29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ejecución de un funcionario surcoreano por Pionyang reabre tensiones

Seúl, 24 sep (EFE).- Seúl dijo hoy que tropas norcoreanas ejecutaron e incineraron a un funcionario sureño desaparecido esta semana en la frontera marítima entre ambos países, acto que calificó de "brutal" e "inhumano" y que promete incrementar la tensión en la península.

 Ahn Young-ho, el responsable de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, da una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó el 24 de septiembre que un funcionario surcoreano desaparecido fue asesinado a tiros por Corea del Norte esta semana y su cuerpo quemado más tarde. El ministerio condenó la

Ahn Young-ho, el responsable de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, da una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó el 24 de septiembre que un funcionario surcoreano desaparecido fue asesinado a tiros por Corea del Norte esta semana y su cuerpo quemado más tarde. El ministerio condenó la "brutalidad" del Norte y pidió explicaciones y castigo para los responsables. EFE/EPA/YONHAP

Seúl, 24 sep (EFE).- Seúl dijo hoy que tropas norcoreanas ejecutaron e incineraron a un funcionario sureño desaparecido esta semana en la frontera marítima entre ambos países, acto que calificó de "brutal" e "inhumano" y que promete incrementar la tensión en la península.

El funcionario, de 47 años e identificado solo como "A", desapareció el pasado lunes, a plena luz del día, del buque del Ministerio de Pesca en el que trabajaba.

Cuando sus compañeros reportaron la desaparición a la guardia costera, el barco, encargado de supervisar actividades pesqueras, se hallaba a unos 10 kilómetros de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo, la tensa y disputada Línea Límite Norte (LLN).

"ACTO BRUTAL"

"Como resultado del exhaustivo análisis militar que hemos hecho de diverso material de inteligencia, hemos confirmado que Corea del Norte cometió el acto brutal de disparar e incinerar el cuerpo de este ciudadano de la República de Corea (nombre oficial del Sur) en aguas norcoreanas", dijo el Ministerio de Defensa Nacional sureño en un comunicado.

Por su parte, la oficina presidencial surcoreana también condenó con dureza el suceso e instó a Pionyang a revelar todo lo sucedido en torno a este "acto inhumano", según otro comunicado firmado por el vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional, Suh Choo-suk.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sang-key, dijo en Seúl que la acción "equivale a verter agua fría sobre nuestra constante paciencia y esfuerzos por la reconciliación y la paz intercoreanas y es totalmente contraria a los anhelos de nuestro pueblo".

Las autoridades sureñas han tratado sin éxito de ponerse en contacto con el Norte en relación con el suceso, algo que refleja el mal momento que vive la relación bilateral.

Desde el fracaso de la cumbre de Hanói entre Pionyang y Washington en febrero de 2019, el régimen ha endurecido su postura con Seúl y en junio destruyó la oficina de enlace intercoreano en su territorio en protesta por el envío de propaganda por parte de activistas desde el Sur.

Desde entonces Pionyang ha dado por cercenadas las líneas de comunicación transfronterizas.

PRIMERA VÍCTIMA CIVIL SURCOREANA EN 10 AÑOS

Es la primera vez que un civil surcoreano fallece a manos del ejército norcoreano desde noviembre de 2010, cuando un bombardeo norteño sobre la isla de Yeonpyeong, situada justamente en la misma zona donde desapareció el funcionario, costó la vida a dos habitantes de la isla y a dos soldados.

Antes de eso, en julio de 2008 soldados del Ejército Popular de Corea (KPA) mataron a tiros a una sureña que estaba de vacaciones en el complejo turístico norteño del Monte Kumgang y que aparentemente entró en una zona militar restringida.

Según la inteligencia analizada por Seúl, una patrulla marítima norcoreana localizó un día después de su desaparición a la deriva al funcionario, que llevaba un chaleco salvavidas y estaba agarrado a un objeto flotante.

Al parecer dejaron al hombre en el agua y los soldados, cubiertos con máscaras antigás, lo interrogaron desde la cubierta.

Horas después y "tras una orden superior correspondiente", fue ejecutado a tiros y su cadáver, tras ser rociado con combustible, fue incinerado, según dijo en rueda de prensa el responsable de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Ahn Young-ho.

Equipos de vigilancia instalados en la isla de Yeongpyeong capturaron las llamas resultantes, detectadas a unos 38 kilómetros al noroeste de donde se encontraba el barco del Ministerio de Pesca cuando "A" desapareció.

DIRECTRICES ANTI-COVID

"Consideramos que Corea del Norte parece haber tomado semejante medida inhumana de disparar a una persona de acuerdo con sus directrices anti-COVID", aseguró una fuente militar anónima a la agencia Yonhap.

"Nunca imaginamos que Corea del Norte cometería semejante brutalidad", añadió.

El pasado julio un norcoreano que había desertado al Sur en 2018 retornó a su país y fue acusado por el régimen de Kim Jong-un de ser posiblemente el primer contagiado de coronavirus del país.

Corea del Norte, que ha cerrado a cal y canto sus fronteras desde el inicio de la pandemia, no ha ofrecido desde entonces más información sobre el caso del desertor y ha asegurado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no ha detectado ni un solo positivo entre sus ciudadanos.

POSIBLE INTENTO DE DESERCIÓN

Seúl sospecha que "A", del que solo se encontraron sus zapatos a bordo del buque del Ministerio de Pesca, tenía intención de desertar al Norte.

El día de su desaparición el mar estaba en calma y la zona estaba llena de navíos (es el pico de la temporada de cangrejo), aunque ninguno reportó nada.

El hombre, padre de dos hijos y divorciado hace cuatro meses, debía más de 20 millones de wones (más de 16.400 euros/17.000 dólares) a personas con las que trabajaba y acababa de recibir un aviso de incautación de salario de un juzgado, según contaron a Yonhap compañeros de trabajo.

En todo caso, el lugar exacto donde se encontró el calzado del funcionario está precisamente en un punto ciego para las cámaras de circuito cerrado del barco, por lo que parece imposible determinar si "A" se precipitó o si se arrojó al agua.

Andrés Sánchez Braun

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ministro de Migración heleno reitera que Grecia nunca ha participado en deportaciones ilegales

Atenas, 29 oct (EFE).- El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, ha reiterado que Grecia nunca ha participado en "supuestas" deportaciones ilegales...

El presidente de Senegal disuelve el Gobierno

Dakar, 29 oct (EFE).- El presidente senegalés, Macky Sall, ha disuelto su gobierno tras la firma de cuatro decretos, según un comunicado de la Presidencia,...

Aliados de Trump financian campañas de desinformación en Latinoamérica

Bogotá, 29 oct (EFE).- Un grupo de organizaciones cristianas de derecha afines al presidente estadounidense, Donald Trump, gastó 44 millones de dólares en...

La Marina birmana causa varios heridos al atacar un barco con ayuda de la Cruz Roja

Rangún (Birmania), 29 oct (EFE).- Varias personas resultaron heridas en el ataque de la Marina birmana contra un barco con ayuda de la Cruz Roja, mientras...

Pompeo alaba a Indonesia por su rechazo a la reclamación soberanista de China

Yakarta, 29 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó este jueves las "acciones decisivas" que ha tomado Indonesia contra la...

Tribunal australiano da luz verde a extradición de una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- Un tribunal de justicia de Australia declaró hoy procedente la solicitud de extradición a Chile de la exagente chilena...

Ratifican 17 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak

Seúl, 29 oct (EFE).- El Tribunal Supremo surcoreano ratificó hoy la pena de 17 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak por malversación...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles del hallazgo de los restos humanos de 59 personas enterradas en...

Borrell anuncia acuerdo sobre entrada de terceros Estados en proyectos PESCO

Bruselas, 28 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este miércoles un "importante...

Maduro advierte sobre Guaidó: "Va a terminar en el exterior, huyendo"

Caracas, 28 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el líder opositor Juan Guaidó "va a terminar en el exterior,...

EEUU amplía acuerdos con Israel a territorios ocupados de Cisjordania y Golán

Jerusalén, 28 oct (EFE).- Estados Unidos extendió hoy su cooperación científica con Israel a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, hasta ahora excluidos...

Miles de manifestantes se movilizan en Varsovia contra decisión antiaborto

Varsovia, 28 oct (EFE).- Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Varsovia para protestar contra diferentes decisiones adoptadas o apoyadas...

Al menos 20 muertos en un ataque contra la ciudad de Bardá,  según denuncia Bakú

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias...

Europa opta por confinamientos leves contra la pandemia

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminan de nuevo...

Los restauradores italianos despliegan sus manteles contra los cierres

Roma, 28 oct (EFE).- Un centenar de manifestantes del sector de la restauración desplegó hoy sus manteles en el suelo frente al Panteón de Roma para...

Francia no renunciará a sus libertades pese a la "intimidación" turca

París, 28 oct (EFE).- El Gobierno francés subrayó este miércoles que, pese a "las intimidaciones" de Turquía por la publicación de diversas caricaturas, el...

European Commission President Ursula von der Leyen on coronavirus pandemic measures via video press conference

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE) y...

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Washington, 28 oct (EFE).- Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la...

Turquía ahonda tensiones con Francia tras la caricatura de Charlie Hebdo

Estambul, 28 oct (EFE).- Las tensiones diplomáticas entre Turquía y Francia se han ahondado este miércoles, con la airada reacción de numerosos altos cargos...

Irán intenta mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj y refuerza su frontera

Teherán, 28 oct (EFE).- Irán comenzó este miércoles una serie de consultas para mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, al...

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de las medidas parciales

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este...

Tanzania vota a su nuevo presidente bajo denuncias de represión y fraude

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la...

El uso de mascarilla en la calle es obligatorio desde hoy en Portugal

Lisboa, 28 oct (EFE).- Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para...

Más de 1,2 millones de hogares destruidos por crecidas en el centro de Vietnam

Ginebra, 28 oct (EFE).- Más de 1,2 millones de hogares han quedado destruidos por las inundaciones en el centro de Vietnam y la situación podría empeorar...