29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía reafirma su lucha por un "espacio vital" en el Mediterráneo

Estambul, 14 ago (EFE).- El conflicto por los derechos económicos en el Mediterráneo oriental, que tiene a Ankara y Atenas desde hace semanas al borde de un enfrentamiento militar, es para el Gobierno turco una lucha "por el espacio vital" del país euroasiático.

 EFE/EPA/MALTON DIBRA/Archivo

EFE/EPA/MALTON DIBRA/Archivo

Estambul, 14 ago (EFE).- El conflicto por los derechos económicos en el Mediterráneo oriental, que tiene a Ankara y Atenas desde hace semanas al borde de un enfrentamiento militar, es para el Gobierno turco una lucha "por el espacio vital" del país euroasiático.

Así lo expresaba este viernes en conversación telefónica con Efe el politólogo Ahmet Uysal, director del centro de análisis ORSAM, al opinar que Grecia intenta "excluir" a Turquía del Mediterráneo y "confinarlo a sus fronteras terrestres".

El conflicto se va gestando desde que, hace más de una década, se descubrieron enormes yacimientos de gas natural al sur y sureste de Chipre, lo que ha acelerado la competición de los países ribereños por delimitar una zona económica exclusiva (ZEE) ante sus costas.

TODOS DEBEN NEGOCIAR

Según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), tal zona puede extenderse hasta 370 kilómetros desde las aguas territoriales de un país y da derecho exclusivo a pesca y explotación de yacimientos geológicos.

En la práctica, al ser la distancia entre las costas de Anatolia y Egipto menor de 600 kilómetros, todos los países ribereños deben negociar entre ellos para fijar los límites, normalmente aplicando una línea equidistante de las costas.

Pero la presencia de islotes griegos muy cerca de tierras turcas, como es el caso de Kastelórizo, a unos 125 kilómetros al este de la isla de Rodas y a solo dos de las costas turcas, permitiría a Atenas trazar una ZEE que ocuparía prácticamente todo el espacio marítimo entre Creta y Chipre.

Turquía protesta contra esta aspiración, aseverando que "las islas no pueden generar una ZEE", si bien esta interpretación no tiene base en la CONVEMAR, y en noviembre pasado firmó un tratado con Libia que expande una futura ZEE turca prácticamente hasta las playas de Creta.

En respuesta, Grecia firmó, el 6 de agosto pasado, un acuerdo con Egipto estableciendo una ZEE que en gran parte se solapa con las aguas que reclama Turquía.

MEDIACIÓN DE MERKEL

El pacto de Atenas y El Cairo fue lo que disparó las tensiones después de unas semanas de calma en las que Ankara había suspendido las exploraciones de gas por petición de la canciller alemana, Angela Merkel, que estaba mediando para impulsar un diálogo.

Ahora, por la zona en conflicto se mueve el buque explorador turco Oruç Reis, realizando mediciones sísmicas para identificar posibles yacimientos de gas, flanqueado por varias fragatas turcas y observado de cerca por buques militares helenos.

El miércoles, la fragata griega Limnos y la turca Kemalreis incluso llegaron a rozarse, causándose mutuamente daños menores, según asevera tanto la prensa griega como la turca, pero sin que el incidente haya sido confirmado oficialmente.

"Las tensiones son altas, sí. Pero el único país que tiene la culpa es Grecia. Si alguien acosa a nuestro buque, el Oruç Reis, por supuesto vamos a responder", dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"No dejaremos sin respuesta ni la más mínima agresión contra nuestros buques civiles. El Oruç Reis continuará sus trabajos hasta el 23 de agosto", advirtió también el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

ESCARAMUZAS MENORES

Sin embargo, es difícil imaginar que dos socios de la OTAN, como son Turquía y Grecia, vayan a pasar a un conflicto armado de verdad.

"No creo que la situación vaya a escalar. Puede que veamos alguna escaramuza menor, una especie de darse empujones, pero no mucho más", vaticina Uysal.

Aunque califica la postura griega de "maximalista", también cree que Turquía está plenamente dispuesta a negociar sobre una posible ZEE alrededor de las islas griegas, siempre y cuando Atenas renuncie al espacio trazado alrededor de Kastelórizo.

Así lo insinuó también Çavusoglu hoy al explicar el conflicto durante una visita oficial a Suiza, destacando que Grecia pretende "tener derecho a 40.000 kilómetros cuadrados de ZEE" por Kastelórizo.

EL FACTOR FRANCIA

La Unión Europea (UE) debe mostrar "plena solidaridad con Grecia y Chipre", opinó hoy en Viena el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, tras recibir a su homólogo griego, Nikos Dendias.

Pero Uysal señala que la UE, que hoy debatía la situación en una teleconferencia, está lejos de una postura unánime: mientras varios países buscan mediar, Francia intentaría instigar las tensiones en búsqueda de beneficio propio.

París mantiene varios buques de guerra en el Mediterráneo oriental, lo que ya ha causado fricciones con Ankara, que denuncia el respaldo galo al general rebelde Jalifa Hafter en Libia, alzado en armas contra el gobierno libio reconocido por la UE y respaldado militarmente por Turquía.

En los últimos días, buques franceses han realizado maniobras conjuntas con los griegos y dos cazas franceses, con base en Chipre, han sobrevolado la zona.

Uysal vincula el apoyo francés al intento de París de establecer una base de influencia en Libia, en el campo de Hafter, algo que ve contrario a los intereses de Europa y de la OTAN porque facilita la expansión de Rusia, también aliado con Hafter.

El analista ve imposible que Turquía renuncie a poder explotar económicamente un importante área marítima ante sus costas, y vaticina que finalmente se impondrá el sentido común y habrá una negociación.

Las palabras más recientes de Dendias apuntan en la misma dirección: "Espero que no haya conflicto si todos mantienen su mente y todos actúan de acuerdo con el derecho internacional, el derecho internacional del mar", dijo hoy el ministro griego en Viena.

"Todo se puede resolver, pero es una pregunta que hay que hacer a los turcos", añadió.

Ilya U. Topper

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Comunes dan luz verde a la ley que permite romper el acuerdo del Brexit

Londres, 29 sep (EFE).- La Cámara de los Comunes dio este martes luz verde a la legislación que otorgará al Gobierno británico la capacidad para modificar...

Merkel pide contención regional para impedir el pico de 19.200 contagios

Berlín, 29 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por medidas regionales ante una pandemia que, advirtió, ha adoptado una dinámica que...

Muere el emir de Kuwait y deja a su hermanastro el papel de mediador árabe

El Cairo, 29 sep (EFE).- El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, murió este martes a los 91 años de edad en Estados Unidos, dejando a su hermanastro...

Azerbaiyanos y armenios llevan la guerra más allá de Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Los ejércitos azerbaiyano y armenio llevaron hoy la guerra más allá del enclave de Nagorno Karabaj, escenario de cruentos...

AI suspende su trabajo en India y denuncia el hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos

Nueva Delhi, 29 sep (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) anunció este martes la suspensión de todo su trabajo en la India, centrado en la...

Turquía asegura que apoya a Azerbaiyán "en el terreno y en la negociación"

Estambul, 29 sep (EFE).- El Gobierno turco reafirmó este martes su apoyo a Azerbaiyán "en el terreno y en la mesa de negociaciones" en el enfrentamiento con...

Von der Leyen insta en Lisboa a aprovechar el plan de recuperación europeo

Lisboa, 29 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, instó hoy desde Lisboa a aprovechar al máximo las posibilidades que...

China advierte de que no tolerará "manifestaciones ilegales" en Hong Kong en el Día Nacional

Hong Kong, 29 sep (EFE).- China advirtió hoy de que no tolerará "manifestaciones ilegales" en Hong Kong durante el 1 de octubre, aniversario de la fundación...

Guinea y Costa de Marfil, bajo el "síndrome del tercer mandato"

Dakar, 29 sep (EFE).- Guinea y Costa de Marfil celebran este octubre comicios presidenciales con un denominador común: sus jefes de Estado, el guineano...

Budapest exige la dimisión de la vicepresidenta de la UE Jourová por criticar el régimen húngaro

Budapest, 29 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, exigió la dimisión de la vicepresidenta de la Comisión Europea...

Turquía abre un nuevo juicio contra seis saudíes por el asesinato de Khashoggi

Estambul, 29 sep (EFE).- La Fiscalía de Estambul ha presentado una acusación contra seis nuevos sospechosos de nacionalidad saudí por el asesinato del...

La CEDEAO plantea una nueva reunión sobre las "zonas grises" de la transición de Mali

Abuya, 29 sep (EFE).- Los presidentes de los países miembros de la CEDEAO podrán volver a reunirse para discutir las "zonas grises" de la transición en Mali...

Aumentan las protestas en Venezuela por fallos en los servicios públicos

Caracas, 28 sep (EFE).- Cerca de un centenar de protestas registraron este lunes en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro de...

El presidente tunecino recibe al ministro argelino de Exteriores

Túnez, 28 sep (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación...

Rusia y Cuba están "en el lado correcto de la Historia", según Lavrov

Moscú, 28 sep (EFE).- Rusia y Cuba comparten los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia, lo cual pone a ambos países "en el lado...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está...

Al menos 9 muertos en una ofensiva de los talibanes en pleno proceso de paz

Kabul, 28 sep (EFE).- Al menos 9 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un ataque talibán en la provincia central de Bamyan, una de las...

El Gobierno irlandés, "pesimista" sobre un acuerdo comercial del Brexit

Dublín, 28 sep (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó este lunes que no es "optimista" respecto a la posibilidad de que el Reino Unido...

Un acusado del derribo del MH17 en Ucrania niega cargos y quiere declarar

Ámsterdam, 28 sep (EFE).- El ciudadano ruso Oleg Pulátov, uno de los cuatro acusados del "asesinato" de 298 personas en el derribo del avión de Malaysia...

20 años de la rebelión que elevó aún más el muro entre palestinos e israelíes

Jerusalén, 28 sep (EFE).- El 28 de septiembre del año 2000, los palestinos recibieron con ira y piedras al entonces líder del Likud, Ariel Sharón, que...

Gilad Sharon: "Mi padre no desencadenó la Segunda Intifada"

Havat Shikmin (Israel), 28 sep (EFE).- Guilad acompañaba tal día como hoy hace veinte años a su padre, el mítico Ariel Sharón, en su polémica visita a la...

El presidente surcoreano cree que Kim Jong-un no quiere romper los lazos bilaterales

Seúl, 28 sep (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no quiere ver las relaciones...

Pompeo reafirma el apoyo estadounidense a Grecia en el Mediterráneo oriental

Atenas, 28 sep (EFE).- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha...

Multas de más de 10.000 euros por no hacer cuarentena en Inglaterra

Londres, 28 sep (EFE).- Inglaterra aplica desde este lunes multas de hasta 10.000 libras (10.997 euros) para quienes no cumplan con la cuarentena exigida...