07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Francia y Alemania desbloquean el difícil diálogo entre Serbia y Kosovo

Belgrado, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conseguido este viernes que Kosovo y Serbia reanuden de forma gradual el difícil diálogo para normalizar sus relaciones; un diálogo que estaba estancado desde 2018.

 EFE/EPA/STEFFEN KUGLER / GERMAN GOVERNMENT

EFE/EPA/STEFFEN KUGLER / GERMAN GOVERNMENT

Belgrado, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conseguido este viernes que Kosovo y Serbia reanuden de forma gradual el difícil diálogo para normalizar sus relaciones; un diálogo que estaba estancado desde 2018.

Es el resultado de la "cumbre de París", una cita virtual para impulsar el proceso de distensión entre Belgrado y Pristina amparado por la Unión Europea (UE).

Participaron el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el primer ministro kosovar, Avdulah Hoti, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y Miroslav Lajcak, representante especial para el diálogo entre Serbia y Kosovo.

Vuci y Hoti "acordaron profundizar su cooperación", se indica en el comunicado conjunto de Macron y Merkel tras concluir la cumbre.

RESTABLECER LA CONFIANZA

"Hay un compromiso de todos para proceder etapa por etapa" para el restablecimiento de la confianza, con el objetivo de llegar a "una normalización" de las relaciones entre las dos partes, indicaron fuentes del Elíseo tras el encuentro virtual.

El primer paso será una videoconferencia con Vucic y Hoti el próximo domingo, previo al encuentro presencial de ambos en Bruselas el jueves, 16 de julio, amparado por Borrell y Lajcak.

El desbloqueo del proceso se logra así pocas semanas después de que el recién elegido Gobierno de Kosovo cancelara las restricciones al comercio con Serbia que, impuestas en noviembre de 2018, lo habían paralizado.

El objetivo es normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia con un acuerdo vinculante, un requisito de la UE para que los dos países puedan avanzar hacia su integración en el club comunitario.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó de forma unilateral en 2008 y que ha sido hasta ahora reconocida por potencias como Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España, la India y Brasil, entre otros

POSTURAS ALEJADAS

El reconocimiento de Kosovo por parte de Serbia es la principal "manzana de la discordia" en este conflicto, y no se espera que sea abordado antes del final del diálogo, admitieron las citadas fuentes.

"Sabemos de las dificultades en Serbia y a escala internacional de ese reconocimiento. No nos saltemos las fases. Hay que ir paso a paso y conseguir que las dos partes lleguen a entenderse" sobre esa cuestión y otras, explicaron.

Por otro lado, declinaron "prejuzgar" qué posición futura podrán adoptar al respecto España y otros socios que no reconocen a Kosovo.

Si bien considera importante que el diálogo se celebre "bajo la égida europea", la UE no impone soluciones ni puede prejuzgar el resultado final del proceso, resaltaron.

Hoti reiteró hoy la exigencia de que no se toque ni modifique ningún aspecto de la soberanía de su país. "La integridad territorial de Kosovo no es negociable, como tampoco su organización constitucional", declaró el primer ministro, según un comunicado oficial citado por el portal kosovar Koha.

El acuerdo final debería además implicar el reconocimiento de Kosovo como país independiente también por parte de España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, y dar paso a que el joven país integre la ONU y otras organizaciones internacionales, señala la nota.

Por su parte, Vucic rechazó como "maximalistas" estas exigencias, calificándolas de "ilusiones", y advirtió de que Serbia no acepta ningún tipo de presión.

Belgrado "está dispuesto para hablar de todos los pasos que mejorarían las relaciones de los pueblos, circulación de personas, mercancías y capitales, pero no aceptará ningún ultimátum", declaró el presidente serbio a la prensa de su país.

"Tendremos que hablar, pero no es fácil hablar con alguien que vive fuera de la realidad", insistió al resaltar que también deben considerarse los intereses de Serbia, en cuya Constitución Kosovo sigue apareciendo como parte del territorio nacional.

"Tenemos ante nosotros un difícil período (negociador); también ante aquellos que creían que le sacarían todo a Serbia y que no habrá nada para Serbia", declaró Vucic.

LA UE Y LOS BALCANES

La cumbre de hoy se enmarca en el intento del eje París-Berlín de liderar los esfuerzos para estabilizar los Balcanes occidentales.

Para la UE, el compromiso conseguido "es muy importante" por el reto que supone la seguridad en la zona y por el desafío de dar a esos países una perspectiva europea en un momento en que en esa región hay "influencias que no son favorables a la cohesión europea", subrayaron las mencionadas fuentes francesas.

"Tenemos desde hoy el acuerdo de las partes para el diálogo. Y hay una agenda (...) Tenemos una expresión de buena voluntad que es muy clara", añadieron.

Está claro que el interés fundamental de Kosovo y Serbia para llegar a una solución es "el anclaje en Europa", y que la situación actual genera dificultades a ambos países, por lo que Macron y Merkel aseguraron, en su declaración final, que "seguirán comprometidos con este asunto".

"La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es esencial para la seguridad y la estabilidad de la región", subrayaron ambos mandatarios en la nota.

También Washington ha intentado recientemente mediar en el conflicto, pero una reunión de líderes kosovares y serbios prevista para finales de junio en la Casa Blanca fue cancelada por Pristina después de que un tribunal internacional especial acusara de crímenes al presidente kosovar, Hashim Thaci.

Snezana Stanojevic

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La cifra de muertos por la explosión de Beirut se eleva a 149

Beirut, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Salud del Líbano elevó hoy a 149 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el martes sacudió el...

El R.Unido avisa a los turistas de más alteraciones de viajes

Londres, 7 ago (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, advirtió este viernes a los turistas de su país del riesgo de viajar al extranjero...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Australia mantiene las fronteras cerradas de manera indefinida por la pandemia

Sídney (Australia), 7 ago (EFE).- Australia, que lucha contra un fuerte rebrote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, mantendrá sus fronteras...

El ministro de Defensa de China urge a EEUU a "evitar movimientos peligrosos"

Pekín/Washington, 7 ago (EFE).- El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó anoche a su homólogo de EEUU, Mark Esper, a "evitar acometer movimientos...

Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Condenan al Estado colombiano por interceptaciones al líder opositor Petro

Bogotá, 6 ago (EFE).- Un tribunal colombiano condenó a la nación a pagar millonarias indemnizaciones al líder opositor Gustavo Petro, que perdió las...

El partido presidencial logra una holgada mayoría en elecciones de Sri Lanka

Colombo, 7 ago (EFE).- El Frente Popular de Sri Lanka (SLPP) del presidente srilanqués, Gotabaya Rajapaksa, obtuvo una holgada mayoría -145 de 225 escaños...

Descubren en Arizona el túnel clandestino "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas...

Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la COVID-19

París, 6 ago (EFE).- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma...

Bélgica añade a Madrid y Baleares a las zonas para las que recomienda cuarentena

Bruselas, 6 ago (EFE).- Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan...

Melbourne vive su primera jornada de confinamiento total por el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 6 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, vivió hoy su primera jornada de un confinamiento total que se...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

Abe descarta nueva alerta sanitaria a pesar del aumento de casos de COVID-19

Tokio, 6 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, descartó hoy que sea necesario volver a declarar en su país el estado de emergencia sanitaria...