27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La UE sancionará a los "responsables" de la violencia en Bielorrusia

Bruselas, 14 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) comenzará a partir de hoy los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia "responsables de la falsificación" de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

 EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ /Archivo

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ /Archivo

Bruselas, 14 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) comenzará a partir de hoy los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia "responsables de la falsificación" de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron preparar estas sanciones en una reunión extraordinaria convocada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a raíz de la agitada escena internacional en las últimas semanas, no solo en Bielorrusia sino también en el Mediterráneo Oriental o el Líbano.

"La Unión Europea no acepta los resultados electorales (en Bielorrusia). Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de la violencia y la falsificación", escribió Borrell en su cuenta de Twitter tras la reunión.

Bielorrusia vive desde el pasado día 9 una ola de protestas contra la victoria del presidente, Alexandr Lukashenko (en el poder desde 1994), que fue reelegido con el 80% de los votos en unas elecciones sobre las que pesan sospechas de fraude y que han sido contestadas por la oposición.

La decisión de imponer sanciones se adoptó de forma unánime y da lugar al inicio de trabajos de tipo técnico para preparar la lista de sanciones; esto es, seleccionar las personalidades que se verán afectadas y elegir el modo y forma en que se les sancionaría.

No hay un calendario definido para cuándo se adoptarían estas sanciones, que requieren el consenso total de los Veintisiete.

En la actualidad, la Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna, aunque levantó buena parte del paquete de restricciones en 2016 al reconocer "pasos" de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario.

Algunas de las medidas que están sobre la mesa en esta ocasión y que son habituales en el paquete europeo de sanciones a nivel internacional son la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Aunque países como Austria habían abogado por evitar la imposición de sanciones y preferían instar al diálogo interno, otros como Alemania y varios del entorno geográfico de Bielorrusia, como Lituania, se habían mostrado mucho más partidarios en favor de medidas restrictivas, posición que compartieron la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Parlamento Europeo, David Sassoli.

MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Los ministros abordaron también las crecientes tensiones entre Turquía y Grecia por la reanudación de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

Al término de la reunión el jefe de la diplomacia europea expresó la "total solidaridad con Grecia y Chipre" y pidió a Turquía la "inmediata desescalada" y que "vuelva a comprometerse" en un diálogo.

Los ministros recordaron la importancia de las relaciones con Ankara y subrayaron que asuntos como la delimitación de las fronteras marítimas y la explotación de los recursos solo se puede resolver con "diálogo y negociación, de buena fe, según el Derecho internacional" y teniendo en cuenta las relaciones "de buena vecindad".

VENEZUELA Y BOLIVIA

Los ministros tuvieron un breve punto informativo al inicio de la reunión sobre la situación en Venezuela, después de que Borrell determinara esta semana que no se cumplen las condiciones para que las elecciones del próximo mes de diciembre sean justas y libres.

Aunque el Gobierno y la oposición hayan alcanzado acuerdos sobre asuntos como extensiones de plazos electorales, el jefe de la diplomacia comunitaria señaló el martes que la Unión Europea no enviará una misión de observación para ver el desarrollo de los comicios.

Borrell habló este viernes a los ministros de sus contactos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los principales grupos de la oposición.

Los ministros debatieron la voluntad de la UE de ayudar en los esfuerzos de Venezuela por "encontrar una solución política".

"Ello podría incluir el despliegue de una misión de observación electoral, si se dan las condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad y la habilidad de observar el proceso electoral sin interferencias", indicaron en un comunicado.

Los ministros discutieron, por otra parte, la situación en Bolivia y señalaron la necesidad de un "diálogo pacífico y que todas las partes dejen de lado sus diferencias y se comprometan con una solución que aborde tanto las preocupaciones relacionadas con el coronavirus como el derecho de las personas al voto".

En ese contexto, dejaron claro que la UE "seguirá apoyando los esfuerzos de diálogo y mediación para apoyar este objetivo".

"La UE mantiene su compromiso de desplegar una Misión de Observación Electoral en Bolivia si las condiciones, incluida la salud y la seguridad, lo permiten", informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

LA SITUACIÓN EN EL LÍBANO

Abordaron asimismo la situación en el Líbano tras las explosión, el pasado día 4 de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaba almacenadas en el puerto de Beirut, a consecuencia de la cual murieron más de 170 personas y otras 6.000 resultaron heridas.

En ese contexto, subrayaron la necesidad de un "seguimiento riguroso de la ayuda para garantizar que se transfiera directamente a quienes la necesitan".

También tomaron nota del trabajo en curso de la UE, junto con el Banco Mundial y las Naciones Unidas, para preparar una evaluación de las necesidades después de un desastre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a...

Macron: Lukashenko debe plegarse al veredicto de las urnas y dejar el poder

París, 27 sep (EFE).- Emmanuel Macron, considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder,...

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los suizos votaron hoy a favor de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), en una jornada de referendos...

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

Alíev sobre la escalada en Nagorno Karabaj: No entregaremos nuestra tierra

Bakú, 27 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó este domingo tras la escalada de las tensiones en el enclave separatista armenio de...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno y los hutíes acuerdan el mayor intercambio de prisioneros en Yemen

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes acordaron el domingo el mayor intercambio de...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

La oposición lidera la primera encuesta desde que Johnson llegó al poder

Londres, 27 sep (EFE).- La gestión de la pandemia de coronavirus continúa pasando factura a la imagen del primer ministro británico, el conservador Boris...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Seúl pide a Pionyang una investigación conjunta y reabrir líneas de comunicación

Seúl, 27 sep (EFE).- Corea del Sur solicitó hoy al Norte una investigación conjunta a cuenta del funcionario sureño que murió recientemente por disparos de...

Continúan protestas contra Netanyahu en un Israel confinado

Jerusalén, 26 sep (EFE).- Miles de israelíes volvieron a pedir hoy la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ayer propuso la ley de...

Empresas británicas piden compromisos políticos para un acuerdo del Brexit

Londres, 27 sep (EFE).- La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, ha urgido al Gobierno británico y a la...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal...

Hamdok dice que el reconocimiento de Israel requiere un debate profundo en Sudán

Jartum, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, volvió el sábado a referirse a la posibilidad de que Sudán reconozca a Israel siguiendo...

Johnson pide más unidad y plantea un plan global para evitar otra pandemia

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, reclamó este sábado más unión al mundo para combatir el coronavirus y propuso...

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Abuya, 26 sep (EFE).- Hombres armados mataron a 30 personas en una emboscada contra un convoy del Gobierno en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria,...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...