24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

 EFE/EPA/STRINGER/Archivo

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

El anuncio se conoció a través del inusual canal de la Embajada china en Dinamarca, que publicó en su página web que los nacionales de casi todos los países europeos "que tengan los permisos de residencia en China pertinentes" podrán solicitar un visado "de forma gratuita".

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Exteriores chino confirmaron a Efe que la medida se aplicará solamente a los ciudadanos europeos y no a otros del resto del mundo e indicaron además que a quienes les haya caducado el permiso de residencia podrán igualmente pedir ese visado gratuito y tramitar nuevamente el resto de documentos una vez en China.

La lista de países europeos a cuyos residentes se les permite regresar a China incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de a Albania, Macedonia del Norte, Islandia, Bosnia, Montenegro, Noruega, Suiza, Serbia y Reino Unido.

Y se adopta, en "el contexto de la normalización de la prevención y el control de la nueva epidemia de coronavirus, con el fin de facilitar aún más los intercambios de personal entre las dos partes", según la nota de la Embajada china en Copenhague.

CERCA DE 500 ESPAÑOLES NO HAN PODIDO TODAVÍA VOLVER

Desde el pasado 28 de marzo, en que China anunció el cierre de sus fronteras, incluso para los residentes, a causa de la pandemia de coronavirus que se cernía ya gravemente sobre el mundo, solo algunos casos excepcionales han podido regresar.

Son los que entraban en el denominado 'fast track' o "vía rápida", trabajadores de sectores "esenciales" para la producción según los criterios de las autoridades chinas.

A través de esas "vías rápidas" entraron bastantes alemanes, técnicos y ejecutivos de las grandes empresas automovilísticas germanas en China y nacionales de otros países europeos como Francia o Italia.

En el caso de España, cerca de 600 nacionales residentes en China, que habían regresado al país europeo o decidido permanecer en él tras las vacaciones de Navidad ante las noticias del coronavirus en China, se quedaron atrapados por el cierre de las fronteras sin poder volver.

Algunas pocas decenas de españoles han podido regresar utilizando la vía rápida, que requería que Pekín aceptase una carta de invitación expedida por su empresa, aunque la gran mayoría no han podido volver hasta el momento, bien porque no les han aceptado la carta o porque su empresa se ha negado a hacerla.

El presidente de la Cámara de Comercio española en Pekín, Alberto Lebrón, consideró "una fantástica noticia" que los residentes puedan finalmente regresar, lo que corrige el "desequilibrio" existente ya que los países europeos no vetaron, en reciprocidad, la entrada a los residentes chinos y solo, en algunos casos, a los turistas y viajeros de negocios.

"Le viene bien a muchísima gente, todo lo que sea restituir el libre movimiento de personas siguiendo los protocolos sanitarios es positivo", dijo a Efe Lebrón.

Aunque ningún país europeo impidió la entrada a los residentes chinos como ha hecho Pekín, la decisión de la Unión Europea (UE) de dificultar el acceso a los turistas y empresarios de la nación asiática mientras China no levantase sus restricciones pudo haber servido de instrumento de presión para facilitar este nuevo paso chino.

También las presiones de países como Alemania, con una relación comercial muy intensa con el gigante asiático.

Se estima que cerca de 500 españoles no han podido regresar todavía a su trabajo, a sus casas y a su vida todavía, con casos especialmente sangrantes de familias mixtas que quedaron separadas de sus parejas o de sus hijos.

Entre ellos muchos profesores de español -una de las profesiones más demandadas en China en los últimos años-, pequeños y medianos empresarios con menor margen de maniobra que los grandes ejecutivos o técnicos deportivos, que han encontrado en el fútbol chino un lugar donde ganarse la vida.

LAS PLAZAS EN LOS VUELOS CHÁRTER OCUPADAS A MENOS DEL 50%

Muchos se han pasado semanas esperando una respuesta que finalmente no llegó a la carta de invitación o, al trabajar para una empresa china -en el caso de los deportistas o los profesores-, han tenido problemas para que su compañía les hiciese esas cartas.

De hecho, las plazas disponibles para españoles que ha conseguido la Cámara de Comercio de España en China en los vuelos chárter fletados por Alemania -cerca de cuatro por mes hasta ahora- no han tenido mucha demanda.

Los diez asientos que ofreció la Cámara española en cada uno de esos chárter habían tenido hasta el momento una ocupación inferior al 50 por ciento, indicó a Efe Lebrón.

Para el próximo 12 de septiembre la Cámara ha organizado un chárter enteramente español desde Madrid a la ciudad oriental china de Hangzhou con 300 plazas para el que solo han recibido hasta el momento 40 solicitudes.

El chárter tendrá que cancelarse si no se alcanza el mínimo de ocupación necesario, dijo el presidente de la Cámara pequinesa e indicó que, en caso de que no se llene con españoles, lo ofrecerán también a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades que quieran regresar a China desde España.

A los problemas de visados se sumaba también hasta ahora el alto precio de los escasos vuelos disponibles entre España y China.

Las compañías aéreas internacionales han retomado muy poco a poco sus vuelos con China y los limitan a uno por semana, lo que junto a la escasa demanda ha disparado los precios hasta niveles por encima de los 3.000 euros.

Las plazas en los chárter alemanes se vendían a un precio de 2.500 euros por el trayecto de solo ida, gastos de gestión aparte.

En el caso del vuelo de septiembre organizado por la Cámara de Comercio de Pekín en colaboración con la compañía de chárter Excellent Eurojets, el precio Madrid-Hangzhou es de 2.100 euros, sin gastos de gestión.

TRES TEST DE CORONAVIRUS Y CUARENTENAS HOTELERAS DE 15 DÍAS

Los europeos residentes que vuelvan a China deberán someterse, al igual que todas las personas procedentes del extranjero que llegan al país asiático, a estrictos controles de prevención contra el virus.

Estos incluyen un test de coronavirus en origen antes de coger el avión, uno nada más llegar a destino y otro tras la cuarentena de 15 días en un hotel, que todos ellos deben realizar antes de poder incorporarse a su vida normal.

Los residentes en Pekín no pueden además volar directamente a la ciudad, ya que todos los vuelos internacionales hacia ella se desvían a diferentes aeropuertos del país para prevenir cualquier brote en la capital.

Así las cuarentenas deben hacerse en hoteles de ciudades como Qingdao (noreste) o Hangzhou, considerablemente alejadas de Pekín, cuyos gastos de estancia y manutención corren a cuenta de quienes regresan, además del traslado posterior a la capital.

Respecto a una eventual apertura de las fronteras para los nacionales latinoamericanos residentes en China, el Ministerio de Exteriores no ha facilitado por el momento ninguna información.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abucheos a Trump en su visita a la capilla ardiente de la jueza del Supremo

Washington, 24 sep (EFE).- Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

La UE no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Unión Europea no reconoce la toma de posesión de Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los "resultados falsos"...

La junta de Guaidó pide al tribunal británico que ignore a la Justicia venezolana

Londres, 24 sep (EFE).- El abogado de la junta "ad hoc" del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó pidió el jueves al Tribunal de...

La justicia rechaza anular una de sus investigaciones contra Sarkozy

París, 24 sep (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy sufrió este jueves un revés por el rechazo de la mayor parte de los recursos que había...

Los estadounidenses despiden a la jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep. (EFE).- Cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes de EE.UU. hicieron cola este miércoles para despedirse de la fallecida jueza...

La ejecución de un funcionario surcoreano por Pionyang reabre tensiones

Seúl, 24 sep (EFE).- Seúl dijo hoy que tropas norcoreanas ejecutaron e incineraron a un funcionario sureño desaparecido esta semana en la frontera marítima...

Suga se compromete a mantener su colaboración con la ONU frente a la pandemia

Tokio, 24 sep (EFE).- El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió hoy a continuar trabajando con el secretario general de la ONU,...

Guaidó dice que la vía diplomática está "agotada" en su disputa con Maduro

Caracas, 23 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles que en su disputa por el poder con el mandatario del país caribeño,...

La pandemia y las crisis regionales centran los mensajes latinoamericanos en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La respuesta al coronavirus, la recuperación tras la pandemia y varias crisis regionales centraron este miércoles los...

Un juez de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa y otros imputados de corrupción

Quito, 23 sep (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael...

Maduro reconoce ante la ONU la emigración venezolana "por razones económicas"

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este miércoles, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, la...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE).- A 41 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida...

Afganistán dice que la ONU tendrá un papel importante en el diálogo con los talibanes

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, insistió este miércoles en que el papel de Naciones Unidas y de los países...

Ucrania reclama en la ONU la "desocupación" de su territorio por parte rusa

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reclamó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la "desocupación" por...

Cuba "no renunciará a su soberanía" pese a nuevas sanciones, dice Díaz-Canel

La Habana, 23 sep (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y...

Sin necesidad de viajar, los líderes menos habituales se dejan ver en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Para algunos líderes internacionales que, por distintos motivos, son poco amigos de viajar a Estados Unidos, la pandemia del...

El fallo judicial sobre el manejo de las protestas atiza la división en Colombia

Bogotá, 23 sep (EFE).- El debate sobre la violencia policial en Colombia tomó nuevos bríos con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que considera...

Kazajistán propone a la ONU crear una agencia de control de armas biológicas

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso este miércoles ante la ONU la creación de una agencia...

Sánchez pide a Stoltenberg preservar la unidad de la OTAN y dice que trabajará para ello

Bruselas, 23 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó este miércoles ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,...

Reabre la Torre Eiffel tras ser evacuada por una alerta de bomba

París, 23 sep (EFE).- La Torre Eiffel reabrió a primeras horas de esta tarde después de que previamente hubiera sido evacuada por una alerta de bomba en su...

Nuevo pacto migratorio descarta cuotas de acogida y apuesta por los retornos

Bruselas, 23 sep (EFE).- Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un "nuevo comienzo": un plan migratorio que descarta obligar a los...

Xie Yang o el acoso incesante a los abogados chinos de derechos humanos

Pekín, 23 sep (EFE).- El abogado Xie Yang es paradigma a su pesar: detenido, encarcelado, torturado (según él), sentenciado, liberado, vigilado. Su sino es...