27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Garzón: EEUU "instrumenta" la extradición de Álex Saab por motivos políticos

Praia, 14 ago (EFE).- Estados Unidos "instrumenta" por motivos políticos y electorales la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y detenido en Cabo Verde a petición de Washington, denunció el exjuez español Baltasar Garzón.

 EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

Praia, 14 ago (EFE).- Estados Unidos "instrumenta" por motivos políticos y electorales la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y detenido en Cabo Verde a petición de Washington, denunció el exjuez español Baltasar Garzón.

Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela indicó que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno, que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde.

GUERRA DE EEUU CONTRA VENEZUELA

"Se está instrumentando por parte de EEUU a la jurisdicción caboverdiana para conseguir un objetivo político en su guerra particular, su guerra económica y guerra jurídica, contra Venezuela y todos sus altos responsables", aseguró Garzón, miembro del equipo de abogados de Saab, en declaraciones a la radio estatal caboverdiana RCV este jueves.

Cabo Verde "no puede permitir esta vocación expansiva para conseguir fines políticos utilizando mecanismos de persecución jurídica", subrayó el exmagistrado, al señalar que "los hechos que se le imputan (al empresario) son claramente inconsistentes".

De momento, el Gobierno de este país insular de África occidental y el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla norteña de San Vicente y en el que recae la decisión final, han aprobado la extradición del presunto testaferro.

Sin embargo, Garzón confirmó que la resolución del tribunal, emitida este 31 de julio, va a ser "recurrida en apelación" ante el Supremo Tribunal de Justicia caboverdiano "presentándose ese recurso de forma inmediata".

"Ahí -explicó- volvemos a plantear seriamente el carácter político de este caso, la necesidad de que las autoridades judiciales de Cabo Verde entren a fondo en la realidad".

"Yo sé -prosiguió- que es difícil comprender la magnitud de la confrontación de EEUU contra Venezuela, pero aquí está en juego la vida y la libertad de una persona a la que, de momento, no se ha demostrado ni una sola de las acusaciones que EEUU le hace".

USO "ELECTORAL" DEL CASO POR TRUMP

La defensa de Saab, indicó, "va a ejercer todos sus derechos utilizando todos los mecanismos nacionales e internacionales para que esa extradición no se produzca" y evitar, asimismo, "el trato que el presidente de EEUU (Donald Trump) está deseando con carácter electoral y, por tanto, político en este caso".

A su juicio, EEUU, que celebra comicios presidenciales en noviembre en los que Trump opta a la reelección, "está tratando de imponer su criterio" a Venezuela y Cabo Verde.

"No se puede renunciar al principio de reciprocidad, como ha hecho la señora ministra de Justicia de Cabo Verde frente a EEUU", aseveró.

"Si (Saab) en vez de ser, lo que dicen los medios de comunicación, el supuesto testaferro del presidente Maduro, la acusación fuera de Venezuela contra el supuesto testaferro de Donald Trump. ¿Qué haría Cabo Verde frente a esa acusación? Me temo que no iba a ser lo mismo", alegó el exmagistrado español.

Garzón incidió en que la estrategia de la defensa se centra ahora en "el recurso de apelación contra la arbitraria decisión de extradición", si bien se "van a agotar otras instancias jurisdiccionales internacionales en el momento oportuno".

"Que no le quede duda a la Administración Trump que esto no va a ser fácil, que puede tardar mucho tiempo y que, en todo caso, esperemos que no sea un instrumento de utilización política en esta campaña electoral a la que estamos asistiendo y que tantos obstáculos está suscitando por parte de la administración norteamericana", zanjó.

La defensa de Saab argumenta desde el principio que el empresario "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

Garzón apuntó que su cliente "está claramente en una situación de indefensión absoluta" que "viola las normas más básicas de derechos humanos y del debido proceso".

Manifestó también que, "en caso de ser entregado a los Estados Unidos, hay un altísimo riesgo de que sufra malos tratos y tortura"; y denunció, como ya ha hecho el propio Saab, que éste sufre "tratos degradantes" en la prisión en la que está recluido en Sal.

SUPUESTO BLANQUEO MILLONARIO

El exjuez hizo estos comentarios después de que el empresario colombiano dirigiera esta semana una carta al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, para denunciar su detención "ilegal" y pedirle la liberación para no ser entregado a EEUU.

El nombre de Álex Saab apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a...

Macron: Lukashenko debe plegarse al veredicto de las urnas y dejar el poder

París, 27 sep (EFE).- Emmanuel Macron, considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder,...

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los suizos votaron hoy a favor de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), en una jornada de referendos...

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

Alíev sobre la escalada en Nagorno Karabaj: No entregaremos nuestra tierra

Bakú, 27 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó este domingo tras la escalada de las tensiones en el enclave separatista armenio de...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno y los hutíes acuerdan el mayor intercambio de prisioneros en Yemen

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes acordaron el domingo el mayor intercambio de...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

La oposición lidera la primera encuesta desde que Johnson llegó al poder

Londres, 27 sep (EFE).- La gestión de la pandemia de coronavirus continúa pasando factura a la imagen del primer ministro británico, el conservador Boris...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Seúl pide a Pionyang una investigación conjunta y reabrir líneas de comunicación

Seúl, 27 sep (EFE).- Corea del Sur solicitó hoy al Norte una investigación conjunta a cuenta del funcionario sureño que murió recientemente por disparos de...

Continúan protestas contra Netanyahu en un Israel confinado

Jerusalén, 26 sep (EFE).- Miles de israelíes volvieron a pedir hoy la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ayer propuso la ley de...

Empresas británicas piden compromisos políticos para un acuerdo del Brexit

Londres, 27 sep (EFE).- La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, ha urgido al Gobierno británico y a la...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal...

Hamdok dice que el reconocimiento de Israel requiere un debate profundo en Sudán

Jartum, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, volvió el sábado a referirse a la posibilidad de que Sudán reconozca a Israel siguiendo...

Johnson pide más unidad y plantea un plan global para evitar otra pandemia

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, reclamó este sábado más unión al mundo para combatir el coronavirus y propuso...

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Abuya, 26 sep (EFE).- Hombres armados mataron a 30 personas en una emboscada contra un convoy del Gobierno en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria,...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...