03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Donald Trump y el acuerdo nuclear con Irán: cinco años de hostilidad

Washington, 14 jul (EFE).- Donald Trump declaró la guerra al acuerdo nuclear con Irán incluso antes de su firma, y cinco años después, el presidente de EEUU ha cumplido su objetivo de debilitarlo, aunque no su sueño dorado de negociar directamente con Teherán para "mejorar" un pacto que describe a veces como si fuera un contrato inmobiliario.

 Combo de fotografías que muestran al presidente iraní, Hasán Rohaní (i) y al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d). EFE/ Sergei Chirikov, Shawn Thew/Archivo

Combo de fotografías que muestran al presidente iraní, Hasán Rohaní (i) y al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d). EFE/ Sergei Chirikov, Shawn Thew/Archivo

Washington, 14 jul (EFE).- Donald Trump declaró la guerra al acuerdo nuclear con Irán incluso antes de su firma, y cinco años después, el presidente de EEUU ha cumplido su objetivo de debilitarlo, aunque no su sueño dorado de negociar directamente con Teherán para "mejorar" un pacto que describe a veces como si fuera un contrato inmobiliario.

"Si se aprueba ese acuerdo con Irán, puede que Israel no exista durante mucho más tiempo. Es un desastre, y tenemos que proteger a Israel", afirmó Trump durante el discurso en el que anunció su primera campaña presidencial en junio de 2015.

Menos de un mes después, el 14 de julio de 2015, el Estados Unidos que entonces presidía Barack Obama (2009-2017) firmaba en Viena junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania un pacto destinado a limitar el programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de parte de las sanciones internacionales a Teherán.

UNA PROMESA ELECTORAL

Trump, al que muy pocos consideraban por entonces un aspirante presidencial con opciones serias, no tardó en convertir su rechazo frontal al arreglo con Irán en uno de los temas recurrentes en su campaña electoral, y en marzo de 2016 llegó a proclamar que había "estudiado" el acuerdo nuclear "en más detalle que casi nadie".

Pero el magnate describía a menudo el acuerdo en términos engañosos, al definirlo como un "contrato" por el que EE.UU. había pagado supuestamente "150.000 millones" de dólares a Irán a cambio de sus compromisos nucleares, cuando el monto fue de 1.700 millones y en concepto de deudas por una compra militar incompleta de 1979.

UNA RETIRADA APLAZADA

Una vez que llegó al poder, Trump tardó más de un año -hasta mayo de 2018- en anunciar que Estados Unidos abandonaba el pacto, un retraso que los expertos consultados por Efe atribuyen sobre todo a la reticencia de sus asesores.

"Nunca hubo demasiadas dudas de que Trump se retiraría del acuerdo con Irán una vez que llegara al poder. Tardó un poco más de lo esperado porque prácticamente todo su equipo de seguridad nacional se oponía a ello", explicó Suzanne DiMaggio, experta en Irán en el centro Carnegie Endowment for Internacional Peace.

Además, a Trump le horrorizaba tener que cumplir cada cuatro meses con un requisito legal que le exigía garantizar periódicamente al Congreso de EE.UU. que Irán cumplía con el acuerdo y algunos analistas creen que la vergüenza de emitir esa certificación -que contradecía su retórica sobre Teherán- contribuyó a su decisión.

DE LAS PRESIONES A EUROPA AL SUEÑO DE NEGOCIAR CON IRÁN

Pocos en Washington hicieron más presión a favor de la retirada que Mark Dubowitz, presidente de un centro de estudios conservador llamado Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) que el año pasado fue sancionado por el Gobierno iraní por su presunta hostilidad hacia el país.

Durante meses, diplomáticos estadounidenses y europeos consultaron a Dubowitz mientras conversaban sobre un posible acuerdo paralelo que evitara la retirada de EE.UU. del pacto nuclear, y el analista cree que Trump intentó en serio encontrar una alternativa.

"Les dio tiempo a los europeos y a los demócratas en el Congreso para que accedieran a arreglar el acuerdo, pero cuando llegó a la conclusión de que no iban a hacerlo, decidió abandonarlo", aseguró Dubowitz a Efe.

Para un presidente que presume de ser un negociador infalible y sueña con cerrar acuerdos históricos con enemigos de EE.UU. como Corea del Norte, la idea de llegar a un nuevo pacto con los iraníes se convirtió rápidamente en una esperanza que planteó varias veces en 2018 y 2019, pero a la que Teherán nunca dio pábulo.

LA ESCALADA

De hecho, las tensiones con Irán fueron en aumento desde que EE.UU. volvió a imponer todas las sanciones a Teherán que había levantado a raíz del pacto, y llegaron al borde del conflicto militar a comienzos de este año, cuando Trump ordenó asesinar al general iraní Qasem Soleimaní.

"Aunque Trump ha cumplido su objetivo de someter a Irán a un estrangulamiento considerable, especialmente en lo económico, la estrategia de 'máxima presión' ha resultado por ahora en una mayor agitación en los frentes nuclear y regional", dijo a Efe el analista jefe sobre Irán del centro de estudios Crisis Group, Naysan Rafati.

La decisión de Trump también ha tensado su relación con los firmantes europeos del pacto nuclear, que tuvieron que sentarse a pensar sobre cómo salvar el acurdo mientras lidiaban con el impacto extraterritorial de las sanciones recién reimpuestas por Washington.

UN NUEVO DEBATE EN LA ONU

El último escenario de ese tira y afloja es el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos está en plena campaña para extender el embargo de armas que pesa sobre Irán, una medida que expira en octubre.

Prorrogar ese embargo dificultaría al máximo la supervivencia del acuerdo nuclear, pero los expertos coinciden en que hay pocas opciones de que eso ocurra, dado el poder de veto de Rusia y China.

No obstante, si Estados Unidos no logra ese objetivo, las consecuencias también podrían ser notables: es probable que, en ese caso, "el Gobierno (de Trump) recurra a su derecho de reimponer unilateralmente todas las sanciones de la ONU" a Irán, pronosticó Dubowitz.

Si eso ocurre, "las cosas podrían calentarse muy rápido" e incluso llevar a la retirada iraní del acuerdo nuclear, lo que provocaría una "crisis internacional", según DiMaggio.

A ese escenario hay que añadir el hecho de que Trump está en plena campaña por su reelección en los comicios estadounidenses de noviembre, lo que podría aumentar los choques con Teherán.

"Trump querrá seguir demostrando que es duro con Irán", opinó para Efe una experta en Oriente Medio en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, con sede en Washington.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...

El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

París, 2 ago (EFE).- La orden para el mes de agosto ha sido clara: "Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta". El Ejecutivo francés se ha...

Irak, de amenaza a vecino incómodo 30 años después de la Guerra del Golfo

El Cairo/Bagdad, 2 ago (EFE).- Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la...

Los peregrinos se despiden de La Meca y deberán estar en cuarentena tras el hach

Riad, 2 ago (EFE).- Los últimos peregrinos de los cientos de afortunados que este año pudieron realizar la peregrinación a La Meca o "hach" abandonan este...

Detienen a un exministro británico y diputado "tory" por supuesta violación

Londres, 2 ago (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar,...

Manifestantes búlgaros bloquean el centro de Sofía y la autopista hacia Grecia

Sofía, 2 ago (EFE).- Los manifestantes que reclaman desde hace 24 días la dimisión del Gobierno búlgaro, al que acusan de corrupto, han aumentado este...

El uso de Santa Sofía como mezquita no frena la pérdida de apoyo a Erdogan

Ankara, 2 ago (EFE).- La polémica decisión de reconvertir Santa Sofía de Estambul en mezquita, tras 86 años como museo laico, no ha tenido un impacto en el...

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin...

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de...

18 policías heridos en la concentración contra las restricciones de Berlín

Berlín, 2 ago (EFE).- Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra...

Australia amplia las medidas contra el rebrote de la COVID-19 en Melbourne

Sídney (Australia), 2 ago (EFE).- El gobierno regional del estado australiano de Victoria anunció este domingo nuevas medidas más restrictivas para combatir...

Más de 10.000 israelíes vuelven a manifestarse y piden la renuncia de Netanyahu

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Más de 10.000 personas se concentraron hoy en Jerusalén para pedir la renuncia del primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, por...

Bélgica prohíbe los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida

Bruselas, 1 ago (EFE).- Bélgica prohibió este sábado los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de...