30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La desescalada desigual y a trompicones del Gobierno británico

Londres, 1 ago (EFE).- La desescalada en el Reino Unido, el país europeo más castigado por el coronavirus, transcurre de manera desigual para sus ciudadanos, pues mientras algunos de los más vulnerables a la enfermedad, unos dos millones, salen hoy del aislamiento obligatorio, más de cuatro millones ha vuelto a un confinamiento más estricto.

 Decenas de personas disfrutaban el viernes de la playa en Southend, Inglaterra. EFE/EPA/NEIL HALL

Decenas de personas disfrutaban el viernes de la playa en Southend, Inglaterra. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres, 1 ago (EFE).- La desescalada en el Reino Unido, el país europeo más castigado por el coronavirus, transcurre de manera desigual para sus ciudadanos, pues mientras algunos de los más vulnerables a la enfermedad, unos dos millones, salen hoy del aislamiento obligatorio, más de cuatro millones ha vuelto a un confinamiento más estricto.

A esto hay que añadir que la siguiente fase en la reapertura de la economía en Inglaterra, que debía comenzar hoy, se ha retrasado hasta, al menos, el próximo 15 de agosto, según informó este viernes el primer ministro, Boris Johnson, a quien sus asesores científicos han convencido de que es necesario echar el freno por el repunte de casos de la COVID-19.

En consecuencia, no pudieron abrir este sábado sus puertas en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 de sus 66,6 millones de habitantes- los casinos, boleras, pistas de patinaje o centros de belleza donde se realizan tratamientos faciales, entre otros.

Tampoco se celebrarán, de momento, bodas con hasta 30 invitados, y los eventos deportivos para los que se iba a permitir la vuelta del público a los estadios o recintos, serán, este fin de semana, a puerta cerrada.

Por contra, algo más de dos millones de personas consideradas "de alto riesgo" por su expediente sanitario ya no están obligadas a aislarse en casa y, desde hoy, pueden, por ejemplo, volver a sus puestos de trabajo, una medida aplicable en casi toda Inglaterra y en Irlanda del Norte y Escocia.

CIERRE DE PUBS A CAMBIO DE APERTURA DE ESCUELAS

Pero además de "poner en pausa" la desescalada, en palabras de Johnson, el "premier" conservador podría verse obligado a tomar decisiones altamente impopulares, como cerrar de nuevo los "pubs" y prohibir "otras actividades" en Inglaterra para permitir el inicio del curso escolar el próximo mes.

El especialista Graham Medley, del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Gobierno británico (SAGE, en inglés), afirmó hoy que la reapertura de las escuelas es "clave" y opinó que, para lograrlo, podría ser necesario "un intercambio" en el orden de prioridades del descofinamiento.

Medley efectuó esas declaraciones a la cadena BBC, después de que el asesor médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, también advirtiera este viernes de que es posible que se haya llegado "al límite" de lo que puede estar abierto sin riesgo de aumentar de manera exponencial la prevalencia de la COVID-19.

"Creo que estamos en una situación en la que la mayoría de la gente piensa que la apertura de las escuelas es una prioridad para la salud y bienestar de los niños, y sabe que, cuando lo hagamos, se van a volver a relacionar muchos hogares", expuso hoy Medley.

De cara a minimizar la "prevalencia de la COVID-19 en la comunidad" con la vuelta de los escolares, recordó el experto, quizá sea necesario "cerrar algunas de las otras redes de conexión" y "otras actividades".

"Podríamos llegar a plantearnos si tenemos que elegir entre una u otra, a qué damos prioridad. ¿Consideramos que los pubs son más importantes que las escuelas?", planteó Medley.

Asimismo, los ciudadanos de buena parte del norte de Inglaterra, algo más de cuatro millones, deben desde el viernes seguir nuevas restricciones, que les impiden visitar a otras personas en sus casas, ante un rebrote del coronavirus en esa zona del país.

NUEVO CONFINAMIENTO DE CUATRO MILLONES EN INGLATERRA

La directriz significa que los habitantes de ciudades como Manchester y su área metropolitana y los condados de East Lancashire y parte de West Yorkshire no podrán encontrarse en las casas de unos y otros ni en sus jardines, pero cada hogar sí podrá ir al "pub" o a restaurantes siempre que no se mezcle con otro grupo de personas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido las medidas, que entraron en vigor sin apenas preaviso, al señalar que, según los datos de rastreo de contagios, la mayor parte de las transmisions del virus se produce "entre hogares que se visitan entre sí y gente que visita a parientes y amigos".

DE LA NORMALIDAD EN NAVIDADES A LA CAUTELA ACTUAL

Esos mismos datos han llevado al Gobierno a abandonar el optimismo del que hacía gala hace apenas dos semanas, cuando Johnson sostenía que la hoja de ruta para la desescalada llevaría al país y a su economía a la "normalidad" en torno al mes de noviembre, "a tiempo para la Navidad".

Londres ya dio un primer giro brusco en su política sanitaria al imponer el pasado sábado, también sin preaviso, una cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros llegados de España por el repunte de COVID-19 en partes del país.

Ante las quejas del sector turístico y del Gobierno español, el Ejecutivo continúa estudiando la posibilidad de reducir a diez los días de confinamiento y de establecer corredores aéreos a nivel regional con zonas menos afectadas por el virus, como las Baleares y las Canarias.

No obstante, los asesores científicos han advertido al "premier" de que, ahora mismo, no es posible seguir con la desescalada y quizá tampoco sea el momento de relajar las restricciones.

Según cifras oficiales, las muertes por la COVID-19 en todo el Reino Unido se elevaron el viernes a 46.119, tras sumar 120 en 24 horas, con 880 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes.

Javier Aja

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Imputados los policías franceses que golpearon a un productor musical negro

París, 30 nov (EFE).- Los cuatro policías franceses que protagonizaron una violenta detención contra un productor musical negro en París fueron imputados...

Australia exige a China que se disculpe por un "repugnante" tuit falso

Sídney (Australia)/Pekín, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió este lunes a China que se disculpe por la publicación de un...

El presidente de Perú descarta una nueva Constitución y confía en el voto de confianza

Lima, 29 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó que vaya a iniciar un proceso de cambio de la Constitución Política, durante su...

Fuerzas que buscan alternativa a Bolsonaro-Lula gobernarán la mitad de las capitales

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- Las fuerzas de centroderecha que buscan una alternativa a la polarización entre el presidente Jair Bolsonaro y el líder...

La centroderecha gana en Río y Sao Paulo y el bolsonarismo sufre nuevo revés

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- La centroderecha ganó este domingo las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad, esta última, donde el "bolsonarismo"...

Biden anuncia un equipo de comunicación para la Casa Blanca formado por mujeres

Washington, 29 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por...

Emiratos Árabes condena el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada...

El fiscal general pide presentar presupuestos para evitar comicios en Israel

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, pidió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su socio de Gobierno, Benny...

La UE y la OTAN tratan de organizar una visita de Biden en primera mitad 2021

Bruselas, 29 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha invitado al presidente electo estadounidense, Joe Biden, a participar en una...

La covid-19 elevó la abstención electoral a niveles récord en Río y Sao Paulo

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 elevó a niveles récords en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores de Brasil, la...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Los comunistas portugueses reeligen a su histórico líder entre polémica covid

Lisboa, 29 nov (EFE).- El Partido Comunista Portugués reeligió hoy como secretario general a su histórico líder, Jerónimo de Sousa, en un congreso de tres...

Israel rechaza la comparación en Hungría de Europa con una "cámara de gas"

Budapest, 29 nov (EFE).- Israel y varias organizaciones judías han rechazado con indignación unas declaraciones del director de un museo húngaro cercano al...

Alemania pagó 10.000 millones más de lo necesario a empresas en ayudas covid

Berlín, 29 nov (EFE).- El Estado alemán ha pagado unos 10.000 millones más de lo preciso en ayudas a las empresas afectadas por las restricciones en la...

El futuro primer ministro de Montenegro lamenta la expulsión de embajadores

Belgrado, 29 nov (EFE).- El futuro jefe del Gobierno de Montenegro, el conservador Zdravko Krivokapic, lamentó este domingo la expulsión del embajador...

Miles de tailandeses retan al Ejército y piden restar poder a los militares

Bangkok, 29 nov (EFE).- Miles de manifestantes tailandeses se concentraron este domingo frente a uno de los barracones que el Ejército tiene en Bangkok para...

Londres y Bruselas se adentran en la última semana de negociación pos Brexit

Londres, 29 nov (EFE).- Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

Turquía condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh

Estambul, 29 nov (EFE).- Turquía ha condenado el atentado que el viernes acabó con la vida del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán,...

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...