29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los estadounidenses despiden a la jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep. (EFE).- Cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes de EE.UU. hicieron cola este miércoles para despedirse de la fallecida jueza del Tribunal Supremo del país, Ruth Bader Ginsburg, un ícono en la lucha por la igualdad de género, que fue descrita por el presidente de esta corte como una "estrella del rock", "dura", "luchadora" y, en definitiva, "una ganadora".

 El ataúd cubierto con la bandera de la juez Ruth Bader Ginsburg reposa bajo el pórtico en la parte superior de la escalinata del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington (EE.UU.), hoy 23 de septiembre de 2020. EFE/EPA/Alex Brandon

El ataúd cubierto con la bandera de la juez Ruth Bader Ginsburg reposa bajo el pórtico en la parte superior de la escalinata del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington (EE.UU.), hoy 23 de septiembre de 2020. EFE/EPA/Alex Brandon

Washington, 23 sep. (EFE).- Cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes de EE.UU. hicieron cola este miércoles para despedirse de la fallecida jueza del Tribunal Supremo del país, Ruth Bader Ginsburg, un ícono en la lucha por la igualdad de género, que fue descrita por el presidente de esta corte como una "estrella del rock", "dura", "luchadora" y, en definitiva, "una ganadora".

El féretro de Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años por complicaciones de un cáncer, llegó a primera hora de la mañana a la sede del Tribunal, situada enfrente del Capitolio de EE.UU., donde le esperaban más de un centenar de secretarios judiciales de la corte, vestidos de negro y con mascarillas del mismo color.

Tras esta recepción, se celebró en el interior del edificio una ceremonia para los familiares y amigos más cercanos, a la que también asistieron otros jueces del Supremo, mientras afuera iba creciendo la multitud de personas que aguardaba para dar el último adiós a Ginsburg.

El ESCENARIO DE LA ESTRELLA DE ROCK: LA SALA JUDICIAL

Visiblemente emocionado, el presidente del Supremo, John Roberts, recordó la pasión de Ginsburg por la ópera y cómo acabó convirtiéndose en toda una estrella que ha movido multitudes, incluso a título póstumo.

"Se decía que Ruth quería ser una virtuosa de la ópera pero en su lugar se convirtió en una estrella de rock. Encontró su escenario justo a mi derecha, en nuestra sala judicial", rememoró.

En ese sentido, Roberts explicó cómo la jueza ha llegado a ser tal ídolo de jóvenes y mayores: "logró triunfos famosos que contribuyeron a acercar nuestra nación a una justicia igualitaria bajo la ley, hasta el punto de que las mujeres son ahora la mayoría en las escuelas de derecho, no simplemente un puñado".

El magistrado se refería así a los comienzos de Ginsburg, que solía rememorar cómo, cuando empezó, eran solo nueve mujeres en su facultad.

Una de sus herederas es Bailey Brewer, de 21 años, que se trasladó a Washington DC desde Ohio junto a su padre Ed, de 52 años, para rendir homenaje a la fallecida.

"Realmente ha sido una gran inspiración para mí, de hecho, estoy estudiando para ser abogada, por lo que ha inspirado toda mi carrera y mi camino en la vida", dijo Brewer a Efe, tras hacer cola durante dos horas para aproximarse al féretro en la capilla ardiente instalada fuera de la sede del Tribunal, en lo alto de sus emblemáticas escaleras.

UNA INSPIRACIÓN PARA JÓVENES Y MAYORES

"La manera en la que luchó por los derechos de las mujeres toda su vida es realmente inspiradora, y es lo que me gustaría hacer cuando me gradúe", agregó la joven.

El féretro se mostrará al público entre el miércoles y el jueves en el Tribunal Supremo, donde se espera que acuda mañana el presidente de EE.UU., Donald Trump, según medios de comunicación.

El viernes se le rendirá tributo en el Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer funcionaria en recibir este honor.

En 2005, los restos de la activista de derechos civiles Rosa Parks también yacieron en el Capitolio, pero al no ostentar ningún cargo gubernamental, se le concedió ese honor como ciudadana, no como funcionaria.

No hay precedentes en el pasado reciente de que se haya rendido un homenaje por tantos días a un juez del Supremo fallecido, lo que da idea de la dimensión de la figura de Ginsburg, la segunda mujer en la historia en llegar a magistrada del Supremo tras Sandra Day O'Connor.

"HE VENIDO AQUÍ POR MIS NIETOS"

Este miércoles pasó por la corte para darle el último adiós el expresidente que la nominó para el Supremo, Bill Clinton (1993-2001), que estuvo acompañado por su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013).

Para Leslie, una profesora de yoga jubilada de 67 años, que había viajado a la capital desde Baltimore, Ginsburg ha sido una de las mujeres más importantes "en lo que se refiere a lograr avances por las mujeres y otros grupos".

"He venido aquí por mis nietos, para que se me tenga en cuenta. Quiero que la gente sepa que la mayoría de nosotros no acepta lo que se está preparando, la mayoría de nosotros no está de acuerdo con lo que se está preparando que ocurra en el Senado", indicó a Efe.

Leslie se refería a la disputa política actual sobre la vacante dejada por Ginsburg en el Supremo.

Y es que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de los Republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quieren cubrir esta vacante lo más rápido posible antes de las elecciones del 3 de noviembre, para poder elegir a una jueza conservadora.

"ES FÁCIL DAR LOS DERECHOS POR GARANTIZADOS"

La decisión es de gran calado, porque los puestos en el Supremo son vitalicios y, con Ginsburg, había una proporción de cuatro magistrados progresistas frente a cinco conservadores.

Por tanto, si Trump logra la confirmación en la Cámara Alta de su nominada -ya ha dicho que hará el anuncio el próximo sábado- la balanza se inclinará aún más hacia la derecha, lo que podría tener repercusiones en asuntos como el aborto, la inmigración y la cobertura sanitaria.

A Heather, una agente de ventas de 44 años, que se trasladó a Washington DC desde Charlotte (Carolina del Norte) junto a su hija Emily, de 15 años, y una amiga, se le quebraba la voz de la emoción cuando hablaba de la pérdida de Ginsburg y la situación actual.

"Es muy fácil dar por garantizados los derechos que tenemos ahora, todo parece tan natural, pero sabe, hace años nosotras ni siquiera podíamos tener nuestra tarjeta de crédito", reflexionó en declaraciones a Efe, ataviada con unas gafas de sol.

"Por eso creo que es importante que ella (su hija) haya venido conmigo -detalló-. Creo que ella lo capta, pero quiero que entienda que hay gente que ha fallecido por estas cosas y todavía estamos luchando por ellas, porque todavía hay mucha discriminación".

Susana Samhan

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pompeo alaba a Indonesia por su rechazo a la reclamación soberanista de China

Yakarta, 29 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó este jueves las "acciones decisivas" que ha tomado Indonesia contra la...

Tribunal australiano da luz verde a extradición de una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- Un tribunal de justicia de Australia declaró hoy procedente la solicitud de extradición a Chile de la exagente chilena...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles del hallazgo de los restos humanos de 59 personas enterradas en...

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de las medidas parciales

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este...

Ratifican 17 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak

Seúl, 29 oct (EFE).- El Tribunal Supremo surcoreano ratificó hoy la pena de 17 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak por malversación...

Al menos 20 muertos en un ataque contra la ciudad de Bardá,  según denuncia Bakú

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias...

Borrell anuncia acuerdo sobre entrada de terceros Estados en proyectos PESCO

Bruselas, 28 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este miércoles un "importante...

Maduro advierte sobre Guaidó: "Va a terminar en el exterior, huyendo"

Caracas, 28 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el líder opositor Juan Guaidó "va a terminar en el exterior,...

EEUU amplía acuerdos con Israel a territorios ocupados de Cisjordania y Golán

Jerusalén, 28 oct (EFE).- Estados Unidos extendió hoy su cooperación científica con Israel a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, hasta ahora excluidos...

Miles de manifestantes se movilizan en Varsovia contra decisión antiaborto

Varsovia, 28 oct (EFE).- Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Varsovia para protestar contra diferentes decisiones adoptadas o apoyadas...

Europa opta por confinamientos leves contra la pandemia

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminan de nuevo...

Los restauradores italianos despliegan sus manteles contra los cierres

Roma, 28 oct (EFE).- Un centenar de manifestantes del sector de la restauración desplegó hoy sus manteles en el suelo frente al Panteón de Roma para...

Francia no renunciará a sus libertades pese a la "intimidación" turca

París, 28 oct (EFE).- El Gobierno francés subrayó este miércoles que, pese a "las intimidaciones" de Turquía por la publicación de diversas caricaturas, el...

European Commission President Ursula von der Leyen on coronavirus pandemic measures via video press conference

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE) y...

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Washington, 28 oct (EFE).- Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la...

Turquía ahonda tensiones con Francia tras la caricatura de Charlie Hebdo

Estambul, 28 oct (EFE).- Las tensiones diplomáticas entre Turquía y Francia se han ahondado este miércoles, con la airada reacción de numerosos altos cargos...

Irán intenta mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj y refuerza su frontera

Teherán, 28 oct (EFE).- Irán comenzó este miércoles una serie de consultas para mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, al...

Tanzania vota a su nuevo presidente bajo denuncias de represión y fraude

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la...

El uso de mascarilla en la calle es obligatorio desde hoy en Portugal

Lisboa, 28 oct (EFE).- Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para...

Más de 1,2 millones de hogares destruidos por crecidas en el centro de Vietnam

Ginebra, 28 oct (EFE).- Más de 1,2 millones de hogares han quedado destruidos por las inundaciones en el centro de Vietnam y la situación podría empeorar...

Alemania vuelve a imponer fuertes restricciones ante el repunte de la Covid

Berlín, 28 oct (EFE).- Alemania anunció este miércoles el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la...

Coronavirus restrictions eased in Melbourne

Sídney (Australia), 28 oct (EFE).- Con euforia y felicidad, los ciudadanos de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, salieron este miércoles...

Pompeo visita Sri Lanka y Maldivas para abrir frente a la "depredadora" China

Colombo/Malé, 28 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó este miércoles Sri Lanka y Maldivas, donde se mostró ante sus...

Ocasio-Cortez cree que el rechazo a Trump alimenta las colas para votar

Nueva York, 27 oct (EFE).- La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, abanderada del ala más izquierdista demócrata, defendió este martes en un...