24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

 Protesta en la puerta de Brandenburgo, en Berlín contra las medidas del Gobierno alemán para afrontar la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Protesta en la puerta de Brandenburgo, en Berlín contra las medidas del Gobierno alemán para afrontar la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

En el distrito berlinés de Tempelhof-Schöneberg los responsables de sus servicios de Salud gestionan al personal que se dedica a tareas de detección de contagiados, gestión de sus datos, planificación de tomas de muestras y archivo y organización.

Su departamento de Salud indica que disponen del número de empleados para esas tareas que corresponden a las normas vigentes en todo el país, es decir, cinco por cada 20.000 habitantes.

Pero una de sus responsables, Jana Kellermann, reconoce a Efe que "el número de empleados desplegados diariamente, incluidos los fines de semana y días festivos, debe adaptarse continuamente a la situación epidemiológica actual".

"El departamento de salud proporciona la mayoría de los empleados, pero también recibimos apoyo personal de la oficina del distrito y, si es necesario, también del ejército y el RKI" (el Instituto Robert Koch, la instancia epidemiológica de referencia en Alemania), completa Kellermann.

Explica además que el número de casos que gestionan varía de un día a otro, de unos pocos casos a una lista más amplia de personas de contacto de los contagiados, y que además se presta apoyo a entidades médicas y residencias de ancianos.

El sistema de rastreo alemán ha sido mencionado como uno de los elementos que ha podido explicar la baja incidencia relativa en Alemania de la pandemia, unido a un sistema sanitario fuertemente descentralizado con acceso a multitud de laboratorios regionales y dotado de un elevado coeficiente de camas de cuidados intensivos por habitante.

Según los últimos datos actualizados del RKI, en Alemania se han detectado 209.653 casos de COVID-19, con un total de 9.148 fallecidos hasta este fin de semana; en los últimos días se ha registrado un incremento de nuevos contagios -955 en 24 horas, el sábado-, como en otros países europeos.

ENTRE 20 Y 30 MINUTOS DE TRAMITACIÓN POR CASO

"Como norma, se necesitan entre 20 y 30 minutos para la tramitación de cada caso", explica Kellermann, quien describe el inicio del rastreo: comienza con una valoración inicial de lo prioritario que puede ser un contagio y que incluye el contacto telefónico con la persona afectada.

Al contagiado se le pregunta por los síntomas observados, eventuales factores de riesgo, estancias hospitalarias previas, si tiene las condiciones para cumplir con una cuarentena y medir constantes como la temperatura corporal dos veces al día, así como una descripción de contactos personales que haya podido tener.

Se trata de un proceso de obtención de información, que añade Kellermann, también se sigue con las personas que hayan tenido contacto con el contagiado.

"Tan pronto como una persona de contacto informa de la existencia de síntomas asociados con el coronavirus, el departamento de salud hace una toma de muestra a domicilio", agrega la funcionaria.

Kellermann precisa que esa prueba tiene que hacerse en la medida de lo posible el mismo día en que se comunica el caso, "con el fin de enviar a la cuarentena a los posibles contactos asintomáticos positivos a tiempo"; entre 5 y 7 días después se vuelve a hacer la toma de muestra.

En este distrito berlinés, asegura, se mantiene el contacto y acompañamiento con los ciudadanos "durante todo el período de cuarentena".

Para el éxito del proceso es necesario que haya "personal suficiente", concluye Kellermann, que indica que el procedimiento de detección y seguimiento ya fue establecido antes de la pandemia del coronavirus "en relación con otros agentes infecciosos".

Y sobre el empleo de la aplicación para rastreo mediante teléfonos móviles lanzada por las autoridades alemanes, conocida como "Corona Warn-App", reconoce que solo una persona acudió a sus servicios por haber detectado a través de ese sistema que pudo haber tenido contacto con personas infectadas.

POLÉMICA POR EL USO POLICIAL DE DATOS

El sistema de rastreo de casos no está libre de controversia, como la surgida en Baviera, en el sur del país, donde la incidencia de la pandemia fue desde el comienzo mayor que en el resto de Alemania.

Allí la eventual utilización de los datos personales que se solicitan en bares, terrazas y restaurantes a los clientes para facilitar la labor de rastreo de posibles casos ha causado una polémica en la que se han pronunciado las autoridades regionales.

Los restaurantes alemanes registran esos datos por orden de las autoridades sanitarias con el fin de ayudar en el rastreo de las posibles cadenas de infección, pero se ha informado de casos en Hamburgo, Hesse y Renania-Palatinado en los que la policía también había accedido a ellos.

El ministro bávaro de Interior, Joachim Hermann, ha rechazado las críticas a ese uso por considerar que los datos así obtenidos y utilizados por la policía pueden "proporcionar enfoques de investigación importantes en casos individuales".

"Nuestros ciudadanos esperan con razón que la policía haga todo lo posible para proteger e investigar delitos. A este respecto, no puedo entender las críticas", declaró Hermann este viernes al grupo de medios Funke.

No compartió su opinión el comisionado de turismo del gobierno federal, Thomas Bareiss, quien pidió cautela a las autoridades policiales a la hora de emplear los datos que voluntariamente dejan los clientes en establecimientos hosteleros.

"El cliente también debe poder confiar en la protección de datos. Todo lo demás también socava la credibilidad de la política y crea una enorme incertidumbre en los restaurantes", advirtió Bareiss al respecto del empleo policial de los detalles personales así obtenidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

La UE no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Unión Europea no reconoce la toma de posesión de Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los "resultados falsos"...

La junta de Guaidó pide al tribunal británico que ignore a la Justicia venezolana

Londres, 24 sep (EFE).- El abogado de la junta "ad hoc" del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó pidió el jueves al Tribunal de...

La justicia rechaza anular una de sus investigaciones contra Sarkozy

París, 24 sep (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy sufrió este jueves un revés por el rechazo de la mayor parte de los recursos que había...

La ejecución de un funcionario surcoreano por Pionyang reabre tensiones

Seúl, 24 sep (EFE).- Seúl dijo hoy que tropas norcoreanas ejecutaron e incineraron a un funcionario sureño desaparecido esta semana en la frontera marítima...

Los estadounidenses despiden a la jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep. (EFE).- Cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes de EE.UU. hicieron cola este miércoles para despedirse de la fallecida jueza...

Suga se compromete a mantener su colaboración con la ONU frente a la pandemia

Tokio, 24 sep (EFE).- El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió hoy a continuar trabajando con el secretario general de la ONU,...

Guaidó dice que la vía diplomática está "agotada" en su disputa con Maduro

Caracas, 23 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles que en su disputa por el poder con el mandatario del país caribeño,...

La pandemia y las crisis regionales centran los mensajes latinoamericanos en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La respuesta al coronavirus, la recuperación tras la pandemia y varias crisis regionales centraron este miércoles los...

Un juez de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa y otros imputados de corrupción

Quito, 23 sep (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael...

Maduro reconoce ante la ONU la emigración venezolana "por razones económicas"

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este miércoles, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, la...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE).- A 41 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida...

Afganistán dice que la ONU tendrá un papel importante en el diálogo con los talibanes

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, insistió este miércoles en que el papel de Naciones Unidas y de los países...

Ucrania reclama en la ONU la "desocupación" de su territorio por parte rusa

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reclamó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la "desocupación" por...

Cuba "no renunciará a su soberanía" pese a nuevas sanciones, dice Díaz-Canel

La Habana, 23 sep (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y...

Sin necesidad de viajar, los líderes menos habituales se dejan ver en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Para algunos líderes internacionales que, por distintos motivos, son poco amigos de viajar a Estados Unidos, la pandemia del...

El fallo judicial sobre el manejo de las protestas atiza la división en Colombia

Bogotá, 23 sep (EFE).- El debate sobre la violencia policial en Colombia tomó nuevos bríos con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que considera...

Kazajistán propone a la ONU crear una agencia de control de armas biológicas

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso este miércoles ante la ONU la creación de una agencia...

Sánchez pide a Stoltenberg preservar la unidad de la OTAN y dice que trabajará para ello

Bruselas, 23 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó este miércoles ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,...

Reabre la Torre Eiffel tras ser evacuada por una alerta de bomba

París, 23 sep (EFE).- La Torre Eiffel reabrió a primeras horas de esta tarde después de que previamente hubiera sido evacuada por una alerta de bomba en su...

Nuevo pacto migratorio descarta cuotas de acogida y apuesta por los retornos

Bruselas, 23 sep (EFE).- Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un "nuevo comienzo": un plan migratorio que descarta obligar a los...

Xie Yang o el acoso incesante a los abogados chinos de derechos humanos

Pekín, 23 sep (EFE).- El abogado Xie Yang es paradigma a su pesar: detenido, encarcelado, torturado (según él), sentenciado, liberado, vigilado. Su sino es...

Lukashenko asume "en secreto" la presidencia de Bielorrusia

Minsk, 23 sep (EFE).- El autoritario presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, juró este miércoles el cargo en una ceremonia que se mantuvo en secreto...