corte que ratifique la condena contra Rafael Correa

Quito, 1 jul (EFE).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió este miércoles a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ratifique la...

El Ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado...

Putin gana el apoyo de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024

Moscú,1 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo hoy el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un...

Venezuela celebrará las elecciones legislativas el 6 de diciembre

Caracas, 1 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, unas...

La inspección al partido de Duque aviva el escándalo por la supuesta compra de votos

Bogotá, 1 jul (EFE).- La sombra de una supuesta compra de votos vuelve sobre la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo partido, el...

Los países de la UE comienzan a reabrir sus fronteras exteriores con cautela y sin orden

Bruselas, 1 jul (EFE).- Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron hoy a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si...

El sufrimiento pasa de las trincheras a los mercados en Siria

Damasco, 1 jul (EFE).- Detrás del mostrador, Ali Gneid ve cómo la mirada de los clientes se pierde ante los elevados precios de lomos y costillas, mientras...

Merkel aboga por hacer a la UE "fuerte" tras la superación de la pandemia

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a "hacer que Europa vuelva a ser fuerte" al comenzar la presidencia de turno...

La UE urge a China evitar actos que minen autonomía o derechos de Hong Kong

Bruselas, 1 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su "grave preocupación" por la nueva ley de seguridad nacional que China ha aprobado...

Johnson, presionado para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr puentes aéreos

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un...