23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fracasa la censura a la ministra de Economía antes del juicio político al presidente de Perú

Lima, 15 sep (EFE).- El Gobierno peruano ganó este martes la primera batalla de la crisis política al fracasar la moción de censura promovida por la oposición contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, un preludio del juicio político abierto en el Congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra.

 En la imagen, la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva. EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo

En la imagen, la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva. EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo

Lima, 15 sep (EFE).- El Gobierno peruano ganó este martes la primera batalla de la crisis política al fracasar la moción de censura promovida por la oposición contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, un preludio del juicio político abierto en el Congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra.

Alva, la primera ministra de Economía de Perú a la que se le presentaba una moción de censura en 30 años, fue respaldada con 76 votos en contra de la moción frente a los 46 que votaron a favor de destituirla y los 6 que se abstuvieron.

Para haber destituido a Alva eran necesarios 66 votos, una mayoría absoluta a la que no se llegó este fragmentado hemiciclo sin partido oficialista donde conviven hasta nueve fuerzas políticas muy dispares y variopintas como fujimoristas, populistas, izquierdistas, ultranacionalistas y religiosos.

Este triunfo del Ejecutivo puede ser una victoria pírrica si dentro de tres días el Congreso destituye a Vizcarra, pues eso llevaría al poder ejecutivo a la oposición de manera interina.

La ministra se salvó gracias mayoritariamente a los votos de los congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, los dos partidos mayoritarios en el hemiciclo que son los que precisamente promovieron junto a los ultranacionalistas de Unión por el Perú la apertura del juicio político a Vizcarra.

PRELUDIO DEL JUICIO POLÍTICO

Fue un preludio del intenso y crispado debate previsto para el viernes en el proceso de destitución a Vizcarra, al que la oposición busca arrebatar la Presidencia por considerar que no ha sido claro sobre sus vínculos con el cantante Richard Swing, cuyas contrataciones por el Ministerio de Cultura son investigadas por el Congreso.

En este primer asalto se impusieron las fuerzas políticas más alineadas con la política económica de libre mercado del Gobierno, que defendieron la inconveniencia de cambiar a la ministra en plena crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, frente a la izquierda y a posiciones populistas que la culpan del descalabro económico y la destrucción de aproximadamente 3 millones de empleos.

"Este debate no puede aislarse de la crisis política del pedido de vacancia (destitución) del presidente. Enfrentamos una triple crisis: sanitaria, económica y política. (...) Por eso no es conveniente censurar ahora a la ministra de Economía", dijo el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses.

La moción había sido presentada después de que Alva compareciese dos días consecutivos en el Congreso para someterse a una interpelación de hasta 82 preguntas referentes a su gestión de la crisis.

Algunas de las preguntas estaban repetidas varias veces, lo que el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, argumentó que era para comprobar si daba la misma respuesta.

RECESIÓN Y REACTIVACIÓN

En el trasfondo de la cruzada de la oposición contra Alva está la recesión que se prevé para este año en la economía peruana en torno al 12 % del producto interior bruto (PIB), justo el mismo porcentaje del ambicioso plan de inversión pública acometido por la ministra para amortiguar el golpe económico a las familias y a las empresas.

En total fueron alrededor de 26.000 millones de dólares que el Ministerio de Economía y Finanzas gastó en estos últimos meses de pandemia en programas sociales como bonos dirigidos a familias en pobreza y hogares vulnerables.

Sin embargo, la oposición le echó en cara la lentitud para entregar los bonos y los avales hechos con el tesoro público a grandes empresas para que accediesen a créditos que les permitiesen seguir trabajando, pero en algunos casos estos préstamos fueron utilizados para despedir a trabajadores.

"Para nadie es un secreto que los bonos han fracasado y no han llegado a las familias más vulnerables y que hubo desorganización en su entrega que causó más contagios de COVID-19, pero olvidémonos de la censura y pongámonos a trabajar", dijo el portavoz de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez

"Se quiere censurar por temas ideológicos y no objetivos", advirtió el fujimorista Diethell Columbus, cuyo partido también votó en contra de la censura.

MOCIÓN CONTRA LÍDER DEL CONGRESO

Antes de votar la continuidad de Alva, hubo otra moción de censura contra Manuel Merino, el presidente del Congreso que asumiría la Presidencia de Perú de manera interina si finalmente Vizcarra es destituido.

Desde el Frente Amplio de izquierdas se buscó su destitución a cargo del Legislativo después de que admitiese haber llamado a altos mandos de las fuerzas armadas antes de que se presentase la moción contra Vizcarra.

Aunque Merino, de Acción Popular, ha rechazado que fuese para buscar el apoyo de los militares en caso de acceder a la Presidencia de Perú, Vizcarra ha asegurado que se trata de un "complot contra la democracia por parte de la oposición".

Sin embargo, la moción también fracasó y Merino obtuvo un amplio apoyo del pleno del Congreso al contar con 93 en contra de su salida, votos 10 a favor y 21 abstenciones.

PRESIDENTE DEL CONGRESO NIEGA CONSPIRACIÓN

En su alegato de defensa, Merino también negó haber estado negociando los miembros del Consejo de Ministros que conformaría en un eventual gobierno de transición. "¿Ustedes creen que soy un irresponsable?", dijo.

Esta crisis política se produce después de que Vizcarra convocase las elecciones generales previstas para 2021 ante la presunta disconformidad de algunas fuerzas de oposición que buscaban aplazar por lo menos dos años los comicios, según afirmó el primer ministro.

También llega con el país convertido en epicentro mundial de la pandemia del COVID-19, al ser el primero del mundo en tasa de mortalidad con más de 30.800 fallecidos (94 por cada 100.000 habitantes), y el quinto en casos confirmados, al superar los 730.000 contagios acumulados.

Fernando Gimeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Xi asegura que "China no se acobardará" en velada advertencia a Trump

Pekín, 23 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que "el chantaje, los bloqueos y la presión máxima no llevan a ninguna parte" y que...

Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo "mal"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la...

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

La Paz, 22 oct (EFE).- Un recuento que parece no tener fin cuatro días después de las elecciones en Bolivia mantenía este jueves en suspenso la celebración...

Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, prometió este jueves tomar represalias contra Irán y Rusia por interferir en las...

Chile cierra la campaña para el plebiscito constitucional con un banderazo y una caravana

María M.Mur Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Partidarios de reemplazar la Constitución chilena, heredada de la dictadura, blandían este jueves banderas...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Biden compara el acercamiento de Trump a Kim Jong-un con quienes apaciguaron a Hitler

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, comparó este jueves el intento de acercamiento del presidente estadounidense, Donald...

Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden dice que a EE.UU le espera "un invierno oscuro" y Trump "no tiene plan"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, criticó este jueves duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

Trump insiste en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de semanas"

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Irak y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la...

Florida espera visitas de Trump, Pence y Obama el viernes y sábado

Miami, 22 oct (EFE).- Florida espera las visitas del presidente Donald Trump, el viernes, y del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Barack Obama, el...

El Reino Unido y la UE inician su último intento para un acuerdo del Brexit

Londres, 22 oct (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una nueva fase de negociaciones "intensificada", que en ambos lados del...

La OTAN impulsa primer centro espacial y evalúa seguridad de infraestructuras

Bruselas, 22 oct (EFE).- La OTAN contará en Alemania con su primer centro espacial para salvaguardar sus sistemas de satélites de amenazas de Rusia o China...

El último debate entre Trump y Biden: una guía para manejarse por él

Washington, 22 oct. (EFE).- El debate de este jueves en Nashville (Tennessee) será el último cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el...

Francia pone bajo toque de queda nocturno a 46 millones de personas

París, 22 oct (EFE).- El empeoramiento de la pandemia en Francia llevó este jueves al Gobierno francés a decretar el toque de queda nocturno en 38 nuevos...

El Constitucional polaco considera ilegal el aborto por malformación del feto

Berlín, 22 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional de Polonia falló este jueves que la interrupción del embarazo por malformación del feto es...

Un loro llamado Boris y el futuro de la Cámara de los Comunes

Londres, 22 oct (EFE).- Tras la fama internacional alcanzada por John Bercow con sus estruendosas llamadas al orden, su sucesor como presidente de la Cámara...

El virus no se detiene y golpea Europa cada vez con más fuerza

Redacción Internacional, 22 oct (EFE).- La segunda ola del coronavirus golpea Europa cada día con más fuerza y varios países alcanzan cifras récord -...

Rusia otorga el permiso de residencia permanente a Snowden

Moscú, 22 oct (EFE).- Rusia otorgó hoy el permiso de residencia permanente al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional...

Es "demasiado pronto" para saber si los talibanes han cambiado sobre las mujeres

Kabul, 22 oct (EFE).- Fawzia Koofi, una de las cuatro afganas que negocia en Doha el fin de casi dos décadas de guerra en Afganistán con los talibanes, cree...

Al menos 56 muertos en las protestas contra la violencia policial en Nigeria

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial...