01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Putin intenta salvar a Lukashenko con apoyo a reformas y créditos bancarios

Moscú, 14 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy todo el respaldo político, militar y económico al autoritario líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, al que animó a reformar la Constitución como vía de arreglo de la crisis en la antigua república soviética.

 EFE/EPA/KREMLIN HANDOUT

EFE/EPA/KREMLIN HANDOUT

Moscú, 14 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy todo el respaldo político, militar y económico al autoritario líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, al que animó a reformar la Constitución como vía de arreglo de la crisis en la antigua república soviética.

"Estamos a favor de que los bielorrusos por sí mismos, sin sugerencias y presiones del exterior (...), arreglen esta situación y lleguen a una solución común", afirmó Putin durante la reunión con Lukashenko en su residencia rusa del balneario de Sochi (mar Negro).

Putin fue el primero en felicitar a Lukashenko por la reelección, pese a las denuncias de fraude, y le prometió el envío de una fuerza policial si las protestas antigubernamentales se radicalizaban.

Pero Lukashenko quiere garantías de que el Kremlin le apoyará ante la presión de la calle y las sanciones que prepara la Unión Europea.

La reunión, que se prolongó durante más de cuatro horas, fue la primera entre ambos mandatarios desde las controvertidas elecciones del 9 de agosto y tuvo lugar después de una nueva jornada dominical de protestas multitudinarias y represión policial en Minsk, donde fueron detenidos más de 700 manifestantes.

Lukashenko, que tiene en el Kremlin a su único aliado, dijo haber aprendido la lección por haber dado la espalda al Kremlin durante los últimos meses, como cuando se negó a firmar el tratado de la Unión Estatal, y confesó estar inmensamente agradecido a Putin por su respaldo en tiempos de dificultad.

APOYO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Eso sí, Putin vinculó su apoyo a Lukashenko a la reforma constitucional, cuyo objetivo sería celebrar nuevas elecciones legislativas y presidenciales en el plazo de uno o dos años.

"Conocemos su propuesta de comenzar el trabajo sobre la Constitución. Considero que es lógico, oportuno y conveniente", dijo.

Putin dijo estar al tanto de la propuesta de reforma hecha por Minsk ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y se mostró convencido de que el trabajo se realizará "al más alto nivel".

"Esto permitirá alcanzar nuevas alturas en el desarrollo del sistema político del país", comentó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó tras la reunión que Lukashenko comunicó a Putin su intención de crear un grupo de trabajo para la modificación de la Carta Magna.

La reforma debería abrir un proceso de tránsito pacífico de poder al que Moscú, según los analistas, debería contribuir garantizando la seguridad de Lukashenko y consensuando con Minsk la figura de un sucesor.

No obstante, la oposición bielorrusa cree que la reforma constitucional y política es una estratagema para ganar tiempo, sofocar las protestas, dirigir la transición y perpetuarse en el poder.

FUERZA POLICIAL Y CRÉDITOS

Putin subrayó que Moscú cumplirá con sus obligaciones en el marco de la Unión Estatal y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el brazo armado del espacio postsoviético.

"Vemos a Bielorrusia como nuestro aliado más cercano y, sin lugar a dudas (...), cumpliremos todos nuestras obligaciones", señaló.

Recordó que esas obligaciones fueron suscritas en 1994, justo cuando Lukashenko llegó al poder.

"Como ya dije, independientemente de quién se encuentre en el poder en dicho momento, el país debe cumplir esos compromisos", dijo.

Para evitar "especulaciones", Putin subrayó que las maniobras antiterroristas "Fraternidad eslava", que comenzaron el lunes en territorio bielorruso, fueron acordadas en 2019 y no son una respuesta a los sucesos en Minsk.

"Después de completar el programa de maniobras conjuntas, las unidades rusas regresarán a su habitual lugar de emplazamiento", resaltó.

Además, adelantó que Moscú ha acordado con Minsk la concesión de un crédito por valor de 1.500 millones de dólares, parte del cual se dedicará a refinanciar la deuda contraída con Rusia.

Ese crédito es crucial para un régimen que quiere evitar que el descontento popular con la situación política se traduzca en protestas por el aumento del desempleo y el deterioro de los ingresos.

EL AGRADECIMIENTO DE LUKASHENKO

Mientras, Lukashenko agradeció a Putin y al pueblo ruso su apoyo cuando estallaron las protestas masivas en Minsk y otras ciudades del país.

"Usted se comportó de manera muy decente. Los amigos se ven en los momentos de dificultad", subrayó.

Lukashenko, que criticó durante toda la campaña electoral los supuestos intentos rusos de desestabilizar la situación en el país, dijo haber aprendido la "lección".

"Estos acontecimientos demostraron que hay que estar más cerca de nuestro hermano mayor y cooperar en todos los ámbitos", aseguró.

Denunció que a 15 kilómetros de la frontera bielorrusa, Estados Unidos ha desplegado tropas y tanques, lo que obligó a Minsk a movilizar a su ejército en la región de Grodno, limítrofe con Lituania y Polonia.

"Y por lo que le estoy muy agradecido, y lo ha demostrado, es que las fronteras bielorrusas son las fronteras de la Unión Estatal" entre Rusia y Bielorrusia, señaló.

Pero consideró necesario que Moscú y Minsk preparen sus ejércitos para "contrarrestar" una posible agresión exterior, en clara referencia a la OTAN.

LAS ADVERTENCIAS DE LA OPOSICIÓN A PUTIN

Horas antes del comienzo de las negociaciones, la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, avisó a Putin de que los acuerdos con Lukashenko no tendrán "valor" legal.

"Todos los acuerdos firmados por el ilegítimo Lukashenko serán revisados por las nuevas autoridades, porque el pueblo le retiró la confianza en las elecciones", dijo.

En su canal de Telegram, aseguró: "Lamento mucho que hayáis decidido dialogar con un usurpador, y no con el pueblo de Bielorrusia".

Aunque se ha mostrado contraria a la injerencia externa, sea rusa u occidental, la oposición ha instado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra el régimen bielorruso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

El emir de Kuwait es enterrado a puerta cerrada por la COVID-19

El Cairo, 30 sep (EFE).- Cerca de un centenar de familiares y altos cargos kuwaitíes despidieron este miércoles al emir de la nación del golfo Pérsico,...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

República Checa declara nuevamente el estado de emergencia contra la COVID-19

Praga, 30 sep (EFE).- El Gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Tokio, 30 sep (EFE).- Un tribunal nipón ordenó este miércoles al Gobierno de Japón y a la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima indemnizar a...

La oposición bielorrusa presenta ante la CPI una demanda contra Lukashenko

Minsk, 30 sep (EFE).- La oposición bielorrusa ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente de...

Cuarto día de combates en Nagorno Karabaj sin negociaciones a la vista

Bakú/Tiflis, 30 sep (EFE).- Los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj (enclave armenio en territorio de...

Macron hablará con Putin y Trump sobre el conflicto del Nagorno-Karabaj

Riga, 30 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y...

España rechaza actos unilaterales en el Mediterráneo y pide diálogo en Chipre

Nicosia, 30 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este miércoles que España "rechaza los actos unilaterales de...

Merkel insta a cumplir las restricciones para evitar un segundo confinamiento

Berlín, 30 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles sobre la evolución de la pandemia, instó a explicar y cumplir las...

El nuevo primer ministro belga será el liberal flamenco Alexander de Croo

Bruselas, 30 sep (EFE).- El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro de Bélgica, que lleva sin...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...