30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

 EFE/EPA/STRINGER/Archivo

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

El anuncio se conoció a través del inusual canal de la Embajada china en Dinamarca, que publicó en su página web que los nacionales de casi todos los países europeos "que tengan los permisos de residencia en China pertinentes" podrán solicitar un visado "de forma gratuita".

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Exteriores chino confirmaron a Efe que la medida se aplicará solamente a los ciudadanos europeos y no a otros del resto del mundo e indicaron además que a quienes les haya caducado el permiso de residencia podrán igualmente pedir ese visado gratuito y tramitar nuevamente el resto de documentos una vez en China.

La lista de países europeos a cuyos residentes se les permite regresar a China incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de a Albania, Macedonia del Norte, Islandia, Bosnia, Montenegro, Noruega, Suiza, Serbia y Reino Unido.

Y se adopta, en "el contexto de la normalización de la prevención y el control de la nueva epidemia de coronavirus, con el fin de facilitar aún más los intercambios de personal entre las dos partes", según la nota de la Embajada china en Copenhague.

CERCA DE 500 ESPAÑOLES NO HAN PODIDO TODAVÍA VOLVER

Desde el pasado 28 de marzo, en que China anunció el cierre de sus fronteras, incluso para los residentes, a causa de la pandemia de coronavirus que se cernía ya gravemente sobre el mundo, solo algunos casos excepcionales han podido regresar.

Son los que entraban en el denominado 'fast track' o "vía rápida", trabajadores de sectores "esenciales" para la producción según los criterios de las autoridades chinas.

A través de esas "vías rápidas" entraron bastantes alemanes, técnicos y ejecutivos de las grandes empresas automovilísticas germanas en China y nacionales de otros países europeos como Francia o Italia.

En el caso de España, cerca de 600 nacionales residentes en China, que habían regresado al país europeo o decidido permanecer en él tras las vacaciones de Navidad ante las noticias del coronavirus en China, se quedaron atrapados por el cierre de las fronteras sin poder volver.

Algunas pocas decenas de españoles han podido regresar utilizando la vía rápida, que requería que Pekín aceptase una carta de invitación expedida por su empresa, aunque la gran mayoría no han podido volver hasta el momento, bien porque no les han aceptado la carta o porque su empresa se ha negado a hacerla.

El presidente de la Cámara de Comercio española en Pekín, Alberto Lebrón, consideró "una fantástica noticia" que los residentes puedan finalmente regresar, lo que corrige el "desequilibrio" existente ya que los países europeos no vetaron, en reciprocidad, la entrada a los residentes chinos y solo, en algunos casos, a los turistas y viajeros de negocios.

"Le viene bien a muchísima gente, todo lo que sea restituir el libre movimiento de personas siguiendo los protocolos sanitarios es positivo", dijo a Efe Lebrón.

Aunque ningún país europeo impidió la entrada a los residentes chinos como ha hecho Pekín, la decisión de la Unión Europea (UE) de dificultar el acceso a los turistas y empresarios de la nación asiática mientras China no levantase sus restricciones pudo haber servido de instrumento de presión para facilitar este nuevo paso chino.

También las presiones de países como Alemania, con una relación comercial muy intensa con el gigante asiático.

Se estima que cerca de 500 españoles no han podido regresar todavía a su trabajo, a sus casas y a su vida todavía, con casos especialmente sangrantes de familias mixtas que quedaron separadas de sus parejas o de sus hijos.

Entre ellos muchos profesores de español -una de las profesiones más demandadas en China en los últimos años-, pequeños y medianos empresarios con menor margen de maniobra que los grandes ejecutivos o técnicos deportivos, que han encontrado en el fútbol chino un lugar donde ganarse la vida.

LAS PLAZAS EN LOS VUELOS CHÁRTER OCUPADAS A MENOS DEL 50%

Muchos se han pasado semanas esperando una respuesta que finalmente no llegó a la carta de invitación o, al trabajar para una empresa china -en el caso de los deportistas o los profesores-, han tenido problemas para que su compañía les hiciese esas cartas.

De hecho, las plazas disponibles para españoles que ha conseguido la Cámara de Comercio de España en China en los vuelos chárter fletados por Alemania -cerca de cuatro por mes hasta ahora- no han tenido mucha demanda.

Los diez asientos que ofreció la Cámara española en cada uno de esos chárter habían tenido hasta el momento una ocupación inferior al 50 por ciento, indicó a Efe Lebrón.

Para el próximo 12 de septiembre la Cámara ha organizado un chárter enteramente español desde Madrid a la ciudad oriental china de Hangzhou con 300 plazas para el que solo han recibido hasta el momento 40 solicitudes.

El chárter tendrá que cancelarse si no se alcanza el mínimo de ocupación necesario, dijo el presidente de la Cámara pequinesa e indicó que, en caso de que no se llene con españoles, lo ofrecerán también a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades que quieran regresar a China desde España.

A los problemas de visados se sumaba también hasta ahora el alto precio de los escasos vuelos disponibles entre España y China.

Las compañías aéreas internacionales han retomado muy poco a poco sus vuelos con China y los limitan a uno por semana, lo que junto a la escasa demanda ha disparado los precios hasta niveles por encima de los 3.000 euros.

Las plazas en los chárter alemanes se vendían a un precio de 2.500 euros por el trayecto de solo ida, gastos de gestión aparte.

En el caso del vuelo de septiembre organizado por la Cámara de Comercio de Pekín en colaboración con la compañía de chárter Excellent Eurojets, el precio Madrid-Hangzhou es de 2.100 euros, sin gastos de gestión.

TRES TEST DE CORONAVIRUS Y CUARENTENAS HOTELERAS DE 15 DÍAS

Los europeos residentes que vuelvan a China deberán someterse, al igual que todas las personas procedentes del extranjero que llegan al país asiático, a estrictos controles de prevención contra el virus.

Estos incluyen un test de coronavirus en origen antes de coger el avión, uno nada más llegar a destino y otro tras la cuarentena de 15 días en un hotel, que todos ellos deben realizar antes de poder incorporarse a su vida normal.

Los residentes en Pekín no pueden además volar directamente a la ciudad, ya que todos los vuelos internacionales hacia ella se desvían a diferentes aeropuertos del país para prevenir cualquier brote en la capital.

Así las cuarentenas deben hacerse en hoteles de ciudades como Qingdao (noreste) o Hangzhou, considerablemente alejadas de Pekín, cuyos gastos de estancia y manutención corren a cuenta de quienes regresan, además del traslado posterior a la capital.

Respecto a una eventual apertura de las fronteras para los nacionales latinoamericanos residentes en China, el Ministerio de Exteriores no ha facilitado por el momento ninguna información.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Huawei considera una "persecución política" el caso contra Meng Wanzhou

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina este viernes en Vancouver...

El atentado de Niza pone islamismo e inmigración en la agenda política gala

París, 30 oct (EFE).- El atentado que causó la muerte de tres personas este jueves en Niza a manos, presuntamente, de un inmigrante de origen tunecino que...

Evo Morales: "Si pierde Trump, yo festejaré"

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a...

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que...

Manifestaciones masivas contra Macron en Afganistán, Pakistán y Bangladesh

Kabul/Islamabad/Dacca, 30 oct (EFE).- Multitudinarias protestas tuvieron lugar hoy en Afganistán, Pakistán y Bangladesh contra el presidente francés,...

La UE busca coordinarse mejor y apela a la disciplina de los ciudadanos

Bruselas, 30 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia,...

Georgia elegirá mañana su Parlamento mediante un nuevo sistema electoral

Tiflis, 30 oct (EFE).- Georgia celebrará este sábado unas elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la...

Cientos de palestinos protestan hoy contra Macron y piden boicotear a Francia

Jerusalén/Gaza, 30 oct (EFE).- Miles de palestinos se manifestaron hoy en Jerusalén y en Gaza contra lo que consideran "abusos al profeta Mahoma" en...

EEUU emite el primer pasaporte que identifica Jerusalén como Israel

Jerusalén, 30 oct (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén emitió hoy, por primera vez, un pasaporte a un estadounidense nacido en Jerusalén que...

Pompeo cierra en Vietnam una gira asiática con China en el punto de mira

Ho Chi Minh (Vietnam), 30 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concluyó este viernes en Vietnam una gira asiática en la que ha...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Fallece el exprimer ministro truco Mesut Yilmaz a los 72 años de edad

Ankara, 30 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Turquía Mesut Yilmaz falleció este viernes a los 72 años de edad tras una larga enfermedad, informó...

Turquía afirma haber abatido a ocho guerrilleros del PKK en el norte de Irak

Estambul, 30 oct (EFE).- El Gobierno turco aseguró este viernes que sus fuerzas aéreas han abatido a ocho supuestos combatientes del proscrito Partido de...

El presidente tayiko promete reducir la pobreza y duplicar el PIB en su investidura

Moscú, 30 oct (EFE).- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, fue investido hoy en su quinto mandato al frente de esta antigua república soviética con...

Abiyán, 30 oct (EFE).- Los habitantes de Costa de Marfil acudirán este sábado a las urnas para elegir a un nuevo presidente para los próximos cinco años,...

Merkel pide una acción europea coordinada contra la pandemia

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, destaco hoy, en una videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la...

Costa llama a "resistir la fatiga" por covid tras cumbre informal UE

Lisboa, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, apeló hoy a "resistir la fatiga" causada por los meses de pandemia y...

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

Ginebra, 29 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la...

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de la UE ante la segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de...

Brasil confirma que una víctima de Niza era brasileña y condena el terrorismo

Brasilia, 29 oct (EFE).- El Gobierno brasileño confirmó este jueves que una de las tres víctimas del ataque terrorista ocurrido en la ciudad francesa de...

Exguerrilleros de las FARC caminan de Medellín a Bogotá en rechazo a la violencia

Medellín (Colombia), 29 oct (EFE).- Centenares de excombatientes de la guerrilla de las FARC comenzaron este jueves un viaje desde Medellín en el que...

Exguerrilleros de las FARC piden perdón a las víctimas de secuestros masivos

Bogotá, 29 oct (EFE).- Exguerrilleros de las FARC pidieron este jueves perdón a las víctimas de secuestros masivos, conocidos en Colombia como "pescas...

Comienza una cumbre UE informal sobre la respuesta a segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves a las 18.35 horas (17.35 GMT) una cumbre informal...