25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este lunes el último obstáculo para el inédito inicio de las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

 JBD01. MOHAMND DARRA DISTRICT (AFGANISTÁN), 09/01/2019.- Soldados afganos toman posiciones durante una operación contra militantes del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán) hoy, 9 de enero de 2019. EFE/ Ghulamullah Habibi

JBD01. MOHAMND DARRA DISTRICT (AFGANISTÁN), 09/01/2019.- Soldados afganos toman posiciones durante una operación contra militantes del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán) hoy, 9 de enero de 2019. EFE/ Ghulamullah Habibi

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este lunes el último obstáculo para el inédito inicio de las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

"El presidente firmó el decreto de indulto de los presos incluidos en la lista de 5.000 prisioneros solicitada por los talibanes", informó el palacio presidencial en un comunicado, sin dar más detalles.

La decisión se concretó después de que el domingo la gran consulta convocada por el Gobierno, denominada Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, recomendara la puesta en libertad de los insurgentes presos para comenzar cuanto antes las conversaciones de paz intraafganas.

Con estas liberaciones se completa el compromiso de intercambio, estipulado como requisito indispensable para las conversaciones, tras cinco meses de desacuerdo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

El intercambio forma parte de un histórico acuerdo firmado en Doha entre EEUU y los talibanes, con el que los estadounidenses se comprometían a retirarse de Afganistán en 14 meses, y los talibanes a negociar la paz cara a cara con el gobierno afgano.

Según ese acuerdo, las negociaciones intraafganas debían haber comenzado el 10 de marzo, siempre que los talibanes liberaran a un millar de efectivos afganos y Kabul a 5.000 insurgentes de una lista.

Aunque la formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio, el Gobierno se había resistido hasta ahora a liberar a estos últimos prisioneros alegando que estos estaban acusados de delitos comunes.

Si bien se desconocen los detalles de las liberaciones y la fecha del inicio de las conversaciones, el portavoz talibán en Catar, Suhail Saheen, aseguró a Efe que una vez que "los prisioneros restantes sean liberados, entonces estaremos listos para comenzar las conversaciones intraafganas en una semana".

El enviado especial de EEUU para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, aplaudió la medida que, dijo, dará comienzo "inmediato" a las negociaciones.

"En los próximos días esperamos que se completen las liberaciones de prisioneros, luego (se produzca) el viaje del equipo de Afganistán a Doha y, a partir de ahí, el inicio inmediato de las negociaciones intraafganas", publicó en Twitter.

RIESGO DE ALARGAR LA GUERRA

Las dilaciones para cumplir con el compromiso de intercambio deja un manto de desconfianza sobre el futuro de las negociaciones.

Los analistas desconfían del pronto inicio de las conversaciones y de la voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo, por lo que temen el recrudecimiento de la guerra.

"Los talibanes no aceptan al Gobierno como parte legítima en las conversaciones, mientras que el Gobierno insiste en liderar las negociaciones como representante de la nación", dijo a Efe el director general del Centro de Investigación Estratégica Qased de Kabul, Abdul Baqi Amin.

A juicio de Amin la "actual estabilidad política de Afganistán es muy ambigua", por lo que "en ausencia de un acuerdo de paz y de tropas estadounidenses (en el país), la guerra se intensificará y podría desencadenar una guerra civil con riesgo de colapso del Gobierno".

Ello, en referencia a la salida de Afganistán de las tropas de la potencia norteamericana y sus aliados, prevista para la primavera de 2021 en el acuerdo EEUU-Talibán de Doha.

La desocupación de los estadounidenses ha cumplido con reducción de las tropas de 12.000 a 8.600 soldados y la retirada de cinco bases en los primeros 135 días tras la firma del acuerdo.

En declaraciones a Efe, Ali Akbar Jamshidi, miembro del Comité de Defensa del Parlamento afgano, afirmó estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que "los estadounidenses vuelvan a dejar Afganistán a merced de Pakistán", que podría, en su opinión, alentar a los talibanes a continuar la lucha hasta lograr una victoria militar.

"Los talibanes todavía tienen en mente la idea equivocada de vencer militarmente, especialmente tras firmar el acuerdo con Estados Unidos", dijo Jamshidi, y auguró que la violencia seguirá siendo la principal herramienta que usarán los insurgentes para presionar a su contraparte e imponerle sus condiciones.

De hecho, en los cinco meses transcurridos desde que se firmó el acuerdo de Doha, los insurgentes han mantenido elevada su actividad violenta.

LA DEMOCRACIA COMO ÚNICO CAMINO

Con una mirada más optimista, el analista y parlamentario de la Cámara Baja Niamatullah Karyab, cree que la negociación es la única forma que tienen los talibanes de formar parte del futuro de Afganistán.

"No veo la posibilidad de algo como un golpe de Estado o el colapso del Gobierno por sí solo, incluso si la negociación fracasa o se demora. Es una locura y una tontería total si algunas personas piensan en el colapso del Gobierno. A pesar de los fracasos y las deficiencias, es mejor tener un sistema en funcionamiento, que no tenerlo en absoluto", dijo a Efe Karyab.

A su juicio, los talibanes deben olvidar la idea de reinstaurar el emirato en Afganistán o de copar todo el poder político y en su lugar deben amoldarse al sistema democrático.

"La democracia es un gran paraguas bajo el cual todos pueden tener un lugar para vivir, pero si este techo se derrumba, todos nos quedaremos sin hogar", afirmó.

Baber Khan Sahel

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Traspasaré un país en orden y no una emboscada", dice el presidente de Ecuador

Quito, 25 ene (EFE).- A menos de dos semanas de las elecciones en su país, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantiene un férreo distanciamiento del...

La justicia ordena levantar bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

Johnson evalúa relajar las restricciones hacia mediados de febrero

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este lunes que el Gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas"...

Rusia protesta ante EEUU por su apoyo a las manifestaciones en favor de Navalni

Moscú, 25 ene (EFE).- Rusia protestó hoy ante el embajador de EEUU, John Sullivan, por su supuesto apoyo a las multitudinarias protestas del sábado en favor...

Dos heridos en un atentado contra un coche de la embajada italiana en Kabul

Kabul, 25 ene (EFE).- Al menos dos civiles resultaron heridos este lunes en un atentado con una bomba lapa colocada en un vehículo de la embajada italiana...

Los ministros de Exteriores de la UE piden unidad a la oposición venezolana

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes,...

Países Bajos, una batalla campal contra Rutte por el toque de queda

La Haya, 25 ene (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tildó hoy de “violencia criminal” los disturbios y saqueos que convirtieron Países Bajos...

Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno , según la prensa

Roma, 25 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está pensando en dimitir en las próximas horas para posteriormente negociar una nueva...

Seis soldados y treinta yihadistas muertos en un doble ataque en Mali

Bamako, 25 ene (EFE).- Un doble ataque perpetrado por presuntos yihadistas se saldó ayer con seis soldados muertos y una treintena entre los atacantes,...

Vietnam elige a puerta cerrada a sus líderes para el próximo lustro

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 ene (EFE).- El Partido Comunista de Vietnam arrancó este lunes su XIII Congreso en el que serán elegidos a puerta cerrada los...

Costa pide a Rebelo de Sousa que mantenga la cooperación institucional

Lisboa, 24 ene (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, pidió hoy Marcelo Rebelo de Sousa que mantenga la "fructífera cooperación...

Rebelo de Sousa: Lo más urgente es el combate a la pandemia

Lisboa, 24 ene (EFE).- "Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó hoy el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras confirmarse su...

El partido FARC busca romper su pasado de violencia y pasa a llamarse Comunes

Bogotá, 24 ene (EFE).- El partido político FARC dio este domingo un paso para romper con su pasado de violencia, vinculado a la sigla de la antigua...

El presidente de México da positivo a covid-19 y recibe asistencia médica

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se...

Biden restringirá viajes desde Brasil, Reino Unido e incluirá Sudáfrica

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, restablecerá el lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la...

Evo Morales deja la clínica en que estaba ingresado tras superar la covid-19

La Paz, 24 ene (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó este domingo la clínica privada en la que estuvo ingresado en las dos últimas semanas,...

La UE presiona a las farmacéuticas ante los retrasos en las vacunas contra COVID

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus...

Suecia cierra la frontera con Noruega por brote de variante británica

Copenhague, 23 ene (EFE).- El Gobierno sueco anunció hoy un cierre temporal de la frontera con Noruega por el brote de la mutación británica del Sars-CoV2...

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Portugal reelige a Rebelo de Sousa, la estabilidad ante la tormenta covid

Lisboa, 24 ene (EFE).- No hubo sorpresas. Portugal reeligió hoy a al carismático Marcelo Rebelo de Sousa para ocupar la Presidencia por otros cinco años en...

Casi 3.300 detenidos en Rusia durante las protestas en apoyo a Navalni

Moscú, 24 ene (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni a 3.296 personas en...

Japón y EE.UU. prometen fortalecer su alianza ante empuje marítimo de China

Tokio, 24 ene (EFE).- Los titulares de Defensa de Japón y EE.UU., Nobuo Kishi y Lloyd Austin, se han comprometido en conversación telefónica a fortalecer su...

Taiwán denuncia incursión de 13 aviones de combate chinos en su ADIZ

Taipéi, 24 ene (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa...