25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bolivia está lista para repetir elecciones un año después

La Paz, 17 oct (EFE).- Bolivia apura sus últimas horas para las elecciones generales del domingo, que se repiten un año después de los fallidos comicios que derivaron en una grave crisis en el país, con la incertidumbre de si servirán para reafirmar la democracia o desembocarán en una nueva convulsión.

 Vista de una mujer con dos niñas mientras caminan por las calles de La Paz (Bolivia). EFE/ Joédson Alves.

Vista de una mujer con dos niñas mientras caminan por las calles de La Paz (Bolivia). EFE/ Joédson Alves.

La Paz, 17 oct (EFE).- Bolivia apura sus últimas horas para las elecciones generales del domingo, que se repiten un año después de los fallidos comicios que derivaron en una grave crisis en el país, con la incertidumbre de si servirán para reafirmar la democracia o desembocarán en una nueva convulsión.

Estas últimas horas trascurrieron con cierta polémica en la llegada de delegaciones de América y de Europa para acompañar la jornada de votación, incluido un incidente con un diputado argentino, entre nuevos llamados a la calma para que no se repita la crisis política y social de los comicios de octubre de 2019.

El país suramericano se debate en la duda de si tras este domingo habrá un Gobierno salido de las urnas, después de casi un año de interinidad de la mandataria transitoria Jeanine Áñez, o un nuevo estallido de violencia, un temor que desde hace días llevó a muchos bolivianos a acaparar comida y combustible.

TENSA LLEGADA DE DELEGACIONES POLÍTICAS

Esta pasada noche la llegada al aeropuerto de El Alto, junto a La Paz, del diputado argentino Federico Fagioli generó una nueva polémica en Bolivia, como el día antes pasó con delegaciones políticas venidas de distintos países de América y de España.

Fagioli denunció que fue detenido y el presidente argentino, Alberto Fernández, responsabilizó al Gobierno interino de Áñez, que a su vez desmintió cualquier detención y acusó al diputado progresista de venir a Bolivia a entrometerse en asuntos internos.

La polémica desde este pasado viernes está en que el órgano electoral de Bolivia tiene autorizadas misiones internacionales de observadores como las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), mientras que el Ejecutivo transitorio denuncia que varias de estas delegaciones no son veedores acreditados sino invitados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Incluida una de Podemos, un partido en el Gobierno de coalición en España y cercano al MAS en los casi catorce años que Evo Morales gobernó Bolivia.

Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, denunció en redes sociales ante la comunidad internacional episodios como este del diputado argentino, defendiendo que los observadores internacionales son garantía de transparencia electoral, pues su partido cuestionada desde hace días el sistema de resultados.

El expresidente hizo un llamado a la tranquilidad, un pedido ha llegado incluso al nivel del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

RESPETO A LOS RESULTADOS

António Guterres se ha sumado en una breve declaración a las voces que instan a respetar el resultado, que en Bolivia puede tardar varios días.

Los comicios del 20 de octubre de 2019 fueron luego anulados entre denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandado seguido y que siempre ha defendido fue una victoria lícita, mientras un año después sigue el proceso judicial que investiga qué pasó aquel día.

El MAS, que va primero en las encuestas pero con la duda de si ganará en primera vuelta, ha anunciado que tendrá su propio sistema de cómputo, tras cuestionar que se haya eliminado un paso como la fotografía de las actas de votación y que las urnas vayan a ser custodiadas por militares, además de policías.

Evo Morales siempre ha denunciado que en noviembre del año pasado se vio forzado a dejar el poder por un golpe de Estado de militares y policías, entre otros.

Morales salió entonces abruptamente de Bolivia después de que un informe de la OEA advirtiera que hubo manipulación de resultados, mientras luego otros argumentaron que no fue así.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó durante esta jornada que el Tribunal Supremo Electoral garantiza que las actas se podrán fotografiar por quien lo desee, aunque el sistema no lo exige de la forma que hacía antes.

UNAS ELECCIONES ESPERADAS Y CON MASCARILLA

Este domingo 7,3 millones de bolivianos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados entre cinco candidaturas, tras retirase tres durante la campaña.

Una de ellas la presidenta interina Áñez, que en esta jornada recordó que la votación se desarrollará con un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

La cita con las urnas en Bolivia se pospuso del 3 de mayo al 6 de septiembre y luego al 18 de octubre ante la emergencia sanitaria.

Turnos de mañana y tarde, una hora más de votación, el uso de mascarillas y el distanciamiento social en las filas de votación son algunas de las medidas preventivas, en un país con más de 8.400 fallecidos y cerca de 139.000 positivos del nuevo coronavirus, la mayoría recuperados, entre sus once millones y medio de habitantes.

Esta es la coyuntura en la que Bolivia llega a su cita electoral, en medio de la pandemia y en espera de si el MAS de Morales gana en primera vuelta, pues desde sus filas se ha advertido de que si no es así será por un fraude y habrá convulsión.

O si va a una segunda con el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, que ya gobernó en 2003 hasta su renuncia en 2005 también entonces en un país convulsionado.

Luis Ángel Reglero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia cierra teatros y cines y a las 18.00 horas los bares y restaurantes

Roma, 25 oct (EFE).- Con cerca 20.000 contagios de coronavirus diarios y más de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar...

Más de 100.000 bielorrusos marchan en el "día del ultimátum" a Lukashenko

Minsk, 25 oct (EFE).- Más de 100.000 bielorrusos salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

Afganistán despide a los 24 muertos en el atentado a un centro educativo

Kabul, 25 oct (EFE).- Afganistán celebró este domingo los funerales por los 24 muertos, en su mayoría estudiantes, en un atentado suicida el sábado contra...

Miles de manifestantes protestan en Irak en el aniversario de las movilizaciones

Bagdad, 25 oct (EFE).- Miles de manifestantes se concentraron hoy en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, por el primer aniversario de las protestas de...

Calma en Chile y largas filas en los centros de votación en el histórico plebiscito

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este...

La ONU anuncia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se...

Alíev advierte contra la implicación de Rusia en Karabaj, donde siguen los combates

Bakú/Tiflis, 25 oct (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, advirtió hoy contra una implicación de Rusia en el conflicto armado en Nagorno...

Borrell considera "inaceptables" las palabras de Erdogan sobre Macron

Bruselas, 25 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que son "inaceptables"...

Las negociaciones entre R.Unido y la UE proseguirán en Londres tres días más

Londres, 25 oct (EFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, permanecerá en Londres hasta el próximo miércoles tras ampliarse tres...

El opositor venezolano Leopoldo López ha llegado a Madrid

Madrid, 25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España,...

Los ucranianos votan en unas elecciones locales complicadas para Zelenski

Moscú, 25 oct (EFE).- Los ucranianos comenzaron hoy a votar en las elecciones locales, que se celebran bajo un nuevo Código Electoral que descentraliza el...

EEUU lanza una ofensiva diplomática en Asia para contrarrestar a China

Srinagar (India), 25 oct (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, comienza el lunes en la India una ofensiva diplomática que le llevará...

Estudiantes prodemocráticos convocan una nueva prostesta en Tailandia

Bangkok, 25 oct (EFE).- El movimiento estudiantil prodemocrático de Tailandia convocó una nueva protesta para la tarde del lunes después de que el sábado...

Casi el 24 % de los lituanos vota al mediodía en las elecciones parlamentarias

Riga, 25 oct (EFE).- La participación en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que se celebra hoy en Lituania ascendía a media jornada, cinco...

Registran un edificio de viviendas del personal diplomático español en Caracas

Caracas, 24 oct (EFE).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de...

Trump intenta convertir en escándalo la política energética de Biden

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este sábado convertir en escándalo la política energética de Joe Biden,...

Decenas de miles de israelíes piden en las calles la dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 24 oct (EFE).- Decenas de miles de israelíes se manifestaron en distintas partes del país para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamín...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las...

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se...

El Movimiento al Socialismo celebra su regreso al poder en Bolivia

La Paz, 24 oct (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) celebró este sábado su regreso al poder en Bolivia con la victoria electoral de Luis Arce, en...

Fracasa el paro indefinido que reivindicaba un supuesto fraude en Bolivia

Santa Cruz, 24 oct (EFE).- El paro indefinido convocado para este sábado por algunas entidades cívicas en la región boliviana de Santa Cruz y que reclamaba...

Leopoldo López dice que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela

Caracas, 25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este sábado que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de su país, del...

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

Bakú/Tiflis, 24 oct (EFE).- Los combates en Nagorno Karabaj entre los ejércitos de Azerbaiyán y Armenia continúan hoy a lo largo de todo el frente, pese a...