28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este lunes el último obstáculo para el inédito inicio de las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

 JBD01. MOHAMND DARRA DISTRICT (AFGANISTÁN), 09/01/2019.- Soldados afganos toman posiciones durante una operación contra militantes del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán) hoy, 9 de enero de 2019. EFE/ Ghulamullah Habibi

JBD01. MOHAMND DARRA DISTRICT (AFGANISTÁN), 09/01/2019.- Soldados afganos toman posiciones durante una operación contra militantes del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán) hoy, 9 de enero de 2019. EFE/ Ghulamullah Habibi

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este lunes el último obstáculo para el inédito inicio de las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

"El presidente firmó el decreto de indulto de los presos incluidos en la lista de 5.000 prisioneros solicitada por los talibanes", informó el palacio presidencial en un comunicado, sin dar más detalles.

La decisión se concretó después de que el domingo la gran consulta convocada por el Gobierno, denominada Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, recomendara la puesta en libertad de los insurgentes presos para comenzar cuanto antes las conversaciones de paz intraafganas.

Con estas liberaciones se completa el compromiso de intercambio, estipulado como requisito indispensable para las conversaciones, tras cinco meses de desacuerdo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

El intercambio forma parte de un histórico acuerdo firmado en Doha entre EEUU y los talibanes, con el que los estadounidenses se comprometían a retirarse de Afganistán en 14 meses, y los talibanes a negociar la paz cara a cara con el gobierno afgano.

Según ese acuerdo, las negociaciones intraafganas debían haber comenzado el 10 de marzo, siempre que los talibanes liberaran a un millar de efectivos afganos y Kabul a 5.000 insurgentes de una lista.

Aunque la formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio, el Gobierno se había resistido hasta ahora a liberar a estos últimos prisioneros alegando que estos estaban acusados de delitos comunes.

Si bien se desconocen los detalles de las liberaciones y la fecha del inicio de las conversaciones, el portavoz talibán en Catar, Suhail Saheen, aseguró a Efe que una vez que "los prisioneros restantes sean liberados, entonces estaremos listos para comenzar las conversaciones intraafganas en una semana".

El enviado especial de EEUU para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, aplaudió la medida que, dijo, dará comienzo "inmediato" a las negociaciones.

"En los próximos días esperamos que se completen las liberaciones de prisioneros, luego (se produzca) el viaje del equipo de Afganistán a Doha y, a partir de ahí, el inicio inmediato de las negociaciones intraafganas", publicó en Twitter.

RIESGO DE ALARGAR LA GUERRA

Las dilaciones para cumplir con el compromiso de intercambio deja un manto de desconfianza sobre el futuro de las negociaciones.

Los analistas desconfían del pronto inicio de las conversaciones y de la voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo, por lo que temen el recrudecimiento de la guerra.

"Los talibanes no aceptan al Gobierno como parte legítima en las conversaciones, mientras que el Gobierno insiste en liderar las negociaciones como representante de la nación", dijo a Efe el director general del Centro de Investigación Estratégica Qased de Kabul, Abdul Baqi Amin.

A juicio de Amin la "actual estabilidad política de Afganistán es muy ambigua", por lo que "en ausencia de un acuerdo de paz y de tropas estadounidenses (en el país), la guerra se intensificará y podría desencadenar una guerra civil con riesgo de colapso del Gobierno".

Ello, en referencia a la salida de Afganistán de las tropas de la potencia norteamericana y sus aliados, prevista para la primavera de 2021 en el acuerdo EEUU-Talibán de Doha.

La desocupación de los estadounidenses ha cumplido con reducción de las tropas de 12.000 a 8.600 soldados y la retirada de cinco bases en los primeros 135 días tras la firma del acuerdo.

En declaraciones a Efe, Ali Akbar Jamshidi, miembro del Comité de Defensa del Parlamento afgano, afirmó estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que "los estadounidenses vuelvan a dejar Afganistán a merced de Pakistán", que podría, en su opinión, alentar a los talibanes a continuar la lucha hasta lograr una victoria militar.

"Los talibanes todavía tienen en mente la idea equivocada de vencer militarmente, especialmente tras firmar el acuerdo con Estados Unidos", dijo Jamshidi, y auguró que la violencia seguirá siendo la principal herramienta que usarán los insurgentes para presionar a su contraparte e imponerle sus condiciones.

De hecho, en los cinco meses transcurridos desde que se firmó el acuerdo de Doha, los insurgentes han mantenido elevada su actividad violenta.

LA DEMOCRACIA COMO ÚNICO CAMINO

Con una mirada más optimista, el analista y parlamentario de la Cámara Baja Niamatullah Karyab, cree que la negociación es la única forma que tienen los talibanes de formar parte del futuro de Afganistán.

"No veo la posibilidad de algo como un golpe de Estado o el colapso del Gobierno por sí solo, incluso si la negociación fracasa o se demora. Es una locura y una tontería total si algunas personas piensan en el colapso del Gobierno. A pesar de los fracasos y las deficiencias, es mejor tener un sistema en funcionamiento, que no tenerlo en absoluto", dijo a Efe Karyab.

A su juicio, los talibanes deben olvidar la idea de reinstaurar el emirato en Afganistán o de copar todo el poder político y en su lugar deben amoldarse al sistema democrático.

"La democracia es un gran paraguas bajo el cual todos pueden tener un lugar para vivir, pero si este techo se derrumba, todos nos quedaremos sin hogar", afirmó.

Baber Khan Sahel

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sin paz a la vista un año después del acuerdo entre EE. UU. y los talibanes

Kabul/Beirut, 28 feb (EFE).- Un año después del histórico acuerdo firmado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes como parte del proceso para poner fin...

La política climática de Macron recibe un varapalo de un órgano ciudadano

París, 28 feb (EFE).- La estrategia del Gobierno francés frente al cambio climático recibió este domingo un severo varapalo del órgano ciudadano que el...

Rusia desea "más independencia" al Consejo de Europa

Moscú, 28 feb (EFE).- Moscú considera que el futuro del Consejo de Europa (CE) dependerá de su capacidad de ser independiente, declaró hoy el ministro de...

Comisaria Ferreira homenajea a las mujeres, "eslabón fuerte" ante la pandemia

Bruselas, 28 feb (EFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, rinde homenaje a las "heroínas" que han estado en la...

Presidente Eurocámara: "Los Estados deben acelerar sus planes de vacunación"

Roma, 28 feb (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) deben acelerar sus campañas de vacunación para poder alcanzar el objetivo comunitario de inmunizar...

Hong Kong acusa de subversión a 47 miembros de la oposición prodemocrática

Hong Kong, 28 feb (EFE).- La Policía de Hong Kong acusó hoy a 47 activistas prodemocráticos de "subvertir el poder del estado" en la que es, hasta el...

Muere el piloto de un helicóptero ruso al estrellarse en el norte de Siria

Damasco, 28 feb (EFE).- Un helicóptero ruso se estrelló este domingo en una zona bajo el control de las fuerzas turcas y facciones opositoras sirias en el...

La represión en Birmania deja al menos tres muertos en el día más sangriento

Rangún (Birmania), 28 feb (EFE).- La Policía de Birmania disparó munición real este domingo durante la represión contra las protestas antijunta, en el día...

Los hutíes advierten que aumentarán los ataques contra Arabia Saudí

Saná, 28 feb (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes advirtieron este domingo de que aumentarán sus operaciones "cada vez más" contra Arabia Saudí, que lidera la...

Sarkozy, ante una sentencia clave para su futuro político

París, 28 feb (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy conocerá mañana, lunes, la sentencia del juicio que le llevó al banquillo de los acusados por...

Comicios y pandemia: la gestión de la covid en el "superaño" electoral alemán

Berlín, 28 feb (EFE).- La gestión de la covid tiene en Alemania una variable extra que añade incertidumbre y complejidad: el actual "superaño" electoral,...

Al menos dos militares mueren en un atentado en la capital de Somalia

Mogadiscio, 28 feb (EFE).- Al menos dos militares murieron este domingo y tres fueron heridos tras la explosión de una bomba en Mogadiscio contra un...

Liberados 38 estudiantes y profesores secuestrados en Nigeria

Lagos, 28 feb (EFE).- Un total de 38 estudiantes y varios profesores fueron liberados este sábado tras haber sido secuestrados por hombres armados la...

Honduras roza los 170.000 contagios con covid-19 y los muertos suben a 4.141

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Honduras rozó este sábado los 170.000 contagios con covid-19 en 11 meses de pandemia, mientras que la cifra de muertes...

Al menos tres muertos en una nueva jornada de represión policial en Birmania

Rangún (Birmania), 28 feb (EFE).- Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas de bala este domingo en Birmania durante la represión...

La ministra de Exteriores española pide a Maduro un trato respetuoso en la relación

Bogotá, 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó este sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al...

Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España

Caracas, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del...

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

Indígenas de Ecuador estudian acciones para rechazar fraude electoral a Yaku

Quito, 27 feb (EFE).- Grupos indígenas de Ecuador estudian las acciones que emprenderán en los siguientes días para reclamar por lo que consideran un...

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

Zarif califica de "sospechosos" los recientes ataques en Irak

Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó este sábado de "sospechosos" los recientes ataques registrados en...

La embajadora de la UE en Venezuela saldrá del país "en los próximos días"

Bruselas, 27 feb (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, abandonará el país "en los próximos días", en...

El golfo Pérsico cierra filas con Arabia Saudí tras el informe de Khashoggi

El Cairo, 27 feb (EFE).- Los países del golfo Pérsico han cerrado filas en torno a Arabia Saudí, condenando cualquier "interferencia" en la soberanía del...