04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La pandemia plantea en Alemania el debate sobre el papel de su Parlamento

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y aquellos que reclaman una mayor participación del legislativo en la lucha contra la pandemia y un respeto al federalismo y a las competencias de los estados federados

 EFE/EPA/OMER MESSINGER/Archivo

EFE/EPA/OMER MESSINGER/Archivo

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y aquellos que reclaman una mayor participación del legislativo en la lucha contra la pandemia y un respeto al federalismo y a las competencias de los estados federados

Al comienzo de la pandemia en Alemania se habló con frecuencia de que se estaba en "la hora del Ejecutivo". Ahora el legislativo reclama sus derechos.

Entre los diputados crece el descontento por la manera en la que manejan la pandemia tanto el Gobierno federal como los ejecutivos de los estados federados que, en consideración de muchos parlamentarios, deja de lado los derechos del parlamento.

Tras una primera ola en la que Alemania destacó por el menor número de contagios y muertos, durante los últimos días se ha producido un repunte que ha llevado el último dato de este martes a la confirmación de 6.868 nuevos contagios en 24 horas.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373.167, con 9.836 víctimas mortales.

EL MINISTRO RECLAMA COMPETENCIAS

Las protestas empezaron ante la intención del ministro de Sanidad, Jens Spahn, de lograr una prórroga de las atribuciones especiales que recibió a consecuencia de la pandemia, que rigen hasta el 31 de marzo de 2021 y le permiten imponer determinadas medidas por decreto.

Esas atribuciones de momento están limitadas en el tiempo y deben ser constantemente renovadas por el Bundestag en caso necesario.

El deseo de Spahn es que las atribuciones adquieran carácter permanente no solo para la lucha contra el coronavirus, sino también para el caso de que haya que hacer frente a otras epidemias.

En declaraciones al programa "Morgenmagazin" Spahn defendió este martes su postura y dijo que se trata de tener bases jurídicas claras para cuestiones como la reglamentación del ingreso en el país en momentos de una pandemia en la que el Gobierno federal tiene que tomar decisiones para toda Alemania.

Spahn dijo que su intención no es evitar los debates parlamentarios ni recortar las competencias de los estados federados y defendió que el federalismo ha demostrado su capacidad de acción en medio de la pandemia y que una mirada a Francia muestra cómo "un Estado central no es necesariamente más eficaz".

Con ello, Spahn reaccionaba a una carta del presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, a los presidentes de los grupos parlamentarios que ha circulado en medios alemanes en las que expresaba la necesidad de una mayor participación del parlamento.

Además, Schäuble advertía del riesgo de que se cree la impresión de que la lucha contra la pandemia es cosa solo del Ejecutivo y de los tribunales.

LOS PARLAMENTARIOS PROTESTAN

También la vicepresidenta del Bundestag, Claudia Roth, de Los Verdes, dijo que, justamente en una cuestión en la que hay que buscar un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y la protección de la población, los parlamentarios deben tener un papel importante.

"Eso es tarea del parlamento, tenemos que asumirla, tenemos que recuperar competencias", dijo Roth este martes en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

"Estamos actualmente en un momento peligroso en que las decisiones están abandonando la discusión parlamentaria pera tomarse en reuniones casi clandestinas del Ejecutivo con primeros ministros regionales en plan de campaña electoral y ministros insaciables", agregó.

Roth se refería con ello a las reuniones de Merkel como los jefes de los Gobiernos regionales, a la lucha que hay entre los presidentes regionales de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y Baviera, Markus Söder, por convertirse en candidatos a la Cancillería y al deseo de Spahn de tener más competencias.

CRÍTICAS TAMBIÉN DESDE LOS SOCIOS DE GOBIERNO DE MERKEL

La resistencia ante los planes de Spahn no solo viene de la oposición, sino también del Partido Socialdemocráta (SPD), socio minoritario de la coalición de Gobierno.

El secretario de organización del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider, dijo en declaraciones a la revista "Der Spiegel" que para que las medidas contra la pandemia sean aceptadas por los ciudadanos, tienen que tomarse de una manera transparente.

"Eso es algo que no ha ocurrido siempre en los últimos días", dijo Schneider.

Ampliar las competencias del ministro de Sanidad o prolongarlas sin condiciones es algo que, según Schneider, "no corresponde a la necesidad de tener más transparencia".

"Por ello queremos precisar el marco jurídico y volver a poner ciertos límites al campo de acción del Ejecutivo", agregó.

La copresidenta de La Izquierda, Katja Kipling, por su parte, advirtió en declaraciones al canal público regional WDR que, aunque "los procesos democráticos cuestan tiempo, evitan también acontecimientos equivocados".

Kipling dijo que no solo el Bundestag sino también los parlamentos regionales deben tener una mayor participación en las medidas para la lucha contra la pandemia ya que en los estados federados se toman muchas de las decisiones al respecto.

Como ejemplo de una decisión precipitada por falta de debate previo, Kipling se refirió a la prohibición a los hoteles de albergar huéspedes en zonas de riesgo en algunos estados federados que luego ha sido echada por tierra por los tribunales.

"No es especialmente efectivo decretar prohibiciones que luego tumban los tribunales", defendió Kipling.

Rodrigo Zuleta

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre

Lisboa, 4 dic (EFE).- El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de...

La OSCE aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo encabezado por una mujer

Tirana, 4 dic (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo, que por primera vez...

La ONU y países europeos aumentan la presión sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 4 dic (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que la situación de las libertades...

La presidenta electa de Moldavia pide al primer ministro que dimita

Moscú, 4 dic (EFE).- La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido al primer ministro, Ion Chicu, que dimita junto a todo el Gobierno, dado que es...

El tráfico de personas se cuela en la campaña electoral rumana

Bucarest, 4 dic (EFE).- Rumanía celebra elecciones legislativas este domingo con un tema poco habitual en el centro de la campaña: las mafias que trafican...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Strauss-Kahn anuncia un documental con su versión sobre sus escándalos

París, 4 dic (EFE).- El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció el estreno de un documental...

El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE).- La tensión entre el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció este jueves...

Polémica por el alarde patriótico del Gobierno británico tras aprobar la vacuna

Londres, 3 dic (EFE).- El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, sostuvo este jueves que el Reino Unido aprobó antes la vacuna contra la covid...

El Parlamento de Moldavia restringe las facultades del presidente

Moscú, 3 dic (EFE).- El Parlamento de Moldavia restringió hoy las facultades del jefe del Estado al transferir la subordinación del Servicio de Información...

La ONU carga contra los países que rechazan las  directrices de la OMS sobre la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, cargó este jueves contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por...

Austria sopesa  el “cribado masivo” sin convencer a sus expertos

Viena, 3 dic (EFE).- Se presentó como una de las medidas estrella del Gobierno austríaco en su lucha contra la covid-19: un "cribado masivo" de la población...

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide a la población europea que confíe en las vacunas

Copenhague, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves a la población que confíe en las futuras vacunas contra la COVID-19...

Wine reanuda su campaña en Uganda tras suspenderla por la brutalidad policial

Kampala, 3 dic (EFE).- El músico y líder opositor ugandés Bobi Wine reanudó hoy su campaña electoral tras suspenderla desde el martes en protesta contra la...

Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar las fechas para los nuevos comicios en Israel

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una...

La fiscalía de Tokio pide interrogar a Abe por supuesto uso ilícito de fondos

Tokio, 3 dic (EFE).- La fiscalía de Tokio ha pedido interrogar al ex primer ministro Shinzo Abe en el marco de una investigación de un supuesto uso ilícito...

Macron destaca el carácter reformista y modernizador de Giscard d'Estaing

París, 3 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter "reformista" del antiguo jefe del Estado Valéry Giscard d'Estaing,...

Pacquiao es elegido presidente del partido político de Duterte

Manila, 3 dic (EFE).- El boxeador y senador Manny Pacquiao ha sido elegido presidente del partido gobernante PDP-Lanban, formación política del máximo...