20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gilad Sharon: "Mi padre no desencadenó la Segunda Intifada"

Havat Shikmin (Israel), 28 sep (EFE).- Guilad acompañaba tal día como hoy hace veinte años a su padre, el mítico Ariel Sharón, en su polémica visita a la Explanada de las Mezquita, un provocador gesto considerado el origen de la Segunda Intifada. Pero él niega en entrevista con Efe que ese fuera el detonante, sino solo "una excusa".

 Gilad Sharon, hijo del ex primer ministro palestino Ariel Sharon, ofrece una entrevista a la Agencia Efe en la casa de campo familiar. EFE/ Laura Fernández Palomo

Gilad Sharon, hijo del ex primer ministro palestino Ariel Sharon, ofrece una entrevista a la Agencia Efe en la casa de campo familiar. EFE/ Laura Fernández Palomo

Havat Shikmin (Israel), 28 sep (EFE).- Guilad acompañaba tal día como hoy hace veinte años a su padre, el mítico Ariel Sharón, en su polémica visita a la Explanada de las Mezquita, un provocador gesto considerado el origen de la Segunda Intifada. Pero él niega en entrevista con Efe que ese fuera el detonante, sino solo "una excusa".

Con contundente desdén, reconoce que no cree a los palestinos porque "solo buscan la destrucción del Estado judío" y considera que el segundo levantamiento palestino (2000-2005) no fue un movimiento popular, sino un plan ideado por Yaser Arafat, al que califica de "terrorista".

En la casa de campo familiar del Neguev, donde Ariel Sharón elegía dormir casi todas las noches cuando era primer ministro en lugar de en su residencia oficial de Jerusalén, Guilad recuerda a su padre como un "líder natural" que aún hoy "aman los israelíes" y "respetan los palestinos".

Lo dice con convencimiento, pese a que la respuesta que lideró su padre a la Segunda Intifada y el coste humano palestino siga generando críticas. Guilad, que sirvió como reservista en 2001, no olvida los continuos atentados en autobuses israelíes de aquellos años y defiende que ante "los terroristas, hay que disparar, no hablar".

Hoy intenta hacerse un hueco en el partido que su padre creó y luego abandonó, el derechista Likud, y asegura que rechazó ser parte de la otra formación que Ariel fundó más tarde, Kadima, porque tendía "demasiado a la izquierda".

PREGUNTA: ¿Cree que la visita de su padre al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) fue el detonante de la Segunda Intifada?

RESPUESTA: Por supuesto que no. Es bien sabido que (Yaser) Arafat era un terrorista y había planeado esa ola de terrorismo hacía tiempo. Era su costumbre.

P: ¿Por qué su padre decidió visitar la Explanada en ese momento?

R: Subí con él. En ese momento Ehud Barak (primer ministro en las negociaciones de paz de Camp David) estaba dispuesto a entregar a los palestinos el Monte del Templo contra la voluntad de los israelíes. Cuando ves los resultados de las elecciones desde entonces, ves que (los israelíes) no estaban dispuestos a renunciar a nuestra capital (Jerusalén, cuya parte este está ocupada y anexionada). Con la visita, mi padre expresó el sentir de todos los judíos, tanto religioso como sobre nuestro derecho.

P: ¿Cómo la vivió?

R: Fue una visita muy corta. Me sentí muy descontento por la violencia que vi y el odio de los árabes. Arrojaron piedras, estuvieron hostiles. Si hubieran podido, nos habrían herido, pero fuimos con las Fuerzas de Seguridad. Me molestó que necesitáramos esa protección en un lugar donde los israelíes tenemos derecho a ir.

(Nota: Israel considera Jerusalén este, anexionado en 1980, territorio soberano. Pero la comunidad internacional lo considera territorio palestino ocupado y no reconoce soberanía israelí sobre la zona).

R: ¿No esperaban esa reacción?

P: No, en ese momento no. Luego descubrimos que fue una excusa para empezar una ola de violencia mayor que estaba planeada desde antes.

P: ¿No cree que la Segunda Intifada fue un movimiento popular palestino?

R: Por supuesto que no. La mayoría de los ataques los llevaron a cabo las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que eran las que pagaban.

P: Usted estuvo en la reserva del Ejército esa época, ¿cómo se vivía en Cisjordania?

R: Serví en Ramala en enero de 2001. En ese momento, cuando recibíamos instrucciones para abrir fuego era muy complicado, necesitabas tener a un abogado a tu lado... y cuando ves a un terrorista, debes disparar, no hablar tanto. Ese es el Ejército que (mi padre) cogió y lo convirtió en un gran Ejército que completó la operación Escudo Defensivo (2002) y desde entonces entramos (en Cisjordania), arrestamos y evitamos el terrorismo.

P: ¿Fue una operación controvertida con un alto coste humano?.

R: No lo creo. La gente parece olvidar que todos los días un autobús israelí explotaba matando a gente, niños, ancianos.

P: ¿Cómo cree que la Segunda Intifada cambió la mentalidad en Israel, política y socialmente?

R: El terrorismo palestino no es nuevo. Mucha gente en Israel pensaba que se podía alcanzar la paz con los palestinos y entonces entendió que no quieren vivir junto a nosotros, sino reemplazarnos. Que nos matarían a todos si pudieran. Estamos luchando contra grupos terroristas extremistas. Tenemos en una mano la espada y con la otra continuamos construyendo una gran nación.

P: ¿Los millones de palestinos son terroristas? ¿no hay ningún socio?

R: No les creo. Si volvemos a noviembre de 1947 con la resolución de Naciones Unidas que decidió crear dos estados, uno árabe y uno judío: ¿qué hicieron? Ni siquiera lo consideraron o se sentaron para ver si tomarlo o no. El problema real es que los árabes no aceptan el derecho de los judíos a tener una tierra aquí. Pero ahora estamos viendo buenas señales con los países del Golfo (acuerdos de normalización con Baréin y Emiratos)

P: Que piden también el fin de la ocupación israelí

R: No creo que haya ocupación. Nunca vamos a abandonar Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) no solo porque es nuestro, sino porque es peligroso. Mira (ahora) Gaza, después de habernos retirado (Ariel Sharón lideró la descolonización de Gaza en 2005).

P: ¿Se arrepintió su padre de haber salido de Gaza?

R: Por supuesto que no. Cuando tienes dos malas opciones, tienes que elegir la menos mala.

P: Sigue los pasos de política de su padre en el partido que él abandonó, el Likud.

R: Que él creó.

P: ¿Por qué no en Kadima (hoy extinto), el partido que luego fundó su padre al salir del Likud?

R: Me ofrecieron entrar en Kadima cuando era un gran partido, pero no lo hice porque había demasiada izquierda. No era el partido que creó mi padre. Creo que en Israel debe haber solo dos grandes formaciones, una el Likud y otra que podría ser el laborista u otra similar.

P: ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

R: Quiero ser elegido e influir porque me preocupa el país. Siento que somos parte de un largo cambio de (una tierra de) hace miles de años y que tenemos otros miles por delante.

P: Su padre no tenía la mejor relación con Benjamín Netanyahu, y ahora usted está en la formación que lidera. ¿Quisiera reemplazarlo?

R: En política no tienes que ser amigo cercano de todo el mundo, por supuesto que hay una parte personal, pero mi padre sirvió con Netanyahu, trabajaron juntos y consiguieron muchas cosas. Yo no estoy en la arena política para hacer amigos. Mi padre era un líder natural.

P: ¿Cuál es su propuesta para resolver la situación con los palestinos?

R: Tenemos dos límites que no podemos cruzar: Judea y Samaria (Cisjordania), que nunca abandonaremos, y que no podemos acoger a millones de palestinos (refugiados) que quieren destrozar Israel. Dentro de esos dos límites soy flexible. (Los palestinos) pueden tener un estado si nosotros controlamos la seguridad.

Guilad adelanta a su padre por la derecha y confía en que "la mejor escuela política" que ha tenido con él le sirva para aportar a un futuro de Israel en el que no otorga confianza a los palestinos.

"No hay ocupación" asegura, y niega que hubiera algún tipo de rebelión, lo reduce todo a "terrorismo", mientras el mundo recuerda uno de los peores episodios de este largo disenso que costó la vida hasta las secuelas del 2007, según la ONU, a más 4.200 palestinos y más de 1.000 israelíes, la mayoría civiles.

Laura Fernández Palomo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ultimátum al gobierno de Tailandia para liberar a los manifestantes detenidos

Bangkok, 20 oct (EFE).- El movimiento prodemocracia en Tailandia lanzó un ultimátum que vence en la tarde del martes para que el gobierno libere a los...

Australia se unirá a ejercicio militar con EE.UU. en plena tensión con China

Sídney (Australia), 20 oct (EFE).- Australia volverá a participar después de más de una década en los ejercicios militares "Malabar", junto a Estados...

México enaltece la figura de Lázaro Cárdenas a los 50 años de su muerte

México, 19 oct (EFE).- México enalteció este lunes la figura del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) con la apertura de un museo en la casa que habitó...

Carlos Mesa reconoce el triunfo de Arce y asume que será oposición en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- El candidato Carlos Mesa asumió este lunes que su rival electoral Luis Arce será ganador de las elecciones en Bolivia y su formación...

Las violaciones a la tregua disipan las esperanzas de un respiro en la guerra

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 18 oct (EFE).- Las violaciones a la tregua humanitaria ya en las primera horas de su entrada hoy en vigor disiparon en...

Evo Morales dice que "tarde o temprano" va a volver a Bolivia

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este lunes desde Buenos Aires que "tarde o temprano" volverá a Bolivia...

Saharauis protestan frente al muro de Marruecos por segunda vez desde 1991

Tinduf (Argelia), 19 oct (EFE).- Varias decenas de saharauis se manifestaron hoy con banderas y pancartas frente a uno de los múltiples puestos de...

Sudán agradece a Trump la confirmación de salida de lista de terrorismo

Jartum, 20 oct (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, dijo hoy que la salida de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo de...

El Reino Unido ve avances en la postura de la UE pero pide más concesiones

Londres, 19 oct (EFE).- El Reino Unido rebajó este lunes la tensión que se había apoderado de las negociaciones del Brexit al dar la bienvenida a la...

El MAS espera al conteo oficial para celebrar la victoria electoral en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) espera al cómputo oficial para celebrar una victoria de su candidato Luis Arce que ve segura en las...

Rusia y el Consejo de Europa ponen punto final a sus desencuentros

Moscú, 19 oct (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, constataron...

Los europeos debaten nuevas restricciones y temen la saturación de hospitales

Redacción Internacional, 19 oct (EFE).- Varios países europeos sopesan adoptar nuevas restricciones contra la propagación del coronavirus, ya sean de...

Cerca de 580 detenidos y un muerto en una noche de extrema violencia en Chile

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos fue el balance de una noche de extrema violencia en Chile, en la que dos...

Berlín niega "pérdida de autoridad" de Merkel ante los poderes regionales

Berlín, 19 oct (EFE).- El Gobierno alemán negó hoy una "pérdida de autoridad" de la canciller Angela Merkel en la gestión de la pandemia, pese a algunos...

Taiwán y Pekín se acusan mutuamente de atacar a sus diplomáticos en Fiji

Taipéi/Pekín, 19 oct (EFE).- Taiwán acusó hoy a diplomáticos chinos de "atacar con violencia" a miembros de su personal destacado en las islas Fiji,...

El sur de Nagorno Karabaj, escenario de intensos combates

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 19 oct (EFE).- El sur de Nagorno Karabaj, que linda con Irán, continúa siendo hoy escenario de intensos combates entre las...

Francia entra en una semana importante para contener la segunda ola de covid

París, 19 oct (EFE).- Francia entra este lunes en una semana importante para controlar la segunda ola de la pandemia, después de varios días de...

Irlanda endurecerá las restricciones ante el avance del virus

Dublín, 19 oct (EFE).- El Gobierno irlandés tiene previsto anunciar este lunes un endurecimiento del nivel de alarma del plan contra la pandemia, ante el...

Los nuevos contagios en Israel bajan de mil tras empezar la lenta desescalada

Jerusalén, 19 oct (EFE).- La última cifra de nuevos positivos diarios en Israel bajó hoy de la barrera de los mil, lo que confirma la mejoría de la...

Los contagios siguen creciendo en Bélgica, que estrena nuevas restricciones

Bruselas, 19 oct (EFE).- Los nuevos contagios de coronavirus siguen creciendo en Bélgica, que a partir de este lunes, y con una incidencia acumulada de 747...

Nicosia espera que el nuevo líder turcochipriota acuda al diálogo de paz

Nicosia, 19 oct (EFE).- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, líder de la comunidad grecochipriota de esa isla dividida, manifestó este lunes su...

El Gobierno italiano pasa la responsabilidad a los alcaldes para realizar cierres

Roma, 19 oct (EFE).- El Gobierno italiano evitó tomar medidas más duras para frenar los contagios a pesar de que la curva se ha disparado en las últimas...

Ante el repunte de los contagios, Eslovenia proclama el "estado de epidemia"

Zagreb, 19 oct (EFE).- En Eslovenia está en vigor a partir de hoy un nuevo "estado de epidemia" por la covid-19 que durará un mes tras el fuerte aumento de...

Gales decreta un confinamiento de dos semanas a partir del viernes

Londres, 19 oct (EFE).- El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decretó este lunes un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes...