03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Merkel aboga por hacer a la UE "fuerte" tras la superación de la pandemia

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a "hacer que Europa vuelva a ser fuerte" al comenzar la presidencia de turno de la Unión Europea, que su país ejerce este semestre con el reto fundamental de superar las consecuencias de la pandemia.

 La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a "hacer que Europa vuelva a ser fuerte" al comenzar la presidencia de turno de la Unión Europea, que su país ejerce este semestre con el reto fundamental de superar las consecuencias de la pandemia.

Merkel intervino ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) en una sesión de preguntas al Gobierno que abrió con una breve declaración a propósito del semestre que comienza para describir los retos que se le plantean a Berlín.

La canciller reiteró que la UE se enfrenta a "tiempos difíciles" y adelantó que la presidencia semestral de turno alemana del Consejo "estará marcada por la pandemia y por la gestión de sus consecuencias".

La frase con la que resumió el empeño al que se enfrenta la UE se hace eco del lema en alemán de la presidencia de turno ("Juntos. Volver a hacer fuerte a Europa"), pero que en su versión en inglés se aleja de una traducción próxima al fijarlo como "Juntos por la recuperación de Europa".

Un distanciamiento semántico del "Make America great again" ("hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo") del presidente Donald Trump que no pasó desapercibido en la voz de la canciller, a quien este miércoles el "Süddeutsche Zeitung" bautizaba como "la canciller de Europa".

Merkel aludió en sus palabras ante los diputados al reto que se plantea a los socios de la UE por la aprobación del paquete multimillonario de medidas que, en forma tanto de subvenciones a fondo perdido como en préstamos, está llamado a reparar las consecuencias de la pandemia.

POSICIONES "TODAVÍA ALEJADAS" ENTRE LOS 27

Aludió la canciller a que las posiciones entre los socios de la Unión Europea respecto al plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea "todavía están alejadas", pero que confía en que se puedan superar las diferencias en las próximas semanas.

La canciller reiteró que la UE se enfrenta a "tiempos difíciles" y adelantó que la presidencia semestral de turno alemana del Consejo "estará marcada por la pandemia y por la gestión de sus consecuencias".

"Son tiempos muy serios", insistió la canciller, que sin embargo destacó por ejemplo que las medidas de gestión de la pandemia en Alemania permitieron "salvar vidas con métodos inteligentes".

Merkel, sin embargo, dejó ahí las comparaciones con su gestión como jefa del Gobierno al evocar los retos a los que se enfrenta de manera más amplia como presidenta de turno del Consejo de la UE.

En sintonía con el giro aplicado en los últimos tiempos a su percepción de los problemas de la UE, la canciller aludió al fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea tras la iniciativa formulada por ella misma y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Dijo que el paquete mezcla de subvenciones a fondo perdido y préstamos de hasta 750.000 millones de euros y que todavía los 27 tendrán que acordar en sus detalles tiene que ser "un instrumento presupuestario".

En ese sentido, indicó que los fondos deberán distribuirse entre los Estados miembros en función no de la aplicación del criterio de su población sino en la medida en que esos países han sufrido más seriamente las consecuencias de la pandemia.

La canciller aludió indirectamente a las resistencias de algunos Estados miembros de la UE a admitir un plan que contenga subvenciones a fondo perdido y apeló a los beneficios que aporta la pertenencia de todos al mercado interior comunitario.

Reconoció que lo importante "es que el mercado interior siga funcionando" y recordó que Alemania es consciente de los beneficios que obtiene precisamente de que eso sea así y que para ello es determinante la aportación de todos los países de la UE.

NUEVO TONO, NUEVAS PRIORIDADES

El cambio de tono y de directrices protagonizado por Merkel, quien deja la Cancillería el próximo año mientras suben sus apoyos y los de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) por la gestión de la crisis del coronavirus, queda evidente por las prioridades formuladas por la jefa del Gobierno alemán.

Doce años después de que Merkel se situara en posiciones de extrema insolidaridad vista desde los países del sur de la UE por su actitud frente a la crisis financiera y su negativa a compartir el riesgo del endeudamiento común, la canciller recibe inusitados elogios.

Hoy el citado "Süddeutsche Zeitung" escribía: "Angela Merkel es sinónimo de una Alemania que ha redescubierto su equilibrio europeo y podría ganar un poder que debería ser visto con humildad por cualquier futuro líder".

La canciller no olvidó en su intervención ante los diputados del Bundestag que, además de las consecuencias de la pandemia, existen otros retos que deberá afrontar la presidencia alemana, como el Brexit.

Sin embargo, el asunto de las relaciones futuras con el Reino Unido, pasado a segunda línea de importancia ante la urgencia de la pandemia, mereció una limitada referencia de la canciller: "Debemos prepararnos para el caso de que no haya acuerdo".

Merkel no dio la sensación de urgencia cuando apuntó a que la presidencia alemana se esforzará por alcanzar una "buena solución", aunque reconoció, eso sí, sin traslucir una gran preocupación, que las negociaciones con Londres no parecen avanzar realmente.

Javier Alonso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Australia cierra negocios no esenciales en Melbourne frenar la COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este lunes el cierre de los negocios no esenciales en Melbourne, la segunda ciudad...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

Se elevan a 19 los muertos y a 42 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron hoy a 19 muertos y 42 heridos las víctimas del atentado del domingo del grupo yihadista Estado...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...

El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

París, 2 ago (EFE).- La orden para el mes de agosto ha sido clara: "Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta". El Ejecutivo francés se ha...

Irak, de amenaza a vecino incómodo 30 años después de la Guerra del Golfo

El Cairo/Bagdad, 2 ago (EFE).- Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la...

Los peregrinos se despiden de La Meca y deberán estar en cuarentena tras el hach

Riad, 2 ago (EFE).- Los últimos peregrinos de los cientos de afortunados que este año pudieron realizar la peregrinación a La Meca o "hach" abandonan este...

Detienen a un exministro británico y diputado "tory" por supuesta violación

Londres, 2 ago (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar,...

Manifestantes búlgaros bloquean el centro de Sofía y la autopista hacia Grecia

Sofía, 2 ago (EFE).- Los manifestantes que reclaman desde hace 24 días la dimisión del Gobierno búlgaro, al que acusan de corrupto, han aumentado este...

El uso de Santa Sofía como mezquita no frena la pérdida de apoyo a Erdogan

Ankara, 2 ago (EFE).- La polémica decisión de reconvertir Santa Sofía de Estambul en mezquita, tras 86 años como museo laico, no ha tenido un impacto en el...

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin...

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de...

18 policías heridos en la concentración contra las restricciones de Berlín

Berlín, 2 ago (EFE).- Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra...

Australia amplia las medidas contra el rebrote de la COVID-19 en Melbourne

Sídney (Australia), 2 ago (EFE).- El gobierno regional del estado australiano de Victoria anunció este domingo nuevas medidas más restrictivas para combatir...

Más de 10.000 israelíes vuelven a manifestarse y piden la renuncia de Netanyahu

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Más de 10.000 personas se concentraron hoy en Jerusalén para pedir la renuncia del primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, por...

Bélgica prohíbe los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida

Bruselas, 1 ago (EFE).- Bélgica prohibió este sábado los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de...

Pandemia, crisis, protestas y polarización: un cóctel explosivo en Israel

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Las protestas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la crisis económica y sus casos de corrupción, han...

Una marcha negacionista en Berlín proclama el fin de la pandemia en pleno repunte

Berlín, 1 ago (EFE).- Miles de manifestantes, incluidos conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad...

La desescalada desigual y a trompicones del Gobierno británico

Londres, 1 ago (EFE).- La desescalada en el Reino Unido, el país europeo más castigado por el coronavirus, transcurre de manera desigual para sus...