31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

 La jueza Amy Coney Barrett (d) habla después de haber sido presentada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como su nominada para el Tribunal Supremo, en una ceremonia en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), hoy 26 de septiembre de 2020. EFE/EPA/SHAWN THEW

La jueza Amy Coney Barrett (d) habla después de haber sido presentada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como su nominada para el Tribunal Supremo, en una ceremonia en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), hoy 26 de septiembre de 2020. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

"Hoy es un honor para mí nominar a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación para el Tribunal Supremo", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El anuncio del mandatario fue recibido con aplausos por parte del centenar de personas que acudieron al acto, entre ellos la familia de Barrett, madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down.

Trump agradeció a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmación de Barrett se desarrolle de manera "justa" y "oportuna".

Además, urgió a los demócratas a "brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece".

De ser confirmada por el Senado, esta magistrada cubriría la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado 18 de septiembre y convertida en un icono progresista, así como en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

En declaraciones al público en la Casa Blanca, Barrett prometió que tendrá presente el legado de Ginsburg, a la que alabó por haber roto los "techos de cristal" impuestos sobre las mujeres y de la que dijo "ha ganado la admiración de las mujeres de todo el país".

"Amo los EE.UU. y amo la Constitución de EE.UU. Me siento verdaderamente honrada por la perspectiva de servir en el Tribunal Supremo", afirmó Barrett.

EL ABORTO PASA AL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Sin embargo, Barrett, católica y de 48 años, es la antítesis de Ginsburg sobre todo en lo que se refiere al aborto: la fallecida jueza protegió ese derecho a toda costa, mientras que la nueva magistrada se ha posicionado en varias ocasiones a favor de restringir el acceso a ese procedimiento.

Barrett nunca ha llegado a decir expresamente si anularía el fallo judicial de 1973 con el que el Tribunal Supremo legalizó el aborto en EE.UU.

En la campaña electoral de 2016, el mandatario consiguió hacerse con la Casa Blanca gracias al apoyo de los votantes blancos de la derecha cristiana, muchos de ellos evangélicos, que al principio se resistieron a respaldarle por su pasado plagado de infidelidades y con dos divorcios.

Sin embargo, la derecha cristiana acabó apoyando a Trump después de que prometiera nombrar a jueces que se opusieran al aborto y fueran favorables al derecho a portar armas.

El mandatario ha cumplido su promesa y, hasta ahora, ha conseguido colocar a dos jueces conservadores en el Tribunal Supremo (Neil Gorsuch y Brett Kavanaug). Además, ha nombrado a más de 200 magistrados para las cortes federales, un número que solo superó el expresidente Jimmy Carter.

UN IMPACTO QUE PODRÍA DURAR GENERACIONES

Todos los jueces federales pueden servir de por vida, por lo que el impacto de los nombramientos de Trump podría sentirse durante décadas y afectar a generaciones de estadounidenses.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

La muerte de Ginsburg ha dejado a la corte con tres jueces progresistas y cinco conservadores.

Por tanto, si Barrett consigue llegar al Tribunal Supremo, Trump habría conseguido inclinar definitivamente la balanza a favor de los conservadores, que tienen mayoría en la corte desde 1972.

BIDEN PIDE ESPERAR HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Poco después del anuncio de Trump, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, pidió al Senado que no confirme a Barrett antes de que se conozca el resultado de las elecciones de noviembre.

"El Senado no debería actuar sobre esta vacante hasta después de que el pueblo estadounidense seleccione a su próximo presidente y al próximo Congreso", manifestó Biden en un comunicado.

La posición de los demócratas es que el Senado no debería confirmar a Barrett para el Tribunal Supremo debido a la cercanía de las elecciones, para las que faltan solo 38 días.

Sin embargo, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, se ha comprometido a someter a voto a la candidata del mandatario para el Tribunal Supremo.

Según el diario The Hill, el comité judicial del Senado tiene previsto empezar el 12 de octubre una serie de cuatro audiencias para evaluar la candidatura de Barrett.

Si los republicanos logran confirmar a Barrett antes de los comicios del 3 de noviembre, se habría batido un récord: nunca antes un juez para el Tribunal Supremo ha sido confirmado tan cerca de las elecciones presidenciales.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

Tiflis, 31 oct (EFE).- Las elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la formación del primer Gobierno de...

Pashinián pide a Putin iniciar consultas sobre la seguridad de Armenia

Tiflis, 31 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián envió hoy una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la solicitud de...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita por la...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...

Boris Johnson estudia imponer un confinamiento nacional ante el alza de casos

Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla decretar un nuevo confinamiento nacional la próxima semana ante el alarmante...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en...

El Polisario lamenta que la ONU no incluya acciones concretas para la MINURSO

Rabuni (Campamentos refugiados saharauis), 30 oct (EFE).- El Frente Polisario lamentó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya incluido en la...

Biden llama a "sacar" a Trump para acabar su agenda antinmigrante

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en EE.UU.,...

Empresarios hispanos apoyan a Biden y rechazan la "falsa" narrativa socialista

Miami, 30 oct (EFE).- Líderes empresariales hispanos de Florida señalaron este viernes que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, es el más...

Huawei considera una "persecución política" el caso contra Meng Wanzhou

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina este viernes en Vancouver...

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que...

Manifestaciones masivas contra Macron en Afganistán, Pakistán y Bangladesh

Kabul/Islamabad/Dacca, 30 oct (EFE).- Multitudinarias protestas tuvieron lugar hoy en Afganistán, Pakistán y Bangladesh contra el presidente francés,...

Evo Morales: "Si pierde Trump, yo festejaré"

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a...

Georgia elegirá mañana su Parlamento mediante un nuevo sistema electoral

Tiflis, 30 oct (EFE).- Georgia celebrará este sábado unas elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la...

Cientos de palestinos protestan hoy contra Macron y piden boicotear a Francia

Jerusalén/Gaza, 30 oct (EFE).- Miles de palestinos se manifestaron hoy en Jerusalén y en Gaza contra lo que consideran "abusos al profeta Mahoma" en...

EEUU emite el primer pasaporte que identifica Jerusalén como Israel

Jerusalén, 30 oct (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén emitió hoy, por primera vez, un pasaporte a un estadounidense nacido en Jerusalén que...

La UE busca coordinarse mejor y apela a la disciplina de los ciudadanos

Bruselas, 30 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia,...

Pompeo cierra en Vietnam una gira asiática con China en el punto de mira

Ho Chi Minh (Vietnam), 30 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concluyó este viernes en Vietnam una gira asiática en la que ha...

Bélgica toma "medidas de última oportunidad" para evitar el colapso sanitario

Bruselas, 30 oct (EFE).- Bélgica anunció este viernes una batería de nuevas restricciones contra el coronavirus, entre ellas el cierre de todos sus...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Fallece el exprimer ministro truco Mesut Yilmaz a los 72 años de edad

Ankara, 30 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Turquía Mesut Yilmaz falleció este viernes a los 72 años de edad tras una larga enfermedad, informó...

El atentado de Niza pone islamismo e inmigración en la agenda política gala

París, 30 oct (EFE).- El atentado que causó la muerte de tres personas este jueves en Niza a manos, presuntamente, de un inmigrante de origen tunecino que...

Turquía afirma haber abatido a ocho guerrilleros del PKK en el norte de Irak

Estambul, 30 oct (EFE).- El Gobierno turco aseguró este viernes que sus fuerzas aéreas han abatido a ocho supuestos combatientes del proscrito Partido de...