20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump alerta contra la izquierda radical en estados clave del medio oeste

Washington, 17 oct. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó este sábado contra el peligro de la izquierda radical si su rival demócrata, Joe Biden, gana los comicios del próximo 3 de noviembre, en dos mítines en los estados clave de Michigan y Wisconsin, en el medio oeste del país.

 El presidente de EE.UU, Donald J. Trump. EFE/EPA/KAMIL KRZACZYNSKI

El presidente de EE.UU, Donald J. Trump. EFE/EPA/KAMIL KRZACZYNSKI

Washington, 17 oct. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó este sábado contra el peligro de la izquierda radical si su rival demócrata, Joe Biden, gana los comicios del próximo 3 de noviembre, en dos mítines en los estados clave de Michigan y Wisconsin, en el medio oeste del país.

A 17 días de las elecciones, Trump avisó en un acto en el aeropuerto del condado de Muskegon, en Michigan, de que "la izquierda radical" quiere acabar con la historia del país y llamó a Biden "criminal".

"Joe Biden es un político corrupto y la familia Biden es una empresa criminal (...) Es un criminal, miren a su hermano, de repente es un gran constructor en Irak ¿Cómo lo ha conseguido?", preguntó el mandatario, sin ofrecer pruebas.

Asimismo, vinculó a su adversario con los "anarquistas" y la "izquierda radical" que, subrayó, en los últimos meses han atacado monumentos en un intento de borrar la historia del país.

"ENCIÉRRENLA"

En otro momento del mitin, Trump criticó a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, blanco de un intento de secuestro.

"Tienen que lograr que su gobernadora reabra el estado, ¿bien?", dijo Trump, a lo que las miles de personas congregadas, muchas con máscaras faciales, pero sin respetar la distancia social recomendada para protegerse de la covid-19, comenzaron a gritar.

Y el presidente continuó: "Lograr que las escuelas abran, las escuelas tienen que estar abiertas, ¿verdad?".

Entonces el público comenzó a pedir al unísono "lock her up" (enciérrenla), una expresión que se popularizó en la campaña de 2016 en los mítines de Trump en referencia a su entonces rival en los comicios, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Ante esta reacción, Trump se rió y respondió: "encerrémoslos", sin ofrecer precisiones.

La reacción de Whitemer fue inmediata y contestó al mandatario en un tuit.

"Esta es exactamente la retórica que me ha puesto a mí, a mi familia y las vidas de otros funcionarios gubernamentales en riesgo, mientras intentamos salvar las vidas de los estadounidenses. Debe parar", lamentó la gobernadora.

El jueves un tribunal federal de Michigan acusó a seis personas formalmente de conspirar para cometer el secuestro de la gobernadora y de otros funcionarios, con lo que se enfrentan a una condena de cadena perpetua.

Simultáneamente, el estado de Michigan imputó delitos relacionados con terrorismo a otro grupo de siete miembros de la milicia "Wolverine Watchman", de ideas ultraderechistas, por supuestamente entrenarse para secuestrar a Whitmer o asesinarla.

La gobernadora ha sido objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha desde que decidió imponer el cierre de la actividad comercial y prohibir las aglomeraciones en el estado como medidas de contención de la pandemia.

Gritos similares como los lanzados contra Whitmer en Michigan se escucharon poco después en el segundo mitin del día de Trump, en el aeropuerto de Janesville, en Wisconsin, contra la legisladora demócrata, Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, sobre la que el presidente aseguró que no ama EE.UU., a lo que sus seguidores clamaron "enciérrenla".

LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA

En Janesville, el mandatario hizo un discurso centrado en su política de "ley y orden" y subrayó la importancia de estos comicios.

"Esta es la elección más importante de la historia de nuestro país, como sabéis, hace seis meses yo decía 'bueno, sabes, ¿cómo vas a compararla con la anterior, no sé, aquella fue importante. El hecho es que esta es la elección más importante de la historia de nuestro país", opinó.

Trump viajó a Michigan y Wisconsin, en un momento en que ambos estados están sufriendo un importante repunte en el número de casos de covid-19.

Michigan registró el viernes el mayor incremento de casos en un solo día, con 2.015, de acuerdo a datos del Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos estatal.

También ayer, Wisconsin experimentó el mayor número de contagios diarios, con 3.861, según la Universidad Johns Hopkins.

BIDEN CRITICA A TRUMP POR VIAJAR EN MEDIO DE REPUNTE

En un comunicado difundido por su campaña, Biden criticó al mandatario por celebrar un mitin en Wisconsin en medio de uno de los "peores" repuntes de la pandemia.

"Wisconsin están en las garras de uno de los peores brotes de coronavirus en el país. Jill (su esposa) y yo estamos rezando por la salud de aquellos que han contraído el virus, y por las familias de quienes están de luto por la muerte de un ser querido", lamentó el demócrata.

Trump ha visitado este fin de semana Wisconsin y Michigan, en un intento por lograr apoyos en dos estados en los que ganó en las elecciones de 2016 frente a Clinton, pero donde actualmente las encuestas le dan por detrás de Biden.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por más de seis puntos en Wisconsin, mientras que en Michigan va por delante con más de siete puntos.

A nivel nacional el exvicepresidente demócrata adelanta a Trump por nueve puntos en los sondeos.

Mientras que Trump se ha embarcado este fin de semana en este viaje por varios estados, que esta noche le llevará también a Nevada, donde el domingo tiene previsto actos electorales, Biden se quedó este sábado en su residencia en Delaware, aunque mañana visitará Carolina del Norte

En paralelo, la campaña de Biden y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, aspirante demócrata a la Vicepresidencia del país, anunció este sábado la reanudación de los viajes el lunes por parte la senadora por California después de que dos personas de su entorno dieran positivo por covid-19 y suspendiera sus traslados el jueves.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La pandemia plantea en Alemania el debate sobre el papel de su Parlamento

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y...

Las violaciones a la tregua disipan las esperanzas de un respiro en la guerra

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 18 oct (EFE).- Las violaciones a la tregua humanitaria ya en las primera horas de su entrada hoy en vigor disiparon en...

Estado Islámico reivindica la liberación de 900 presos en una prisión de RDC

Kinshasa, 20 oct (EFE).- Alrededor de 900 presos escaparon este martes de una prisión del noreste de República Democrática del Congo (RDC), después de un...

La ONU confía en que la reunión del 5+5 desbloqueará el conflicto libio

Trípoli, 20 oct (EFE).- La ONU espera que la reunión del Consejo Militar libio 5+5, que se celebra en Ginebra tras meses de bloqueo, sirva para recuperar el...

Zelenski: los que entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas

Moscú, 20 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, manifestó hoy que aquellos que en 2014 "entregaron Crimea sin combatir deben rendir...

Los europeos adoptan medidas variadas para hacer frente a la covid-19

Redacción Internacional, 20 oct (EFE).- Toques de queda, cierres de negocios, sanciones... cada país europeo adopta medidas diversas para intentar contener...

Grecia pide a España, Alemania e Italia que no vendan armas a Turquía

Atenas, 20 oct (EFE).- Grecia ha solicitado a España, Alemania e Italia que suspendan las exportaciones de armamento a Turquía porque cree que esto intenta...

Bruselas abre expediente a Chipre y Malta por "vender" pasaportes dorados

Bruselas, 20 oct (EFE).- La Comisión Europea abrió este martes sendos expedientes a Chipre y Malta por sus sistemas de concesión de nacionalidad a...

Rusia, dispuesta a congelar cabezas nucleares si se prolonga el tratado con EEUU

Moscú, 20 oct (EFE).- Rusia está preparada para congelar las ojivas nucleares junto a EEUU durante un año si se extiende por igual periodo de tiempo el...

"Si hay asesinatos, digo que soy yo",  indica Duterte sobre la guerra antidrogas

Manila, 20 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no tiene problema en asumir la responsabilidad por los asesinatos en la...

Macron promete a Irak que seguirá implicado en la coalición contra Dáesh

París, 20 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió al primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazemi, que su país seguirá implicado en la...

Varios alumnos señalaron al profesor francés a su asesino a cambio de dinero

París, 20 oct (EFE).- Los investigadores creen que varios alumnos señalaron a cambio de dinero al profesor Samuel Paty, asesinado el pasado viernes junto a...

El triunfo del MAS en Bolivia es reconocido en espera aún del cómputo oficial

La Paz, 19 oct (EFE).- El triunfo virtual de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, adjudicado por los conteos rápidos de...

Trump se empeña en pasar página a la pandemia a 15 días de las elecciones

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó claro este lunes que apuesta por pasar página a la pandemia cuando quedan 15 días...

Tailandia convocará una sesión parlamentaria sobre las protestas estudiantiles

Bangkok, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Tailandia anunció este martes que convocará al Parlamento en una sesión consultiva para debatir sobre las protestas...

El Gobierno cubano dice que no hay tabúes en su diálogo con los emigrados

La Habana, 19 oct (EFE).- El Gobierno cubano aseguró este lunes que no existen asuntos vetados en el diálogo con sus ciudadanos emigrados, incluida la...

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Alrededor de mil personas protagonizaron este lunes una manifestación en una de las principales avenidas de la ciudad...

Australia se unirá a ejercicio militar con EE.UU. en plena tensión con China

Sídney (Australia), 20 oct (EFE).- Australia volverá a participar después de más de una década en los ejercicios militares "Malabar", junto a Estados...

Saharauis protestan frente al muro de Marruecos por segunda vez desde 1991

Tinduf (Argelia), 19 oct (EFE).- Varias decenas de saharauis se manifestaron hoy con banderas y pancartas frente a uno de los múltiples puestos de...

Sudán agradece a Trump la confirmación de salida de lista de terrorismo

Jartum, 20 oct (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, dijo hoy que la salida de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo de...

México enaltece la figura de Lázaro Cárdenas a los 50 años de su muerte

México, 19 oct (EFE).- México enalteció este lunes la figura del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) con la apertura de un museo en la casa que habitó...

El Reino Unido ve avances en la postura de la UE pero pide más concesiones

Londres, 19 oct (EFE).- El Reino Unido rebajó este lunes la tensión que se había apoderado de las negociaciones del Brexit al dar la bienvenida a la...

El MAS espera al conteo oficial para celebrar la victoria electoral en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) espera al cómputo oficial para celebrar una victoria de su candidato Luis Arce que ve segura en las...

Carlos Mesa reconoce el triunfo de Arce y asume que será oposición en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- El candidato Carlos Mesa asumió este lunes que su rival electoral Luis Arce será ganador de las elecciones en Bolivia y su formación...