11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson, presionado para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr puentes aéreos

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un Brexit sin acuerdo puede tener en una economía ya golpeada por la pandemia, mientras su Gobierno ultima la negociación de corredores aéreos que logren reactivar el turismo.

 EFE/EPA/ANDY RAIN

EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un Brexit sin acuerdo puede tener en una economía ya golpeada por la pandemia, mientras su Gobierno ultima la negociación de corredores aéreos que logren reactivar el turismo.

EL "DAÑO" DE UN BREXIT SIN ACUERDO

Más de cien líderes empresariales, compañías y grupos de negocios británicos han enviado una carta conjunta al jefe del Ejecutivo conservador para advertirle de que una salida de la Unión Europea no pactada, el próximo 1 de enero, sería "enormemente dañina", dejaría a "más gente sin trabajo" y rebajaría "el nivel de vida" en el Reino Unido.

Londres mantiene conversaciones con Bruselas para pactar una nueva relación comercial tras el fin de la transición, que termina el 31 de diciembre, pero, pese a los pocos avances registrados en las negociaciones, ha descartado solicitar una extensión de ese periodo y avisa de que la separación se producirá haya o no acuerdo.

Los empresarios aducen que no disponen "de tiempo ni capacidad" para prepararse ante los "grandes cambios" en materia comercial que ocurrirán a finales de año, en un momento en que la sobrevenida crisis de la COVID-19 está teniendo un impacto significativo que llevó al PIB británico a contraerse un 20,4 % en abril.

Numerosas compañías británicas, como los grandes almacenes John Lewis y Harrods, el grupo Arcadia (propietario de tiendas como Topshop y Miss Selfridge), la cadena de restaurantes Upper Crust, easyJet y la francesa Airbus han anunciado la eliminación de miles de puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria.

LOS ESPERADOS PUENTES AÉREOS

El establecimiento de puentes aéreos que permitan a los viajeros saltarse la cuarentena que el Reino Unido ha impuesto a todos los llegados por cualquier medio de transporte, es la medida que el sector turístico espera con mayor avidez para tratar de salvar la temporada de verano, sin embargo, el retraso en el anuncio oficial ha despertado nerviosismo.

El gabinete de Johnson revelará previsiblemente mañana los destinos con los que el Reino Unido mantendrá un corredor seguro, un listado que podría incluir 50 países, según revela el diario "Daily Telegraph", y entre los que podrían estar España, Francia, Italia y Alemania.

Se esperaba que el anuncio se realizara este lunes, pero, según apunta la prensa local, la decisión de Grecia de esperar hasta el 15 de julio para permitir los vuelos desde el Reino Unido ha retrasado las negociaciones.

El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, ha afirmado que el trabajo "está en marcha" para ultimar estos corredores y ha agregado que se espera que el Gobierno informe de los resultados de las conversaciones "a finales de esta semana".

Estos corredores aéreos han sido negociados con países que cuentan actualmente con un nivel bajo de casos de COVID-19 y que, por lo tanto, se consideran seguros, de modo que los que transiten entre ellos no deberán guardar cuarentenas.

La implantación de esta medida, que obliga a los llegados a suelo británico a aislarse durante 14 días bajo pena de multas de más de 1.000 euros, ha puesto en pie de guerra al sector de la aviación que, liderado por el grupo IAG, Ryanair e easyJet, ha iniciado una querella contra el Gobierno que se presentará ante la Justicia este viernes.

El Gobierno británico planea introducir a partir del 6 de julio un nuevo sistema de alerta que sustituya a la cuarentena obligatoria para facilitar los negocios y el turismo, según confirmó este sábado un portavoz.

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de los 66 millones de habitantes-, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia determinará su posición en los próximos días, según indicó en un comunicado.

LAS VACACIONES DE LOS BRITÁNICOS, EN DUDA

El turoperador Club Med afirmó hoy que la confusión en torno a la implantación de puentes aéreos está haciendo disminuir el nivel de reservas, ya que los británicos esperan a conocer el listado de países a los que podrán viajar antes de confirmar la compra de servicios.

"La gente está retrasando las reservas ya que no se sabe si Grecia se incluirá en los puentes aéreos", indicó un portavoz de la compañía, quien destacó que el país heleno es uno de los destinos más populares entre los británicos, después de España.

Otra empresa del sector, Deben Travel, indicó que es reacia a aceptar reservas para julio y agosto ante el temor a tener que cancelarlas.

"Personalmente, no estoy preparado para correr el riesgo hasta que haya un poco más de claridad", dijo el director de la firma, Lee Hunt.

REACTIVAR LA ECONOMÍA Y EVITAR UN REBROTE

El Ejecutivo de Johnson afronta el reto de combinar las medidas para reactivar la economía con la necesidad de mantener las normas de seguridad para evitar el surgimiento de rebrotes de coronavirus, que ya se han sido identificados localmente en algunas zonas de Inglaterra.

Las últimas cifras indican que se han registrado 155 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 43.730 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El líder "tory" afronta intensas criticas sobre su gestión de la pandemia, ya que a la inicial falta de pruebas y equipos de protección se han sumado la distribución de test de anticuerpos que no han resultado fiables y el fracaso en implantar un sistema efectivo de rastreo de contagios, tras prometer que ambas herramientas iban a ser punteras.

Además, su plan para mitigar el efecto de la COVID-19 en la economía, dotado de 5.000 millones de libras (5.422 millones de euros), lo que equivale al 0,2 % del PIB británico, ha sido considerado "insuficiente" por la oposición, que los ha comparado con los alrededor de 80.000 millones que ha destinado Alemania.

Remei Calabuig

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía

Atenas, 11 ago (EFE).- Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Taipéi busca apoyo de EEUU para evitar que "Taiwán se convierta en Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

La pandemia propulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín, 10 ago (EFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz,...

China sanciona a once funcionarios de EEUU por "interferir" en Hong Kong

Pekín, 10 ago (EFE).- China anunció hoy sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington...

Renuncia en pleno el Gobierno del Líbano tras la explosión

Beirut, 10 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de...

La justicia francesa abre una investigación por el atentado de Níger

París, 10 ago (EFE).- La justicia francesa ha abierto una investigación por el atentado ocurrido a unas decenas de kilómetros al sureste de la capital de...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Azar: EEUU contaría con Taiwán si decide impulsar una alternativa a la OMS

Taipéi, 10 ago (EFE).- Estados Unidos incluirá a Taiwán entre los invitados a formar parte de una eventual nueva organización sanitaria global si decide...