05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hong Kong pospone sus legislativas por la COVID-19 entre protestas opositoras

Hong Kong, 31 jul (EFE).- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” que supone la tercera oleada de contagios de la COVID-19.

 La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó hoy que aplazará un año las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad. EFE/EPA/JEROME FAVRE

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó hoy que aplazará un año las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 31 jul (EFE).- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” que supone la tercera oleada de contagios de la COVID-19.

En una comparecencia ante los medios, Lam negó las denuncias de la oposición prodemocrática de que este aplazamiento se deba a motivos políticos: “La decisión solo tiene que ver con garantizar la salud pública y tiene como objetivo que los comicios se celebren de forma justa y abierta. No hay ninguna causa política”.

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios destaca el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

“Imaginen que la participación es del 70 por ciento: habría tres millones de personas yendo a 615 colegios electorales a votar -prosiguió Lam-. Las grandes aglomeraciones de personas podrían suponer un riesgo muy alto de contagio”.

Se trata de la primera ocasión en la que las elecciones al Consejo Legislativo del centro financiero asiático se retrasan desde los primeros comicios en 1985.

Esta "necesaria" decisión, apuntó Lam, cuenta con el "apoyo total" del Gobierno de Pekín.

Tras la rueda de prensa, la agencia estatal china Xinhua publicó un comunicado del Ejecutivo central que confirma ese apoyo y explica que ahora será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) quien tome una decisión sobre cómo gestionar el vacío en el parlamento hongkonés.

PODERES DE EMERGENCIA Y VETOS A LA OPOSICIÓN

Para posponer las elecciones hasta el 5 de septiembre de 2021, Lam se ha servido de una ley de poderes de emergencia promulgada hace casi un siglo, bajo la dominación colonial británica.

Y es que la normativa interna del Parlamento solo permite al jefe del Gobierno aplazar los comicios por un máximo de dos semanas.

Se trata de la segunda ocasión en la que la controvertida jefa del Ejecutivo usa esos poderes tras hacerlo en octubre del año pasado, cuando prohibió las máscaras debido a su uso generalizado entre los manifestantes que tomaron las calles durante meses en las protestas antigubernamentales.

Lam anunció el aplazamiento tan solo un día después de que la Comisión Electoral, con el apoyo de su Gobierno, vetase a una docena de candidatos prodemócratas por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín.

Entre ellos figuran algunas de las personalidades más destacadas del movimiento prodemocrático, como el jefe del Partido Cívico, Alvin Yeung, o Joshua Wong, líder de la conocida como “Revolución de los Paraguas” de 2014.

La líder local justificó su decisión por el repunte de contagios de coronavirus vivido en la región autónoma china, donde en las últimas tres semanas se han registrado más del 70 % del total de 3.272 casos confirmados por una tercera oleada de contagios, aunque el balance de fallecimientos todavía sigue siendo relativamente bajo, con 27 decesos.

Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias de que los hospitales locales están llegando a su límite, las fuerzas opositoras ven motivos políticos detrás de la decisión de aplazar las elecciones.

“NO HAY UNA RAZÓN VÁLIDA PARA EL APLAZAMIENTO”

Tanto el movimiento prodemocrático como algunos de sus comentaristas políticos afines creen que la decisión no tiene tanto que ver con la pandemia como con la intención del Gobierno -y de las autoridades de Pekín- de evitar que la oposición se haga con la mayoría de escaños en el Consejo Legislativo.

Ma Ngok, profesor asociado de la Universidad China de Hong Kong y analista político, explicó a Efe: “Parece que el Gobierno está preocupado por que la oposición se haga con la mayoría. Desde 1997, la coalición oficialista siempre ha sido mayoría en el Consejo Legislativo. Si la oposición consigue una mayoría, habrá muchas cosas que el Gobierno no pueda hacer, lo tendrá difícil para que se aprueben sus presupuestos y otras leyes”.

Y es que, en un momento en el que además tanto Lam como su Gobierno están en horas bajas según las encuestas de opinión, los candidatos opositores esperaban obtener una victoria después de arrasar en las elecciones de distrito de noviembre del año pasado.

A mediados de este mes, la coalición prodemocrática llevó a cabo unas primarias extraoficiales, consiguiendo la participación de más de 600.000 votantes.

Por tanto, prosigue Ma, “para los hongkoneses, la pandemia no es una razón lo suficientemente convincente como para posponer las elecciones. Los empleados siguen haciendo cola en los buses para ir a trabajar cada día”.

“No puedes estar seguro de que la situación (del coronavirus) no vaya a mejorar en unas pocas semanas (…). Podría ser más razonable posponerla unos tres meses. No hay una razón válida para un aplazamiento como este”, considera el experto.

WONG: PEKÍN QUIERE IMPEDIR UNA MAYORÍA OPOSITORA

Pocas horas antes del anuncio de la jefa del Ejecutivo, Wong -que había sido uno de los candidatos más votados en las citadas primarias- afirmó que ni Pekín ni el Gobierno hongkonés “tienen base alguna para posponer las elecciones” más allá de su preocupación por un posible resultado adverso.

El ex secretario general de la ya extinta formación prodemocrática Demosisto aseguró que la decisión de vetarle es propia de una “caza de brujas”: “Nadie sensato podría pensar que esta prohibición electoral no tiene una motivación política. Pekín ha llevado a cabo diversos actos para impedir que el bloque opositor se haga con la mayoría en el Consejo Legislativo".

La posposición de los comicios es el último capítulo de la convulsión política que sacude Hong Kong desde mediados de 2019: hace un mes, Pekín impuso en la ciudad una polémica ley de seguridad nacional que sanciona con penas que alcanzan la perpetuidad actos como secesión o confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y una reacción condenatoria de parte de la comunidad internacional.

Asimismo, esta semana dos académicos de conocida filiación prodemócrata fueron despedidos por la universidad donde llevaban mucho tiempo trabajando, y este miércoles cuatro activistas independentistas fueron detenidos por supuestamente infringir la citada ley de seguridad nacional con publicaciones en la red social Facebook.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.

Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada este martes por la Corte Suprema de Justicia en un...

Una gran explosión asola Beirut con decenas de muertos y miles de heridos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa...

El primer ministro libanés promete castigar a los responsables de la explosión

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado...

Erdogan amenaza con abandonar un tratado europeo contra la violencia machista

Estambul, 4 ago (EFE).- La presión de grupos islamistas puede hacer que Turquía se convierta mañana en el primer país que se retira de la Convención de...

Lukashenko afirma que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia

Moscú, 4 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó hoy cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk...

Aung San Suu Kyi formaliza su candidatura para las elecciones de Birmania

Rangún (Birmania), 4 ago (EFE).- La premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, formalizó este martes su candidatura...

Alemania amplía los test a los viajeros como alternativa a la imperativa cuarentena

Berlín, 4 ago (EFE).- Alemania ha extendido los tests de coronavirus a los viajeros que regresan al país, a modo de alternativa a la cuarentena obligatoria...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

Israel ataca objetivos del Ejército sirio en respuesta a incidente en Golán

Jerusalén, 3 ago (EFE).- Israel atacó hoy objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán ocupados cuando cuatro...

Argentina apela a la responsabilidad social en la nueva etapa de la cuarentena

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Buenos Aires y su populosa periferia, entre otras zonas de Argentina, iniciaron este lunes una nueva extensión de las medidas de...

Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de EE.UU. o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...