27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán rechaza la amenaza de sanciones de EEUU y urge al mundo a no doblegarse

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

 Pantalla con los precios de las divisas en una casa de cambio de Teherán.EFE/Marina Villén/Archivo

Pantalla con los precios de las divisas en una casa de cambio de Teherán.EFE/Marina Villén/Archivo

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

"Ilegal e ineficaz" fueron los términos más repetidos por las autoridades iraníes después de que el Gobierno estadounidense diera por restauradas las sanciones contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 y del que Washington se retiró en 2018.

El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió asimismo de que ese paso es "una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el Consejo de Seguridad".

Según el comunicado de Exteriores, EE.UU. "no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, adelantó ayer que en los próximos días Washington anunciará una serie de medidas para "fortalecer la aplicación de la sanciones de la ONU y que los infractores rindan cuentas", amenazando a los países que se opongan.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA PRÓXIMA VÍCTIMA

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideraron que EE.UU. no podía usar ese mecanismo del pacto nuclear pues lo abandonó en 2018.

Alemania, Francia y Reino Unido, miembros del acuerdo nuclear, rebatieron hoy de nuevo la decisión unilateral de Estados Unidos y sostuvieron que sus medidas "no tienen efectos legales".

Ante las amenazas de Pompeo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció en una entrevista televisada anoche que los estadounidenses "siempre han usado como regla general la intimidación para lograr sus objetivos".

"La comunidad internacional debe decidir cómo actuar frente al acoso", aseveró Zarif, quien advirtió que otros países pueden enfrentar sanciones en el futuro porque "un matón seguirá actuando como un matón si se le permite hacerlo una vez".

La influencia en este sentido de EE.UU. ha quedado patente desde su retirada del acuerdo nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés), que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Aunque el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) abogaron por salvar el pacto, no fueron capaces de contrarrestar las sanciones unilaterales estadounidenses y es muy probable que ahora tampoco lo sean.

Ante esta situación, Irán dejó de cumplir gradualmente con la mayoría de sus compromisos del JCPOA, lo que fue hace 30 días utilizado por Washington para invocar ese mecanismo para restablecer las sanciones.

UN FUTURO INCIERTO

El Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna medida debido a que no hay consenso entre sus miembros pero, en opinión del Gobierno estadounidense, esto hace que las sanciones se reimpongan de forma automática al fin del plazo de 30 días, a las 00.00 hora GMT del domingo.

Según el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Teherán Yusef Molaí, "las sanciones internacionales se crean y se implementan mediante el Consejo de Seguridad" y esto no ha ocurrido.

"A nivel legal, EE.UU. no puede obligar al mundo pero, en la práctica, como todas las compañías se interesan por el mercado estadounidense y en tener lazos económicos con EE.UU., la mayoría de los países y empresas ya no hacen ni harán comercio con Irán", dijo a Efe Molaí.

En este sentido, el analista y catedrático iraní explicó que los estadounidenses insistirán en sus sanciones unilaterales y en las sanciones secundarias contra las compañías y los individuos que hagan negocios con Irán.

Esto viene sucediendo desde la salida de Washington del JCPOA en 2018. La mayoría de las empresas extranjeras han abandonado Irán y tanto los países europeos como Rusia y China han sucumbido en cierto modo a la presión para proteger sus intereses.

Además, este movimiento estadounidense está motivado por el interés de EE.UU. en que se mantenga el embargo de armas que pesa sobre Irán hasta el próximo 18 de octubre y cuya prórroga no logró sacar adelante en el Consejo de Seguridad.

POSIBLES RESPUESTAS DE IRÁN

Las autoridades iraníes, como es habitual, han sacado pecho y recurrido a una serie de amenazas, pero se encuentran en una situación debilitada y sin mucho margen de maniobra.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "si EE.UU. quiere continuar su acoso y dar un paso práctico (para restablecer las sanciones) se enfrentará con la respuesta firme de Irán".

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, apostilló que Irán es capaz de "destrozar los intereses de EE.UU. y capturar sus bases" en Oriente Medio.

El Parlamento iraní está preparando un proyecto de ley para que, en caso de que se restablezcan las sanciones internacionales, Irán deje de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite inspecciones del OIEA sin previo en cualquier instalación.

Sin embargo, el analista Molaí opinó que "a corto plazo no va a ocurrir nada especial" ya que las opciones citadas serían contraproducentes para Irán, aunque reconoció que las autoridades del país "a veces actúan de forma no pragmática".

Incluso no descartó que se produzcan negociaciones entre Irán y Estados Unidos para rebajar tensiones, pese a que esta opción ha sido descartada por Teherán hasta que Washington no levante sus sanciones y regrese al JCPOA, algo en lo que ahondó hoy Rohaní.

"Irán nunca ha cedido a la intimidación de EE.UU. y también se opondrá a ella en esta coyuntura", afirmó el presidente iraní, quien destacó que esta política de presión solo llevará a "un mayor aislamiento del propio Washington".

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de islamistas critican en Bangladesh a Macron por supuesta islamofobia

Dacca, 27 oct (EFE).- Miles de islamistas se concentraron este martes en Dacca para protestar por los recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel...

La República Checa, con el máximo de contagios en Europa, impone el toque de queda

Praga, 27 oct (EFE).- La República Checa, con la mayor tasa de casos de covid-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por decretar el toque de queda entre...

Cerca de 30 muertos en choques entre yihadistas EI y tropas sirias, según el Observatorio

Beirut, 27 oct (EFE).- Al menos 16 miembros de las tropas sirias y 13 del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en choques...

Bakú y Ereván intercambian acusaciones de incumplimiento del alto el fuego

Bakú/Tiflis, 27 oct (EFE).- Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente este martes de incumplir el alto el fuego en Nagorno Karabaj, la tercera tregua...

Francia pide más vigilancia a sus nacionales en varios países musulmanes

París, 27 oct (EFE).- Las autoridades francesas han pedido a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia en una serie de países de mayoría musulmana en los...

US Secretary of State Pompeo and Defence Secretary Esper visit India

Nueva Delhi, 27 oct (EFE).- La India y Estados Unidos elevaron este martes su alianza militar con la firma de un acuerdo de intercambio de datos por...

Macron estudia más restricciones ante la amenaza de hospitales desbordados

París, 27 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este martes un Consejo de Defensa para preparar un endurecimiento de las...

Convocadas protestas contra Francia en Turquía, por las caricaturas de Mahoma

Estambul, 27 oct (EFE).- Los ciudadanos turcos están convocados este martes en todas las provincias de Turquía para protestar contra Francia por el uso de...

Riad rechaza vincular el terrorismo con el islam en medio del boicot a Francia

Riad, 27 oct (EFE).- Arabia Saudí, que acoge los dos lugares más sagrados del islam, rechazó hoy cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo...

Al menos siete muertos y 70 heridos en un atentado en un seminario de Pakistán

Islamabad, 27 oct (EFE).- Al menos siete estudiantes han muerto y otras 70 personas han resultado heridas este martes en un atentado con bomba en una...

Al menos cinco muertos en ataque a base policial en el sureste de Afganistán

Kabul, 27 oct (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y 23 han resultado heridas este martes en un ataque, que comenzó al amanecer con la explosión de un...

El vértigo de Trump frente al sosiego de Biden

Washington, 26 oct (EFE).- La campaña electoral de EE.UU. se acercó este lunes a su última semana con un marcado contraste entre los dos aspirantes: la...

Trump logra colocar a Barrett en el Supremo a una semana de las elecciones

Washington, 26 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, logró este lunes colocar en el Tribunal Supremo a su nominada, la jueza conservadora Amy...

Rutte considera "inaceptables" los ataques de Erdogan contra Macron

La Haya, 26 oct (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó este lunes de "inaceptables" las afirmaciones del presidente turco, Recep Tayyip...

Grecia pide a Rusia de forma indirecta un embargo de armas a Turquía

Atenas, 26 oct (EFE).- El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, resaltó la importancia de un embargo de armamento a Turquía, algo que pidió de forma...

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Bakú/Tiflis, 26 oct (EFE).- Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj,...

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las...

El alto el fuego agudiza la división en el GNA y el pulso franco-turco en Libia

Trípoli, 26 oct (EFE).- El acuerdo de alto el fuego firmado el pasado viernes por el comité militar libio 5+5 en Ginebra ha agudizado las graves diferencias...

El imparable declive de EE.UU. tras cuatro años de Trump

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el...

La CDU de Merkel aplaza la elección de su presidencia y candidatura para 2021

Berlín, 26 oct (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha aplazado de nuevo la elección de su...

Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos,...

Rusia acaba con 78 islamistas en su ataque más mortal en cinco años en Siria

Beirut, 26 oct (EFE).- La aviación rusa acabó este lunes con la vida de 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, e hirió a...

Erdogan intensifica el pulso con Macron que mantiene una posición discreta

Ankara/París, 26 oct (EFE).- El pulso contra Francia lanzado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se intensificó este martes con un llamamiento al...

Pakistán convoca al embajador francés para protestar contra la islamofobia

Islamabad, 26 oct (EFE).- Las autoridades paquistaníes convocaron este lunes al embajador francés en Islamabad, Marc Baréty, para transmitir su preocupación...