04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alias "Uriel", jefe del ELN en el oeste de Colombia, muere en una operación militar

Bogotá, 25 oct (EFE).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

 Fotografía cedida este domingo por la presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque (c), junto al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa (i); al ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d); y a los integrantes de la cúpula militar y de la policía, durante el anuncio del operativo en el que fue abataido el guerrillero del ELN Andrés Vanegas Londoño, alias

Fotografía cedida este domingo por la presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque (c), junto al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa (i); al ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d); y a los integrantes de la cúpula militar y de la policía, durante el anuncio del operativo en el que fue abataido el guerrillero del ELN Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", en Quibdó (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

"Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de 'Uriel'", manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias "Uriel" era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación "meticulosa" del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

"En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores", dijo Duque.

GUERRILLERO MEDIÁTICO

El mandatario subrayó que "este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista" y describió a "Uriel" como un "delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito".

"Uriel", que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias "Uriel" había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la "voz editorial" del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de "Uriel" en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

"Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera", dijo Duque sobre "Uriel", quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

PIEDRA EN EL ZAPATO EN NEGOCIACIONES DE PAZ

Luego del atentado contra la Escuela General Santander, "Uriel" manifestó que la guerrilla continuaría con "este tipo de atentados terroristas contra otras instalaciones militares o policiales en el país", como lo reseñó este domingo el Ministerio de Defensa.

Ese ataque fue el punto de rotura del incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, cuyas negociaciones, que comenzaron en 2017 fueron suspendidas por el presidente Duque quien en un principio condicionó la reanudación de los diálogos si esa guerrilla renunciaba al secuestro y demás actividades criminales.

En respuesta a esa condición "Uriel" advirtió que el Frente de Guerra Occidental no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

DURO GOLPE CONTRA EL ELN

La operación contra "Uriel" fue reconocida incluso por opositores del Gobierno como un duro golpe a la guerrilla del ELN, el más contundente contra esa organización desde que Duque llegó a la Presidencia en 2018.

"Alias 'Uriel' sembró violencia durante 25 años de una vida inútil que acumuló enormes daños. El camino de la violencia está proscrito. Ejército y Fiscalía cumplieron con su deber. La crítica democrática no debe ser ciega. Ser objetivo es reconocer operaciones exitosas", reconoció el senador opositor Roy Barreras.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo desde el Chocó que la "neutralización del peligroso y terrorista alias 'Uriel', que tanto daño le hizo a Colombia" es un "paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad".

Sobre la operación, el fiscal general, Francisco Barbosa, informó que para capturar a "Uriel" se ordenó el allanamiento de una vivienda en el municipio chocoano de Nóvita y que en esa diligencia se presentó "un enfrentamiento" en el que murió el guerrillero.

CONTRA LA CRIMINALIDAD EN CHOCÓ

Según la cartera de Defensa, su neutralización "contribuye significativamente a la reducción del reclutamiento forzado de menores de edad en las comunidades más vulnerables del Chocó, principalmente de las poblaciones indígenas".

"Uriel" era señalado de liderar la "Escuela Política de Jóvenes del ELN" para lo que ejercía "constreñimiento armado" contra "sus víctimas".

El pasado martes el presidente Duque estuvo en Quibdó donde una banda armada amenazó de muerte a los habitantes de esa ciudad si incumplían el toque de queda que habían ordenado.

El Chocó, con costas en el océano Pacífico y limítrofe con Panamá, es una de las regiones más convulsas del país en la que operan el ELN, las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas criminales que amenazan y ponen en riesgo constante a sus pobladores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La OSCE aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo encabezado por una mujer

Tirana, 4 dic (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo, que por primera vez...

Portugal suma casi 5.000 contagios, la cifra más alta de la última semana

Lisboa, 4 dic (EFE).- Portugal notificó en las últimas 24 horas 4.935 contagios de covid-19, la cifra más alta de la última semana, en la que había...

La ONU y países europeos aumentan la presión sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 4 dic (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que la situación de las libertades...

La presidenta electa de Moldavia pide al primer ministro que dimita

Moscú, 4 dic (EFE).- La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido al primer ministro, Ion Chicu, que dimita junto a todo el Gobierno, dado que es...

El tráfico de personas se cuela en la campaña electoral rumana

Bucarest, 4 dic (EFE).- Rumanía celebra elecciones legislativas este domingo con un tema poco habitual en el centro de la campaña: las mafias que trafican...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Strauss-Kahn anuncia un documental con su versión sobre sus escándalos

París, 4 dic (EFE).- El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció el estreno de un documental...

El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE).- La tensión entre el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció este jueves...

Polémica por el alarde patriótico del Gobierno británico tras aprobar la vacuna

Londres, 3 dic (EFE).- El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, sostuvo este jueves que el Reino Unido aprobó antes la vacuna contra la covid...

El Parlamento de Moldavia restringe las facultades del presidente

Moscú, 3 dic (EFE).- El Parlamento de Moldavia restringió hoy las facultades del jefe del Estado al transferir la subordinación del Servicio de Información...

La ONU carga contra los países que rechazan las  directrices de la OMS sobre la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, cargó este jueves contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por...

Austria sopesa  el “cribado masivo” sin convencer a sus expertos

Viena, 3 dic (EFE).- Se presentó como una de las medidas estrella del Gobierno austríaco en su lucha contra la covid-19: un "cribado masivo" de la población...

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide a la población europea que confíe en las vacunas

Copenhague, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves a la población que confíe en las futuras vacunas contra la COVID-19...

Wine reanuda su campaña en Uganda tras suspenderla por la brutalidad policial

Kampala, 3 dic (EFE).- El músico y líder opositor ugandés Bobi Wine reanudó hoy su campaña electoral tras suspenderla desde el martes en protesta contra la...

Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar las fechas para los nuevos comicios en Israel

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una...

La fiscalía de Tokio pide interrogar a Abe por supuesto uso ilícito de fondos

Tokio, 3 dic (EFE).- La fiscalía de Tokio ha pedido interrogar al ex primer ministro Shinzo Abe en el marco de una investigación de un supuesto uso ilícito...

Macron destaca el carácter reformista y modernizador de Giscard d'Estaing

París, 3 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter "reformista" del antiguo jefe del Estado Valéry Giscard d'Estaing,...

Pacquiao es elegido presidente del partido político de Duterte

Manila, 3 dic (EFE).- El boxeador y senador Manny Pacquiao ha sido elegido presidente del partido gobernante PDP-Lanban, formación política del máximo...