12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

 Fuegos pirotécnicos fueron registrados este sábado sobre el obelisco de Washington, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en la capital estadounidense. EFE/Chris Kleponis

Fuegos pirotécnicos fueron registrados este sábado sobre el obelisco de Washington, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en la capital estadounidense. EFE/Chris Kleponis

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

"Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la gente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca con motivo de la festividad.

La mansión presidencial acogió un acto al que acudieron cientos de personas, entre ellas menores, muchas sin mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal para evitar la proliferación de la pandemia.

Al igual que otros eventos de Trump, este Día de la Independencia de 2020 se convirtió más en un acto de campaña electoral que en un discurso dirigido a toda la nación.

Trump alabó la labor de los "héroes estadounidenses" que a lo largo de la historia derrotaron a los nazis, destruyeron el fascismo y se declararon victoriosos sobre los comunistas; y habló de los inventores y astronautas de su país que han marcado hitos.

HÉROES CARA A CARA CON "MUCHEDUMBRE ENFADADA"

"Todos los estadounidenses que viven hoy día son herederos de este magnífico legado (...) Es por eso que homenajeamos a generaciones de héroes americanos, cuyos nombres están en monumentos, en las páginas de la historia y en los corazones de la gente", indicó el mandatario.

"Por ello -subrayó-, nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia, derribe nuestros monumentos, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades".

Trump se refería a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación (los estados confederados -sureños y esclavistas- durante la Guerra Civil), padres fundadores de EE.UU. e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

TRUMP: UN "SUEÑO AMERICANO" QUE EMPEZÓ CON COLÓN

"Juntos lucharemos por nuestro sueño americano y para defender, proteger y preservar el modo de vida americano que empezó en 1492, cuando Colón descubrió América", destacó Trump.

Precisamente, con motivo del 4 de Julio, ha habido protestas contra la brutalidad policial en varias zonas del país, entre ellas Washington DC, que han transcurrido sin incidentes.

El discurso de este sábado de Trump emuló al que pronunció ayer en el monte Rushmore, en Dakota del Sur, donde están esculpidos los rostros de los presidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

En esa alocución, Trump explotó también las divisiones sociales, alertó de la "revolución cultural del ala izquierdista" y anunció la creación de un "Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses", con monumentos a personajes históricos, al que mencionó este sábado.

BIDEN, CONTRA EL RACISMO

El tono empleado por Trump en ambos discursos contrasta con el usado por su más que probable rival en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, el demócrata Joe Biden, quien lanzó un mensaje conciliador a todos los estadounidenses para que se unan para luchar contra el racismo por el 4 de Julio.

"Tenemos la oportunidad de extirpar las raíces del racismo sistémico de este país. Tenemos la oportunidad de estar a la altura de las palabras que fundaron esta nación", apuntó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Junto a los monumentos, el otro protagonista de las palabras de Trump en la Casa Blanca fue el coronavirus, o más bien China, a la que culpó de la pandemia global, como ha hecho en reiteradas ocasiones.

"Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso", aseguró el presidente, al tiempo que acusó al gigante asiático de "secretismo, engaño y de tapar" la crisis sanitaria, lo que a su juicio ha ayudado a la expansión del coronavirus.

"China debe rendir cuentas", zanjó el presidente.

TRUMP FRENTE A LA PRENSA

En otra de sus constantes, Trump arremetió contra los medios de comunicación "que etiquetan falsamente a sus oponentes de racistas y condenan a los ciudadanos patriotas".

"No solo me difaman a mí o al pueblo estadounidense, sino también a generaciones de héroes que dieron sus vidas por EE.UU", se quejó el presidente.

Trump culpó a los medios de "deshonrar el gran legado" y la memoria de los héroes estadounidenses.

"Cuanto más mentís (los medios de comunicación) y conspiráis, más credibilidad perdéis", advirtió Trump.

Tras el discurso del presidente, hubo una exhibición de aviones militares que sobrevolaron el Mall, la explanada monumental que hay junto a la Casa Blanca, paracaidistas y música patriótica, que precedieron a los tradicionales fuegos artificiales.

En el Mall se congregaron cientos de personas para ver el espectáculo, pese a los llamamientos de Muriel Bowser, la alcaldesa del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, para que la gente se quedara en casa este 4 de Julio por el coronavirus.

UNA PANDEMIA QUE NO PARA DE AVANZAR

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 2,8 millones de casos confirmados y más de 129.000 fallecidos.

Debido al repunte en varios estados, las autoridades locales y estatales han pedido a los ciudadanos mesura a la hora de celebrar el Día de la Independencia.

En estados como Florida, que este sábado batió un nuevo récord diario con 11.458 nuevos contagios, se celebra esta festividad con toques de queda, cierres de playas y restricciones de bebidas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada...

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el viernes de forma extraordinaria

Bruselas, 12 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, convocó este miércoles un Consejo de...

El presidente de Guinea-Conakri confirma que las elecciones presidenciales serán el 18 de octubre

Dakar, 12 ago (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, de 82 años, ha confirmado que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 18...

Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al...

Israel apoya a Grecia en la tensión en el Mediterráneo con Turquía

Jerusalén, 12 ago (EFE).- Israel anunció hoy que apoya a Grecia en la creciente tensión que este país vive con Turquía en el Mediterráneo por las...

Los exjefes de las FARC declararán desde el 18 de agosto por el reclutamiento de menores

Bogotá, 11 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 15 exjefes de las FARC para que declaren a partir del 18 de agosto en un proceso...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

Al menos 127 muertos en choques en Sudán del Sur desde el sábado

Yuba, 11 ago (EFE).- Al menos 127 personas han muerto en los últimos cuatro días en enfrentamientos entre grupos de civiles y las fuerzas de seguridad en el...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Crece tensión entre Turquía y Grecia por búsqueda de gas en el Mediterráneo

Estambul/Atenas, 11 ago (EFE).- La tensión entre Turquía y Grecia por la búsqueda de gas en el Mediterráneo ha continuado este martes, con Ankara...

Taipéi busca apoyo de EEUU para evitar que "Taiwán se convierta en Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia...

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...