29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada por Pekín- con un homenaje al primer presidente elegido democráticamente en la isla, Lee Teng-hui, quien falleció el pasado 30 de julio a los 97 años.

 EFE/EPA/CENTRAL NEWS AGENCY / POOL

EFE/EPA/CENTRAL NEWS AGENCY / POOL

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada por Pekín- con un homenaje al primer presidente elegido democráticamente en la isla, Lee Teng-hui, quien falleció el pasado 30 de julio a los 97 años.

Azar, el funcionario de mayor rango estadounidense en realizar una visita oficial a Taipéi desde 1979, presentó sus respetos ante un memorial de Lee en la Casa de Huéspedes de Taipéi, y escribió en una pared conmemorativa que "el legado democrático de Lee impulsará para siempre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán".

Azar alabó en un discurso la labor del difunto Lee, primer presidente taiwanés elegido en 1996 en votación universal y directa, a quien definió como "un gran hombre en la marcha global por la democracia".

"El legado democrático que construyó hizo de Taiwán un líder en libertades, crecimiento económico y salud global. Fue uno de los hombres más destacados de la historia taiwanesa, de la asiática y del camino hacia la democracia en todo el mundo", dijo.

Lee gobernó la isla durante doce años, impulsó un proceso de "taiwanización" de la isla y se ganó la animadversión de Pekín al propugnar que China y Taiwán siguiesen caminos separados.

Azar estuvo hoy acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, con quien ya se reunió el martes, y por el director del Instituto Americano de Taiwán (AIT, la embajada "de facto" de Estados Unidos en la isla), William Brent Christensen.

UNA VISITA SIMBÓLICA ENVUELTA EN TEMAS SANITARIOS

En su visita, simbólica y centrada en temas sanitarios, Azar elogió también a la isla por su labor en la lucha contra la COVID-19: "Sus éxitos deben ser reconocidos en el ámbito global", aseguró en su reunión con Wu, en la que insistió en que Taiwán ha sido un modelo para el mundo.

"Taiwán debería poder compartir las lecciones que ha aprendido en los foros internacionales, y es dañino y contraproducente que se la excluya", señaló, en referencia a que China se opone a que la isla forme parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Azar también tuvo palabras para Pekín y en declaraciones a la prensa local atacó al país con argumentos similares a los esgrimidos habitualmente por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ayer aseguró que no tiene en mente realizar una visita a la isla.

"China tuvo la oportunidad de avisar al mundo del coronavirus y eligió no hacerlo. El coste de esa elección aumenta cada día. No es exagerado decir que si el virus hubiese comenzado a propagarse en Taiwán o en EEUU, habríamos terminado con él rápidamente. Habríamos notificado a las autoridades sanitarias, quienes habrían compartido lo que sabían con los profesionales y con el público", afirmó Azar.

No obstante, "Pekín se resistió a compartir la información que tenía en sus manos, amordazó a doctores que alzaron la voz y lastró la respuesta del mundo", agregó.

CRÍTICAS DESDE PEKÍN

Mientras Taiwán certificaba que sigue buscando el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong", según su canciller, Pekín, que reclama la soberanía de la isla, ha criticado y protestado enérgicamente por esta visita.

Apenas una hora antes de que comenzase el encuentro entre Azar y la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, calificado como "histórico" por los medios taiwaneses, cazas chinos cruzaron la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán en una maniobra que se podría interpretar como parte de la protesta de Pekín.

"China se opone a cualquier interacción oficial entre EEUU y Taiwán. La cuestión taiwanesa es sensible y de suma importancia, y EEUU ha vuelto a incumplir sus promesas. Instamos a Washington a que maneje este asunto de manera prudente para evitar dañar las relaciones bilaterales y la paz en el Estrecho", aseveró esta semana el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Además, el encuentro de Azar con Tsai no estuvo exento de controversia, y los medios han subrayado el hecho de que el funcionario estadounidense pronunciara mal el nombre de la presidenta taiwanesa al dirigirse a ella articulando un fonema que se asemeja más al apellido del presidente chino, Xi Jinping.

"Esta visita, que algunos medios han vendido como la de 'más alto nivel', no es más que una broma de mal gusto. Azar ha quedado en el más absoluto de los ridículos con sus errores de dicción", valora el académico Chen I-hsin, profesor honorario de la Universidad Tamkang taiwanesa, en declaraciones al rotativo chino Global Times.

Por su parte, Azar trató de aclarar el incidente: "Me referí a Tsai cinco veces, y en una de ellas pronuncié mal, sí. La presidenta Tsai no se ha sentido ofendida, no hubo mala intención", afirmó a los medios taiwaneses.

La visita se produjo en un momento de alta tensión entre China y Estados Unidos en varios frentes, entre ellos comercial y tecnológico, y Taiwán constituye uno de los asuntos más delicados para Pekín, que ha declarado en varias ocasiones su intención de recuperar el territorio por la fuerza si fuera necesario.

"EEUU usa a Taiwán como un peón en sus juegos geopolíticos con China y Tsai ha caído en la trampa. Pero Washington no puede ser tan estúpido como para creer que sus estratagemas van a dar frutos. Han de saber que nada puede hacerse para separar a Taiwán de China ni para que China renuncie a su soberanía e integridad territorial", zanja el rotativo China Daily en un editorial.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949.

Aunque EEUU rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 y las cambió por Pekín, Washington ha seguido manteniendo intercambios desde entonces y la administración Trump ha intensificado la venta de armas a la isla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Merkel pide contención regional para impedir el pico de 19.200 contagios

Berlín, 29 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por medidas regionales ante una pandemia que, advirtió, ha adoptado una dinámica que...

Muere el emir de Kuwait y deja a su hermanastro el papel de mediador árabe

El Cairo, 29 sep (EFE).- El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, murió este martes a los 91 años de edad en Estados Unidos, dejando a su hermanastro...

Azerbaiyanos y armenios llevan la guerra más allá de Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Los ejércitos azerbaiyano y armenio llevaron hoy la guerra más allá del enclave de Nagorno Karabaj, escenario de cruentos...

AI suspende su trabajo en India y denuncia el hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos

Nueva Delhi, 29 sep (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) anunció este martes la suspensión de todo su trabajo en la India, centrado en la...

Turquía asegura que apoya a Azerbaiyán "en el terreno y en la negociación"

Estambul, 29 sep (EFE).- El Gobierno turco reafirmó este martes su apoyo a Azerbaiyán "en el terreno y en la mesa de negociaciones" en el enfrentamiento con...

Budapest exige la dimisión de la vicepresidenta de la UE Jourová por criticar el régimen húngaro

Budapest, 29 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, exigió la dimisión de la vicepresidenta de la Comisión Europea...

Von der Leyen insta en Lisboa a aprovechar el plan de recuperación europeo

Lisboa, 29 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, instó hoy desde Lisboa a aprovechar al máximo las posibilidades que...

China advierte de que no tolerará "manifestaciones ilegales" en Hong Kong en el Día Nacional

Hong Kong, 29 sep (EFE).- China advirtió hoy de que no tolerará "manifestaciones ilegales" en Hong Kong durante el 1 de octubre, aniversario de la fundación...

Guinea y Costa de Marfil, bajo el "síndrome del tercer mandato"

Dakar, 29 sep (EFE).- Guinea y Costa de Marfil celebran este octubre comicios presidenciales con un denominador común: sus jefes de Estado, el guineano...

Turquía abre un nuevo juicio contra seis saudíes por el asesinato de Khashoggi

Estambul, 29 sep (EFE).- La Fiscalía de Estambul ha presentado una acusación contra seis nuevos sospechosos de nacionalidad saudí por el asesinato del...

La CEDEAO plantea una nueva reunión sobre las "zonas grises" de la transición de Mali

Abuya, 29 sep (EFE).- Los presidentes de los países miembros de la CEDEAO podrán volver a reunirse para discutir las "zonas grises" de la transición en Mali...

Aumentan las protestas en Venezuela por fallos en los servicios públicos

Caracas, 28 sep (EFE).- Cerca de un centenar de protestas registraron este lunes en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro de...

El presidente tunecino recibe al ministro argelino de Exteriores

Túnez, 28 sep (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación...

Rusia y Cuba están "en el lado correcto de la Historia", según Lavrov

Moscú, 28 sep (EFE).- Rusia y Cuba comparten los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia, lo cual pone a ambos países "en el lado...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está...

Al menos 9 muertos en una ofensiva de los talibanes en pleno proceso de paz

Kabul, 28 sep (EFE).- Al menos 9 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un ataque talibán en la provincia central de Bamyan, una de las...

El Gobierno irlandés, "pesimista" sobre un acuerdo comercial del Brexit

Dublín, 28 sep (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó este lunes que no es "optimista" respecto a la posibilidad de que el Reino Unido...

Un acusado del derribo del MH17 en Ucrania niega cargos y quiere declarar

Ámsterdam, 28 sep (EFE).- El ciudadano ruso Oleg Pulátov, uno de los cuatro acusados del "asesinato" de 298 personas en el derribo del avión de Malaysia...

20 años de la rebelión que elevó aún más el muro entre palestinos e israelíes

Jerusalén, 28 sep (EFE).- El 28 de septiembre del año 2000, los palestinos recibieron con ira y piedras al entonces líder del Likud, Ariel Sharón, que...

Gilad Sharon: "Mi padre no desencadenó la Segunda Intifada"

Havat Shikmin (Israel), 28 sep (EFE).- Guilad acompañaba tal día como hoy hace veinte años a su padre, el mítico Ariel Sharón, en su polémica visita a la...

El presidente surcoreano cree que Kim Jong-un no quiere romper los lazos bilaterales

Seúl, 28 sep (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no quiere ver las relaciones...

Pompeo reafirma el apoyo estadounidense a Grecia en el Mediterráneo oriental

Atenas, 28 sep (EFE).- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha...

Multas de más de 10.000 euros por no hacer cuarentena en Inglaterra

Londres, 28 sep (EFE).- Inglaterra aplica desde este lunes multas de hasta 10.000 libras (10.997 euros) para quienes no cumplan con la cuarentena exigida...

Los combates en el Karabaj continúan con acusaciones de injerencia turca

Bakú/Tiflis, 28 sep (EFE).- Los duros combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj...