14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo descabeza el partido de Leopoldo López y da vía libre al chavismo

Caracas, 7 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este martes a la directiva de Voluntad Popular (VP), el partido que lidera Leopoldo López, con lo que dejó vía franca al chavismo para las elecciones legislativas, cuando las tres mayores organizaciones de la oposición acudirán con juntas asimiladas.

 En la imagen un registro del líder opositor venezolano Leopoldo López, al posar para Efe, durante una entrevista, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

En la imagen un registro del líder opositor venezolano Leopoldo López, al posar para Efe, durante una entrevista, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 7 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este martes a la directiva de Voluntad Popular (VP), el partido que lidera Leopoldo López, con lo que dejó vía franca al chavismo para las elecciones legislativas, cuando las tres mayores organizaciones de la oposición acudirán con juntas asimiladas.

En el caso de VP, el TSJ entregó sus símbolos electorales a José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente del partido que había sido expulsado, a quien sus excompañeros acusan de ser sobornado por el Gobierno y que ahora presidirá una junta directiva "ad hoc".

También integrarán esa junta Guillermo Luces y Lucila Pacheco, ambos diputados que habían manifestado estar en contra de los líderes tradicionales de la formación como López y Juan Guaidó, quien dejó su militancia en el partido en enero con el afán de ser reconocido como líder de la oposición en su conjunto y evitar los vínculos con un partido solo.

Este nuevo equipo "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio" del partido, agregó el TSJ, que suspendió además las expulsiones de Noriega, Luces y Pacheco por lo que les devolvió judicialmente una militancia que el propio partido había suspendido.

LÓPEZ: "SON TRAIDORES"

Poco tardó en llegar la respuesta, vía Twitter, de López, fundador del partido afiliado a la Internacional Socialista y su líder desde 2009. Para el político, quienes han sido designados por el TSJ son "traidores al pueblo venezolano apoyados por unos delincuentes con togas".

En su opinión, "la dictadura" que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro sobre Venezuela "siempre ha querido robarse la Voluntad Popular (...) a través de fraudes electorales, de persecuciones políticas, de cárceles injustas" y ahora con esta intervención judicial.

"A Voluntad Popular no la definen unos traidores impuestos por la dictadura, sino la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, el sacrificio de los presos políticos y de quienes han debido ir al exilio, y la valentía de quienes luchan en las calles de Venezuela", subrayó López esa nueva directiva.

A la condena se sumó la oposición de forma individual y en su conjunto a través de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD), la coalición con la que comparecieron a las últimas elecciones, que calificó la decisión del TSJ de "una nueva acción arbitraria del régimen de Nicolás Maduro".

"El TSJ secuestra la tarjeta, los símbolos y emblemas del partido político naranja para entregárselos a una directiva arribista y usurpadora", afirmaron también en la misma red social.

GUAIDÓ TAMBIÉN LO CONSIDERA INVÁLIDO

Pese a que Guaidó no se pronunció directamente sobre el caso, sí lo hizo la cuenta de Twitter de su Presidencia interina, cargo en el que es reconocido por casi 60 países, y que consideró que la decisión es inválida.

"Mediante una írrita decisión, pretenden apoderarse de la tarjeta, logos y símbolos de la organización política para entregársela a dos expulsados por corrupción y simular una falsa oposición para su próxima trampa electoral", expresó el Centro de Comunicación Nacional (CCN) de Guaidó.

Asimismo, calificó al Supremo como el "brazo judicial de la dictadura de Maduro". La oposición, mayoritaria en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha negado la legitimidad del TSJ e incluso ha nombrado uno paralelo que se encuentra "en el exilio", al no reconocer el procedimiento por el que fueron nombrados sus magistrados, a los que considera próximos al chavismo.

SIN DECLARACIÓN DE ORGANIZACIÓN TERRORISTA

La decisión del TSJ causó cierta sorpresa, puesto que, además de la petición de Noriega para hacerse con la directiva de VP, el alto tribunal también estudia una solicitud de la Fiscalía de que el partido sea declarado una "organización criminal con fines terroristas".

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, hizo la petición al TSJ en mayo pasado al considerar que Voluntad Popular había cerrado "el ciclo de conversión en organización terrorista trasnacional" con "una fase que comenzó el 23 de enero de 2019", cuando Guaidó juró como presidente interino de Venezuela amparado en una interpretación de la Constitución que le permitía serlo por 30 días.

Sin embargo, la entrega del liderazgo jurídico del partido a unos disidentes mucho más cercanos al chavismo está en la misma línea que las intervenciones que también decretó el TSJ a Primero Justicia (PJ), el partido de Henrique Capriles, y a Acción Democrática (AD), uno de los partidos con más implantación en el país y también miembro de la Internacional Socialista.

Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática son los partidos con más músculo y representación entre la oposición venezolana y, presumiblemente, acudirán a las próximas elecciones con sus logos, símbolos y colores pero no con sus militantes, puesto que las directivas que acudirán a los comicios legislativos del 6 de diciembre serán las nombradas por el TSJ.

Todas esas directivas están compuestas por militantes que fueron expulsados de sus partidos y a los que sus excompañeros acusan de haber sido sobornados. Todos ellos han mostrado también posiciones menos críticas con el chavismo gobernante y son tachados de "cómplices".

A eso se suma la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por el TSJ, ante la "omisión" que considera que ha hecho la AN, institución legalmente encargada de dichos nombramientos.

Por todo ello, la oposición considera una farsa las próximas elecciones legislativas, en cuyas papeletas los votantes encontrarán unas siglas y unos colores que reconocen y asocian a unos líderes a los que el poder judicial ha despojado de los partidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el...

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron...

La UE acuerda poner en marcha proceso sanciones contra oficiales bielorrusos

Bruselas, 14 ago (EFE).- Los ministros de Exteriores de los socios de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes comenzar los trabajos para imponer nuevas...

Colonos descontentos con Israel, palestinos con los Emiratos Árabes Unidos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el...

Turquía reafirma su lucha por un "espacio vital" en el Mediterráneo

Estambul, 14 ago (EFE).- El conflicto por los derechos económicos en el Mediterráneo oriental, que tiene a Ankara y Atenas desde hace semanas al borde de un...

Lukashenko se resiste a ceder el poder pese a la presión de la calle

Moscú, 14 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la...

La aprobación del Gobierno de Bolsonaro sube al 37 %, la mayor desde que asumió el poder

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió hasta el 37 %, la mayor desde que asumió el...

La República Checa exigirá un PCR o cuarentena a quienes llegan de España

Praga, 14 ago (EFE).- La República Checa anunció este viernes que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de...

Francia añade a Argentina, México y Colombia a países a los que exige un PCR

París, 14 ago (EFE).- Francia añadió este viernes a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y la República Dominicana a la lista de países a...

¿EE.UU. está preparado para tener su primera vicepresidenta (negra)?

Washington, 14 ago (EFE).- "Si no te dan un asiento en la mesa, trae una silla plegable", decía la congresista afroamericana Shirley Chisholm, la primera...

Camino al diálogo, Kabul comienza a liberar los últimos 400 talibanes presos

Kabul, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán comenzó este viernes la liberación del último grupo de 400 talibanes presos para completar el total de 5.000...

Garzón: EEUU "instrumenta" la extradición de Álex Saab por motivos políticos

Praia, 14 ago (EFE).- Estados Unidos "instrumenta" por motivos políticos y electorales la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser...

Francia lamenta la cuarentena británica e impondrá medidas recíprocas

París, 14 ago (EFE).- El Gobierno francés lamenta la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los...

Israel vuelve a atacar en represalía a Hamás en Gaza por globos explosivos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Israel bombardeó hoy por cuarto día consecutivo objetivos del movimiento islamita Hamás, que controla la bloqueada Franja de Gaza,...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

Mueren 12 personas por COVID-19 en el día más negro de pandemia en Venezuela

Caracas, 13 ago (EFE).- Venezuela registró 12 nuevos fallecidos por COVID-19 en el día con más muertos hasta la fecha por la enfermedad que causa el nuevo...

Ashraf Ghani: El peso de la historia y la iniciativa recaen en los talibanes

Nueva York, 13 ago (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró este jueves sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno Afgano y los...

La llegada de Kamala Harris a la fórmula demócrata da bríos a una campaña sin aplausos

Nueva York, 13 ago (EFE).- La campaña por la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha aprovechado el impulso y el dinero que trajo la...

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

Trump llama "radical" y "loca" a Harris y dice que llevaría al país a la depresión

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a la aspirante demócrata a...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

Cadenas humanas y mítines en la quinta jornada de protestas en Bielorrusia

Bernardo Suárez Indart

Una nueva ley electoral intenta calmar las protestas sociales en Bolivia

La Paz, 13 ago (EFE).- El Parlamento y el Gobierno interino de Bolivia se pusieron por una vez de acuerdo este jueves para aprobar una ley que respalde el...

El socialdemócrata Zaev obtiene el mandato para formar el Gobierno en Skopje

Skopje, 13 ago (EFE).- El exprimer ministro de Macedonia del Norte Zoran Zaev recibió hoy el mandato del presidente, Stevo Pendarovski, para intentar formar...