30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por la pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las restricciones y muestra una presencia cada vez más abultada en sus movilizaciones, que desafían las pautas impuestas por la pandemia.

 Tino Chrupalla, co-presidente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Tino Chrupalla, co-presidente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las restricciones y muestra una presencia cada vez más abultada en sus movilizaciones, que desafían las pautas impuestas por la pandemia.

"Es gente que sale a la calle en defensa de sus derechos fundamentales. Desde la AfD no podemos más que celebrarlo", afirmó Tino Chrupalla, co-presidente del partido, en declaraciones a la televisión pública ZDF, respecto a esas marchas.

El apoyo de la ultraderecha a movilizaciones como la que el sábado pasado desplegó en Berlín unos 20.000 manifestantes sigue al rechazo del resto del espectro parlamentario a unas convocatorias basadas en la desobediencia al uso de la mascarilla o la distancia física.

De "inaceptables" calificó el Gobierno de Angela Merkel la trasgresión de las normas establecidas en tiempos de pandemia, así como la hostilidad hacia cualquiera que sí llevara la mascarilla o hacia los periodistas que cubrían una marcha.

Son movilizaciones que aglutinan a ciudadanos que sienten vulneradas sus libertades individuales, defensores de esotéricas teorías de la conspiración, antivacunas y ultraderecha. Primero fueron grupúsculos; ahora la presencia de AfD se hizo más visible e incluye a grupos de militantes con camisetas del partido, la tercera fuerza del Bundestag (Parlamento federal).

Sus consignas son casi idénticas a las que caracterizaron a "Pegida", el movimiento islamófobo que acuñó el término "Lügenpresse" -"Prensa mentirosa"-. Si en 2015 el enemigo era una "invasión islamizante", ahora lo es el aparato estatal que, a su juicio, pretende someter al pueblo a través de la pandemia.

Desde cuentas en twitter vinculadas a la AfD se amplificó la cifra de asistentes a esa marcha hasta los 1,3 millones, utilizando fotos aéreas de otras concentraciones anteriores, en la misma céntrica Avenida 17 de Julio berlinesa por la que discurrió la suya.

Los ataques a los medios, la difusión de "fakes", la consigna del "Merkel muss weg" -"Merkel debe irse- se reproducen en esas marchas como lo hicieron en las de Pegida o en cualquier acto de AfD.

Desde el gobierno de la canciller se insiste en defender el derecho a la manifestación, puntal de los principios democráticos. El ejecutivo de la ciudad-estado y capital -un tripartito entre socialdemócratas, verdes e izquierdistas- busca fórmulas para hacer respetar, al menos, la norma del distanciamiento.

Todo ello, en un país donde se desactivó parcialmente la vida pública y económica, pero nunca se confinó a la población, y donde se han ido levantado o aliviando las restricciones, pese a la alarma generada por los últimos repuntes -1.045 nuevos contagios verificó el Robert Koch Institut en últimas 24 horas, la más alta cifra en un día desde el pasado mayo.

"La AfD se escenifica como partido anti-establishment", afirma la periodista y experta en ultraderecha Liane Bednarz, en la presentación de su libro "Die Angsprediger" -"Los predicadores del miedo"-.

Es la estrategia que siguió desde su fundación, en 2013, como partido euroescéptico, que se transformó en xenófobo con la crisis de los refugiados. Primero observó cierta "cautela" ante la pandemia, prosigue la autora; ahora busca reforzarse con el malestar o el miedo a los estragos económicos.

LA GRIETA LLAMADA KALBITZ

La AfD no está ya en la fase emergente de 2017, cuando se convirtió en la primera fuerza de su espectro con escaños en el Bundestag (Parlamento). Desde entonces se consolidó como tercera fuerza nacional, con representación en los 16 "Länder" del país.

Se encuentra al borde del desgarro interno, admitía estos días su líder en el Bundestag, Alexander Gauland. El ala más radical lleva meses desafiando a los llamamientos moderados representados por Jörg Meuthen, co-presidente de la formación junto con Chrupalla.

La expulsión de Andreas Kalbitz, líder de la denominada "Der Flügel" o "El Ala", ha derivado en un enfrentamiento abierto entre esa corriente y la línea de Meuthen. La suspensión como militante obedecía al miedo a que la AfD en pleno quedara bajo observación de los servicios secretos debido a las actividades del ala más radical.

Meuthen logró imponer la expulsión de Kalbitz en contra del parecer de Gauland y de otros miembros de la cúpula. Un tribunal de arbitrio falló a favor de la decisión del presidente. Pero Kalbitz está dispuesto a agotar todos los recursos contra ésta.

No es un líder aislado. Cuenta con apoyos de varias delegaciones del este -lideró la de Brandeburgo, el estado que circunda Berlín, donde el partido obtuvo un 24 %, su segundo mejor resultado histórico.

La grieta abierta por "El Ala" de Kalbitz y Björn Höcke, líder de Turingia, asimismo en el este, no es el único problema sobre la AfD. El partido acumula investigaciones y sanciones por financiación irregular y donativos dudosos, algunos de los cuales bajo responsabilidad directa del moderado Meuthen.

El partido ha perdido fuelle. Los sondeos le sitúan ahora en una intención de voto de entre el 8 y el 9 %, su nivel más bajo desde 2017.

Gemma Casadevall

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...

Cuarto día de combates en Nagorno Karabaj sin negociaciones a la vista

Bakú/Tiflis, 30 sep (EFE).- Los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj (enclave armenio en territorio de...

El emir de Kuwait es enterrado a puerta cerrada por la COVID-19

El Cairo, 30 sep (EFE).- Cerca de un centenar de familiares y altos cargos kuwaitíes despidieron este miércoles al emir de la nación del golfo Pérsico,...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...

República Checa declara nuevamente el estado de emergencia contra la COVID-19

Praga, 30 sep (EFE).- El Gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Tokio, 30 sep (EFE).- Un tribunal nipón ordenó este miércoles al Gobierno de Japón y a la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima indemnizar a...

La oposición bielorrusa presenta ante la CPI una demanda contra Lukashenko

Minsk, 30 sep (EFE).- La oposición bielorrusa ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente de...

Macron hablará con Putin y Trump sobre el conflicto del Nagorno-Karabaj

Riga, 30 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y...

España rechaza actos unilaterales en el Mediterráneo y pide diálogo en Chipre

Nicosia, 30 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este miércoles que España "rechaza los actos unilaterales de...

Merkel insta a cumplir las restricciones para evitar un segundo confinamiento

Berlín, 30 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles sobre la evolución de la pandemia, instó a explicar y cumplir las...

El nuevo primer ministro belga será el liberal flamenco Alexander de Croo

Bruselas, 30 sep (EFE).- El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro de Bélgica, que lleva sin...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

El ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar el proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...