25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Chile sepulta la Constitución de Pinochet en un plebiscito nacido en la calle

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

 Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

La opción del "Rechazo", que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

LA CIUDADANÍA, LA GRAN PROTAGONISTA

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre de 2019 con masivas manifestaciones -autoconvocadas, sin líderes y al margen de los partidos políticos- para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que hoy los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo y de convivencia del país.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el resultado del plebiscito.

El presidente no se pronunció públicamente sobre el sentido de su voto y se limitó a alentar la participación, al tiempo que pidió a su gabinete no participar en actos públicos en apoyo a ninguna de las opciones.

La oposición de izquierdas se mostró partidaria del cambio en todo momento mientras que los cuatro partidos de derechas que integran la coalición gubernamental se mostraron divididos, entre los que defendían a ultranza el cambio constitucional y quienes apoyaban elaborar un nuevo Texto Fundamental.

El excanciller de Chile y presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que el resultado alberga "mucha esperanza" y que es "un mandato de la ciudadanía a la política, y una oportunidad de recuperar la confianza perdida".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que defendió el "Rechazo", celebró que el proceso se desarrollase en paz y dijo que trabajarán para que el cambio constitucional no parta de cero.

EL FIN DE UNA ERA

La Constitución de Pinochet fue reformada multitud de veces durante los últimos 30 años de democracia, quedando despojada de sus enclaves autoritarios y antidemocráticas, pero siguió siendo el sostén del modelo neoliberal chileno e impedía grandes reformas estructurales como las claman los ciudadanos en salud, educación y pensiones, entre otras.

La nueva Carta Magna nacerá en democracia y acabará definitivamente con uno de los últimos reductos de la era Pinochet, mientras que el cambio de modelo socioeconómico dependerá de los consensos que los constituyentes alcancen.

Las disposiciones del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes, lo que va a derivar en grandes acuerdos y obligará a dejar de lado las posturas más radicales.

El nuevo texto queda legitimado en origen por la elección de este domingo y volverá a ser sometido a referéndum, con voto obligatorio, una vez que se haya acabado de redactar, un proceso que llevará casi dos años a partir de esta jornada.

"Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", expresó Piñera.

La alta diferencia entre los resultados de las dos opciones suponen un amplio respaldo para el tiempo que queda por delante hasta que la nueva Ley Fundamental esté redactada, en el que está por ver qué presión ejercerá la calle, en un contexto de pandemia y con un 2021 por delante en el que habrá hasta tres procesos electorales entre comicios regionales y nacionales.

El anuncio de este plebiscito el 15 noviembre de 2019, acordado entre casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, aspiraba a lograr la paz social tras varias semanas de protestas, que además de manifestaciones pacíficas dieron lugar también a eventos de extrema violencia, con incendios, saqueos, destrucción de mobiliario, al menos 30 muertos y miles de heridos.

En la palestra quedaron también las fuerzas de seguridad, sobre las que recaen miles de denuncias por represión y violación de derechos humanos en su actuar al contener las protestas.

Rubén Figueroa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de manifestantes protestan ante el banco vinculado al rey tailandés

Bangkok, 25 nov (EFE).- Miles de manifestantes protestaron este miércoles en Bangkok ante el banco que tiene al rey Vajiralongkorn como su máximo...

Advierten contra la relajación social en la lucha contra la covid-19

Redacción Internacional, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió hoy acerca del riesgo de que se produzca...

Marruecos confirma las penas contra los independentistas saharauis en medio de la tensión en el Sahara

Rabat, 25 nov (EFE).- El Tribunal marroquí de Casación confirmó hoy todas las penas contra los independentistas saharauis condenados en el macrojuicio de...

El ataque del Thalys tenía como blanco a estadounidenses y miembros de la CE

París, 25 nov (EFE).- El atentado del 21 de agosto de 2015 en un tren Thalys que había partido de Amsterdam con destino a París tenía como objetivo soldados...

Un tribunal desestima la demanda de Navalni contra el Servicio de Seguridad ruso

Moscú, 25 nov (EFE).- Un tribunal de Moscú desestimó hoy la demanda presentada por el Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder opositor ruso, Alexéi...

Un coche con pintadas antiglobalización irrumpe en la zona de la Cancillería alemana

Berlín, 25 nov (EFE).- Un automóvil irrumpió hoy en la zona de seguridad de la Cancillería alemana hasta detenerse junto a la valla que da acceso al...

Suga recibe un mensaje conciliador de Xi durante la visita de canciller chino

Tokio, 25 nov (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, recibió este miércoles un mensaje conciliador del presidente chino, Xi Jinping, para...

Siria acusa a Israel de un nuevo bombardeo que, según el Observatorio, ha causado 8 muertos

Damasco, 25 nov (EFE).- Siria acusó este miércoles a Israel de lanzar un nuevo ataque aéreo en el sur de Damasco que, según el ejército del país árabe, solo...

Etiopía rechaza la "injerencia" de la comunidad internacional en el conflicto civil

Adís Abeba, 25 nov (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, aseguró este miércoles que su país rechaza "cualquier injerencia" de potencias externas en...

Tropas azerbaiyanas entran en el segundo distrito bajo el acuerdo del Karabaj

Bakú, 25 nov (EFE).- Las tropas azerbaiyanas entraron este miércoles en la región de Kalbajar, en la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj, en virtud del...

Von der Leyen: "A día de hoy no puedo asegurar que habrá acuerdo" del Brexit

Bruselas, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles que a día de hoy no puede asegurar que se vaya...

Bajan las muertes por terrorismo y repuntan los atentados de ultraderecha

Londres, 25 nov (EFE).- Las muertes por terrorismo descendieron en 2019 por quinto año consecutivo (un 15 % respecto al ejercicio anterior), si bien existen...

España e Italia reforzarán hoy la defensa de sus objetivos comunes en la UE

Madrid, 25 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX...

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia...

El periodista Carlos Manuel Álvarez acompaña a los opositores cubanos en huelga de hambre

La Habana, 24 nov (EFE).- El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez se unió este martes al grupo de opositores, cinco de ellos en huelga de...

Los 18 minutos que incendiaron al Congreso de Guatemala

Guatemala, 24 nov (EFE).- En 18 minutos, el fuego consumió las oficinas frontales del Congreso de Guatemala, donde se tramitan las iniciativas de ley y...

Borrell alerta de desestabilización regional causada por el conflicto etíope

Bruselas, 24 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, expresó este martes su "gran...

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete "listo para liderar el mundo"

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de...

Italia registra 853 muertos por covid el último día, peor cifra desde marzo

Roma, 24 nov (EFE).- Italia ha registrado 853 muertos por coronavirus el último día, una cifra que no se producía desde finales de marzo, en los peores...

Jameneí urge a "neutralizar" las sanciones ante dudas sobre su levantamiento

Teherán, 24 nov (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, urgió este martes a "neutralizar" las sanciones ya que, a su juicio, no se puede confiar en...

Cinco muertos y 19 heridos por explosión en zona de Siria bajo control turco

El Cairo, 24 nov (EFE).- Al menos cinco personas murieron y diecinueve resultaron heridas este martes por la explosión de un coche en el que viajaba un...

Alemania aboga por relanzar los lazos con EEUU y retomar el diálogo comercial

Berlín, 24 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, apostó hoy por relanzar las relaciones con Estados Unidos, incluida la...

Suben las muertes en Europa, en algún país con cifras no vistas desde marzo

Redacción Internacional, 24 nov (EFE).- Italia registró hoy cifras de muertes que no se observaban desde el inicio de la pandemia y lo mismo ha ocurrido en...

Reabre el paso de Egipto con Gaza, permitiendo la salida y entrada a palestinos

Gaza, 24 nov (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este martes parcialmente para permitir la entrada y salida de...