26 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El temor a los ultras croatas, disipado por la mayoría holgada de Plenkovic

Zagreb, 6 jul (EFE).- La holgada mayoría de votos obtenidos por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, en las legislativas del domingo ha disipado el temor de muchos croatas a ver a los ultranacionalistas en el poder, una opción que no se podía descartar hasta el día de los comicios.

 Seguidores de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, celebran su victoria en las elecciones celebradas el domingo en Croacia. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Seguidores de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, celebran su victoria en las elecciones celebradas el domingo en Croacia. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Zagreb, 6 jul (EFE).- La holgada mayoría de votos obtenidos por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, en las legislativas del domingo ha disipado el temor de muchos croatas a ver a los ultranacionalistas en el poder, una opción que no se podía descartar hasta el día de los comicios.

Hasta último momento, los sondeos pronosticaban un resultado muy ajustado entre los conservadores y el bloque socialdemócrata, y que Plenkovic se vería obligado a negociar una coalición con los ultras del nuevo Movimiento Patriótico (DP), del cantante Miroslav Skoro, si quería seguir gobernando.

Pero el resultado de las urnas sorprendió: con el 37,26 por ciento de los votos, la HDZ le sacó una ventaja de más de 12 puntos porcentuales a su principal rival, la alianza Restart (centro-izquierda), liderada por el Partido socialdemócrata (SDP), de Davor Bernardic, que obtuvo el 24,87 por ciento, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral Estatal.

Tras la clara derrota, Bernardic dimitió hoy, al tiempo que se delineaba el probable pacto de Gobierno de los conservadores con las minorías étnicas y otras formaciones pequeñas.

PRESCINDIR DE LOS ULTRAS

Los analistas y la prensa destacan hoy que el europeísta Plenkovic y su HDZ han derrotado de forma convincente no solo a Restart, sino también al DP, que quedó en tercer lugar con el 11 por ciento de los sufragios.

"Plenkovic puede componer el gobierno sin Skoro", titula en primera plana el diario "Novi list".

"Dudo que Plenkovic ahora busque pacto con Skoro (...) Plenkovic ha asumido desde el comienzo un enfoque centrista y ha logrado mover su partido hacia el centro", coincide el analista Gordan Cular en el rotativo Jutarnji list de hoy.

La eventualidad de que los ultras llegaran el poder suscitaba entre los observadores políticos el temor a un mayor aumento de las tensiones étnicas, especialmente hacia la minoría serbia.

Desde la aparición del DP hace pocos meses, varias ONG han denunciado un incremento de esas tensiones.

DIMITE EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Un día después de los comicios, Bernardic anunció su dimisión como presidente de su SDP, la principal fuerza de la oposición, debido a la estrepitosa derrota que sufrió.

"El presidente es siempre el que más responsabilidad ti... Vamos a convocar elecciones (internas del partido). Yo no presentaré mi candidatura", dijo el líder socialdemócrata tras reunirse con la cúpula de la formación, según informó la agencia local Hina.

PROBABLE PACTO CON MINORÍAS

Por su parte, Plenkovic ha comenzado a sondear el terreno para formar un alianza de Gobierno con los partidos de las minorías nacionales, de la diáspora (croatas que viven fuera del país) y otras pequeñas formaciones.

"Ellos dan un claro apoyo a la nueva mayoría parlamentaria y al gobierno que encabezará Andrej Plenkovic", escribió hoy en un tuit Marko Milic, portavoz del Gobierno.

En su orientación conservadora, la coalición sería similar a la que está ahora en funciones, y se prevé que sea estable, con una mayoría de 76 de los 151 escaños del Parlamento.

Así las cosas, el vicepresidente de la HDZ, Branko Bacic, auguró una rápida formación del nuevo gabinete.

RECESIÓN ECONÓMICA

En estas elecciones marcadas por la gran incertidumbre que genera la pandemia de la covid-19, y en un momento en el que Croacia vive un repunte de contagios, los electores del país adriático han optado por la continuidad en el poder.

La estabilidad política es también clave para hacer frente la recesión económica causada por la crisis del coronavirus, que en Croacia podría situarse este año entre el 9,1 % -según la Comisión Europea (CE)- y el 10 %, de acuerdo con los economistas croatas.

CORONAVIRUS, DECISIVO EN LAS URNAS

Si bien Plenkovic ha sido objeto de críticas en los últimas días debido a diversos brotes de COVID-19, la percepción ciudadana dominante ha sido la de un manejo en general bueno de la pandemia por parte del Gobierno.

Y es que las cifras totales siguen siendo muy moderadas si se comparan a las de otros países europeos: Croacia ha contabilizado hasta ahora 3.151 casos confirmados, incluidos 113 pacientes fallecidos.

Cuán importante ha sido para los electores la eficacia a la hora de frenar la expansión del patógeno, lo muestra el hecho de que el candidato individual más votado, aun más que Plenkovic, fue el hasta ahora Ministro de la Salud y máximo responsable de la lucha contra la pandemia, Vili Beros (HDZ).

En esas circunstancias resultó decisiva la imagen de Plenkovic como líder seguro, moderado y con experiencia, frente al opositor Bernardic, físico de 40 años sin experiencia y con escasa popularidad.

"La gente tomó estos comicios como una elección de la persona que dirigirá al gobierno en esta crisis del coronavirus, y en tal situación, Plenkovic, conocido y probado, triunfó", declaró la analista Tihana Tomicic a la televisión regional N1.

Tomicic recordó que a comienzos de abril, un sondeo mostró que un 75 % de los ciudadanos tenían confianza en el modo en que el Gobierno "manejaba la crisis".

Para aprovechar ese auge de apoyo popular, el Gobierno adelantó al verano estas elecciones legislativas, que en otra situación se hubiesen celebrado hacia el otoño.

Por otro lado, algunos analistas destacan que el bajo índice de participación en las urnas, del 47 %, atribuido al miedo a contagiarse, favoreció asimismo a la HDZ.

Vesna Bernardic

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente Kaboré gana los comicios de Burkina Faso con el 57,8 % de votos

Uagadugú, 26 nov (EFE).- El presidente saliente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo al lograr...

Rusia se plantea si vale la pena seguir cooperando con las instituciones europeas

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia se plantea si merece la pena seguir cooperando con las instituciones europeas mientras Bruselas mantenga la misma actitud...

Camboya comienza a juzgar por traición a más de un centenar de opositores

Bangkok, 26 nov (EFE).- Más de un centenar de políticos y activistas opositores al gobierno del primer ministro de Camboya, Hun Sen, comenzaron este jueves...

Navidad en Europa, entre restricciones y desescalada lenta

Redacción Internacional, 26 nov (EFE).- Los países europeos evalúan medidas para intentar evitar que las fiestas de Navidad puedan ser un elemento difusor...

Francia fija en el 20 de enero el final de las restricciones "si hay mejoras"

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del...

Israel deja en libertad a preso palestino tras 103 días de huelga de hambre

Jerusalén, 26 nov (EFE).- El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103...

El presidente Ramaphosa afrontará su primera moción de censura en Sudáfrica

Johannesburgo, 26 nov (EFE).- El Parlamento de Sudáfrica aceptó hoy que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, haga frente a la primera moción de censura...

Merkel defiende el endurecimiento de medidas y pide precaución en Navidad

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no...

Otros cuatro escolares imputados por el asesinato del profesor Samuel Paty

París, 26 nov (EFE).- Cuatro escolares más fueron imputados en la investigación por el asesinato del profesor francés Samuel Paty a las afueras de París, el...

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

Un estudio alerta de "alarmantes deficiencias" en la supervisión política en la UE

Bruselas, 26 nov (EFE).- Una investigación sobre la integridad política en ocho países de la UE, entre ellos España, y las instituciones de la Unión Europea...

Cadenas perpetuas por el fallido golpe de Estado en Turquía de 2016

Ankara, 26 nov (EFE).- Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido...

Abiy ordena a las tropas etíopes tomar la capital de Tigray tras el ultimátum

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, confirmó este jueves haber ordenado a las Fuerzas de Defensa tomar la capital de la región...

Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

Seúl, 26 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su...

Sudán declara tres días de luto oficialpor la muerte del líder opositor al Mahdi

Jartum, 26 nov (EFE).- El Gobierno sudanés anunció un luto oficial de tres días a partir de hoy por la muerte del líder opositor y ex primer ministro...

Xi Jinping felicita a Joe Biden por su elección como presidente de EE. UU.

Pekín, 26 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su reciente elección para la jefatura del Estado de Estados Unidos,...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como...

El Gobierno colombiano y las FARC discrepan por el asesinato de los exguerrilleros

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las FARC que...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 25 nov. (EFE).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T....

Alemania prolonga hasta enero las restricciones por covid

Berlín, 25 nov (EFE).- Alemania anunció este miércoles que a partir del 1 de diciembre va a endurecer las actuales restricciones para contener el...

La policía turca impide la marcha contra la violencia machista en Estambul

Estambul, 25 nov (EFE).- Numerosos grupos feministas han realizado este miércoles, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, marchas de protesta...

Italia suma 722 muertos por coronavirus pero disminuyen las hospitalizaciones

Roma, 25 nov (EFE).- Italia sumó 722 fallecidos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la segunda oleada de la pandemia, pero la curva...