21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el coronavirus, la crisis económica y la ausencia de apoyos explícitos por parte del presidente Jair Bolsonaro.

 La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge en un proceso que durará mes y medio y culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en más de 5.500 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge en un proceso que durará mes y medio y culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en más de 5.500 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el coronavirus, la crisis económica y la ausencia de apoyos explícitos por parte del presidente Jair Bolsonaro.

Los aspirantes y sus partidos pueden desde hoy divulgar su propaganda electoral, incluso en Internet, medio que se espera que sea clave en tiempos de pandemia, y hacer campaña en la calle, bajo una serie de recomendaciones sanitarias.

La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge así en un proceso que durará mes y medio, y que culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en 5.568 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país.

La pandemia, que deja cerca de 142.000 fallecidos, 335 el último día, y 4,73 millones de infectados, ya obligó al Congreso a aprobar una enmienda constitucional para aplazar los comicios, inicialmente programados para octubre y que ahora se celebrarán los días 15 y, en caso de una segunda vuelta, 29 de noviembre.

Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), más de 545.000 candidatos se han inscrito para estas municipales, superando el récord alcanzado en 2016, y casi 148 millones de brasileños están llamados a las urnas.

Números que pondrán a prueba las medidas de distanciamiento aún vigentes en muchas zonas del país y que, al menos en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, no se respetaron en este primer día de campaña, con varios de los principales candidatos a la Alcaldía provocando aglomeraciones en las calles.

EL FACTOR COVID-19

La Justicia Electoral ha hecho un llamado para evitar mítines que "pongan en riesgo la salud pública" y que, en caso de celebrarse, sean en "lugares abiertos y amplios", donde se mantenga la "distancia mínima de un metro" y se haga uso de mascarilla. También aconsejó a los partidos no distribuir panfletos entre los votantes.

El coronavirus amenaza además la participación en las elecciones, para las que se ha creado un protocolo ad hoc a fin de evitar que los colegios se conviertan en focos de contagios.

Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, uno de cada cinco electores de la ciudad de Sao Paulo, la más populosa del país y una de las más castigadas por la COVID-19, sopesa no ir a votar, a pesar de ser obligatorio, por miedo a infectarse.

Pero la pandemia también puede influir en el desempeño de los candidatos, especialmente en aquellos que optan a la reelección, unos 22.000, según el TSE, pues en función de la evolución de la pandemia o de las medidas que tomen hasta entonces podrán ser castigados o entronizados por los electores.

En el caso de Sao Paulo, el profesor de filosofía política Luiz Bueno, de la Facultad Armando Alvares Penteado (FAAP), cree que, por ejemplo, la vuelta a las aulas puede impulsar al actual alcalde de la capital paulista, Bruno Covas, segundo en los sondeos.

"Las personas sentirán que su vida va volviendo a la normalidad y eso puede tener un impacto positivo para él", explicó a Efe.

No obstante, alertó de la posibilidad de que algunos dirigentes municipales tomen decisiones "de cálculo electoral", pensando "mucho más en la opinión pública que en el efecto sanitario".

Todo ello en un contexto de grave crisis económica. Según las últimas previsiones, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil caerá un 5 % este año, una caída histórica que ya ha disparado el índice de desempleo a un nivel récord por encima del 14 %.

EL OTRO VIRUS: LAS NOTICIAS FALSAS

El presidente del TSE, el juez de la Corte Suprema Luís Roberto Barroso, advirtió el sábado en un pronunciamiento en radio y televisión de que, además del SARS-CoV-2, los brasileños tendrán que enfrentar otro virus capaz de "comprometer la democracia".

"Se trata de las noticias falsas, de las campañas de desinformación y difamación", indicó Barroso.

La diseminación en masa de las llamadas 'fake news' ya fueron un problema serio en las elecciones presidenciales de 2018 que llevaron al poder al líder ultraderechista Jair Bolsonaro. Una comisión parlamentaria investiga el asunto, así como la Justicia Electoral.

BOLSONARO AL MARGEN ¿HASTA CUÁNDO?

El mandatario se desvinculó a finales del año pasado del Partido Social Liberal (PSL), la plataforma con la que ganó los comicios de 2018, y desde entonces ha intentado crear sin éxito su propia formación, Alianza Por Brasil.

El jefe de Estado, que goza de una popularidad del 40 %, récord desde que empezó su mandato, el 1 de enero de 2019, adelantó que se mantendría al margen de la contienda porque, según dijo, está centrado en la pandemia, de la que niega su peligrosidad, y la recuperación económica.

Sin embargo, esta semana cambió de opinión y admitió que, llegado el caso, podría anunciar su apoyo a candidatos afines para decantar la balanza a favor de estos.

Bolsonaro citó los casos de Sao Paulo, Manaos y Santos y ya ha empezado a dar las primeras señales en ese sentido.

El sábado, antes de que saliera del hospital en el que ingresó un día antes para la extracción de un cálculo renal, posó en una fotografía junto con el conservador Celso Russomanno, líder en los sondeos para la Alcaldía de Sao Paulo, ahora en manos del socialdemócrata Covas.

Carlos Meneses Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estadounidenses en México votan entre dudas y convicción

Guadalajara (México), 20 oct (EFE).- Decenas de estadounidenses residentes en el occidental estado mexicano de Jalisco, comenzaron a votar por vía...

El triunfo del MAS en Bolivia es reconocido en espera aún del cómputo oficial

La Paz, 19 oct (EFE).- El triunfo virtual de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, adjudicado por los conteos rápidos de...

Un lento conteo hace esperar al MAS para celebrar su triunfo en Bolivia

La Paz, 20 oct (EFE).- Un lento recuento de votos mantiene en espera en Bolivia al Movimiento al Socialismo (MAS) para celebrar un triunfo electoral que...

Presentan nueva moción para destituir al presidente de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Legisladores de cinco partidos opositores presentaron este martes una nueva solicitud de destitución del presidente de Perú, Martín...

EE.UU. rompe récords con el voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Johnson impone restricciones en Manchester pese a la oposición del alcalde

Londres, 20 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció este martes que impondrá el cierre de bares y vetará los...

La democracia uruguaya despide a Mujica y Sanguinetti con lágrimas y aplausos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Este martes no fue un día más en la democracia uruguaya: José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos líderes, dos símbolos de la...

EE.UU. pide a Rusia reunirse "de inmediato" para prorrogar tratado nuclear

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos propuso este martes a Rusia reunirse "de inmediato" para "finalizar" un acuerdo destinado a...

La pandemia plantea en Alemania el debate sobre el papel de su Parlamento

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y...

La ONU confía en que la reunión del 5+5 desbloqueará el conflicto libio

Trípoli, 20 oct (EFE).- La ONU espera que la reunión del Consejo Militar libio 5+5, que se celebra en Ginebra tras meses de bloqueo, sirva para recuperar el...

Estado Islámico reivindica la liberación de 900 presos en una prisión de RDC

Kinshasa, 20 oct (EFE).- Alrededor de 900 presos escaparon este martes de una prisión del noreste de República Democrática del Congo (RDC), después de un...

Zelenski: los que entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas

Moscú, 20 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, manifestó hoy que aquellos que en 2014 "entregaron Crimea sin combatir deben rendir...

Los europeos parecen decantarse por más restricciones para frenar la pandemia

Redacción Internacional, 20 oct (EFE).- Buena parte de los países europeos parecen decantarse por adoptar medidas más restrictivas -entre ellas la...

Grecia pide a España, Alemania e Italia que no vendan armas a Turquía

Atenas, 20 oct (EFE).- Grecia ha solicitado a España, Alemania e Italia que suspendan las exportaciones de armamento a Turquía porque cree que esto intenta...

Bruselas abre expediente a Chipre y Malta por "vender" pasaportes dorados

Bruselas, 20 oct (EFE).- La Comisión Europea abrió este martes sendos expedientes a Chipre y Malta por sus sistemas de concesión de nacionalidad a...

Rusia, dispuesta a congelar cabezas nucleares si se prolonga el tratado con EEUU

Moscú, 20 oct (EFE).- Rusia está preparada para congelar las ojivas nucleares junto a EEUU durante un año si se extiende por igual periodo de tiempo el...

"Si hay asesinatos, digo que soy yo",  indica Duterte sobre la guerra antidrogas

Manila, 20 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no tiene problema en asumir la responsabilidad por los asesinatos en la...

Macron promete a Irak que seguirá implicado en la coalición contra Dáesh

París, 20 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió al primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazemi, que su país seguirá implicado en la...

Macron quiere más cooperación de Putin tras el atentado de un checheno

París, 20 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, más cooperación en la lucha contra el...

Trump se empeña en pasar página a la pandemia a 15 días de las elecciones

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó claro este lunes que apuesta por pasar página a la pandemia cuando quedan 15 días...

Tailandia convocará una sesión parlamentaria sobre las protestas estudiantiles

Bangkok, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Tailandia anunció este martes que convocará al Parlamento en una sesión consultiva para debatir sobre las protestas...

El Gobierno cubano dice que no hay tabúes en su diálogo con los emigrados

La Habana, 19 oct (EFE).- El Gobierno cubano aseguró este lunes que no existen asuntos vetados en el diálogo con sus ciudadanos emigrados, incluida la...

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Alrededor de mil personas protagonizaron este lunes una manifestación en una de las principales avenidas de la ciudad...