12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Mar de China Meridional, último campo de batalla de la guerra fría EEUU-China

Manila, 15 jul (EFE).- El disputado mar de China Meridional se ha convertido en el último campo de batalla de la guerra fría entre EEUU y China, donde ambas potencias han desarrollado recientemente maniobras navales desatando una nueva escalada de tensión militar y dialéctica que amenaza con desestabilizar el Sudeste Asiático.

 Fotografía fechada el 11 de julio de 2016 muestra las islas artificiales creadas por China en las aguas en disputa en el Mar del sur de China, al este de Palawan, Filipinas. EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

Fotografía fechada el 11 de julio de 2016 muestra las islas artificiales creadas por China en las aguas en disputa en el Mar del sur de China, al este de Palawan, Filipinas. EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

Manila, 15 jul (EFE).- El disputado mar de China Meridional se ha convertido en el último campo de batalla de la guerra fría entre EEUU y China, donde ambas potencias han desarrollado recientemente maniobras navales desatando una nueva escalada de tensión militar y dialéctica que amenaza con desestabilizar el Sudeste Asiático.

La guerra comercial, las suspicacias sobre la COVID-19 o la polémica ley de seguridad de Hong Kong han enrarecido la difícil relación entre las dos superpotencias, que en las últimas semanas han convertido ese mar en su nuevo escenario de hostilidad.

"El Sudeste Asiático está moviéndose en la creciente competencia entre EEUU y China. Sus naciones no se han decantado aún porque se han beneficiado de los dos mundos al construir relaciones económicas con China y mantener fuertes lazos militares con EEUU", indicó el presidente del Bower Group Asia, Murray Hiebert, en un vídeo-foro organizado el martes por el Instituto Stratbase de Manila.

Según Hiebert, "el éxito de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) dependerá en gran medida de que EEUU y China superen sus diferencias y construyan cierto nivel de confianza mutua para mantener un orden pacífico y estable en la región".

EEUU ELEVA EL TONO

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, emitió el lunes un comunicado en el que calificaba de "totalmente ilegales" los reclamos de China en casi todo ese mar y reconocía la titularidad sobre parte de esas aguas de las naciones del Sudeste Asiático, particularmente Filipinas y Vietnam.

Pompeo acusó a China de usar la "intimidación" contra otros países y de socavar el derecho internacional en un comunicado insólito, ya que hasta ahora EEUU había evitado tomar partido en estas disputas marítimas.

La respuesta de China no se hizo esperar y su embajada en Washington se apresuró a tildar de "injustificadas" las acusaciones de EEUU y le recriminó "incitar la confrontación en la región".

"La declaración de Pompeo es la continuación de las crecientes críticas de EEUU a China sobre cuestiones como Hong Kong, los abusos a la minoría uigur o el coronavirus, como parte de la retórica anti-China de cara a las elecciones", señaló el profesor emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Carl Thayer.

Según Thayer, experto en el Sudeste Asiático, las palabras de Pompeo también "buscan apuntalar en el plano retórico los últimos ejercicios militares de EEUU en el mar de China Meridional, como muestra de apoyo más activa a los países de la región".

MANIOBRAS MILITARES

Antes del enfrentamiento verbal, ambas potencias se enzarzaron en provocaciones militares con maniobras navales en ese mar: EEUU desplegó el 4 de julio sus buques de guerra USS Ronald Reagan y USS Nimitz, una inusitada exhibición de fuerza en el Día de la Independencia.

China, por su parte, hizo maniobras entre el 1 y el 5 de julio con su nuevo equipamiento militar -destructores de misiles guiados Tipo 052D y fragatas de misiles Tipo 054A- en los mares del Sur de China, de China Oriental y Amarillo.

Esas maniobras incluyeron las islas Paracel, disputadas con Vietnam, lo que provocó una nueva protesta diplomática del Gobierno vietnamita, que acusaba a China de "violar su soberanía y afectar a la paz".

Además de Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunei reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas-, aunque China se atribuye la soberanía del 90 % de esas aguas en base a "derechos históricos".

TRIBUNALES INTERNACIONALES

La escalada de tensión coincide con el cuarto aniversario del fallo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que el 12 de julio de 2016 atribuyó la titularidad de parte de las islas Spratly y del atolón de Scarborough a Filipinas, único país de la región que cuenta con un fallo internacional que avala su postura, aunque Pekín no lo reconoce y prosigue su expansión.

El secretario filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, pidió el martes a Pekín que respete el derecho internacional en un mensaje que contrasta con la tibieza del presidente Rodrigo Duterte, quien orientó la política exterior hacia China a cambio de inversiones.

El presidente del Instituto Stratbase, Albert del Rosario -excanciller filipino- instó al actual Gobierno filipino a que lleve su triunfo en La Haya a la próxima Asamblea General de la ONU para lograr apoyo multilateral a la disputa marítima con China, ya que la libre navegación beneficia a otras potencias, como Japón, Australia, India o la Unión Europea.

Del Rosario también opinó que el resto de países de la ASEAN, también afectados por la expansión del "gigante asiático" en sus aguas, deberían denunciar a China en los tribunales internacionales para presionarla por "la destrucción ambiental desenfrenada y sistemática".

PAPEL DE LA ASEAN

En su última reunión presidencial, celebrada por videoconferencia a finales de junio, la ASEAN emitió un comunicado en el que mencionaba que "los reclamos territoriales y las actividades en las áreas disputadas han aumentado las tensiones y pueden socavar la paz, estabilidad y seguridad de la región", la postura más contundente hasta la fecha de un bloque normalmente más sutil para con China.

En este sentido, el jurista filipino Antonio Carpio, experto en derecho marítimo, resaltó la necesidad de que la ASEAN emprenda patrullas conjuntas en el mar de China Meridional para contener la expansión militar de China, cuyos buques han atacado varias veces en sus aguas a pescadores de Vietnam y Filipinas.

"Enviaríamos a China un mensaje de unidad y ya no funcionaría su estrategia de ir uno por uno. Si aún así no funciona, deberíamos buscar alianzas con potencias navales como EEUU, Australia o Japón", argumentó finalmente Carpio, magistrado retirado del Supremo.

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los exjefes de las FARC declararán desde el 18 de agosto por el reclutamiento de menores

Bogotá, 11 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 15 exjefes de las FARC para que declaren a partir del 18 de agosto en un proceso...

Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...

Al menos 127 muertos en choques en Sudán del Sur desde el sábado

Yuba, 11 ago (EFE).- Al menos 127 personas han muerto en los últimos cuatro días en enfrentamientos entre grupos de civiles y las fuerzas de seguridad en el...

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Crece tensión entre Turquía y Grecia por búsqueda de gas en el Mediterráneo

Estambul/Atenas, 11 ago (EFE).- La tensión entre Turquía y Grecia por la búsqueda de gas en el Mediterráneo ha continuado este martes, con Ankara...

Taipéi busca apoyo de EEUU para evitar que "Taiwán se convierta en Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

La pandemia propulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín, 10 ago (EFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz,...

China sanciona a once funcionarios de EEUU por "interferir" en Hong Kong

Pekín, 10 ago (EFE).- China anunció hoy sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington...