30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hong Kong pospone sus legislativas por la COVID-19 entre protestas opositoras

Hong Kong, 31 jul (EFE).- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” que supone la tercera oleada de contagios de la COVID-19.

 La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó hoy que aplazará un año las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad. EFE/EPA/JEROME FAVRE

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó hoy que aplazará un año las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 31 jul (EFE).- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” que supone la tercera oleada de contagios de la COVID-19.

En una comparecencia ante los medios, Lam negó las denuncias de la oposición prodemocrática de que este aplazamiento se deba a motivos políticos: “La decisión solo tiene que ver con garantizar la salud pública y tiene como objetivo que los comicios se celebren de forma justa y abierta. No hay ninguna causa política”.

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios destaca el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

“Imaginen que la participación es del 70 por ciento: habría tres millones de personas yendo a 615 colegios electorales a votar -prosiguió Lam-. Las grandes aglomeraciones de personas podrían suponer un riesgo muy alto de contagio”.

Se trata de la primera ocasión en la que las elecciones al Consejo Legislativo del centro financiero asiático se retrasan desde los primeros comicios en 1985.

Esta "necesaria" decisión, apuntó Lam, cuenta con el "apoyo total" del Gobierno de Pekín.

Tras la rueda de prensa, la agencia estatal china Xinhua publicó un comunicado del Ejecutivo central que confirma ese apoyo y explica que ahora será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) quien tome una decisión sobre cómo gestionar el vacío en el parlamento hongkonés.

PODERES DE EMERGENCIA Y VETOS A LA OPOSICIÓN

Para posponer las elecciones hasta el 5 de septiembre de 2021, Lam se ha servido de una ley de poderes de emergencia promulgada hace casi un siglo, bajo la dominación colonial británica.

Y es que la normativa interna del Parlamento solo permite al jefe del Gobierno aplazar los comicios por un máximo de dos semanas.

Se trata de la segunda ocasión en la que la controvertida jefa del Ejecutivo usa esos poderes tras hacerlo en octubre del año pasado, cuando prohibió las máscaras debido a su uso generalizado entre los manifestantes que tomaron las calles durante meses en las protestas antigubernamentales.

Lam anunció el aplazamiento tan solo un día después de que la Comisión Electoral, con el apoyo de su Gobierno, vetase a una docena de candidatos prodemócratas por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín.

Entre ellos figuran algunas de las personalidades más destacadas del movimiento prodemocrático, como el jefe del Partido Cívico, Alvin Yeung, o Joshua Wong, líder de la conocida como “Revolución de los Paraguas” de 2014.

La líder local justificó su decisión por el repunte de contagios de coronavirus vivido en la región autónoma china, donde en las últimas tres semanas se han registrado más del 70 % del total de 3.272 casos confirmados por una tercera oleada de contagios, aunque el balance de fallecimientos todavía sigue siendo relativamente bajo, con 27 decesos.

Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias de que los hospitales locales están llegando a su límite, las fuerzas opositoras ven motivos políticos detrás de la decisión de aplazar las elecciones.

“NO HAY UNA RAZÓN VÁLIDA PARA EL APLAZAMIENTO”

Tanto el movimiento prodemocrático como algunos de sus comentaristas políticos afines creen que la decisión no tiene tanto que ver con la pandemia como con la intención del Gobierno -y de las autoridades de Pekín- de evitar que la oposición se haga con la mayoría de escaños en el Consejo Legislativo.

Ma Ngok, profesor asociado de la Universidad China de Hong Kong y analista político, explicó a Efe: “Parece que el Gobierno está preocupado por que la oposición se haga con la mayoría. Desde 1997, la coalición oficialista siempre ha sido mayoría en el Consejo Legislativo. Si la oposición consigue una mayoría, habrá muchas cosas que el Gobierno no pueda hacer, lo tendrá difícil para que se aprueben sus presupuestos y otras leyes”.

Y es que, en un momento en el que además tanto Lam como su Gobierno están en horas bajas según las encuestas de opinión, los candidatos opositores esperaban obtener una victoria después de arrasar en las elecciones de distrito de noviembre del año pasado.

A mediados de este mes, la coalición prodemocrática llevó a cabo unas primarias extraoficiales, consiguiendo la participación de más de 600.000 votantes.

Por tanto, prosigue Ma, “para los hongkoneses, la pandemia no es una razón lo suficientemente convincente como para posponer las elecciones. Los empleados siguen haciendo cola en los buses para ir a trabajar cada día”.

“No puedes estar seguro de que la situación (del coronavirus) no vaya a mejorar en unas pocas semanas (…). Podría ser más razonable posponerla unos tres meses. No hay una razón válida para un aplazamiento como este”, considera el experto.

WONG: PEKÍN QUIERE IMPEDIR UNA MAYORÍA OPOSITORA

Pocas horas antes del anuncio de la jefa del Ejecutivo, Wong -que había sido uno de los candidatos más votados en las citadas primarias- afirmó que ni Pekín ni el Gobierno hongkonés “tienen base alguna para posponer las elecciones” más allá de su preocupación por un posible resultado adverso.

El ex secretario general de la ya extinta formación prodemocrática Demosisto aseguró que la decisión de vetarle es propia de una “caza de brujas”: “Nadie sensato podría pensar que esta prohibición electoral no tiene una motivación política. Pekín ha llevado a cabo diversos actos para impedir que el bloque opositor se haga con la mayoría en el Consejo Legislativo".

La posposición de los comicios es el último capítulo de la convulsión política que sacude Hong Kong desde mediados de 2019: hace un mes, Pekín impuso en la ciudad una polémica ley de seguridad nacional que sanciona con penas que alcanzan la perpetuidad actos como secesión o confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y una reacción condenatoria de parte de la comunidad internacional.

Asimismo, esta semana dos académicos de conocida filiación prodemócrata fueron despedidos por la universidad donde llevaban mucho tiempo trabajando, y este miércoles cuatro activistas independentistas fueron detenidos por supuestamente infringir la citada ley de seguridad nacional con publicaciones en la red social Facebook.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.

Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Imputados los policías franceses que golpearon a un productor musical negro

París, 30 nov (EFE).- Los cuatro policías franceses que protagonizaron una violenta detención contra un productor musical negro en París fueron imputados...

Australia exige a China que se disculpe por un "repugnante" tuit falso

Sídney (Australia)/Pekín, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió este lunes a China que se disculpe por la publicación de un...

El presidente de Perú descarta una nueva Constitución y confía en el voto de confianza

Lima, 29 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó que vaya a iniciar un proceso de cambio de la Constitución Política, durante su...

Fuerzas que buscan alternativa a Bolsonaro-Lula gobernarán la mitad de las capitales

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- Las fuerzas de centroderecha que buscan una alternativa a la polarización entre el presidente Jair Bolsonaro y el líder...

La centroderecha gana en Río y Sao Paulo y el bolsonarismo sufre nuevo revés

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- La centroderecha ganó este domingo las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad, esta última, donde el "bolsonarismo"...

Biden anuncia un equipo de comunicación para la Casa Blanca formado por mujeres

Washington, 29 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por...

Emiratos Árabes condena el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada...

El fiscal general pide presentar presupuestos para evitar comicios en Israel

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, pidió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su socio de Gobierno, Benny...

La UE y la OTAN tratan de organizar una visita de Biden en primera mitad 2021

Bruselas, 29 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha invitado al presidente electo estadounidense, Joe Biden, a participar en una...

La covid-19 elevó la abstención electoral a niveles récord en Río y Sao Paulo

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 elevó a niveles récords en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores de Brasil, la...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Los comunistas portugueses reeligen a su histórico líder entre polémica covid

Lisboa, 29 nov (EFE).- El Partido Comunista Portugués reeligió hoy como secretario general a su histórico líder, Jerónimo de Sousa, en un congreso de tres...

Israel rechaza la comparación en Hungría de Europa con una "cámara de gas"

Budapest, 29 nov (EFE).- Israel y varias organizaciones judías han rechazado con indignación unas declaraciones del director de un museo húngaro cercano al...

Alemania pagó 10.000 millones más de lo necesario a empresas en ayudas covid

Berlín, 29 nov (EFE).- El Estado alemán ha pagado unos 10.000 millones más de lo preciso en ayudas a las empresas afectadas por las restricciones en la...

El futuro primer ministro de Montenegro lamenta la expulsión de embajadores

Belgrado, 29 nov (EFE).- El futuro jefe del Gobierno de Montenegro, el conservador Zdravko Krivokapic, lamentó este domingo la expulsión del embajador...

Miles de tailandeses retan al Ejército y piden restar poder a los militares

Bangkok, 29 nov (EFE).- Miles de manifestantes tailandeses se concentraron este domingo frente a uno de los barracones que el Ejército tiene en Bangkok para...

Londres y Bruselas se adentran en la última semana de negociación pos Brexit

Londres, 29 nov (EFE).- Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

Turquía condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh

Estambul, 29 nov (EFE).- Turquía ha condenado el atentado que el viernes acabó con la vida del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán,...

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...