26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El candidato del MAS celebra su triunfo a la espera de los resultados oficiales en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

 El exministro boliviano Luis Arce (2i), candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca (2d) celebran este lunes, en La Paz los resultados extraoficiales que les dan como ganadores de las elecciones generales en Bolivia. EFE/Stringer

El exministro boliviano Luis Arce (2i), candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca (2d) celebran este lunes, en La Paz los resultados extraoficiales que les dan como ganadores de las elecciones generales en Bolivia. EFE/Stringer

La Paz, 19 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Tras una jornada que se desarrolló en paz, con "civismo" y una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.

ARCE YA CELEBRA VICTORIA

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

La encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

PEDIDOS DE PRUDENCIA

Ante la impaciencia por conocer los resultados, la presidenta interina pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales.

Agradeció asimismo a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera "un día de fiesta pacífica y democrática".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera "pacífica y participativa", que era lo que necesitaba el país "para afianzar su democracia".

Tras el cierre de los puestos de votación, las autoridades desplegaron en todo el país un operativo militar y policial para garantizar la seguridad hasta que se conozcan los resultados oficiales.

LOS TEMORES SE DISPARAN

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre denunciando que era obligado por un golpe de Estado, y dejaron al país con un vacío de poder, hasta que Jeanine Áñez asumió a los dos días el Gobierno de forma interina.

Situación que llevó a que días atrás cientos de bolivianos se abastecieran de comida y combustible ante el temor de una nueva crisis, pero rápidamente esa situación fue disipada por el mismo comportamiento de los votantes.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto".

"En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia", señaló.

En el mismo sentido, la delegación de la Unión Europa (UE) felicitó "al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz" e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

Por contra, Morales desde Argentina expresó sus sospechas sobre "el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones" y luego de que "las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna".

El TSE ya había anunciado que prescindía del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para dar prioridad a la "certeza" del resultado sobre la "impaciencia" de conocer el recuento cuanto antes.

Precisamente en las elecciones de hace un año, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), distinto al Direpre, fue cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

PRUDENCIA ENTRE LOS CANDIDATOS

Los candidatos a la Presidencia también actuaron de manera prudente y siguieron el desarrollo de la jornada en sus sedes de campaña, tras emitir sus respectivos votos en la mañana.

A las afueras de la sede del MAS en la ciudad de La Paz reinó el silencio, con su cúpula reunida en su interior mientras seguía el avance a cuentagotas del escrutinio y sin dejarse ver ante los cerca de ochenta periodistas que aguardaban un pronunciamiento de su candidato.

En horas de la mañana, el exministro Arce se mostró confiado en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado "por las armas".

El expresidente Mesa, por su parte, dijo que Bolivia vive un "momento fundamental" para poder salir de la crisis y señaló que no harían ningún pronunciamiento hasta no tener algún anuncio oficial.

Mientras que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de Creemos, pidió desde la ciudad de Santa Cruz transparencia y "consolidar" el proceso democrático.

AGLOMERACIONES Y LARGAS FILAS

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas mesas, se reportaron largas filas en los recintos de votación por varias horas, principalmente por las medidas de bioseguridad por la pandemia, que hizo el procedimiento fuera un poco más lento.

Tras nueve horas, las mesas cerraron a las 17.00 hora local (21.00 GMT) y se dio inicio al recuento de los votos, pero sin embargo el TSE determinó que solo permanecerían abiertos aquellos centros de votación en los que aún había ciudadanos en fila, principalmente en sitios en los que hubo una presencia masiva de electores.

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar en el país, donde el voto es obligatorio, para decidir entre cinco candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia echa el cierre hoy a las 18.00 horas para "salvar la Navidad"

Roma, 26 oct (EFE).- En Italia desde hoy y hasta el 24 de noviembre, los bares y restaurantes echarán el cierre a las 18.00 horas, así como los teatros,...

La CDU de Merkel aplaza la elección de su presidencia y candidatura para 2021

Berlín, 26 oct (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha aplazado de nuevo la elección de su...

Rusia acaba con 78 islamistas en su ataque más mortal en cinco años en Siria

Beirut, 26 oct (EFE).- La aviación rusa acabó este lunes con la vida de 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, e hirió a...

Erdogan intensifica el pulso con Macron que mantiene una posición discreta

Ankara/París, 26 oct (EFE).- El pulso contra Francia lanzado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se intensificó este martes con un llamamiento al...

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Bakú/Tiflis, 26 oct (EFE).- Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj,...

Grecia pide a Rusia de forma indirecta un embargo de armas a Turquía

Atenas, 26 oct (EFE).- El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, resaltó la importancia de un embargo de armamento a Turquía, algo que pidió de forma...

Rutte considera "inaceptables" los ataques de Erdogan contra Macron

La Haya, 26 oct (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó este lunes de "inaceptables" las afirmaciones del presidente turco, Recep Tayyip...

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las...

El alto el fuego agudiza la división en el GNA y el pulso franco-turco en Libia

Trípoli, 26 oct (EFE).- El acuerdo de alto el fuego firmado el pasado viernes por el comité militar libio 5+5 en Ginebra ha agudizado las graves diferencias...

El imparable declive de EE.UU. tras cuatro años de Trump

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el...

Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos,...

Pakistán convoca al embajador francés para protestar contra la islamofobia

Islamabad, 26 oct (EFE).- Las autoridades paquistaníes convocaron este lunes al embajador francés en Islamabad, Marc Baréty, para transmitir su preocupación...

China impone sanciones a empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán

Pekín, 26 oct (EFE).- China anunció hoy que ha impuesto sanciones a las empresas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon por su...

Un año tras la muerte de Al Bagdadi, el líder del EI sigue siendo un misterio

El Cairo, 26 oct (EFE).- Un año después de que Abu Bakr al Bagdadi, el que era líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), muriera en una operación...

Los conservadores ganan en Lituania y buscan una coalición con los liberales

Riga, 26 oct (EFE).- La conservadora Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD) y su candidata para primera ministra, Ingrida Simonyte declararon su...

Pompeo llega a la India para reforzar la cooperación militar frente a China

Nueva Delhi, 26 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arribó este lunes a Nueva Delhi con la intención de reforzar los lazos...

Pashinián dice que alto el fuego en Nagorno Karabaj se cumple "en general"

Tiflis, 26 oct (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó hoy que el nuevo alto el fuego pactado con Azerbaiyán y que entró en vigor este...

Los manifestantes piden a Alemania que investigue al rey tailandés

Bangkok, 26 oct (EFE).- Los manifestantes prodemocráticos planean este lunes entregar una petición a la Embajada alemana en Bangkok para que investigue si...

Biden ve a Rusia como la mayor amenaza para EE.UU. y a China, como competidor

Washington, 25 oct (EFE).- El candidato demócrata en las elecciones de EE.UU., Joe Biden, considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su...

Alias "Uriel", jefe del ELN en el oeste de Colombia, muere en una operación militar

Bogotá, 25 oct (EFE).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el...

Chile sepulta la Constitución de Pinochet en un plebiscito nacido en la calle

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año...

Marruecos condena "vigorosamente" publicación de viñetas de Mahoma en Francia

Rabat, 25 oct (EFE).- El Gobierno de Marruecos condenó hoy "vigorosamente" la publicación, por segunda vez de las caricaturas de Mahoma en Francia y...

La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de las elecciones en EE.UU.

Washington, 25 oct (EFE).- La crisis de covid-19 volvió a asediar este domingo a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, después de que uno de...

Venezuela denuncia que España violó la Convención de Viena con la marcha de Leopoldo López

Caracas, 25 oct (EFE).- El Gobierno venezolano denunció este domingo que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al...