29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su gobierno.

 EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su gobierno.

Como ya se especulaba, Lozoya, extraditado a México en julio tras ser detenido en España, apuntó bien alto al denunciar a Peña Nieto tras cerrar un pacto con la Fiscalía General de México para recibir beneficios durante su proceso judicial.

De hecho, fue el mismo fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien en un mensaje a los medios informó este martes de la denuncia que Lozoya presentó contra Peña Nieto y el exministro de Hacienda Luis Videgaray por el uso de sobornos de la constructora brasileña.

Es ahora el Ministerio Público el que debe decidir si llama a declarar a Peña Nieto, sobre el que siempre han planeado sospechas de corrupción pero quien ha salido indemne hasta la fecha.

COMPRA DE VOTOS EN EL CONGRESO

Lozoya, imputado por haber recibido 10,5 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña de Peña Nieto de 2012 y su posterior gobierno, sostiene que el expresidente y su mano derecha fueron los que decidieron cómo usar el dinero recibido de los sobornos.

Denunció que ambos le ordenaron invertir 100 millones de pesos (4,4 millones de dólares) de dicha trama para contratar asesores internacionales durante la campaña electoral.

Posteriormente, cuando Peña Nieto ya era presidente, Videgaray era secretario (ministro) de Hacienda y Lozoya dirigía la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se destinaron esos sobornos a comprar voluntades en el Congreso.

Según denunció Lozoya, Peña Nieto y Videgaray le mandaron usar 120 millones de pesos (5,3 millones de dólares) para lograr el voto de cinco senadores y un diputado en favor de la reforma energética que liberalizó el mercado mexicano en 2013.

El exresponsable de Pemex ya entregó a la Fiscalía testigos, recibos y un vídeo que demostrarían su versión de los hechos y que serán estudiados por esa entidad para decidir si llama a declarar a los señalados.

"Es muy pobre la información dada a conocer, hay que ser cautelosos y pensar que es el principio de algo más importante", dijo a Efe Fabiola Navarro, miembro del Observatorio de la Corrupción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que, según Navarro, lo sucedido durante la campaña de 2012 ya habría prescrito y la entrega de sobornos para la reforma energética es un "delito menor" comparado con las sospechas de enriquecimiento ilícito que siempre han sobrevolado la figura de Peña Nieto.

EL "TESTIGO COLABORADOR"

Desde que llegó a México el 17 de julio pasado, con la expectativa de revelar los entramados de corrupción del gobierno anterior, Lozoya ha recibido un trato muy amable de la Fiscalía a cambio de colaboración.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2018 no ha pisado en ningún momento la cárcel, puesto que compareció ante el juez desde un hospital privado en el que fue internado con anemia y, tras recuperarse, la Fiscalía rechazó pedir prisión preventiva.

Así pues, Lozoya, de quien tampoco ha trascendido ninguna imagen desde su llegada al país, afrontará en libertad los dos procesos judiciales que pesan sobre él: la trama de sobornos de Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió a Lozoya como "un testigo colaborador" y apoyó que reciba "ciertas consideraciones" a cambio de "conocer más" sobre la corrupción en la anterior administración.

El objetivo del exdirector de Pemex es lograr que se le conceda el llamado "criterio de oportunidad", por el cual la Fiscalía levantaría su acusación contra Lozoya e iniciaría una contra Peña Nieto y Videgaray.

Sin embargo, Navarro no lo vería procedente, dado que lo denunciado este martes tiene una "lesividad menor" a los delitos que se imputan a Lozoya de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

UNA PRESIDENCIA EMBARRADA

La presidencia de Peña Nieto, con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió al poder tras 12 años en la oposición, estuvo marcada por un constante goteo de escándalos de corrupción de los que hasta ahora el mandatario ha salido indemne.

Recientemente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría (ministerio) de Hacienda, Santiago Nieto, dijo a Efe que "la corrupción era sistemática" en el Gobierno de Peña Nieto.

En 2014 estalló el escándalo de la casa blanca, un supuesto conflicto de interés en la compra de una lujosa vivienda por parte del presidente y su esposa, Angélica Rivera.

La que fuera secretaria (ministra) de Desarrollo Social Rosario Robles lleva un año en prisión preventiva a la espera de juicio por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255,6 millones de dólares a través de universidades públicas y empresas fantasma.

Además, exgobernadores como el de Chihuahua César Duarte, el de Veracruz Javier Duarte o el de Quintana Roo Roberto Borge, que representaban el "nuevo PRI" de Peña Nieto, están en la cárcel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ministro francés de Sanidad reconoce que la situación en los hospitales galos es "muy difícil"

París, 29 oct (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, reconoció este jueves que "la situación es muy difícil" en los hospitales del país...

Dos muertos y un herido muy grave en un ataque en la ciudad francesa de Niza

París, 29 oct (EFE).- Dos personas murieron y una tercera se encuentra en estado grave en un lo que parece un atentado terrorista con arma blanca en una...

Pompeo alaba a Indonesia por su rechazo a la reclamación soberanista de China

Yakarta, 29 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó este jueves las "acciones decisivas" que ha tomado Indonesia contra la...

Fuerzas azerbaiyanas atacan con cohetes ciudades karabajíes, según Ereván

Tiflis/Bakú, 29 oct (EFE).- Las fuerzas azerbaiyanas atacaron hoy con cohetes varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se...

Rusia registra récord de contagios y fallecidos por covid-19 en un día

Moscú, 29 oct (EFE).- Rusia registró hoy un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, informaron las...

Merkel, abucheada por la AfD en el Bundestag al hablar de situación "dramática"

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, fue este jueves abucheada por la ultraderecha en el Parlamento mientras explicaba las nuevas...

El ministro de Migración heleno reitera que Grecia nunca ha participado en deportaciones ilegales

Atenas, 29 oct (EFE).- El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, ha reiterado que Grecia nunca ha participado en "supuestas" deportaciones ilegales...

El presidente de Senegal disuelve el Gobierno

Dakar, 29 oct (EFE).- El presidente senegalés, Macky Sall, ha disuelto su gobierno tras la firma de cuatro decretos, según un comunicado de la Presidencia,...

Aliados de Trump financian campañas de desinformación en Latinoamérica

Bogotá, 29 oct (EFE).- Un grupo de organizaciones cristianas de derecha afines al presidente estadounidense, Donald Trump, gastó 44 millones de dólares en...

La Marina birmana causa varios heridos al atacar un barco con ayuda de la Cruz Roja

Rangún (Birmania), 29 oct (EFE).- Varias personas resultaron heridas en el ataque de la Marina birmana contra un barco con ayuda de la Cruz Roja, mientras...

Ratifican 17 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak

Seúl, 29 oct (EFE).- El Tribunal Supremo surcoreano ratificó hoy la pena de 17 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak por malversación...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles del hallazgo de los restos humanos de 59 personas enterradas en...

La justicia australiana valida la extradición de una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- La justicia australiana dio luz verde ese jueves a la solicitud de Chile para extraditar a Adriana Rivas, quien es...

Borrell anuncia acuerdo sobre entrada de terceros Estados en proyectos PESCO

Bruselas, 28 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este miércoles un "importante...

Maduro advierte sobre Guaidó: "Va a terminar en el exterior, huyendo"

Caracas, 28 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el líder opositor Juan Guaidó "va a terminar en el exterior,...

EEUU amplía acuerdos con Israel a territorios ocupados de Cisjordania y Golán

Jerusalén, 28 oct (EFE).- Estados Unidos extendió hoy su cooperación científica con Israel a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, hasta ahora excluidos...

Miles de manifestantes se movilizan en Varsovia contra decisión antiaborto

Varsovia, 28 oct (EFE).- Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Varsovia para protestar contra diferentes decisiones adoptadas o apoyadas...

Al menos 20 muertos en un ataque contra la ciudad de Bardá,  según denuncia Bakú

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias...

Europa opta por confinamientos leves contra la pandemia

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminan de nuevo...

Los restauradores italianos despliegan sus manteles contra los cierres

Roma, 28 oct (EFE).- Un centenar de manifestantes del sector de la restauración desplegó hoy sus manteles en el suelo frente al Panteón de Roma para...

Francia no renunciará a sus libertades pese a la "intimidación" turca

París, 28 oct (EFE).- El Gobierno francés subrayó este miércoles que, pese a "las intimidaciones" de Turquía por la publicación de diversas caricaturas, el...

European Commission President Ursula von der Leyen on coronavirus pandemic measures via video press conference

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE) y...

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Washington, 28 oct (EFE).- Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la...

Turquía ahonda tensiones con Francia tras la caricatura de Charlie Hebdo

Estambul, 28 oct (EFE).- Las tensiones diplomáticas entre Turquía y Francia se han ahondado este miércoles, con la airada reacción de numerosos altos cargos...