30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Ken Cedeno

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Ken Cedeno

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.

Para defenderse de esas informaciones, Trump escribió este lunes un hilo de mensajes en Twitter en los que arremetió contra la prensa.

"Los Medios de Comunicación Falsos, como en la época de las Elecciones de 2016, están sacando a relucir mis Impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos de impuestos", subrayó.

"TENGO MUY POCA DEUDA", DICE TRUMP

"Además -agregó-, si miran los activos extraordinarios de mi propiedad, lo que no han hecho las Noticias Falsas, estoy extremadamente en ventaja, tengo muy poca deuda comparada con el valor de los activos. Mucha de esa información está registrada, pero he dicho desde hace tiempo que puede que publique los Extractos Financieros de la época en que anuncié que me presentaba a la Presidencia, mostrando todas las propiedades activos y deudas".

"¡Son extractos muy IMPRESIONANTES, y también muestran que soy el único PRESIDENTE conocido que renunció al plus de 400.000 dólares anuales de Salario Presidencial!", zanjó.

The New York Times ha tenido acceso a las declaraciones de impuestos del presidente a lo largo de más de dos décadas, que incluyen sus dos primeros años en la Casa Blanca.

De acuerdo al rotativo, el mandatario abonó 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, el año que ganó las elecciones, y la misma cantidad durante sus primeros doce meses en la Casa Blanca.

En diez de los quince años previos a su ascensión al poder, no tuvo que abonar el impuesto sobre la renta, según el diario, porque alegó que afrontaba pérdidas mayores a los ingresos.

DEUDAS POR VALOR DE 421 MILLONES DE DÓLARES

Asimismo, The New York Times señala que sobre él pende un batalla que se remonta a una década con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU., sobre la legitimidad de una devolución de impuestos por valor de 72,9 millones dólares que él exigió y que finalmente recibió, tras declarar pérdidas importantes.

Actualmente, el IRS mantiene abierta una auditoría, que de resolverse en contra de Trump podría costarle 100 millones de dólares.

Asimismo, el periódico afirma que el presidente afronta deudas por valor de 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que asumir en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia si es reelegido para un segundo mandato en los comicios de noviembre.

A ese respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones plantean un "problema de seguridad nacional" para EE.UU.

"Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional", se preguntó Pelosi en una entrevista a la cadena de televisión NBC.

En ese sentido, la líder de la mayoría progresista en la Cámara Baja indicó que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que puedan tener "influencia" sobre el gobernante.

"Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares ¿A quién? El público tiene derecho a saberlo", apuntó Pelosi.

PELOSI INSINÚA POSIBLE INFLUENCIA DE PUTIN EN TRUMP

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vladímir Putin, y citó políticas y afirmaciones hechas desde la Casa Blanca que, a su juicio, han sido favorables a Rusia en los últimos años.

"La pregunta es qué tiene Putin sobre el presidente desde el punto de vista político, personal, financiero..., de tal manera que el presidente intenta socavar nuestro compromiso con la OTAN, cede ante Rusia y Siria, intenta culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones cuando conoce bien el consenso entre la comunidad de inteligencia de que es Rusia", reflexionó Pelosi.

"La lista sigue y sigue -añadió-, la anexión de Crimea; y el resto a lo que el presidente da la espalda. Por tanto, él dice que le gusta Putin y que a Putin le gusta él. Bien, ¿cuál es el vínculo? Ya veremos".

Por su parte, la campaña del aspirante demócrata a las elecciones presidenciales, Joe Biden, publicó en las últimas horas un anuncio en Twitter en el que mostraba el contraste entre los impuestos pagados por el presidente y los que abonan los trabajadores.

"Los profesores pagaron 7.239 dólares. Los bomberos pagaron 5.283 dólares. Las enfermeras pagaron 10.216 dólares. Donald Trump pagó 750 dólares", remarcó la campaña del exvicepresidente.

Las declaraciones de impuestos de Trump llevan siendo motivo de disputa en los tribunales desde hace tiempo.

En julio pasado, el Tribunal Supremo del país ordenó al mandatario que entregara su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no podía acceder a esos documentos.

Los fallos de la corte en los casos de Nueva York y de la Cámara Baja supusieron un empate para Trump, quien se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Manifestaciones masivas contra Macron en Afganistán, Pakistán y Bangladesh

Kabul/Islamabad/Dacca, 30 oct (EFE).- Multitudinarias protestas tuvieron lugar este viernes en Afganistán, Pakistán y Bangladesh contra el presidente...

La UE busca coordinarse mejor y apela a la disciplina de los ciudadanos

Bruselas, 30 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia,...

Francia moviliza a 7.000 agentes para reforzar la seguridad antiterrorista

París, 30 oct (EFE).- Francia va a movilizar a 7.000 agentes, entre policías y gendarmes, para reforzar el dispositivo de seguridad antiterrorista, anunció...

Cientos de palestinos protestan hoy contra Macron y piden boicotear a Francia

Jerusalén/Gaza, 30 oct (EFE).- Miles de palestinos se manifestaron hoy en Jerusalén y en Gaza contra lo que consideran "abusos al profeta Mahoma" en...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Francia e Irlanda confinadas, otros adoptan más restricciones contra la covid

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- Francia e Irlanda ya se han instalado en el confinamiento, mientras otros países, como Italia, parecen dar pasos en...

Georgia elegirá mañana su Parlamento mediante un nuevo sistema electoral

Tiflis, 30 oct (EFE).- Georgia celebrará este sábado unas elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la...

EEUU emite el primer pasaporte que identifica Jerusalén como Israel

Jerusalén, 30 oct (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén emitió hoy, por primera vez, un pasaporte a un estadounidense nacido en Jerusalén que...

Pompeo cierra en Vietnam una gira asiática con China en el punto de mira

Ho Chi Minh (Vietnam), 30 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concluyó este viernes en Vietnam una gira asiática en la que ha...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Fallece el exprimer ministro truco Mesut Yilmaz a los 72 años de edad

Ankara, 30 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Turquía Mesut Yilmaz falleció este viernes a los 72 años de edad tras una larga enfermedad, informó...

Turquía afirma haber abatido a ocho guerrilleros del PKK en el norte de Irak

Estambul, 30 oct (EFE).- El Gobierno turco aseguró este viernes que sus fuerzas aéreas han abatido a ocho supuestos combatientes del proscrito Partido de...

El presidente tayiko promete reducir la pobreza y duplicar el PIB en su investidura

Moscú, 30 oct (EFE).- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, fue investido hoy en su quinto mandato al frente de esta antigua república soviética con...

Abiyán, 30 oct (EFE).- Los habitantes de Costa de Marfil acudirán este sábado a las urnas para elegir a un nuevo presidente para los próximos cinco años,...

Merkel pide una acción europea coordinada contra la pandemia

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, destaco hoy, en una videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la...

Costa llama a "resistir la fatiga" por covid tras cumbre informal UE

Lisboa, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, apeló hoy a "resistir la fatiga" causada por los meses de pandemia y...

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

Ginebra, 29 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la...

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de la UE ante la segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de...

Brasil confirma que una víctima de Niza era brasileña y condena el terrorismo

Brasilia, 29 oct (EFE).- El Gobierno brasileño confirmó este jueves que una de las tres víctimas del ataque terrorista ocurrido en la ciudad francesa de...

Exguerrilleros de las FARC caminan de Medellín a Bogotá en rechazo a la violencia

Medellín (Colombia), 29 oct (EFE).- Centenares de excombatientes de la guerrilla de las FARC comenzaron este jueves un viaje desde Medellín en el que...

Exguerrilleros de las FARC piden perdón a las víctimas de secuestros masivos

Bogotá, 29 oct (EFE).- Exguerrilleros de las FARC pidieron este jueves perdón a las víctimas de secuestros masivos, conocidos en Colombia como "pescas...

Comienza una cumbre UE informal sobre la respuesta a segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves a las 18.35 horas (17.35 GMT) una cumbre informal...

Las mujeres, afectadas en las guerras pero son excluidas de los procesos de paz y reconstrucción

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- Naciones Unidas denunció este jueves que las mujeres, a pesar de que se ven "desproporcionadamente afectadas" en las...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...