25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

 En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe al anunciar la decisión que tomó el tribunal en un caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia y determinó que este "cumplirá la privación de la libertad en su residencia" desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

La decisión de la Corte Suprema es un paso más en el caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierdas Iván Cepeda, que sin embargo es uno de los menos graves entre decenas de procesos que tiene Uribe y que van desde injuria hasta supuestos vínculos con paramilitares.

El procesó comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cepeda, valoró hoy la decisión como una oportunidad "para consolidar la democracia", y pidió al país actuar con serenidad y respetar la independencia de las instituciones judiciales.

UN PAÍS POLARIZADO

La detención domiciliaria del expresidente expuso nuevamente la fractura política colombiana donde la mitad del país lo venera como el "salvador de la patria" por su lucha frontal contra las FARC durante los ocho años de su Gobierno.

La otra mitad quiere verlo tras las rejas por los crímenes a los que se le vincula, desde matanzas de campesinos a manos de paramilitares hasta la ejecución de civiles por parte de militares, los llamados "falsos positivos", pasando por la corrupción y el espionaje de opositores.

Esa polarización se hizo evidente en las reacciones a la decisión judicial e involucró incluso al presidente colombiano, Iván Duque, que rompió una lanza por su mentor y jefe de su partido al lamentar que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad".

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", manifestó Duque.

Los defensores de Uribe se volcaron a las redes sociales y al menos un centenar salió a las calles para criticar la decisión de la Corte Suprema, comparándola con la que tomó ese mismo tribunal el año pasado cuando ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", que después de fugarse volvió a tomar las armas en una disidencia de las FARC.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, propuso "plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones".

El partido aseguró que recibió "con indignación" la decisión de la Corte Suprema porque Uribe "ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y trasparente", y manifestó que ninguna de las actuaciones del expresidente "justifica la limitación de la libertad".

En un comunicado los integrantes del partido reiteraron que el senador "debe defenderse en libertad" y argumentaron que Uribe le sirvió a Colombia como presidente ocho años, tiempo en el que "recuperó la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

La decisión de la Corte se convirtió en una "luz de esperanza" para las Madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente responda por las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos".

Las mujeres, familiares de civiles ejecutados por militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate durante el Gobierno de Uribe, dijeron que la orden de detención en su contra es una "gran avance de la justicia".

Las madres de Soacha responsabilizan a Uribe de continuar con una política que en el país costó la vida a cerca de 5.000 personas a lo largo de dos décadas y con la que los militares implicados buscaban mejorar sus resultados ante sus superiores y obtener beneficios como permisos o premios.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes en Washington que la orden judicial "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

Vivanco aseguró que con esa decisión Colombia está dando una lección "de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Policía ha detenido al autor y a un sospechoso del ataque en París

París, 25 sep (EFE).- La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció este viernes que el autor principal del ataque con arma blanca cerca de la...

Putin propone a EEUU intercambiar garantías de "no injerencia" en las elecciones

Moscú, 25 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes a Estados Unidos a intercambiar garantías de "no injerencia" en asuntos...

El presidente del Consejo Europeo da negativo en PCR y termina su cuarentena

Bruselas, 25 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha dado negativo en una prueba PCR por coronavirus, por lo que podrá...

Bruselas subraya que la misión de la UE a Venezuela "no es clandestina"

Bruselas, 25 sep (EFE).- La misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) a Caracas para tratar de promover unas "condiciones mínimas" para la...

Canadá se niega a reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Canadá), 24 sep (EFE).- Canadá dijo este jueves que Alexandr Lukashenko no tiene legitimidad para ser considerado presidente de Bielorrusia y condenó la...

Corea del Norte se disculpa por matar a un funcionario surcoreano

Seúl, 25 sep (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha disculpado después de que su ejército fusilara a un funcionario surcoreano junto a la frontera...

Salvini afrontará un proceso por el bloqueo del barco Open Arms, según la prensa

Roma, 25 sep (EFE).- El exministro del Interior italiano Matteo Salvini también afrontará un proceso en Palermo, en Sicilia, por el bloqueo del barco Open...

Muere a tiros un policía en una comisaría del sur de Londres

Londres, 25 sep (EFE).- Un policía murió este viernes tras ser tiroteado por un hombre que estaba siendo detenido en una comisaría de Croydon, en el sur de...

Militares al frente de la pandemia: el fracaso de Filipinas e Indonesia

Manila, 25 sep (EFE).- Filipinas e Indonesia son los dos únicos países del Sudeste Asiático que no han frenado la curva de contagios de COVID-19. ¿Qué...

La inmunidad policial en muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven...

Bukele desclasifica archivos vinculados con masacre salvadoreña de El Mozote

San Salvador, 24 sep (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desclasificó una serie de archivos militares supuestamente relacionados con la...

El presidente Trump urge en Florida a votar cuanto antes

Miami, 24 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este jueves a los floridanos a votar lo más pronto posible durante un evento de campaña...

Bronca entre EE.UU., China y Rusia en la ONU en torno a la pandemia

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Estados Unidos, China y Rusia protagonizaron este jueves una bronca reunión sobre la pandemia en la ONU, en la que el jefe...

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial...

Abucheos a Trump en su visita a la capilla ardiente de la jueza del Supremo

Washington, 24 sep (EFE).- Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

El Tribunal de Apelaciones decidirá en días si Maduro o Guaidó controlan el oro de Venezuela

Londres, 24 sep (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Londres decidirá en breve si la Administración del presidente Nicolás Maduro o la "ad hoc" de Juan...

La justicia rechaza anular una de sus investigaciones contra Sarkozy

París, 24 sep (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy sufrió este jueves un revés por el rechazo de la mayor parte de los recursos que había...

Occidente no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

Minsk, 24 sep (EFE).- Occidente se niega a reconocer a Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia después de una investidura casi clandestina, no...

Los estadounidenses despiden a la jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep. (EFE).- Cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes de EE.UU. hicieron cola este miércoles para despedirse de la fallecida jueza...

La ejecución de un funcionario surcoreano por Pionyang reabre tensiones

Seúl, 24 sep (EFE).- Seúl dijo hoy que tropas norcoreanas ejecutaron e incineraron a un funcionario sureño desaparecido esta semana en la frontera marítima...

Suga se compromete a mantener su colaboración con la ONU frente a la pandemia

Tokio, 24 sep (EFE).- El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió hoy a continuar trabajando con el secretario general de la ONU,...

Guaidó dice que la vía diplomática está "agotada" en su disputa con Maduro

Caracas, 23 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles que en su disputa por el poder con el mandatario del país caribeño,...