07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una UE dividida buscar acordar su estrategia de recuperación tras la pandemia

Bruselas, 16 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

 Fotografía realizada con un ojo de pez muestra la sede del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) EFE/ Olivier Hoslet/Archivo

Fotografía realizada con un ojo de pez muestra la sede del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) EFE/ Olivier Hoslet/Archivo

Bruselas, 16 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

La cumbre de dos días que se celebrará en Bruselas es la primera reunión presencial de los líderes comunitarios tras la irrupción de la COVID-19 y, a menos de 24 horas del inicio, no hay garantías de que vaya a saldarse con un pacto, pese a que la inmensa mayoría considera esencial tenerlo en julio.

El objetivo es acordar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.

Se trata de una estrategia y volumen sin precedentes en la historia de la UE para responder a la peor recesión vista en el continente en un siglo.

El punto de partida de la negociación es la propuesta de compromiso presentada el 10 de julio por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que plantea rebajar en 20.000 millones el presupuesto propuesto por la Comisión Europea, hasta los 1,074 billones de euros y mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones, pero con un mayor control de los países sobre las ayudas.

Varias fuentes diplomáticas coinciden en que, si bien diversas delegaciones han planteado cuestiones sobre el plan de Michel, la mayor oposición sigue procediendo, con distintos matices, de los llamados países "frugales" (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), a los que se suma Finlandia.

Sin embargo, es Holanda la que mantiene un rechazo más tajante, ya que es la única que reclama que los países tengan derecho a vetar los planes que presenten otros Gobiernos para recibir ayudas.

"El acuerdo no está garantizado, al contrario, todavía hay importantes puentes que construir", dijo este jueves un alto funcionario europeo. Aunque sería posible lograrlo en esta reunión, no se descarta que vaya a ser necesaria una segunda cumbre, apuntan varias fuentes.

Las principales distancias a salvar conciernen el volumen del fondo de recuperación, la proporción entre subvenciones y préstamos y su gobernanza, así como el montante global del presupuesto 2021-2027.

Lo "positivo", apuntan fuentes diplomáticas, es que hay una "aceptación unánime" de la arquitectura del plan, basada en la emisión de deuda.

SUBVENCIONES O PRÉSTAMOS

El principal obstáculo para los "frugales" está en que, según el plan sobre la mesa, dos tercios del fondo (500.000 millones) se otorgarían en forma de subvenciones y solo un tercio (250.000 millones) en préstamos.

Reclaman que la mayor parte de las ayudas se den en forma de créditos y plantean, aunque en segundo plano, un recorte del volumen total del fondo.

Para España, que en líneas generales apoya la propuesta de Michel, es esencial que se mantenga una elevada proporción de subvenciones, algo clave también para Italia, Francia y Alemania.

La negociación podría pasar por un recorte del montante total, pero manteniendo el predominio de las subvenciones.

VETO HOLANDÉS

Otro punto de fricción serán las condiciones para recibir las ayudas del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (el pilar del fondo, dotado con 560.000 millones del mismo), que se vincularán a que los países acometan planes de reformas e inversiones que sigan las recomendaciones de Bruselas.

Holanda se ha quedado sola en la demanda de que estos planes tengan que aprobarse por unanimidad de los Veintisiete, en lugar de por mayoría cualificada como propuso Michel, algo que justifica por la necesidad de que su Parlamento dé luz verde al plan.

"Si asumimos deuda nacional adicional, nuestro Gobierno y nuestro Parlamento tienen que tener un papel y poder expresar su opinión. Y la mayoría cualificada no nos lo garantiza", recalcaron hoy fuentes holandesas.

Las mismas fuentes restan importancia al hecho de ser la única delegación con esta demanda y apuntan a que ya hay precedentes de situaciones de un "26 (países) contra uno" en las cumbres europeas.

"Para nosotros es un problema y tenemos que hablarlo. El número de países que esté de acuerdo con nosotros no afecta nuestra postura", dijeron.

La propuesta del presidente del Consejo ya era una concesión con respecto a la iniciativa de la Comisión, que proponía que los Estados solo diesen una opinión a nivel técnico, y ha satisfecho al resto de delegaciones, que temen instaurar un sistema que ralentice o politice demasiado el desembolso de fondos.

A La Haya "podría salirle el tiro por la culata" porque "los países podrían mirar muy detalladamente los planes de Holanda" apunta una fuente diplomática, que cree que podrá encontrarse una solución a caballo entre la unanimidad y la mayoría cualificada.

PRESUPUESTO 2021-2027

Las demandas de los "frugales" pasan, por otro lado, por un recorte del presupuesto para los próximos siete años aún mayor del planteado por Michel y por mantener los "cheques" compensatorios que les permiten reducir su aportación a las arcas comunitarias por ser contribuyentes netos y de los que también se beneficia Alemania.

Michel propuso mantener estos descuentos, en contra del criterio de la Comisión y la mayoría de socios, en un movimiento destinado a conseguir el "sí" de estos países al plan pero que no está aún avalado.

Tampoco hay acuerdo sobre qué nuevos recursos se introducirán para financiar en los próximos años el reembolso de la deuda emitida, dónde se plantea introducir un gravamen al plástico no reciclado en 2021, así como una tasa digital y un sistema de ajuste de carbono en frontera en 2023.

Algunos países, sobre todo del centro y este de Europa, discrepan también sobre el sistema propuesto para condicionar la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de derecho.

La cumbre comienza el viernes a las 10.00 horas y se prevé que, tras la intervención del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y una ronda de intervenciones de los 27 líderes, se pase a mantener reuniones bilaterales y, si es posible, elaborar una nueva propuesta de compromiso. La reunión continuará el sábado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El partido presidencial logra una holgada mayoría en elecciones de Sri Lanka

Colombo, 7 ago (EFE).- El Frente Popular de Sri Lanka (SLPP) del presidente srilanqués, Gotabaya Rajapaksa, obtuvo una holgada mayoría -145 de 225 escaños...

El ministro de Defensa de China urge a EEUU a "evitar movimientos peligrosos"

Pekín/Washington, 7 ago (EFE).- El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó anoche a su homólogo de EE.UU., Mark Esper, a "evitar acometer movimientos...

Descubren en Arizona el túnel clandestino "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas...

Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la COVID-19

París, 6 ago (EFE).- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma...

Bélgica añade a Madrid y Baleares a las zonas para las que recomienda cuarentena

Bruselas, 6 ago (EFE).- Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan...

Melbourne vive su primera jornada de confinamiento total por el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 6 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, vivió hoy su primera jornada de un confinamiento total que se...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

Abe descarta nueva alerta sanitaria a pesar del aumento de casos de COVID-19

Tokio, 6 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, descartó hoy que sea necesario volver a declarar en su país el estado de emergencia sanitaria...

Las protestas en Bolivia siguen y algunos organismos piden el paso para los insumos médicos

La Paz, 5 ago (EFE).- Bolivia denunció este miércoles ante la comunidad internacional que las protestas en el país atentan gravemente contra la salud de la...

Hiroshima conmemora su resiliencia 75 años después de la bomba atómica

Hiroshima (Japón), 6 ago (EFE).- Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de...

EE.UU. presentará una resolución en la ONU sobre el embargo de armas a Irán

Washington, 5 ago (EFE).- EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que...

EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por arrestar a quienes interfieran en las elecciones

Washington, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por...