30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Debate por el desafuero de un senador uruguayo: impunidad vs conciencia tranquila

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última hora de este miércoles con la decisión Cámara Alta de no acceder al pedido, se convirtió en un debate entre quienes denunciaron la impunidad del caso y la conciencia tranquila del excomandante en jefe del Ejército.

 Vista de pañuelos con mensajes de los grupos de familiares de personas desaparecidas durante la dictadura uruguaya puestos hoy frente al Parlamento, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Vista de pañuelos con mensajes de los grupos de familiares de personas desaparecidas durante la dictadura uruguaya puestos hoy frente al Parlamento, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última hora de este miércoles con la decisión Cámara Alta de no acceder al pedido, se convirtió en un debate entre quienes denunciaron la impunidad del caso y la conciencia tranquila del excomandante en jefe del Ejército.

El líder de Cabildo Abierto (CA, derecha) protagonizó un pleno sobre si se le retiraban los fueros parlamentarios o no, pese a que el resultado fue el esperado: no hubo votos suficientes para que prospere la moción y culminó con 16 votos en contra y 15 a favor.

El desafuero fue solicitado el 1 de noviembre de 2019 por la Justicia uruguaya para poder imputar al que fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 por la omisión de denunciar la confesión del exmilitar José Nino Gavazzo -hecha en un tribunal de honor- por la desaparición y muerte de un guerrillero durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Pese a que este martes la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores entendió que el pleno de la Cámara debía votar el desafuero, el apoyo del Frente Amplio (FA, izquierda) y de Ciudadanos, un sector del Partido Colorado (PC, centroderecha), también socio del Gobierno, es insuficiente para alcanzar los dos tercios necesarios.

"¿Por qué la Constitución pide dos tercios para casos así? Es porque la Constitución dice 'esto es grave, tiene que ser contundente, estricto y restrictivo'", destacó en su alocución el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y líder histórico del PC a la hora de defender su voto contra el desafuero.

El senador refirió que su voto está hecho "con sentido de responsabilidad, conciencia y voluntad de servir a la gran causa" del funcionamiento de las instituciones.

En su opinión, el fuero "es un instituto histórico pero necesariamente vigente, un resguardo" y, por ello, debe interpretarse "de manera restrictiva", en alusión a que no puede quedar sin protección una persona como Manini Ríos, que obtuvo el apoyo del 10 % del electorado en 2019.

El propio excomandante en jefe, socio de la coalición del Gobierno que preside Luis Lacalle Pou, se dirigió a la Cámara Alta para defender su actuación en el "caso Gavazzo".

"Hice exactamente lo que tenía que hacer. Creo que los integrantes del tribunal de honor hicieron exactamente lo que había que hacer. No hay ninguna contradicción en lo que hemos manifestado", indicó.

La confesión de Gavazzo sobre la muerte del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que en 2019 se publicaran actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.

Sin embargo, las declaraciones fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia.

El senador indicó que él informó a sus superiores, los ministros de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (2011-2016) y Jorge Menéndez (2016-2019), ambos del FA y hoy fallecidos, y que también el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), tenía conocimiento.

En su opinión, la petición del desafuero se debió a "la actitud de una Fiscalía que se mostró sesgada, mucho más preocupada en defender la posición de la Presidencia de la República e imputar al candidato a la Presidencia que en llegar al fondo de los hechos".

Manini Ríos fue cesado como comandante en jefe del Ejército en marzo de 2019 y, poco después, inició una carrera política en Cabildo Abierto, por el que se postuló a la Presidencia en las elecciones de octubre pasado.

Durante la campaña, el ahora senador afirmó que no iba a ampararse en los fueros parlamentarios y que iba a asistir a la Justicia para defenderse, postura que, una vez asumido el escaño, cambió.

Mientras esto ocurría en el interior del Palacio Legislativo, en una plaza aledaña alrededor de un centenar de personas -muchas integrantes de Madres y Familiares de Desaparecidos y otras que acudieron a apoyarles- se concentraban para reclamar "verdad y justicia".

Pancartas con fotos y nombres de personas desaparecidas durante la dictadura y pañuelos colgados con mensajes como "Memoria Verdad Justicia" y "Todos somos familiares" acompañaron en esta jornada calurosa a quienes allí pedían al Parlamento que enviase "una señal clara de que la justicia debe actuar en todo momento".

Uno de sus representantes más activos, Ignacio Errandonea, explicó a Efe que "es grave para la democracia" ver que si esos son "los modelos para las futuras generaciones de las Fuerzas Armadas van a ser las Fuerzas Armadas de asesinos, de torturadores, de desaparecedores".

Entre los asistentes al interminable debate, iniciado a las 10.00 horas (13.00 GMT) y que se prolongó por 14 horas, también se encuentra el senador y expresidente José Mujica (2010-2015), contrario al desafuero que, igualmente, votó a favor por disciplina partidaria.

El artículo 114 de la Constitución uruguaya marca que se necesitan dos tercios (21) de los 30 senadores para aprobar el desafuero de un legislador.

La actual composición de la Cámara Alta (13 del FA, 10 del Partido Nacional -PN, centroderecha-, 4 del PC y 3 de CA) no permite alcanzar esa cantidad, ya que solo los legisladores izquierdistas y los 2 de Ciudadanos (dentro del PC) fueron favorables.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Costa llama a "resistir la fatiga" por covid tras cumbre informal UE

Lisboa, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, apeló hoy a "resistir la fatiga" causada por los meses de pandemia y...

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

Ginebra, 29 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la...

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de UE ante segunda ola covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Brasil confirma que una víctima de Niza era brasileña y condena el terrorismo

Brasilia, 29 oct (EFE).- El Gobierno brasileño confirmó este jueves que una de las tres víctimas del ataque terrorista ocurrido en la ciudad francesa de...

Francia refuerza su seguridad tras el tercer atentado islamista en un mes

París, 29 oct (EFE).- Tres personas murieron en un atentado de carácter islamista que tuvo lugar este jueves en una basílica católica de Niza, en el sureste...

Comienza una cumbre UE informal sobre la respuesta a segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves a las 18.35 horas (17.35 GMT) una cumbre informal...

Las mujeres, afectadas en las guerras pero son excluidas de los procesos de paz y reconstrucción

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- Naciones Unidas denunció este jueves que las mujeres, a pesar de que se ven "desproporcionadamente afectadas" en las...

Francia entra este viernes en confinamiento con un llamamiento a la paciencia

París, 29 oct (EFE).- Francia se convertirá a partir de la medianoche del viernes en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo...

Macron denuncia "un ataque terrorista islamista"

París, 29 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "ataque terrorista islamista" el ataque de esta mañana contra una iglesia de Niza...

El fantasma del antisemitismo vuelve para desgarrar a los laboristas

Londres, 29 oct (EFE).- Las acusaciones de antisemitismo que lastraron el mandato de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista resurgieron este jueves...

Turquía condena "enérgicamente" el ataque terrorista de Niza hoy

Ankara, 29 oct (EFE).- El Gobierno conservador islamista de Turquía condenó este jueves "enérgicamente" el ataque terrorista perpetrado cerca de la iglesia...

Putin: las vacunas rusas son seguras y esperamos aplicarlas a finales de año

Moscú, 29 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que las dos vacunas rusas contra la covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son...

Biden se compromete a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Washington, 29 oct (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se comprometió este jueves a acabar con la brecha salarial entre hombres y...

Suiza levanta la cuarentena para viajeros de España y otros 59 países

Ginebra, 29 oct (EFE).- Los viajeros que lleguen a Suiza desde España y otros 59 países que estaban incluidos en una lista de alto riesgo por COVID-19 ya no...

Avanzar o no hacia los confinamientos, debate entre los países europeos

Redacción Internacional, 29 oct (EFE).- Los países europeos se debaten sobre si avanzar por la vía de los confinamientos, como acaba de aprobar Francia,...

Suu Kyi vota de forma anticipada en Birmania entre medidas por la covid-19

Rangún (Birmania), 29 oct (EFE).- La líder de facto de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, votó este jueves de forma anticipada para las elecciones del 8...

Reino Unido hará "todo lo posible" por evitar un confinamiento nacional

Londres, 29 oct (EFE).- El Gobierno británico tratará de hacer todo lo que sea posible por evitar un "confinamiento nacional" para contener la covid-19,...

Atacan a un guardia de seguridad en el consulado francés en Yeda

Riad, 29 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron este jueves a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del...

Covid-19 new measures debate at Parliament in Paris

París, 29 oct (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, reconoció este jueves que "la situación es muy difícil" en los hospitales del país...

Azerbaijan and Armenia in armed conflict over Nagorno-Karabakh region

Tiflis/Bakú, 29 oct (EFE).- Las fuerzas azerbaiyanas atacaron hoy con cohetes varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se...

Rusia registra récord de contagios y fallecidos por covid-19 en un día

Moscú, 29 oct (EFE).- Rusia registró hoy un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, informaron las...

Merkel defiende el parón de noviembre para superar la "prueba de fuego" de la covid

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "adecuadas, necesarias y proporcionadas" las restricciones que entrarán en vigor...

El ministro de Migración heleno reitera que Grecia nunca ha participado en deportaciones ilegales

Atenas, 29 oct (EFE).- El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, ha reiterado que Grecia nunca ha participado en "supuestas" deportaciones ilegales...