27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en la habitación en la que se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró hoy su equipo.

 Imagen faciliatda por Alexéi Navalni en su cuenta de Instagram, del opositor ruso rodeado en su familia en el hospital de Berlín en el que se recupera de un envenenamiento. EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT

Imagen faciliatda por Alexéi Navalni en su cuenta de Instagram, del opositor ruso rodeado en su familia en el hospital de Berlín en el que se recupera de un envenenamiento. EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en la habitación en la que se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró hoy su equipo.

"Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok en el hotel antes de salir hacia el aeropuerto", escribió en la red social Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh.

Según fuentes próximas a la investigación citadas por el semanario alemán "Der Spiegel", los análisis efectuados en Alemania, donde Navalni se recupera del envenenamiento, detectaron restos de la sustancia tóxica no solo en la sangre, la orina y la piel del político, sino también en una botella de agua.

EL ORIGEN DE LA BOTELLA

"¿De dónde salió la botella?... Se trata de un botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación", indicaron los compañeros del político en su cuenta de Instagram.

Explicaron que, nada más conocer que Navalni había sufrido un colapso al bordo del avión en el que viajaba de Tomsk a Moscú después de que la aeronave aterrizara de urgencia en Omsk, decidieron ir a la habitación del hotel para recoger todo tipo de pruebas y documentarlas, ya que "era evidente que Rusia no iba a investigar".

En el vídeo publicado en Instagram se ve una habitación de hotel, desordenada, en la que hay varias personas, una de ellas con las manos enguantadas que recoge en una bolsa las botellas de agua del cuarto.

"¿Nadie tocó las botellas con las manos? ¿Solo con los guantes, sí?", pregunta uno de los miembros del equipo de Navalni a sus compañeros y recibe una respuesta afirmativa.

LA CONFIRMACIÓN DEL ENVENENAMIENTO

El texto que acompaña el vídeo añade: "Dos semanas después precisamente en una botella de la habitación de Tomsk un laboratorio alemán descubrió restos de Novichok".

Otros tres laboratorios corroboraron de manera independiente que el líder opositor ruso fue envenenado con esa sustancia tóxica.

"Ahora lo entendemos: esto (el envenenamiento) se produjo antes de que dejara la habitación para ir aeropuerto", subrayaron los compañeros de Navalni.

Según el portal ruso de investigación Proekt.media, la botella de agua en cuestión, de marca "Sviatói Istóchnik" ("Fuente Sacra"), fue llevada a Alemania por María Pevchij, una compañera del líder opositor que mantiene un bajo perfil, pero que es autora de muchos informes publicados bajo la marca "Investigaciones de Navalni".

¿ENVENENAMIENTO POR CONTACTO?

"Del hotel, Navalni viajó al aeropuerto ya envenenado", asegura la publicación, que apunta que lo más probable es el agua de la botella no contuviera la sustancia tóxica.

En recientes declaraciones a Proekt.media, uno de los creadores de Novichok, Vladímir Úglev, señaló que si Navalni hubiese ingerido el veneno este habría hecho efecto en pocos minutos.

Según el químico, Navalni recibió aproximadamente el 20 por ciento de una dosis mortal y el agente nervioso entró en su organismo por contacto de la piel con una superficie envenenada.

LA OPAQ TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este jueves que envió un equipo a Alemania para "recoger muestras biomédicas" de Navalni y anunció que está "brindando asistencia técnica" en la investigación.

Para la OPAQ, cualquier "envenenamiento de una persona mediante el uso de un agente nervioso se considera un uso de armas químicas".

No es la primera vez que la OPAQ, con sede en La Haya, se involucra en la investigación de un envenenamiento con Novichok.

En marzo de 2018, el Reino Unido solicitó la ayuda técnica de la organización tras demostrarse que este mismo veneno se había utilizado en un ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Tanto Alemania como Francia y otros países han condenado enérgicamente el ataque a Navalni y han exigido a Rusia explicaciones y que investigue el envenenamiento.

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condena el "intento de asesinato" de Navalni, que considera "parte de un esfuerzo sistemático para silenciar las voces disidentes en Rusia".

Además, pidió una investigación internacional sobre el cumplimiento por parte de Moscú de sus compromisos en cuanto a la destrucción de las armas químicas, así como establecer un mecanismo de sanciones que permita congelar los activos de las personas que figuran en las investigaciones anticorrupción de Navalni.

El 20 de agosto el líder opositor sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue trasladado a Berlín, donde se recupera en el hospital universitario de La Charité.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena

Washington, 27 oct (EFE).- Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció en una entrevista con...

Las restricciones protegen a población y deben estar fundamentadas, según Merkel

Berlín, 27 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy que toda restricción introducida para contener la pandemia del coronavirus tiene...

Turquía lleva a la calle su enfrentamiento con la Francia de Macron

Estambul, 27 oct (EFE).- Llamadas al boicot, campañas en redes sociales y ahora también manifestaciones, pese a la pandemia, llevan a nuevas cotas de...

Finaliza con 15 muertos el ataque a una base policial en Afganistán

Kabul, 27 oct (EFE).- Al menos quince personas murieron, entre ellas una decena de insurgentes, y 34 resultaron heridas este martes en un ataque con varios...

Un mes de guerra en Nagorno Karabaj sin visos  de arreglo

Bakú/Tiflis, 27 oct (EFE).- La guerra en Nagorno Karabaj cumple hoy un mes sin visos de una solución tras los fracasos de tres intentos de alto el fuego y...

Miles de islamistas critican en Bangladesh a Macron por supuesta islamofobia

Dacca, 27 oct (EFE).- Miles de islamistas se concentraron este martes en Dacca para protestar por los recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel...

Los estudiantes rechazan el debate del Parlamento de Tailandia

Bangkok, 27 oct (EFE).- El movimiento de estudiantes prodemocrátiocs de Tailandia rechazó hoy el debate que desde el lunes se ha celebrado en el Parlamento...

Con los contagios aumenta el temor a un colapso sanitario en Europa

Redacción Internacional, 27 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia de la COVID-19 se difunde por toda Europa y en los diferentes países se instala la...

Erdogan denuncia al neerlandés Geert Wilders por difundir una caricatura suya

Estambul, 27 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha interpuesto este martes una denuncia contra el diputado ultraderechista...

La República Checa, con el máximo de contagios en Europa, impone el toque de queda

Praga, 27 oct (EFE).- La República Checa, con la mayor tasa de casos de covid-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por decretar el toque de queda entre...

Cerca de 30 muertos en choques entre yihadistas EI y tropas sirias, según el Observatorio

Beirut, 27 oct (EFE).- Al menos 16 miembros de las tropas sirias y 13 del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en choques...

Las tensiones con China impulsan la alianza militar entre EEUU y la India

Nueva Delhi, 27 oct (EFE).- Las crecientes tensiones con China llevaron este martes a Estados Unidos y a la India a impulsar su alianza militar con un nuevo...

Macron estudia más restricciones ante la amenaza de hospitales desbordados

París, 27 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este martes un Consejo de Defensa para preparar un endurecimiento de las...

Francia pide más vigilancia a sus nacionales en varios países musulmanes

París, 27 oct (EFE).- Las autoridades francesas han pedido a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia en una serie de países de mayoría musulmana en los...

Riad rechaza vincular el terrorismo con el islam en medio del boicot a Francia

Riad, 27 oct (EFE).- Arabia Saudí, que acoge los dos lugares más sagrados del islam, rechazó hoy cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo...

Al menos siete muertos y 70 heridos en un atentado en un seminario de Pakistán

Islamabad, 27 oct (EFE).- Al menos siete estudiantes han muerto y otras 70 personas han resultado heridas este martes en un atentado con bomba en una...

El vértigo de Trump frente al sosiego de Biden

Washington, 26 oct (EFE).- La campaña electoral de EE.UU. se acercó este lunes a su última semana con un marcado contraste entre los dos aspirantes: la...

Trump logra colocar a Barrett en el Supremo a una semana de las elecciones

Washington, 26 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, logró este lunes colocar en el Tribunal Supremo a su nominada, la jueza conservadora Amy...

Rutte considera "inaceptables" los ataques de Erdogan contra Macron

La Haya, 26 oct (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó este lunes de "inaceptables" las afirmaciones del presidente turco, Recep Tayyip...

Grecia pide a Rusia de forma indirecta un embargo de armas a Turquía

Atenas, 26 oct (EFE).- El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, resaltó la importancia de un embargo de armamento a Turquía, algo que pidió de forma...

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Bakú/Tiflis, 26 oct (EFE).- Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj,...

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las...

El alto el fuego agudiza la división en el GNA y el pulso franco-turco en Libia

Trípoli, 26 oct (EFE).- El acuerdo de alto el fuego firmado el pasado viernes por el comité militar libio 5+5 en Ginebra ha agudizado las graves diferencias...

El imparable declive de EE.UU. tras cuatro años de Trump

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el...