18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El imparable declive de EE.UU. tras cuatro años de Trump

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el declive de Estados Unidos es imparable, que cuatro años más del irascible republicano acelerará la tendencia y que la victoria de Joe Biden no podrá volver al mundo a la realidad de 2016.

 Fotografía de archivo del 24 de octubre de 2020 que muestra al presidente estadounidense Donald J. Trump durante un evento de campaña en el aeropuerto Waukesha County, en Waukesha, estado Wisconsin (EE.UU.). EFE/ Kamil Krzaczynski/Archivo

Fotografía de archivo del 24 de octubre de 2020 que muestra al presidente estadounidense Donald J. Trump durante un evento de campaña en el aeropuerto Waukesha County, en Waukesha, estado Wisconsin (EE.UU.). EFE/ Kamil Krzaczynski/Archivo

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el declive de Estados Unidos es imparable, que cuatro años más del irascible republicano acelerará la tendencia y que la victoria de Joe Biden no podrá volver al mundo a la realidad de 2016.

Más que nunca en la historia, todo el mundo tiene fija su mirada en las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre por una buena razón: la historia, la reelección de Donald Trump o la victoria de Joe Biden supondrán políticas fundamentalmente distintas con efectos en todos los rincones del planeta.

Quizás la consecuencia más permanente será en el terreno de la geopolítica, dominado en la actualidad por la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, un enfrentamiento que la Unión Europea, Rusia y el resto del mundo han contemplado en los últimos cuatro años como espectadores sin gran capacidad de maniobra.

En conversaciones con Efe, expertos en relaciones internacionales de Asia, Europa y Norteamérica coinciden en señalar que tras cuatro años de presidencia de Trump, el panorama mundial y los equilibrios de fuerzas han cambiado de forma irreversible.

Y que nadie se llame a engaño, el reloj no va a dar marcha atrás, pase lo que pase en las urnas estadounidenses. Pero aún así hay diferencias.

En Norteamérica y Europa, una segunda presidencia de Trump -dicen- sería un desastre de consecuencias inimaginables.

En China, la victoria del impredecible empresario metido a político no sería vista con tan malos ojos por la dirigencia del Partido Comunista que la interpretaría en términos napoleónicos: cuando tu enemigo hace un movimiento en falso, lo mejor es no interrumpirlo.

EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO

“Un segundo mandato de Trump hará que China y Rusia ganen firmeza y contener a estos dos países será más difícil”,explicó a EFE Jack Cunningham, doctor en Historia y coordinador de programas del Centro Bill Graham para Historia Internacional Contemporánea de la Universidad de Toronto.

Cunningham no tiene ninguna duda. Todo lo malo de la presidencia de Trump desde el punto de vista internacional, y la lista es tan larga como sus pecados personales, empeoraría en un segundo, y final, mandato aunque sólo fuese por una sencilla razón: “No tendría que preocuparse de ganar su reelección. No habría nada que lo moderase”.

Cunningham no está sólo en su predicción. Al otro lado del Atlántico, David O’Sullivan, asesor del Centro de Política Europea con sede en Bruselas, dijo a EFE que la reelección de Trump “crearía una gran crisis en las relaciones transatlánticas y también en el multilateralismo”.

O’Sullivan entiende que quien más sufrirá de un Trump 2.0 no serán los principales adversarios de Estados Unidos (China y Rusia) sino Europa.

“Claramente no cree en el multilateralismo. Estaríamos en un mundo mucho más transaccional, en el que la influencia del más poderoso y el más bravucón prevalecerían. Eso requeriría bastantes ajustes del lado europeo”, explicó.

No sólo Europa pasaría apuros con un Trump en esteroides tras su segunda victoria. La gran mayoría del resto de países que necesitan un marco de estabilidad internacional para prosperar saldrían perdiendo.

Drew Fagan, profesor de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública de Toronto, declaró que el estilo Trump de relaciones internacionales, que resume como “socavar la arquitectura global y enfrentarse a amigos mientras coquetea con los tradicionales adversarios de Estados Unidos, ha sacudido al resto del mundo”.

“Quién sabe lo que supondría un segundo mandato de Trump”, reflexiona el experto canadiense con preocupación.

OTAN, LA GRAN VÍCTIMA DE TRUMP 2.0

Uno de las principales víctimas del regreso de Trump a la Casa Blanca sería una institución clave para Europa, la OTAN.

Jacob Kirkegaard, fellow especializado en Estados Unidos del German Marshall Fund, dijo a EFE que “si Trump es reelegido, es importante entender que eso significa que Estados Unidos es un país fundamentalmente diferente, que probablemente se marcharía de la OTAN”.

“O al menos la OTAN sería irrelevante porque Trump no es una persona que haría honor de ninguna manera significativa al artículo 5”, añadió Kierkegaard en referencia al compromiso de los miembros de la alianza militar de acudir en ayuda de los otros en caso de agresión.

Cunningham coincide con Kirkegaard en que la OTAN “sufriría una auténtica crisis” con cuatro años más del multimillonario.

Si en Norteamérica y Europa se teme que el camión de la mudanza no aparezca en la Casa Blanca tras las elecciones del 3 de noviembre, en Pekín la actitud es más relajada.

El investigador Tong Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, explica claramente a Efe por qué una derrota de Biden no es una pesadilla.

"China prefería a Trump. No porque Trump cause un daño menor a China, sino porque el daño que le hace a Estados Unidos es mucho mayor. Con Trump, EEUU ha acelerado su declive en términos de influencia internacional, reputación y poder blando", dijo Tong.

En otras palabras, Pekín tendría vía libre para expandir aún más su influencia.

El experto español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, ofrece otra perspectiva para llegar a una conclusión parecida.

Ríos dijo que un Trump triunfante supondría “un escenario muy complicado para China. Pero probablemente no tan malo para el presidente chino, Xi Jinping, ya que le permitiría afianzarse en el poder presentando a cualquier crítico como 'antipatriota'”.

CHINA, GANA CON TRUMP O CON BIDEN

La lógica parecería dictar que si la victoria de Trump no es mala para China, su derrota sería el peor resultado para Pekín. Pero en este caso, parece que el régimen chino ganará sin importar que la Casa Blanca esté ocupada por un hombre blanco de 77 años de edad (Biden) o un hombre blanco de 74 años de edad (Trump).

“Una administración liderada por el candidato Joe Biden buscaría estabilizar la relación bilateral y el régimen dejaría de sentirse atacado o amenazado. He aquí el dilema", dijo Tong.

Si los chinos tienen algún reparo a la victoria de Biden, Ríos la resume explicando que Biden trataría de regresar “a la senda pre-Trump, lo cual alejaría el espectro de la guerra fría y también dificultaría la operación de seducción de Europa por parte de China".

Aunque ningún Gobierno en Norteamérica o Europa lo quiera reconocer, las botellas de champagne, o cava, ya se están enfriando en previsión de una victoria de Biden.

Pero los expertos también muestran sus cautelas. El canadiense Fagan admite que “hay mucha gente en el Gobierno canadiense que se preguntan hasta que grado lo que se ha vivido en los últimos cuatro años es fruto de un presidente errático o de corrientes subterráneas en la sociedad estadounidense”.

En Bruselas, O’Sullivan se apunta a esa misma cautela. “Tenemos que ser realistas, (con una victoria de Biden) no vamos a volver a los días de finales del siglo XX cuando teníamos una conexión tan cercana con EE.UU. Pero sí creo que tenemos la oportunidad de reconstruir una relación transatlántica significativa”.

Stefani Weiss, experta en gobernanza y política exterior y de seguridad de la Unión Europea del centro de estudios de la Fundación Bertelsmann, incide en la misma idea: “Si hay una administración Biden, cambiará mucho más en tono y estilo que realmente en sustancia”.

De vuelta en Norteamérica, para el profesor Cunningham está claro que si Biden se sienta en el Despacho Oval tras las elecciones, “el reloj no va a retrasarse hasta el 2016” en términos de relaciones internacionales.

“Va a ser algo diferente. La cuestión es qué dramático va a ser el cambio y si el cambio será algo a lo que las instituciones multilaterales se podrán adaptar”, concluyó.

Julio César Rivas, Rosa Jiménez y Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno italiano obtiene la confianza de los diputados y espera al Senado

Roma, 18 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, obtuvo hoy la confianza de los diputados para mantener su Gobierno, tras la crisis abierta...

Los viajeros que lleguen a R.Unido deberán presentar test negativo de covid

Londres, 18 ene (EFE).- El Reino Unido impone desde este lunes nuevas normativas a fin de contener la pandemia, como disponer de un resultado negativo en...

Rusia encarcela a Navalni antes de llevarlo a juicio

Moscú, 18 ene (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue encarcelado hoy, menos de 24 horas después de regresar a Rusia, por un caso penal que sus...

La ONU nombra a un nuevo mediador para el conflicto en Libia

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció este lunes el nombramiento del veterano diplomático...

Aumentan a 55 muertos en choque tribal en Darfur tras sangriento fin semana

Jartum, 18 ene (EFE).- Al menos 55 personas murieron y 70 resultaron heridas este lunes en nuevos choques tribales en el estado de Darfur del Sur, en el...

Incertidumbre por la falta de medidas y de ritmo de vacunación homogéneos

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- Los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) ven con incertidumbre e inquietud la propagación a toda...

La CE pide mantener abiertas las fronteras internas y acelerar la vacunación

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reclamó este lunes que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea, en un momento en...

Alemania apunta hacia una nueva prolongación de las drásticas restricciones

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y las autoridades regionales apuntan a prolongar hasta mediados de febrero las...

Aisladas "de facto" once zonas en tres provincias de China por rebrotes

Pekín, 18 ene (EFE).- Al menos once zonas en tres provincias del norte de China han sido aisladas "de facto" por los rebrotes de coronavirus de los últimos...

"La elecciones más fraudulentas de la historia de Uganda", dice opositor Wine

Kampala, 18 ene (EFE).- El popular músico y líder opositor de Uganda, Bobi Wine, recalcó este lunes que las elecciones del pasado jueves fueron "las más...

Rusia espera propuestas concretas de Biden para prolongar el Nuevo START

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia espera "propuestas concretas" del nuevo Gobierno de Estados Unidos, que encabezará a partir del miércoles Joe Biden, para...

Von der Leyen pide a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor Navalni

Bruselas, 18 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, pidió este lunes a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor...

Tercera noche de disturbios en Túnez que han dejado cerca de 650 detenidos

Túnez, 18 ene (EFE).- Cerca de 650 personas han sido detenidas y diez agentes de la Policía han resultado heridos en las protestas, disturbios y...

El Gobierno portugués se reúne hoy para ajustar el confinamiento

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Gobierno portugués se reúne este lunes de forma extraordinaria para ajustar el confinamiento que comenzó el pasado viernes y sobre...

Enrico Letta: Italia y España no se pueden permitir ahora una crisis política

Roma, 18 ene (EFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta afronta en una entrevista con EFE la crisis de Gobierno abierta en su país y asegura que en...

Israel ataca posiciones militares de Hamás en Gaza en respuesta a cohetes

Jerusalén/Gaza, 18 ene (EFE).- Israel atacó esta madrugada puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento de dos...

Trump prepara unos cien indultos, entre los que no se incluye él mismo

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el...

La UE pide a Rusia que libere "inmediatamente" a Navalni

Bruselas, 17 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes de que Biden asuma la presidencia

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de casi 600 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada y avanzó en la regularización de...

Zarif: Los signatarios europeos no hicieron "nada" para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 17 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este domingo que los tres países europeos firmantes del acuerdo...

Conte afrontará sin apoyos claros el voto de confianza en el Parlamento

Roma, 17 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudirá tanto mañana a la Cámara como el martes al Senado sin alguna seguridad de haber...

El opositor ruso Alexéi Navalni, detenido nada más llegar a Moscú

Moscú, 17 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido hoy en Moscú a su regreso de Alemania, donde durante casi cinco meses se había...