02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/ERIN SCOTT

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/ERIN SCOTT

Washington, 24 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

EL SENADO DEFIENDE UNA TRANSICIÓN "PACÍFICA"

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma "su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos".

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos", advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió McConnell en Twitter.

A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, al afirmar en una rueda de prensa: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted está en (...) una democracia. ¿Por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de EE.UU.?".

LA ÚLTIMA POLÉMICA DE TRUMP

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump "aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.

Trump ha insinuado muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha acusado sin pruebas a la oposición demócrata de estar orquestando un "fraude" al expandir las posibilidades de votar por correo en varios estados, debido a la pandemia.

El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.

El propio director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reconoció este jueves durante una audiencia ante el Senado que EE.UU. no ha detectado "históricamente ningún tipo de intento coordinado de fraude electoral a nivel nacional en unas elecciones importantes".

Trump también afirmó este miércoles que cree que el resultado de las elecciones estará tan disputado que acabará en el Tribunal Supremo, una idea que también han citado algunos senadores republicanos como justificación para aprobar antes de los comicios a una sustituta de la recién fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

Preguntado este jueves por el tema en una entrevista radiofónica, Trump matizó que sí estaría "de acuerdo" con una potencial decisión del Supremo que no le certificara como ganador.

Pero poco después, desde Carolina del Norte, insistió en que quiere conocer el resultado de las elecciones el mismo 3 de noviembre, y teme que "las papeletas" enviadas por correo "tarden semanas y semanas en llegar".

ABUCHEADO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente empezó el día con una fugaz visita a la capilla ardiente de la jueza Ginsburg en el Tribunal Supremo, donde permaneció durante un minuto junto a su esposa Melania mientras decenas de personas le abucheaban desde la calle.

"¡Votemos para que se vaya!", coreaban los ciudadanos que esperaban su turno para acercarse al féretro de la magistrada progresista, que era todo un icono del movimiento feminista.

Trump también anunció en Carolina del Norte un plan de salud titulado "Estados Unidos primero", pero no llegó a presentar ninguna propuesta legislativa: solo firmó dos decretos diseñados para convencer a los votantes de que confíen en él a pesar de no haber cumplido su promesa de derogar la reforma sanitaria de 2010.

Uno de los decretos declara que Estados Unidos se compromete a proteger la cobertura sanitaria de aquellos ciudadanos que tengan enfermedades preexistentes, y pide al Congreso encontrar una solución para proteger a los estadounidenses frente a facturas médicas sorpresa.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Parlamento israelí da el primer paso para una nueva convocatoria de elecciones

Jerusalén, 2 dic (EFE).- El Parlamento israelí aprobó hoy una moción de la oposición para disolverse que, de ratificarse en trámites posteriores, llevaría...

El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas no sabía que había un eurodiputado

Bruselas, 2 dic (EFE).- El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas del viernes pasado en la que 25 hombres fueron multados por no respetar las normas...

Costa y Sassoli insisten en que "no hay plan B" sobre el presupuesto de la UE

Bruselas, 2 dic (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, insistieron este miércoles...

Borrell: La UE tiene una "oportunidad única" para "diseñar" la relación con EEUU

Bruselas, 2 dic. (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete tienen una...

Alemania y Rusia en máximos de muertos, Reino Unido aprueba una vacuna

Redacción Internacional, 2 dic (EFE).- Alemania y Rusia están en cifras máximas de muertos por covid-19, mientras en el Reino Unido el organismo regulador...

El Gobierno italiano prohibirá salir del municipio durante Navidad y Nochevieja

Roma, 2 dic (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el...

Kushner viaja a Catar y se reúne con el emir en una visita sorpresa

El Cairo, 2 dic (EFE).- Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este miércoles a Doha y se reunió con...

La UE advierte contra una "superpropagación" navideña si se relajan medidas

Bruselas, 2 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de...

Tréveris recuerda a las víctimas del atropello masivo intencionado en el que murieron 5 personas

Berlín, 2 dic (EFE).- La ciudad alemana de Tréveris (Trier, en alemán) celebró este miércoles un acto en recuerdo a las víctimas del atropello masivo e...

La alemana Helga Schmid será la nueva secretaria general de la OSCE

Viena, 2 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid ha reunido el consenso para ser nombrada nueva secretaria general de la Organización para la...

La ONU firma un acuerdo con Etiopía para permitir el acceso humanitario a Tigray

Nairobi, 2 dic (EFE).- La ONU ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la región de Tigray, sacudida...

Nueva Zelanda declara la emergencia climática

Sídney (Australia), 2 dic (EFE).- El Parlamento de Nueva Zelanda declaró este miércoles la emergencia climática para "colocarse en el lado correcto de la...

Guaidó confía en que la comunidad internacional rechace el resultado de los comicios

Caracas, 1 dic (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se mostró este martes confiado en que la comunidad internacional no reconozca el...

Condenado a 13 meses y medio de cárcel el activista hongkonés Joshua Wong

Hong Kong, 2 dic (EFE).- El activista hongkonés Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta que sacudió la ciudad financiera el...

El fiscal general de EE.UU. deja solo a Trump con su conspiración electoral

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr,...

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

Washington, 1 dic (EFE).- La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos...

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

Londres, 1 dic (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en...

Maduro vende como un plebiscito las legislativas, a cinco días de las elecciones

Caracas, 1 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes como un plebiscito las elecciones legislativas que el país celebrará...

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

Londres, 1 dic (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en...

La UE y la ASEAN defienden una “mayor cooperación” económica y sanitaria

Bruselas, 1 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apostaron hoy por una “mayor cooperación” económica y...

En Austria las farmacias ofrecen test rápidos de covid por 20 euros

Viena, 1 dic (EFE).- Desde hace unas dos semanas un centenar de farmacias de Austria ofrecen test rápidos de coronavirus a personas sin síntomas, con el...

Borrell: el multilateralismo dará "un fuerte empujón a este nuevo mundo"

Bruselas, 1 dic. (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió hoy con vehemencia el...

Cinco muertos, entre ellos un bebé, en un atropello intencionado en Alemania

Berlín, 1 dic (EFE).- Cinco personas murieron, entre ellas un bebé de nueve meses, en un atropello masivo intencionado, provocado por un alemán de 51 años,...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...